You are on page 1of 63

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO TUPAC AMARU-CUSCO

CARRERA PROFESIONAL MECNICA AUTOMOTRIZ

26.06.13

MECANISMO DIFERENCIAL Maquinaria pesada DOCENTE Ing. Dionicio GUTIRREZ QUISPE ing_digutqui@hotmail.com DGQ Cusco-2010

DIFERENCIAL
Debe permitir la distribucin del torque entre las ruedas motrices, y lograr una diferencia del numero de revoluciones de una y otra rueda cuando se transita una curva.

De manera que no patine la rueda interior y se arrastre la exterior, ya que las ruedas giraran con igual numero de revoluciones, resultando un desgaste prematuro de neumticos y una incomodidad en el manejo porque el vehculo tiende forzadamente a realizar una trayectoria recta, en la cual desaparece esta tendencia ya que las ruedas sufren la misma resistencia al movimiento

El mecanismo diferencial es un tren planetario de piones cnicos que permite velocidades de giro distintas en las dos ruedas del tractor al ste tomar una curva. Permite transmitir fuerza de giro, al unsono, a dos ejes que no giran solidarios

Animacin

Algunos mecanismos diferenciales

Conduccin doble Se utiliza una motor para cada rueda. Los primeros vehculos en usarlos fueron El Tractor Holt a finales de 1800 y el tanque de guerra Whippet en la segunda guerra mundial. Tena dificultad de andar en lnea recta, debido a los requerimientos individuales de cada motor. Pero tena mayor maniobrabilidad. Para bajas velocidades el problema no es importante. Algunos bulldozers modernos tienen este sistema modificado: Un solo motor mueve una bomba hidrulica y estas motores hidrulicos de cada rueda. Tambin se usa en juguetes.

Conduccin con freno y embrague:


Un solo motor comanda las dos ruedas directamente. En las curvas cada rueda se desconecta del motor mediante un embrague, asi la rueda va mas lento y la curva se da suavemente con una rueda libre. El freno reduce la velocidad de la rueda antes de la curva incluso hasta detenerla. Se consiguen curvas muy cerradas.

Lo usaban los tanques en la WW1. No era muy eficiente por que desperdicia mucha energa del motor. Tambin la conduccin era algo impredecible.

Conduccin con caja de cambios:

Un solo motor comanda las dos ruedas a travs de transimisiones separadas y el vehculo es conducido seleccionando un cambio en cada rueda. Si la rueda izquierda va en primera y la derecha en segunda, la rueda izquierda rodar mas lento y habr un giro a la izquierda.
Si las relaciones de velocidad no son muy variadas, se pueden tener muchos radios. Si se tiene reversa, se puede hacer una vuelta neutral. El sistema requiere gran habilidad del conductor. Es muy eficiente y no muy compleja.

Conduccin con diferencial frenado. El sistema anterior se simplifica conduciendo las dos ruedas a travs de un diferencial y eliminando los embragues. En este mientras la velocidad de una rueda aumenta, la otra baja. Aunque presenta an problemas con la conduccin en lnea recta, es muy simple y se puede basar en los ejes convencionales. Este mecanismo no permite un giro neutral.

CELTRAC: Conduccin Diferencial Controlada.


Ya introducido en 1921. El diferencial es diseado de forma que al aplicar un freno, este rota a una razn proporcional a la velocidad. Este sistema produce un giro de un radio fijo simple, es muy eficiente.

MAYBACH: Conduccin con doble diferencial:


Es un refinamiento de Celtrach. En vez del proceso diferencial al rededor de un pin fijo, este proceso se da al rededor de un eje conducido a una velocidad proporcional a la velocidad del motor. El resultado es un radio de giro diferente para cada pin conducido.

Este sistema puede dar giros neutrales, dejando la caja principal en neutro y rotanto los piones diferenciales.

El movimiento pasa desde el pin de ataque a la corona y marchando en lnea recta, los dos palieres de las ruedas motrices giran a la misma velocidad y el par transmitido es idntico. Los satlites no giran, solo son el enlace para transmitir la potencia a los palieres a travs de los planetas. Al tomar una curva, los satlites empiezan a girar, con lo cual la rueda del interior de la curva gira ms despacio y la del exterior ms deprisa, variando ambas en la misma magnitud.
1 2 3 5 10 9 4 7 6 11 8 1.- Eje secundario. 2.- Pin de ataque. 3.- Corona. 4-6.- Planetario. 5-7.- Satlite. 8.- Caja portasatlites. 9.- Garra de bloqueo. 10-11.- Semipalieres.

