You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS Escuela Acadmico Profesional de Contabilidad Sede Chota

AUDITORA DEL SECTOR PBLICO


Presentado por: Becerra Vsquez, Elkjer Caruajulca Tanta, Jos G. Muoz Bocanegra, Wilmer Rodrigo Delgado, Liler
DOCENTE: C.P.C. Milord Idrogo Glvez

Contabilidad - UNC

INTRODUCCIN
Sin

lugar a duda, el proceso ms importante de la labor de auditora es el desarrollo de hallazgos, los cuales fundamentan las observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Contabilidad - UNC

Se

debe tener en consideracin la necesidad de someter el hallazgo a un anlisis crtico para encontrar posibles fallas y un razonamiento lgico al relacionar hechos y situaciones o al evaluar sus efectos. observarse criterios de objetividad; el auditor debe estar preparado contra la tendencia de evitar hallazgos que requieren una gran inversin de tiempo y esfuerzo al tratar de desarrollarlos adecuadamente.

Deben

Contabilidad - UNC

DESARROLLO DE HALLAZGOS DE AUDITORIA

Contabilidad - UNC

Qu es un Hallazgo?

La palabra Hallazgo tiene muchos significativos y connotaciones y transmite una idea diferente a distintas personas; sin embargo, en auditora se le debe dar un sentido tcnico de reparo, deficiencia, error o irregularidad encontrada, producto de la recopilacin de la informacin especifica analizada sobre una operacin, actividad, organizacin, condicin u otro asunto que se haya examinado y evaluado, que se considere de inters.

Contabilidad - UNC

En

el informe se incluyen los hallazgos en forma de observaciones dentro de los comentarios que el auditor redacta en forma narrativa sobre las deficiencias o irregularidades o aspectos sobresalientes encontrados durante el examen, debiendo contener en forma lgica y clara los asuntos de importancia y suficientemente comprensibles para el lector del informe.

Contabilidad - UNC

Cmo se desarrolla los hallazgos de Auditora?


Durante

el proceso de la auditora que se lleva a cabo en las entidades, departamentos, unidades, secciones, oficinas entre otras, del Sector Pblico, se deben comunicar oportunamente los hallazgos a las personas comprometidas en los mismos, a fin que en un plazo fijado, presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentadamente, para su evaluacin oportuna y consideracin en el informe correspondiente.

Contabilidad - UNC

El desarrollo de los hallazgos de auditora se efectan durante la etapa de la ejecucin de la auditora al aplicar los procedimientos, tcnicas y pruebas de auditora y encontrar evidencias como resultados de la informacin analizada de la reunin lgica de datos de la presentacin objetiva de los hechos y otra informacin pertinente. En consecuencia, debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realizacin y evaluacin de las pruebas de auditora que se consideren necesarias, con el objetivo de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en los hallazgos.

Contabilidad - UNC

Procedimientos para el Desarrollo y Evaluacin de los Hallazgos

Identificacin de la condicin o deficientes, defectuosos o irregulares.

aspectos

Identificacin de las lneas autoridad y responsabilidad de la entidad con respecto a las operaciones implicadas de acuerdo al ROF, MOF y reglamento interno de trabajo.
Verificacin de las causas de la deficiencia y/o irregularidad. Identificacin del criterio o asuntos legales.

Contabilidad - UNC

Obtencin de comentarios de personas y reas directamente interesados que puedan estar afectados en forma adversa por el hallazgo.
Comunicacin de los hallazgos de auditora a los funcionarios y/o servidores activos y no activos que participaron en los hechos observados. Evaluacin y opinin de los comentarios y /o aclaraciones presentadas por los ex y actuales funcionarios y/o servidores, quienes se les comunico los hallazgos de auditora y formulacin de las observaciones. Determinacin de las conclusiones de auditora en base de la evidencia reunida y las observaciones formuladas.

Contabilidad - UNC

Cmo se realiza la Comunicacin de Hallazgos?


La

comunicacin de hallazgos es el proceso mediante el cual una vez evidenciados las presuntas deficiencias o irregularidades se comunican a las personas involucradas de los hallazgos de auditora.

Contabilidad - UNC

La

NAGU 3.60. Comunicacin de Hallazgos seala que durante la ejecucin de la accin de control o examen de auditora, la comisin de auditora debe comunicar oportunamente los hallazgos a las personas comprendidas en los mismos a fin que, en un plazo fijado, presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentadamente para su debida evaluacin y consideracin pertinente en el informe correspondiente.

