You are on page 1of 28

LUXACIONES

Dr. Jos L. Ascua Mrquez Ortopedista - Traumatlogo Mdico asistente de EsSALUD HOSPITAL IV HYO.

LUXACIONES
DEFINICION

La luxacin se define como la prdida permanente de la relacin anatmica de las superficies articulares, generalmente debida a un movimiento con rango mayor al normal con una direccin fuera de lo anatomo-funcional. Es una distensin de los ligamentos y de la cpsula articular con salida de un hueso o articulacin de su asiento.

LUXACIONES
Las luxaciones pueden ser:

Completas, cuando la separacin es total.


Incompletas, parciales o subluxaciones, cuando una porcin de la superficie articular sigue en contacto, aunque de una forma patolgica y anormal.

LUXACIONES
Segn el tiempo puede ser Aguda como la que sigue al trauma. Reciente cuando tienen das de evolucin. Inveteradas se denominan asi pasando las 6 semanas

LUXACIONES

LUXACIONES

LUXACIONES

LUXACIONES

LUXACIONES
DIAGNSTICO El diagnstico integral de una luxacin debe hacerse despus de un estudio clnico y radiolgico completo. Los sntomas con el antecedente o no de trauma, dolor generalmente intenso localizado en la articulacin afectada, prdida de la morfologa y del eje anatmico e incapacidad funcional. Los signos clnicos son actitud viciosa forzada, ausencia de salientes seas normales, movilidad muy limitada o ausente con dolor e impotencia funcional. En todos los casos es necesario realizar una exploracin neurovascular distal completa. Los estudios simples de rayos x en dos o ms proyecciones, nos ratifican la lesin y ayudan a integrar el diagnstico final. Los exmenes de laboratorio son necesarios para conocer el estado general de paciente.

LUXACIONES
CLASIFICACIN Traumticas Pueden ser cerradas, o abiertas cuando se pone en contacto el medio ambiente con las superficies articulares, puede ser por un trauma directo o indirectamente sobre el hueso, que acta como una palanca sobre la articulacin, separando sus partes. Complicadas Cuando adems de la prdida de la relacin articular existe lesin vascular o nerviosa. Cuando se asocia a una fractura, recibe el nombre de luxofractura.
Patolgica Es aquella que se presenta sin trauma o con trauma mnimo en una articulacin con patologa previa, como puede ser infecciosa, tumoral o neuromuscular, degenerativa.

Recidivante o iterativa Cuando por mal tratamiento persiste la lesin ligamentaria y capsular, aparece con cualquier movimiento brusco. Es la que se presenta con mnimos traumas en forma repetitiva despus de haber sufrido una luxacin aguda. Por lo general requiere intervencin quirrgica para su definitiva estabilizacin. Cuando la reproduce el paciente por propio deseo, recibe el nombre de voluntaria.

LUXACIONES

Por traccin muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilpticas y en la electrocucin). De forma espontnea: Debido a la debilidad articular y sea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cncer o la tuberculosis. Congnita: Producidas en la poca fetal (LCC) o por alteracin desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (sndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo.

LUXACIONES
Qu lesiones se producen en una luxacin? Desde el punto de vista clnico, debemos distinguir varios componentes: Desgarro capsular: La cpsula articular es una membrana que envuelve los extremos de los huesos enfrentados en la articulacin. Lo normal es que la cpsula no se desgarre, sino que se distienda y permanezca fijada a los huesos luxados (luxacin tpica). Otras veces, las menos, la cpsula se rompe y se desgarra (luxacin atpica). Lesiones musculares: Los msculos que rodean la articulacin sufren contracturas, relajamientos y desgarros. Lesiones seas y cartilaginosas: Son frecuentes los arrancamientos seos y las lesiones en el cartlago articular. Lesiones vasculares y nerviosas: Con dificultad de riego sanguneo y prdida de la sensibilidad en el miembro.

LUXACIONES
ETIOPATOGENIA Siempre hay una fuerza fsica, generalmente violenta, que es soportada por los extremos seos que conforman la articulacin, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida la resistencia normal de los medios de contensin de la articulacin, representados por la cpsula articular, ligamentos y masas musculares, stos ceden a la fuerza distractora, se elongan o desgarran y los extremos seos se desplazan uno sobre el otro; las superficies articulares se descoaptan, ocupan una posicin anormal y la luxacin queda constituida.