En el diferencial la relacin de velocidades angulares de las ruedas motrices se obtiene tomando como referencia la corona unida a la caja portasatlites ya que:

2 r2 3 r3
El giro de la caja portasatlites genera que:

3 2

r2 r3

3 r4 5 r5 4 r4

3 4 r4 5 r5

(I)

Por otro lado:

3 r6 5 r5 6 r6

3 6 r6 5 r5

(II)

Dividiendo (I) por (II)


3 4 1 3 6

(III)

Operando en III se tiene:


3 4 3 6
4 6
2 3

Es decir, la semisuma de las velocidades angulares de los planetarios es igual a la velocidad angular de la corona.
Para eliminar el efecto diferencial cuando una de las ruedas patina, se puede realizar un bloqueo del mismo, necesitndose solamente unir mediante una garra uno de los palieres a la caja portasatlites.

1 2 3 5 10 9 4 7 6 11 8

1.- Eje se 2.- Pin 3.- Coro 4-6.- Pla 5-7.- Sat 8.- Caja 9.- Garra 10-11.- S

1 2 3 5 10 9 4 7 6 11 8

1.- Eje 2.- Pi 3.- Co 4-6.- P 5-7.- S 8.- Caj 9.- Ga 10-11.

1 2 3 5 10 9 4 7 6 11 8

1.- Eje 2.- Pi 3.- Co 4-6.- P 5-7.- S 8.- Caj 9.- Ga 10-11.

2 3 3 10 10 9 9

88 4 4 5 5 66
11 11

77

1.Eje 1.- Eje 2.2.- Pi Pi 3.3.- Co Cor 4-6.4-6.- P 5-7.5-7.- S 8.- Caj 8.9.- Ga Gar 9.10-11. 10-11.

Ver video

1.- Eje secundario 2.- Embrague t. de f. 3.- Pion 4.- Corona 5.- Planetarios y satl. 6.- Semipalier 7.- Reduccin final 8.- Trompeta 9.- Plato 10.- Reduccin t. de f. 11.- Toma de fuerza.

TREN TRASERO Cada uno de los semiejes traseros tiene como misin llevar movimiento desde el diferencial al plato en el que va sujeta la rueda. Cada semieje consta de dos semipalieres, uno de cuyos extremos va conectado al diferencial y el otro con el plato, aunque normalmente, entre ambos se intercala el tren de engranajes de reduccin final. Semipalieres y reduccin final, van alojados en una pieza envolvente llamada trompeta, que va desde el diferencial hasta la rueda. Los semipalieres se apoyan en los correspondientes cojinetes o rodamientos y van protegidos por retenes para impedir fugas de aceite y entradas de suciedad. En la figura siguiente pueden observarse los componentes de un semieje trasero con reduccin convencional de engranajes, y se puede apreciar la no alineacin de los semipalieres. En algunos tractores se coloca el mecanismo de freno en el semipalier procedente del diferencial.

1.- Eje de salida del diferencial 2.- Engranaje motor 3.- Engranaje arrastrado 4.- Semipalier
5.- Plato 6.- Trompeta
1 2 4 5 6 3

1.- Eje procedente d 2.- Engranaje motor 3.- Engranaje arrastr 4.- Semipalier. 5.- Plato. 6.- Trompeta.

1.- Corona 2.- Satlite 3.- Planetario 4.- Portasatlites

TREN DELANTERO El conjunto del tren delantero se divide en tres partes: un eje y dos semiejes.
El eje se sujeta al soporte delantero del bastidor del tractor mediante un buln de apoyo que permite al eje oscilar sobre l, consiguiendo as que las ruedas delanteras se adapten en todo momento a las irregularidades del terreno. Este buln de apoyo lleva unos casquillos sobre los que gira y un engrasador para lubrificar su movimiento. A cada uno de los lados, van colocados los semiejes.

