You are on page 1of 22

Definicin positiva

Definicin negativa y la mas conocida.


La burocracia tambin es el conjunto de los servidores pblicos, aunque el trmino tiene una connotacin negativa: se entiende por burocracia a la administracin ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos pblicos.

El trmino burocracia permite nombrar a la organizacin que est regulada por normas que buscan un orden racional en la gestin y distribucin de sus asuntos.

El trmino burocracia proviene del francs bureaucratie, cuya raz es bureau(oficina). Hacia fines del siglo XVI, bureau apareca en francs con la acepcin moderna de lugar donde se desempea la actividad administrativa.. En el siglo XIX, la palabra fue adoptada por el ingls como bureaucracy, por el italiano como burocrazia y por el portugus y el espaol como burocracia.

La burocracia se presenta como una empresa u organizacin en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rpidas o eficientes. El se emplea para designarcaractersticas: de los funcionarios a los Latrmino burocracia tiene las siguientes reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organizacin. El concepto de burocracia: es la las organizacin eficiente por excelencia. carcter legal de normas y reglamentos; Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir carcter formal de las comunicaciones; anticipadamente y con detalles carcter racionalla y manera divisinque del debern trabajo; hacerse las cosas. impersonalidad en las relaciones; jerarqua de autoridad; rutinas y procedimientos estandarizados; competencia tcnica y meritocrtica; especializacin de la administracin, independientemente de los propietarios; profesionalizacin de los participantes; Completa previsin del funcionamiento.

8.1 El problema del Dominio


En su inters por el anlisis histrico-comparativo de la evolucin del pensamiento del hombre moderno, Weber estudia las formas de orden social y de dominio. Este es el contexto, el anlisis sociolgico de las formas de dominio, en que Weber investiga la burocracia. Este anlisis se vincula a la sociologa del derecho, a la de la religin y se realiza en el marco de un estudio global de las relaciones entre Estado, Economa y Sociedad.

La Organizacin burocrtica es influida por factores de la conducta. Los estudiosos burocracia burocrtica han analizado Una consecuenciade de la la estructuracin en el el modelo ideal de Weber para determinar tanto sus consecuencias comportamiento de los participantes Organizacionales es la distorsin como disfuncionales. en el logro de losfuncionales objetivos. La forma burocrtica afecta la personalidad de los miembros, ya que alienta la observancia rgida de las reglas y regulaciones por s mismas, lo que puede desplazar el objetivo principal de la Organizacin. La delegacin de autoridad y el mantenimiento de la Organizacin como un sistema cooperativo adaptable. Los mecanismos burocrticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrtico y de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para la Organizacin.

La tendencia actual es utilizar el modelo burocrtico weberiano como punto de partida, sin dejar de reconocer tambin sus limitaciones y las consecuencias disfuncionales de este enfoque altamente estructurado. A riesgo de sobresimplificarlo, este punto de vista, sugiere: La forma burocrtica es ms apropiada para actividades Organizacionales rutinarias donde la productividad es el objetivo principal. No es adecuada para las Organizaciones altamente flexibles que realizan muchas actividades no rutinarias donde la creatividad y la innovacinson importantes. Muchos escritores modernos refuerzan el punto de vista de que la forma buroctrtica Weberiana no es apropiada para Organizaciones innovadoras y adems subrayan que en una sociedad dinmica este tipo de Organizaciones se est convirtiendo en la regla ms que la excepcin. El modelo de weber era altamente mecanicista.

Exagerado apego a los 3. La resistencia al reglamentos, lo cual cambio. La tendencia a deviene en que "las crear rutinas en normas y reglamentos procedimientos y se transforman de mtodos, crea la medios en objetivos, se mentalidad deconducen "siempre al Existen consecuencias imprevistas e indeseadas que vuelven absolutos y lo mismo", no como modelo a la ineficiencia y a las imperfecciones. Estas imperfecciones son llamadas disfunciones de medios la burocracia. Se trata de serias prioritarios". Los fastidio, sino como falsa anomalas del funcionamiento del modelo, que una vez sometido al se idealizado vuelven fines. sensacin de estabilidad "mundo real", que la principal externalidad no considerada 2. encuentra Exceso de formalismo y y seguridad respecto del es, precisamente, la naturaleza humana. As es como la burocracia papeleo. El afn de futuro en la adquiere el sentidodocumentar peyorativoyque el lego le ha dado. organizacin. Esto crea formalizar las una gran resistencia al Cada disfuncin del modelo esta derivadacambio, de cada una todo de las 10 comunicaciones dentro sobre caractersticas idealizadas por Weber su construccin terica. de la burocracia, crea encuando la organizacin volmenes de trmites se ve obligada a y formatos que enfrentarse a cambios entorpecen la agilidad en su entorno. de los procesos.

