You are on page 1of 17

TITULO DECIMO NOVENO DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

LESIONES

INTRODUCCION
Delito de lesiones, consiste en el dao injusto causado en la integridad fsica o en la salud de una persona. No debe estar motivado por el propsito de matar, pues si alguien, queriendo causar a otro la muerte, slo logra lesionarle, el delito cometido no ser de lesiones, sino de homicidio frustrado. Si sucede al contrario, es decir, si el que queriendo lesionar a otro, lo mata por desconocer los efectos de su accin o no prevenir complicaciones posteriores (por ejemplo, no saba que un corte de cuchillo en un brazo poda ser mucho ms difcil de cerrar en esa vctima concreta, por tratarse de un hemoflico), no habr delito de lesiones, sino un homicidio preterintencional. Como es natural, la pena es tanto mayor cuanto ms grave sea la lesin, y para evaluarla se tienen en cuenta tanto las secuelas como, en su caso, el tiempo que la vctima tarde en curar de las mismas.

Adems de la pena correspondiente al delito de que se trate, el autor de las lesiones se ver obligado a indemnizar al perjudicado. En la actualidad existe una tendencia, ms o menos acusada segn los pases, a establecer una serie de categoras de lesiones segn un baremo concreto, con arreglo al cual se pretende que lesiones de similar entidad no sean indemnizadas con cuantas muy diferentes segn la apreciacin subjetiva de quien los juzga.
El delito de lesiones, en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud fsica o incluso su salud mental. Es uno de los delitos ms habituales, puesto que protege uno de los bienes jurdicos ms reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.

CONCEPTO (ART. 305 CPN)


La lesin consiste en todo dao en el cuerpo de alguien, o cualquier alteracin de la salud, producida por una causa externa imputable a una persona.

Concepto de Gonzlez de la Vega bajo el nombre de lesiones, se comprende no solamente las heridas excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda la alteracin en la salud y cualquier otro dao que deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.

NATURALEZA JURIDICA
Consiste en tutela en la salud y cualquier otro dao que deje huella en el cuerpo humano como heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones quemaduras.

Para Carrara, Naturaleza jurdica del delito de lesiones, consiste en un acto material que produce el efecto de disminuir a un individuo el goce de la personalidad sin destrursela, pero si estos efectos no se obtuvieron se entender como tentativa.

NEXO DE CAUSALIDAD
Es el que se produce entre la conducta del sujeto activo y el resultado tpico, debidamente probado en el proceso penal.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS LESIONES


1. Una alteracin de la salud y cualquier otro dao que deje huella material en el cuerpo humano.
2. Que estos efectos sean producidos por una causa externa. 3. Este tercer elemento se deduce de las reglas generales acerca de los delitos intencionales y de las imprudencias punibles.

PRIMER ELEMENTO
En la legislacin mexicana debemos entender por lesiones, no solo los golpes traumticos y las heridas, no solo los traumatismos y las lesiones traumticas, sino cualquier otra alteracin en la salud, entonces es preciso determinar el alcance genrico de este ultimo concepto: por lesiones debemos entender cualquier dao exterior o interior, perceptible o no inmediatamente por los sentidos, en el cuerpo, en la salud o en la mente del hombre. Podemos mencionar las siguientes hiptesis dentro del concepto general de dao alterado de la salud: Lesiones externas.- son aquellas que por estar colocadas en la superficie del cuezo humano son perceptibles directamente por la simple aplicacin de los sentidos, (vista o tacto). Entre ellas podemos mencionar los golpes traumticos, las equimosis, las quemaduras y las lesiones traumticas o heridas propiamente dichas en que los tejidos exteriores del cuerpo humano, debi al desgarramiento de los mismos, presentan una solucin de continuidad.

Lesiones internas.- son aquellos daos tisulares o viscerales que por no estar situados en la superficie del cuerpo humano requieren, para su diagnostico, examen clnico a travs de la palpacin, auscultacin, pruebas de laboratorio, rayos x. Entre las lesiones internas podemos encontrar, las heridas no expuestas a la superficie del cuerpo, las fracturas los envenenamientos, las enfermedades contagiosas, siempre y cuando concurran, por supuesto, los dems elementos constitutivos del delito. Perturbaciones psquicas o mentales.- cualquiera que, sin intencin de matar a alguno un perjuicio en su cuerpo, en su salud o una perturbacin de las facultades mentales.

SEGUNDO ELEMENTO
No es suficiente la existencia de la alteracin de la salud o del dao material en el cuerpo humano, es preciso adems, que esos efectos sean producidos por una causa externa. La causa externa motivo de la alteracin de la salud puede consistir en el empleo de medios fsicos, de omisiones o de medios morales. Los medios fsicos son dar un golpe con cualquier instrumento, inferir una pualada, disparar una pistola, son indudablemente los procedimientos en que es mas fcil establecer la relacin de causalidad con el dao final. El medio de omisiones como consecuencia del delito de abandono de personas, este presenta algunas veces la dificultad de la falta de pruebas autenticas que demuestre la relacin de causalidad entre la omisin y el dao de lesiones. El empleo de medios morales, tales como producir intencionalmente una alteracin en la salud, una perturbacin mental, mediante amenazas, contrariedades, estados de terror, impresiones desagradables, en nuestro concepto debe ser considerado como constitutivo de lesiones, porque la alteracin de la salud se realiza evidentemente como efecto de causas externas.