Cada semieje, por su parte exterior, lleva un tubo vertical, dentro del cual gira la parte vertical de la mangueta accionada por la palanca de direccin. Para facilitar este giro hay unos casquillos y rodamientos, as como su correspondiente engrasador. En la parte horizontal de la mangueta se monta el cubo con plato de la rueda delantera sobre el que se fija la llanta. En su interior, dicho cubo lleva rodamientos para facilitar el giro de la rueda, as como un retn, para impedir que la grasa introducida por el engrasador se salga del cubo, y a su vez la entrada de suciedad al interior del cubo. Todo el conjunto del cubo se sujeta sobre la mangueta mediante una tuerca almenada y un pasador, yendo este conjunto cubierto por el tapacubos.

Elementos del semieje delantero.

1.- Semieje 2.- Manguito 3.- Eje 4.- Mangueta

TRACCIN A LAS CUATRO RUEDAS Los tractores de ruedas con traccin trasera, en condiciones normales, aprovechan para la traccin aproximadamente el 60 por 100 de la potencia del motor, debido fundamentalmente a que slo una parte del peso gravita sobre las ruedas motrices y a la poca superficie de contacto de las ruedas motrices con el suelo. Una solucin con el fin de ofrecer una mayor capacidad de tiro, es la traccin a las cuatro ruedas, con lo cual se aumenta la totalidad del peso del tractor se convierte en peso activo y se mejora considerablemente la superficie de contacto de las ruedas de traccin con el suelo. La transmisin de movimiento al eje delantero se puede realizar de dos formas: bien por medio de un rbol de transmisin nico, que vaya desde el diferencial trasero hasta un diferencial delantero, o bien por medio de dos rboles independientes desde cada uno de los palieres traseros hasta cada uno de los delanteros. De estos dos sistemas el ms generalizado es el de diferencial delantero. Este sistema lleva en el eje delantero un diferencial anlogo al del eje trasero. Adems lleva dos juntas cardan dobles colocadas en cada uno de los palieres delanteros, para permitir que las ruedas doblen cuando se acciona el volante de la direccin del tractor.

1.- Eje secundario 2.- Diferencial delantero 3.- Diferencial trasero 4.- Junta homocintica 5.- Conexin transmisin 4 R.M.

Es normal encontrar un embrague independiente para conectar o desconectar la transmisin delantera accionado ste por medio de una palanca.
La traccin a las cuatro ruedas se suele utilizar nicamente en trabajos de campo, no siendo aconsejable su utilizacin en carretera, ya que puede provocar un desgaste prematuro de las cubiertas, a causa de las inevitables diferencias entre las velocidades lineales de las ruedas delantera y trasera. En este tipo de tractores no es aconsejable montar cubiertas diferentes a las indicadas por el fabricante, ya que al cambiar los dimetros las relaciones calculadas para la traccin varan, forzndose las transmisiones y provocando un gran desgaste de las cubiertas. A veces es posible encontrar tractores con la traccin a las cuatro ruedas mediante rboles independientes. En este caso, la transmisin de movimiento al eje delantero se efecta mediante dos rboles independientes que toman el movimiento de las dos salidas del diferencial trasero.

1.- Ruedas motrices traseras 2.- Ruedas motrices delanteras 3.- Diferencial trasero 4.- Diferencial delantero 5.- Par cnico trasero 6.- Par cnico delantero
1.2.3.4.5.6.Ruedas motrices traseras. Ruedas motrices delanteras. Diferencial trasero. Diferencial delantero. Par cnico trasero. Par cnico delantero.

6 5 4 3

RUEDAS Los tractores van provistos de ruedas con neumticos. Una rueda de neumticos est constituida por un disco de acero sujeto con tornillos al plato del eje, una llanta de acero estampado, el neumtico montado sobre la llanta y constituido por una cmara en forma de anillo trico hueco, cuya misin es amortiguar las irregularidades de la rodadura mediante las propiedades que para ello ofrece el aire encerrado hermticamente a moderada presin y una cubierta muy resistente y que a su vez asegura la adherencia de la rueda con el suelo. La cubierta est constituida por una carcasa recubierta por caucho. La carcasa est formada por la superposicin de telas que van de taln a taln rodeando los aros metlicos que hay en el interior de stos. Estas telas, normalmente denominadas lonas, son de un tejido cuyas fibras tienen gran resistencia y son altamente resistentes a la flexin. Segn la direccin que siguen las fibras de las telas en relacin con los aros metlicos, la cubierta se denomina diagonal o convencional cuando las fibras son oblicuas a los aros, y radial cuando las fibras son perpendiculares a los aros. Las telas van unidas unas a otras por medio de caucho y envuelven al aro metlico terminando en una solapa.