1.

4. Despersonalizacin de las relaciones. El modelo ignora que la organizacin informal trasciende y supera a la organizacin formal. De hecho, se observa que la verdadera organizacin, la que realmente existe en las empresas es, precisamente la informal. 5. Categorizacin del proceso decisional. La rgida jerarquizacin de la autoridad slo existe en el papel; en los hechos no sucede as. Independientemente de esto, una fuente de ineficiencia es que

siempre toma la decisin el funcionario de ms alto rango, independientemente del conocimiento que tenga del asunto.

6. Adherencia exagerada a las rutinas y procedimientos. La devocin a la regla escrita transforma las rutinas y procedimientos en valores absolutos. Por observar la poltica escrita en el manual,

el cliente puede quedar insatisfecho y la empresa puede perderlo. Pero esto no importa, porque la regla se cumpli. Esto crea lo que Thorstein Veblen llama la incapacidad entrenada, o lo que Warnotte denomina la deformacin profesional. John Dewey, por su parte, 8. califica este fenmeno psicosis ocupacional. Yo le llamo entropa organizacional. 7. Exhibicin de seales de autoridad. El nfasis burocrtico en la jerarqua conduce a las personas al uso exagerado de los smbolos del poder

o seales de estatus para demostrar la posicin; el uniforme, la localizacin y diseo de las oficinas, el estacionamiento, la cafetera, etc, indican quienes son los "jefes".

Dificultad en la atencin de clientes. La organizacin burocrtica es endgena y entrpica. Est diseada para satisfacer sus propios requisitos, los requisitos internos y no las demandas y exigencias de sus clientes expresadas en forma de necesidades y/o deseos.

El modelo de la burocracia de Max Weber es ciertamente controversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados. Ciertamente, Max Weber no fue ni administrador, ni gerente, ni mucho menos empresario. Su percepcin sociolgica se ubic en el terreno de las organizaciones sociales, no en el mbito de las organizaciones empresariales, industrias y negocios. Es claro que sus ideas fueron extradas de la sociologa y aplicadas en el campo de la empresa y de la administracin gerencial. Por ello es que sus ideas son difcilmente aplicables en la administracin moderna. Sin embargo, una cosa es clara: a partir del anlisis del modelo burocrtico puro, Weber muestra, desde luego que sin proponrselo, justamente lo que no debe hacerse.

Que las organizaciones no son sistemas cerrados sino semiabiertos. Que las organizaciones se mueven en ambientes altamente dinmicos, inciertos y riesgosos. En ambientes as, el papel de la administracin es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres. Que las organizaciones deben prever los cambios, adaptarse a ellos y, mejor an, crear las condiciones dentro de las cuales la empresa podra desenvolverse en el futuro. Que la administracin de empresas debe ser, en consecuencia, proactiva y no "reactiva". Que la organizacin informal existe, lo queramos o no, y que el papel de los administradores es identificarla y aprovecharla estratgicamente, en el marco de la racionalidad administrativa: la adecuacin a los fines.

Que la tica devocional al trabajo no es una realidad completa y acabada, pero que si debe, en cambio, construirse mediante la formacin de actitudes y la creacin de una cultura organizacional que la favorezca y la haga suya. Que la finalidad ltima de una organizacin est dada por su misin, y que la misin esta diseada a partir de las necesidades del cliente, que es quien finalmente "conduce" a la empresa. Por lo tanto, la nueva racionalidad de la organizacin es una adecuacin de los medios al cliente. Que el factor ms importante en una empresa no es el trabajo, sino quienes lo realizan: la gente. El trmino burocracia tal como lo desarrollaron Weber y sus seguidores, no corresponde al sentido de forrmalismo e ineficiencia.

El punto de vista de la autoridad legal - racional fue bsico para el concepto burocrtico de Weber. Se refiere al derecho de ejercer la autoridad en base a una posicin. Weber sugiere que la forma burocrtica es el instrumento ms eficiente de administracin a gran escala que jams se haya desarrollado, y que la sociedad industrial moderna depende de su uso efectivo. Max Weber no hizo teora de las organizaciones; hizo sociologa poltica. Existe imprecisin en la concepcin de un modelo burocrtico weberiano. Esto sucede porque el tipo ideal de burocracia utilizado por Weber en su sociologa poltica es transformado en modelo prescriptivo o convertido en disfuncionalidades equivalentes. El tipo ideal era un recurso metodolgico utilizado por Weber. El tipo ideal burocrtico es, asimismo, uno de los ms pobres utilizados por Weber: sus elementos podran ser encontrados en la ciencia de la administracin alemana de ese entonces. El aspecto destacado del abordaje weberiano est donde la burocracia se ubica en su marco

You might also like