You are on page 1of 31

BIODISEL

El uso de aceite de una planta como combustible puede ser visto hoy como insignificante, mas con el tiempo, este producto se tornara tan importante o mas que el queroseno de carbn, R. Diesel

Qu es el

El Biodisel es ster metlico de cidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal, de calidad similar al gasleo, para su uso como biocarburante.

Cules son la materias primas principales?


Aunque existen aproximadamente 300 especies de oleaginosas, las materias primas con las que se produce habitualmente el biodisel son: -Girasol -Colza -Soja -Palma -Palmiste -Aceites vegetales reciclados -Grasas animales.

PRODUCCIN DE BIODISEL Los modelos de produccin de biodisel se definen dependiendo del nivel de cidos grasos libres (o FFA, por sus siglas en ingls) que posea la materia prima a procesar. Inferiores al 5% transesterificacin Mayores al 5% transesterificacin.

Para el caso de la jatropha y la Para el caso del sebo animal, la palma africana, consiste en la grasa se extrae mediante el obtencin del aceite primario. molido y coccin de la materia Este paso se puede llevar a cabo prima en agua. de dos formas: Para el aceite de cocina usado, la preparacin consiste en Mediante el prensado. filtrarlo para eliminar las Empleando solventes. impurezas y restos de alimento.

ESTERIFICACIN Este proceso se aplica solamente a las grasas primarias que contienen un alto nivel de cidos grasos libres.

Se lleva a cabo agregando un catalizador cido (como el cido sulfrico) y metanol a la grasa, lo que hace que los cidos grasos se separen.

TRANSESTERIFICACIN Proceso en el que el aceite se separa en glicerina por una parte y biodiesel por la otra

Se lleva gracias a la accin de un catalizador base como el hidrxido de sodio y un alcohol como el metanol.

*http://www.bioenergeticos.gob.mx/index.php/biodiesel/produccion-de-biodiesel.html

BIOGAS
A comienzos de 1866, un alumno de Pasteur, Bechamp, fue uno de los primeros en demostrar concluyentemente que la formacin de metano es un proceso biolgico.

Se llama biogas a la mezcla constituida por metano (CH4) en una proporcin que oscila entre un 50% a un 70% y dixido de carbono (CO2), conteniendo pequeas proporciones de otros gases como: Hidrgeno (H2) Nitrgeno (N2) Oxgeno (O2) Sulfuro de hidrgeno ( H2S).

En base a la resistencia al calor que tienen las bacterias, las mismas vienen clasificadas como:
- Psycrofilas: temperatura ptima 15-25 C, tiempo de permanencia en el digestor entre 30 y 40 das.
- Mesofilas: temperatura ptima 32-40 C, tiempo de permanencia en el digestor entre 10 y 15 das. - Thermfilas: temperatura ptima 50-55 C, tiempo de permanencia en el digestor <>

Proceso de biogas
Segn la forma de alimentacin: Fermentacin contina. Fermentacin semicontinua. Fermentacin por lotes. Segn la temperatura para la produccin de biogs. Fermentacin Termofilica. Fermentacin Mesofilica. Fermentacin a temperatura ambiente.

Materias primas
Residuos de cosechas. Residuos de origen animal. Residuos de origen humano. Residuos agroindustriales. Mantillo forestal. Plantas acuticas.

Contribucin materia prima por ganado

FASES DE PRODUCCIN DEL BIOGAS


1.Ajuste inicial. Esta primera fase de descomposicin microbiana de la fraccin orgnica de los residuos slidos urbanos se realiza bajo condiciones aerobias, mientras se ejecutan las operaciones necesarias para introducir la materia orgnica en un medio que posea condiciones anaerobias.

2.Fase de transicin. Se caracteriza esta fase por el paulatino descenso de las condiciones aerobias, presencia de oxgeno, hasta su completa desaparicin, comenzando la etapa anaerobia. 3.Fase cida. En esta fase se acelera la actividad microbiana iniciada en la fase anterior con la produccin de cantidades significativas de cidos orgnicos y pequeas cantidades de gas de hidrgeno

4. Fase de fermentacin del metano. Esta fase, dominada por microorganismos que comienzan a desarrollarse hacia el final de la fase cida, estrictamente anaerobios y denominados metanognicos, se caracteriza por la conversin del cido actico y el gas de hidrgeno, producidos por los formadores de cidos en la fase cida, en CH4 y C02.

5. Fase de maduracin. Esta fase, mucho menos activa en cuanto a la generacin de gases se refiere, viene caracterizada por una disminucin de la humedad y la conversin del material biodegradable que anteriormente no estaban disponibles.

Biometanizacin

Esquema biodigestor

Ejemplo de produccin de biogas.


RECOLECCIN Y ACARREO DEL ESTIERCOL

You might also like