1.- Telas 2.- Banda de rodad. 3.- Nervadura 4.- Flanco 5.- Taln 6.- Armadura

En la parte correspondiente a la banda de rodadura la carcasa lleva unas telas suplementarias para aumentar su consistencia. Sobre la parte exterior de la carcasa se aplica una capa de caucho que constituye los flancos en las partes laterales, y la banda de rodadura en la parte perifrica, llevando unas nervaduras que, en su conjunto dan lugar al dibujo de la cubierta. Las nervaduras o dibujos que llevan las cubiertas son muy diferentes, segn los trabajos que vayan a realizar. Cuando se trata de cubiertas para ruedas directrices el dibujo est constituido por unos resaltes longitudinales de una cierta profundidad, con el fin de asegurar en todo momento la direccin de marcha. Cuando se trata de ruedas motrices, los resaltes van dispuestos en forma de V que no llegan a unir sus ramas por el vrtice y con ste situado en la parte central de la banda de rodadura. Cuando se monta la cubierta en la rueda, debe hacerse de forma que la cua que marca la V est dirigida en el sentido en que gira la rueda, lo que le da a sta una mayor adherencia al suelo, pues los resaltes as dispuestos tienden a expulsar la tierra movida hacia la parte exterior de la cubierta mantenindose limpios los resaltes. Si se montaran las cubiertas en la posicin contraria, los resaltes tenderan a meter la tierra hacia el centro de la cubierta, llenndose con facilidad y comportndose entonces la rueda como si fuese lisa, pues se anula el efecto engranaje de sus nervaduras.

La cmara debe mantener el aire a una cierta presin en el interior de la cubierta, con el fin de que sta tenga un efecto amortiguador y de que se adapte a las irregularidades del terreno. (No se olvide que, en general, los tractores no tienen amortiguacin). Est constituida por una capa fina de goma fabricada en forma de anillo trico hueco. En un punto de ella va situada la vlvula que permite la entrada o salida de aire al interior de la cmara. Dentro de la vlvula va enroscada una vlvula unidireccional pilotada denominada obs. La llanta, cuya misin es sustentar y dar apoyo al conjunto del neumtico, es una pieza de acero construida por estampacin en cuyas partes ms externas presenta unos resaltes llamados pestaas dentro de los cuales se alojan los talones de la cubierta. Por su parte interna soldadas a ella, van los elementos mediante los cuales y por medio de tornillos se sujeta al disco. Tiene un orificio cercano al disco por el cual pasa la vlvula. El disco, cuya misin es unir la llanta de la rueda al plato es una pieza de acero construido por estampacin con una cierta concavidad. En su parte perifrica lleva unos orificios con los que, mediante tornillos, se sujeta la llanta, y en su parte central lleva otros orificios con los que por medio de tornillos, se sujeta al plato. En los flancos de las ruedas van marcadas las medidas ms caractersticas de las mismas. (Recordar que 1 pulgada = 25'4 mm.). La nomenclatura completa de una rueda es la que sigue:

8 9 10 12 13 11

5 14 4 1 2 3

1.- Taln. 2.- O reja llanta. 3.- Vlvula. 4.- Armadura. 5.- Cmara. 6.- Flanco. 7.- Banda de rodadura. 8.- Nervadura. 9.- Ancho de rueda. 10.- Ancho de llanta. 11.- Llanta. 12.- Disco. 13.- Dimetro de llanta. 14.- O rejas.