Contabilidad - UNC

Evaluacin de Hallazgos

La evaluacin es el proceso de apreciacin y valoracin de los hallazgos de auditora, con la finalidad de verificar el sustento y validez de las evidencias que sustentan las observaciones realizadas, la evidencia obtenida debe ser importante y confiable. Al efectuar la evaluacin de los hallazgos, el auditor debe considerar varios factores relacionados con la entidad tales como: su tamao, complejidad, diversidad de actividades, estructura orgnica y otras caractersticas.

El propsito de evaluar los hallazgos de auditora tiene la finalidad de considerar si los resultados de todos los propsitos de auditora han cumplido su objetivo.

Contabilidad - UNC

COMUNICACIN DE HALLAZGOS DE AUDITORA

Contabilidad - UNC

Es

el proceso mediante el cual, una vez evidenciado las presuntas deficiencias o irregularidades, se cumple con hacerlas de conocimiento de las personas comprendidas en los mismos, estn o no prestando servicios en la entidad examinada, con el objeto de brindarles la oportunidad de presentar sus aclaraciones o comentarios debidamente sustentados y facilitar el caso, la adopcin oportuna de las acciones correctivas.

Contabilidad - UNC

Tiene

4 atributos:
Lo que es

1. CONDICIN

Es la situacin actual encontrada por el auditor respecto de una operacin, actividad o transaccin.

Refleja el nivel de cumplimiento de los criterios, es decir describe el logro de metas de la organizacin, expresadas como criterios

Contabilidad - UNC

Formas de las condiciones:


Los criterios se estn logrando satisfactoriamente.

Los criterios no se logran.


Los criterios se estn logrando parcialmente.

Contabilidad - UNC

2. CRITERIO

Lo que debe ser

Es la norma con la cual el auditor realiza la medicin de la condicin

Son las metas que has sido establecidas y que la entidad trata de lograrlas, por lo que son unidades de medida que permiten la evaluacin de la condicin actual.

Contabilidad - UNC

CRITERIOS TPICOS
Experiencia del Auditor Sentido Comn Opiniones de expertos independientes Instrucciones verbales Objetivos o polticas expresados verbalmente

Leyes
Reglamentos

Manuales de procedimientos
Objetivos Polticas Normas

Contabilidad - UNC

3. EFECTOS

Diferencia entre lo que es y lo que debe ser

Es el resultado real que de la condicin encontrada. Por lo general representa la prdida en dinero o en efectividad causada por el fracaso en el logro de las metas

Es importante que se exprese en el informe final para persuadir a la administracin de que se requiere un cambio o accin correctiva para alcanzar el criterio

Contabilidad - UNC

Los efectos pueden ser:


Uso ineficiente de los recursos humanos, materiales o financieros.

Prdidas de ingresos potenciales.


Violacin de disposiciones generales.

Gastos indebidos.
Control inadecuado de actividades.

Desmoralizacin del Personal.

Contabilidad - UNC

4. CAUSA

Porqu sucedi?

Es la razn por la cual ocurri la condicin, es decir por la cual no se cumpli el criterio o norma establecidos. Causas Tpicas:

Falta de capacitacin Falta de comunicacin Negligencia o descuido Normas inexistentes o inadecuadas Falta de recursos humanos, materiales o financieros Falta de honestidad Falta de supervisin adecuada Falta de delegacin de autoridad Auditora interna deficiente

Contabilidad - UNC

Para

efectos de la comunicacin de los hallazgos, se considerar su materialidad y/ o importancia relativa, su vinculacin a la participacin y competencia personal del destinatario, as como en su redaccin, la utilizacin de un lenguaje sencillo y fcilmente entendible que refiera su contenido en forma objetiva.

Contabilidad - UNC

Requisitos que debe contener la comunicacin de hallazgos


Deben contener lo siguiente como:

Reserva o Confidencialidad Materialidad. Hallazgos vinculados a la participacin competencia personal de su destinatario. o

Recepcin acreditada o publicacin en el diario de mayor circulacin.

Contabilidad - UNC

La comunicacin de hallazgos de auditora se efecta por escrito en forma reservada y directa debiendo acreditarse su recepcin. De no encontrarse la persona motivo de la observacin, se dejar una notificacin para que se apersone a recabar los hallazgos en un plazo de dos (2) das hbiles, de no ser ubicadas las personas comprendidas en los hallazgos sern notificados en el Diario oficial El Peruano u otro de mayor circulacin de la localidad mediante la publicacin por una sola vez y sern citados para recabarlos en un plazo de dos (2) das hbiles.