TERCER ELEMENTO
De este tercer elemento integrante del delito se desprende una primera clasificacin jurdica de las lesiones, que las divide en: 1. Delitos de lesiones intencionales 2. Delito de lesiones por imprudencia 3. Lesiones causales

Lesiones intencionales.- son aquellas en que el sujeto activo se propuso su realizacin. El elemento moral intencional deber interpretarse como el propsito general de daar la integridad corporal de las personas, ( voluntas laedendi), sin que el agente del delito haya tenido la voluntad de matar, voluntas necaidi, pues si tuvo esta finalidad se etarra en presencia de una verdadera tentativa de homicidio, de donde resulta que el elemento intencional de lesionar tiene en si mismo un elemento negativo, consistente en la ausencia de voluntad homicida.

Delito de lesiones por imprudencia.- son aquellas que cuando comprobado el dao medico-legal de las lesiones, se demuestre plenamente que estas se debieron a cualquier imprevisin, negligencia, impericia, falta de reflexin o de cuidado. El elemento moral integrado subjetivamente por un estado imprudente, se manifiesta objetivamente en acciones u omisiones fsicas, consistentes en dichas imprevisiones, negligencias.

Las lesiones por imprudencia quedara integradas por la reunin de los siguientes elementos constitutivos:
1. El dao de lesiones 2. La existencia de un estado subjetivo de imprudencia que se traduce al exterior en acciones u omisiones imprevisoras, negligentes, imperitas, irreflexivas o faltas de cuidado. 3. La relacin de causalidad entre esta imprudencia y el dao de lesiones. Las lesiones causales.- inferidas sin intencin ni imprudencia alguna, no pueden ser calificadas como delitos en atencin a la ausencia del tercer elemento constitutivo a que no hemos venido refirmen. Causa un dao por mero accidente, sin intencin ni imprudencia alguna, ejecutando un hecho licito con todas las precauciones debidas; pero a pesar de la inclusin de los daos causales entre los excluyente de responsabilidad deberemos concluir que mas bien se trata de inexistencia del delito y no una excluyente, pues abra quedado destruida la presuncin de intencionalidad y se abra demostrado la ausencia de estado culposo: en otras palabras el dao causado no constituir delito por ausencia de la culpabilidad.

PENAS SEGN EL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE NAYARIT


Artculo 306.- Al que infiera una lesin que no ponga el peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince das, se le impondr de tres das a seis meses de prisin y multa de uno a cinco das de salario. Si tardare en sanar mas de quince das se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y multa de tres a diez das de salario. Artculo 307.- Se impondrn de dos a cinco aos de prisin y multa de tres a quince das de salario al que infiera una lesin que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable. Artculo 308.- Se impondrn de dos a seis aos de prisin y multa de cinco a veinte das de salario al que infiera una lesin que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de or, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un brazo, una pierna, o cualquiera otro rgano, el uso de la palabra o alguna de las facultades mentales.

Artculo 309.- Se impondrn de cuatro a diez aos de prisin y multa de diez a cuarenta das de salario al que infiera una lesin de la que resulte una enfermedad segura o probablemente incurable, la inutilizacin completa o la prdida de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pie, o de cualquier otro rgano; cuando quede perjudicada para siempre cualquier funcin orgnica o cuando el ofendido quede sordo o con una deformidad incorregible. Se impondrn de cinco a doce aos de prisin y multa de diez a sesenta das de salario al que infiera una lesin a consecuencia de la cual resulte incapacidad permanente para trabajar, enajenacin mental, la prdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales.

Artculo 310.- Al que infiera lesiones que pongan en peligro la vida, se le impondrn de tres a ocho aos de prisin y multa de diez a treinta das de salario, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan conforme a los artculos anteriores. Artculo 311 .- Al que ejerciendo la Patria Potestad o la tutela, infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, el juez podr imponerle adems de las penas correspondientes a las lesiones, suspensin o privacin en el ejercicio de aquellos derechos.

Artculo 313.- Si las lesiones fueren inferidas en Ria, las sanciones sealadas en los artculos que anteceden, podrn disminuirse hasta la mitad o hasta los cinco sextos segn se trate del provocador o del provocado y teniendo en cuenta la mayor o menor importancia de la provocacin y lo dispuesto en los artculos 64 y 65 de este Cdigo. Cuando en la Ria intervengan tres o ms personas, se observarn las reglas siguientes: I. Si la vctima recibiere una sola lesin y constare quien la infiri, slo a ste se le aplicar la sancin que proceda, y a los dems las correspondientes a las que hubieren inferido en su coparticipacin; II. Si se infieren varias lesiones y constare quines efectuaron cada una de ellas, se les sancionar conforme a las disposiciones anteriores; y, III. Cuando las lesiones sean de naturaleza y consecuencias diversas y se ignore quines infirieron una y otras, pero constare quines lesionaron, a todos stos se aplicar de un ao a cinco aos de prisin. Si se ignora quines lesionaron a todos los que intervinieron en la ria se les aplicar la misma sancin que seala esta fraccin.

Artculo 314.- Si las lesiones fueren calificadas, adems de las sanciones sealadas en los artculos que anteceden, la pena correspondiente se aumentar de una tercera parte del mnimo a dos terceras partes del mximo, de la sancin que correspondiere a la lesin inferida. Artculo 315.- Si el ofendido fuere ascendiente del autor de una lesin, se aumentarn dos aos de prisin al mnimo y al mximo de la sancin que corresponda conforme los artculos que proceden. Artculo 316.- De las lesiones que a una persona cause algn animal bravo, ser responsable el que con esa intencin lo asuce (sic) o lo suelte. Si lo suelta por descuido, la sancin ser la correspondiente al delito culposo.

You might also like