Anchura de baln Estructura radial Dimetro de la llanta ndice de carga


Cdigo de velocidad ndice de carga Carga mxima Presin mxima Nmero de lonas

Hay que tener en cuenta que en una misma llanta se pueden montar cubiertas con diferentes anchos de baln, si bien el dimetro de talones debe ser igual en todas ellas. La carga que puede soportar la cubierta depender de su constitucin, en cuanto al nmero de telas y al material de stas, y de la presin de inflado de la rueda. En las ruedas aparece un nmero, generalmente 6 u 8 y algunas veces 10, seguido de las iniciales PR o bien las palabras "Ply Rating" que es el que indica la carga que puede soportar la cubierta. Para el buen funcionamiento y mayor duracin de los neumticos hay que tener en cuenta una serie de cuidados de los que, los ms fundamentales son: presin de inflado, limpieza de sustancias extraas y evitar los patinamientos de las ruedas. La presin de inflado de los neumticos es uno de los factores ms importantes en su vida til. Cuando las ruedas llevan exceso de presin se produce: - Una prdida de la capacidad de traccin. - Un desgaste del centro de la banda de rodadura excesivo.

1.- Presin 2.Presin normal. excesiva.


3.- Presin baja.
1 2 3

- Mayor facilidad de quedarse atascado el tractor. - Mayor consumo de combustible para realizar el mismo trabajo. Por el contrario, cuando las ruedas llevan defecto de presin puede ocurrir: - Que llanta y neumtico puedan girar deslizndose uno sobre el otro, rompindose la vlvula. - Rotura de las telas por fatiga, debido a la excesiva flexin a que estn sometidas. - Desgaste irregular de la banda de rodadura en los laterales. - Mayor facilidad de rotura de los flancos de la cubierta. Por todo ello, los neumticos no deben llevar ni exceso ni defecto de presin. La presin de trabajo la indica el fabricante y en general oscila entre 0'8 Kg/cm2 y 1'5 Kg/cm2 para las ruedas motrices, y entre 1'5 Kg/cm2 y 2'5 Kg/cm2 para las ruedas directrices. Hay que tener en cuenta que la presin de las ruedas motrices de un tractor no puede ser la misma cuando trabaja en el campo que cuando se dedica al transporte.

Cuando est trabajando en el campo la presin de las ruedas motrices suele oscilar entre 0'8 y 1'1 Kg/cm2 o sea, bastante baja. De esta forma se aumenta la superficie de contacto del neumtico con el suelo, consiguiendo una mayor capacidad de traccin y reduciendo el resbalamiento. Cuando se hagan trabajos por caminos o carreteras, la presin debe ser cercana a 1'5 Kg/cm2, ya que en estas condiciones no hay tanto patinamiento y si las ruedas van con poca presin se somete a las cubiertas a una fatiga excesiva por flexin. El resbalamiento o deslizamiento es una de las causas que ms acortan la vida de los neumticos. Para tratar de evitarlo o al menos reducirlo, se colocan grandes contrapesos sobre el tractor para que haya ms peso activo contra el suelo. La mejor prctica es la de colocar contrapesos en las llantas de las ruedas motrices y efectuar el hidroinflado de las ruedas agua en el interior de los neumticos motrices, pues si los pesos se colocan sobre el tractor, se arrastra un peso muerto que adems desgasta los rodamientos por el sobrepeso y daa las telas de las cubiertas por exceso de flexin.

VARIACIN DEL ANCHO DE VA Dada la elevada polivalencia de trabajo que exige a los tractores agrcolas realizar en una explotacin diferentes tipos de labores se hacen en ocasiones necesario que las ruedas circulen entre las lneas de cultivo para de no daar las plantas, y como la distancia entre lneas de cultivo no siempre es la misma, es necesario poder adaptar el ancho de va de forma rpida y sencilla, para que el tractor se adapte a cualquier cultivo. Esta variacin del ancho de va hay realizarla tanto en el eje trasero como en el delantero, de manera que las ruedas traseras circulan pisando la huellas que dejan las delanteras. Para variar el ancho de va trasera existen variados procedimientos, de los cuales el ms generalizado es el que est basado en la excentricidad de la llanta y en la concavidad del disco. Combinados estos dos elementos se pueden obtener posiciones distintas como aparecen en la figura siguiente.
Una vez regulado el ancho de va trasero, se procede a regular el delantero, para que las dos ruedas pisen la misma huella. Para esta regulacin los semiejes delanteros llevan unos orificios para sujetarlos al cuerpo del eje. Segn el orificio en el que se coloquen los tornillos de sujecin la distancia entre las ruedas quedar adaptada a las condiciones del cultivo. Tambin se debe variar la longitud de la barra transversal de la direccin y ajustarla a la nueva longitud del eje.

