You are on page 1of 40

EQUIPO 2

ESTUDIOS DE GABINETE

PRUEBAS RADIOLOGIAS
Serie esofagogastroduodenal:
Se realiza conjuntamente con un estudio esofgico. Siempre se realiza con tcnica de doble contraste, por lo que se realiza con bario de alta densidad (250 p/v)

Solo en caso de sospecha de perforacin o controles posquirrgicos inmediatos se hace con contraste yodado.

PAUTA DE ESTUDIO:

Anatoma radiolgica:

ESTOMAGO

Los pliegues son mas prominentes en la curvatura mayor.

Detalle de pliegues gstricos en decbito supino y prono.

Con la distencin se borran los pliegues gstricos y observamos un patrn reticular fino que corresponde a las reas gstricas.

Para valorar el cardias es necesario un estudio en doble contraste. Posicin OPI, vaciamiento gstrico.

DUODENO:

El bulbo duodenal tiene una superficie lisa.


Antro y bulbo duodenal en doble contraste. A) Se superponen el bulbo y el antro. B) Utilizando el compresor podemos separarlos. A partir de la primera rodilla duodenal se ven las vlvulas conniventes (pliegues transversales circulares).

Indicaciones: LA PRINCIPAL ES ENFERMEDAD ACIDO- PEPTICA.

Imposibilidad para realizar endoscopia o de pasar el ploro con la gastroscopia.


Diagnostico de hernia hiatal. Dispepsia(aunque la gastroscopia es de utilidad diagnostica superior) Controles postquirrgicos precoces, sobre todo en ciruga baritrica(con contraste yodado)

EFICACIA DIAGNOSTICA: La gastroscopia tiene una eficacia diagnostica muy superior a los estudios contrastados gastroduodenales ya que permite una visin directa de a mucosa. Los estudios gastroduodenales quedan relegados a valoraciones prequirrgicas y postquirrgicas.

Los estudios baritados de intestino delgado todava conservan cierta relevancia debido a la imposibilidad de la endoscopia de alcanzar la mayora de su extensin

TRANSITO INTESTINAL: Se administran 600 ml de bario de baja densidad (50p/v) por va oral en dos tomas. No se puede realizar de forma conjunta con un estudio gastroduodenal de doble contraste pues los barios de diferentes densidades no se mezclan, lo que dificulta el estudio de asas superpuestas, sobretodo las plvicas, y porque el gas dificulta la progresin del bario.

Tomas sistmicas cada 30 minutos hasta visualizar el leon terminal, utilizando la compresin de forma sistmica.

Trnsito intestinal. A) Se aprecian primeras asas de yeyuno rellenas de contraste. B) Asas de leon, con el compresor separamos el leon terminal del ciego.

Neumocolon peronal:

Se hace a continuacin de un transito intestinal cuando el bario alcanza el leon terminal. Se introduce aire por va rectal hasta que alcanza el leon terminal.
Se toman radiografas con compresin de las ultimas asas ilegales.

Neumocolon peroral, detalle del leon terminal.

ENTEROLISIS: Se realiza introduciendo contraste baritado a travs de una sonda colocada a nivel del ngulo de Treitz. Preparacin de 3 das con dieta pobre en residuos. Se utiliza una sonda de Maglinte de 13F que lleva una gua metlica flexible con el extremo curvado, con baln en la punta que se infla para evitar el reflujo del contraste al estomago.

Sonda de Maglinte. Se aprecia el baln inflado en la punta y la gua con el extremo curvado.

Paso de la sonda. A) Sonda en antro gstrico.

B) En segunda flexura duodenal.

C) En cuarta porcin duodenal.

D) Sonda posicionada pasado el ngulo de Treitz con el baln de retencin inflado.

Fase de contraste con infusin de contraste: se utilizan 220 ml de contraste baritado de media densidad ( 80 p/v) a una velocidad de infusin de 75 ml por minuto, realizndose radiografas seriadas de la columna de contraste en la que se usara un compresor, pasando despus a la fase de doble contraste.