Los hallazgos podrn ser recabados personalmente o a travs de representante debidamente acreditado mediante carta poder con firma legalizada, vencido el plazo otorgado para recabar los hallazgos, se tendr por agotado el procedimiento de comunicacin de los mismos.

Contabilidad - UNC

Conocimiento de la entidad sobre los hallazgos


El

proceso de comunicacin de hallazgos ser puesto oportunamente en conocimiento del titular de la entidad auditada, con el propsito que este disponga que las reas correspondientes que presten facilidades del caso que pudieran requerir las personas involucradas en las observaciones, para fines de la presentacin de sus aclaraciones o comentarios documentados.

Contabilidad - UNC

Comunicacin de Hallazgos de Personas Comprendidas y No ubicadas (ex servidores o funcionarios)

Cuando el equipo de auditora haya agotado todos los medios a su alcance para ubicar a las personas que deben recibir la comunicacin, se proceder a citarlos mediante aviso publicados en el diario oficial El Peruano, mediante aviso publicado de conformidad con lo dispuesto en la NAGU 3.60. El aviso debe ser publicado por una sola vez cuando se evidencia que la persona debe recibir una comunicacin. Si se encuentre en el extranjero, se proceder a efectuar la citacin a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contabilidad - UNC

Excepcin de la Comunicacin de Hallazgos


nicamente

bajo responsabilidad de la Comisin de Auditora y previa autorizacin del nivel gerencial competente podr exceptuarse la comunicacin de hallazgos, en los casos de comisin de delito, podr existir absoluta certeza en cuanto a su comisin, tipicidad, sustento de los presuntos responsables tambin sern exceptuados.

Contabilidad - UNC

Atributos en la Comunicacin de Hallazgos

La comunicacin de hallazgos a las personas comprendidas en las observaciones deben comunicarse obligatoriamente considerando solo tres atributos; la Condicin, criterio y causa, mas no se incluye el efecto, por cuanto este se incluye en el informe final.
Si CRITERIO es igual a CONDICIN no hay CAUSA ni EFECTO Si CRITERIO difiere de CONDICIN si hay CAUSA y EFECTO Si hay CAUSA deber existir RECOMENDACIN y deber existir cuantificacin del EFECTO si es posible.

a) b)

c)

Contabilidad - UNC

EJEMPLOS DE DESARROLLO Y COMUNICACIN DE HALLAZGOS DE AUDITORA

Contabilidad - UNC

SUMILLA "La entidad no cuenta con equipos de seguridad para casos de emergencia".
Condicin

o situacin hallada "lo que es"

encontrada

1.

La entidad no cuenta con los elementos y equipos necesarios para actuar en caso de emergencia (incendio, siniestros, etc.)

2.

El rea mantenimiento y servicios no realiza revisiones peridicas para detectar posibles daos o emergencias.

Contabilidad - UNC

Criterio

"lo que debe ser"

1.

No cumplimiento de la norma tcnica de control 100.04, asignacin de autoridad y responsabilidad. Norma tcnica de Control infringida; mantenimiento de bienes de Activo Fijo. 300.05

2.

3.

Norma tcnica de Control Infringida; 300.08 proteccin de bienes de Activo Fijo "deben establecerse procedimientos para detectar, prevenir, evitar y extinguir las causas que puedan ocasionar daos o prdidas de bienes pblico.

Contabilidad - UNC

Causa

" Por qu sucedi"

1.

Subestimacin de los niveles reales y potenciales de riesgo e inseguridad y por consiguiente no se cuenta con los equipos y elementos indispensables de seguridad. Dentro de su organizacin el rea de mantenimiento y servicios no cuenta con personal con funciones y responsabilidad de detectar y reportar posibles daos materiales.

2.

Contabilidad - UNC

Efecto: Diferencia entre lo que es y lo que debe ser


1.

Posibilidad de mayores daos y perjuicios humanos y materiales en caso de presentarse daos siniestros y desastres.

2.

Se exponen los diferentes recursos de la entidad a mayores niveles de riesgo e inseguridad en perjuicio de la entidad, desembolsndose mayores costos de operacin.

Contabilidad - UNC

Contabilidad - UNC

Contabilidad - UNC

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like