Anchura mnima

Anchura media (a)

Anchura media (b)

Anchura mxima

1.- Articulacin del eje delantero 2.- Barra de direccin 3.- Regulador de convergencia 4.- Semieje delantero

TOMA DE FUERZA La toma de fuerza tiene por misin transmitir potencia del tractor a algunas mquinas que para su funcionamiento requieren potencia motriz. La toma de fuerza se puede utilizar indistintamente a tractor parado o en marcha. En marcha la potencia del motor se reparte entre la de accionamiento de la mquina y la empleada por el movimiento del conjunto tractor y mquina sobre el terreno. Las medidas del elemento de conexin exterior de la toma de fuerza estn normalizadas a nivel internacional, siendo fijos la longitud, el dimetro, el tamao de las estras y su posicin en el tractor, de manera que los fabricantes de mquinas accionadas por la toma de fuerza se adapten a estas medidas y cualquier mquina se pueda acoplar a cualquier tractor.

La toma de fuerza recibe el movimiento del motor, y puede recibirlo de tres formas diferentes: - Dependiente: Toma el movimiento directamente del eje primario de la caja de cambios a travs del embrague. El tractor lleva embrague monodisco y al pisar el pedal del embrague para detener el tractor se para la toma de fuerza. - Semidependiente: Toma movimiento directamente del volante de inercia del motor mediante un embrague de disco doble, y puede detenerse el movimiento del tractor sin que se pare la toma de fuerza. - Independiente: Toma el movimiento directamente del motor y lleva un embrague totalmente separado del de la caja de cambios.

En todos los casos la toma de fuerza dispone de una palanca de embrague o conexin que acciona un collarn, y que sirve para conectar o parar el movimiento.
La mayora de los tractores van equipados con una toma de fuerza, cuya velocidad de giro cuando el motor gira al rgimen correspondiente al mximo par es de 540 r.p.m. con una conexin exterior con seis estras anchas. Otros tractores adems de la anterior, presentan otra toma de fuerza, que gira a 1000 r.p.m. y que presenta veintiuna estras estrechas.
Hay tractores que, indistintamente, montan cualquiera de los dos tipos de toma de fuerza, llevan la denominada toma de fuerza combinada. En algunos tractores existe la posibilidad de conectar la toma con el eje secundario, siendo en este caso la velocidad de la toma variable y mantendr siempre relacin con la velocidad de avance del tractor. Dichos tractores disponen de una palanca que puede ocupar tres posiciones: - Toma de fuerza desconectada. No hay transmisin de movimiento. - Toma de fuerza conectada con el eje primario con su propio embrague. La velocidad de giro mantiene una relacin constante con la del motor. - Toma de fuerza conectada con el eje secundario. La velocidad de giro es variable y proporcional a la velocidad de avance del tractor.

Hasta hace algunos aos era normal ver los tractores provistos de una polea lateral para realizar trabajos estacionarios (trilladora, ensiladora, riego, etc.). En la actualidad la polea es un complemento que se acopla a la toma de fuerza. Hoy en da es de escasa utilizacin, debido a que la mayora de las mquinas de trabajos estacionarios estn preparadas para ser accionadas por la toma de fuerza del tractor directamente. La velocidad lineal de la polea es de 930 + 30 m/min.

1 2

3 4 7 5 6

1.- Volante de inercia. 2.- Disco de embrague. 3.- P lato opresor. 4.- Eje primario. 5.- Eje de la t. de f. 6.- Embrague de compresin t. de f. 7.- P alanca. 1.- Volante de inercia. 2.- P rimer disco de embrague. 3.- primer plato opresor. 4.- Segundo disco de embrague. 5.- Segundo plato opresor. 6.- Eje exterior para t. de f. 7.- Eje primario. 8.- Eje de t. de f. 9.- Embrague de conexin. t. de f. 10.- P alanca.

1 2 3 4 5 7 10 8 9

FIN

You might also like