Enteroclisis: fase de contraste simple.

ENTEROCLISIS DE DOBLE CONTRASTE CON METILCELULOSA

Una vez que el contraste alcanza las asas plvicas, se comienza la infusin de meticelulosa al 0.5% hasta alcanzar el doble contraste en leon terminal. La velocidad de infusin no ser superior a 125 ml/min.

Enteroclisis: fase de doble contraste con metilcelulosa. A) Apreciamos la posibilidad de estudiar asas superpuestas. B) Detalle en doble contraste del leon terminal.

Durante la fase de doble contraste no debe utilizarse el compresor hasta el final porque se mezclan el bario y la metilcelulosa, y se pierde el efecto de doble contraste. Las funciones de la metilcelulosa: Impulsa el bario hasta el colon Dilata las asas mostrando las vlvulas conniventes y su distensibilidad. Por su baja difusibilidad, preserva la interfase entre el baro y la metilcelulosa, lo que favorece el efecto de doble contraste que permite estudiar asas superpuestas.

ENEMA POR ILEOSTOMIA (enteroclisis retrgrada)


Es un estudio de intestino delgado en pacientes portadores de ileostoma. TECNICA: se coloca una sonda Foley a travs de la ileostomia por la que se introduce el contraste baritado. En caso de precisar estudio de doble contraste s introduce metilcelulosa o aire.

INDICACIONES ESPECIFICAS: se debe realizar siempre que se sospeche patologa a nivel de intestino medio y distal en portadores de ileostoma.

A la gran calidad de imagen hay que aadir la rapidez de la exploracin y que no es molesta para el paciente.

Enfermedad celaca, inversin del patrn de pliegues con yeyunizacin del leon.

Anatoma radiolgica
En los estudios baritados el dimetro de las asas no debe ser superior a 4,5 cm en yeyuno y 3,5 cm en el leon en la enteroclisis y 2,5 en el transito intestinal. El grosor de los pliegues es de 2 mm en el yeyuno y de 1,5 mm en el ileon.

El numero de pliegues por centmetro va desde 2-3 en el yeyuno a 1-2 en el leon, siendo la inversin del patrn de pliegues un hallazgo especifico de la enfermedad celiaca.
Enteroclisis doble contraste aire bario. A) Pliegues yeyunales. C) leon terminal; enfermedad de Crohn subtipo inflamatorio-activo con cambios mnimos, se aprecia moderado engrosamiento irregular de pliegues y patrn velloso.

B) Detalle de asas ileales, visualizacin de vellosidades intestinales.

ENEMA OPACO
Estudio contrastado del colon que se realiza mediante la introduccin de contraste a travs de una sonda colocada en la ampolla rectal. Se utiliza contraste baritado, excepto en los casos de sospecha de perforacin en los que usaremos contraste yodado.

Tcnica:

Preparacin: dieta pobre en residuos los 3 das anteriores a la prueba. La vspera se administran laxantes o una solucin evacuante, pues es fundamental una limpieza exhausta del colon.

Enema de contraste simple


Se introduce bario de baja densidad a travs de una sonda rectal hasta conseguir un llenado total del colon y se realizan las proyecciones: Posteroanterior, lateral y oblicuas del recto y sigma Oblicuas derecha e izquierda para valorar el colon ascendente y descendente y desplegar los ngulos esplnico y hemtico. Posteroanterior de colon transverso. Proyeccin lateral del colon

Enema de simple contraste. Vista oblicua del recto-sigma.

Enema de doble contraste


Se introduce bario de alta densidad y cuando este alcanza el colon transverso, se insufla aire girando al paciente para conseguir una correcta impregnacin de toda la mucosa.

Enema de doble contraste. A) Oblicua de rectosigmoides.

B) ngulo esplnico en bipedestacin.

C) Colon transverso en bipedestacin.

Anatoma radiolgica
La mucosa del colon es de superficie lisa y presenta pliegues circulares incompletos (las haustras) que son mas numerosos en ciego y disminuyen en sentido distal, desapareciendo en el sigma.

You might also like