De todo ello se deduce que, en toda luxacin, necesariamente hay un extenso desgarro de la cpsula articular, ligamentos, sinovial, msculos, elementos vasculares y nerviosos, etc. Ello es determinante de la gnesis de los problemas consecutivos a toda luxacin; la dificultades en la reduccin, la inestabilidad de luxaciones ya reducidas, atrofias musculares, rigidez articular, calcificaciones heterotpicas (miositis osificante), lesiones neurolgicas, etc., tienen su origen en los procesos anatomopatolgicos descritos. Debe tenerse en cuenta que la violencia fsica que acta sobre una articulacin, aparentemente puede ser muy discreta; en estos casos, los movimientos de torsin de los ejes, las angulaciones de los segmentos, actan a modo de largos brazos de palanca, multiplicando la potencia de la fuerza que se proyecta sobre los extremos seos que conforman la articulacin, provocando su desplazamiento.

LUXACIONES
Cmo se manifiesta una luxacin Dolor: Es un dolor muy intenso al producirse la lesin, que calma posteriormente, y que se acenta con cualquier intento de movilizar el miembro luxado.

Impotencia funcional: Al principio existe una imposibilidad total de realizar movimientos, aunque luego se permiten movimientos muy limitados.
Deformidad: El miembro luxado pierde su relieve y situacin normales, desplazndose y localizndose en otros sitios. En las luxacin atpicas, con desgarro cpsuloligamentoso, existe tambin un acortamiento acentuado. Por aumento de volumen, edema (codo), prdida de los ejes (hombro y cadera). El 10% de las luxaciones se acompaa de fracturas, con lo que se aaden a los sntomas de la luxacin, los propios de la fractura.

LUXACIONES

Aumento de volumen local. Hematoma en la articulacin que disminuye a las 24 o 48 horas por accin de la gravedad.

LUXACIONES

Que se puede hacer COMO PRIMEROS AUXILIOS: La norma general es: Inmovilizar lo mejor posible y acudir a un hospital especializado. Hielo (o algo fro, en general): Debe aplicarse sobre las luxaciones. Si tras una luxacin, el hueso vuelve por s mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado). No se debe intentar reducir una luxacinen el sitio del accidente. Jams se debe frotar. no se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). De cualquier forma, la mejor ayuda psicolgica es que el lesionado vea que la situacin est controlada y que hay alguien que sabe qu hacer. "Despejar el campo". No sirve de nada que toda la clase est encima intentando ver qu ha pasado.

LUXACIONES
TRATAMIENTO En el hospital, y despus de la radiografa de la zona para descartar fracturas asociadas, se proceder a la reduccin: Reduccin incruenta: Urgente en las luxaciones recientes y bajo anestesia lo ideal . Se utilizan maniobras suaves, cuyo objetivo es relajar los grupos musculares contracturados, haciendo penetrar la extremidad luxada por el desgarro capsular y llevndola a su lugar correcto. Despus se colocar un vendaje ligero, para mantener el miembro en reposo y evitar la rigidez. Se seguir con fisioterapia y movilizacin precoz. Reduccin cruenta: En las luxaciones, recidivantes y aquellas que no conseguimos reducir con las maniobras anteriores. Se restituyen los extremos seos y se sutura la cpsula articular.

LUXACIONES
Circunstancias que favorecen la luxacin
Hay circunstancias que favorecen una luxacin: Precaria contensin entre una y otra superficie articular. La articulacin escpulo-humeral es un buen ejemplo de ello: mientras la superficie glenoidea del omplato es pequea, la de la cabeza humeral es desproporcionadamente grande; la descoaptacin, en estas condiciones, es fcil. Laxitud cpsulo-ligamentosa: es evidente la facilidad con que una articulacin se luxa, cuando la cpsula y sus ligamentos son laxos, permitiendo un amplio rango de movilidad. La articulacin del hombro es un buen ejemplo de ello. No as la articulacin coxofemoral, que tiene una ajustada coaptacin de las superficies articulares, con una cpsula y ligamentos fuertes y firmemente continentes. Grado de potencia muscular: si consideramos que la musculatura que sirve a una determinada articulacin se constituye en su ms importante medio de sujecin, se comprende que todas aquellas circunstancias que alteren o disminuyan la potencia de esa musculatura se constituirn en factores que favorecen la luxacin: mal desarrollo muscular (mujeres, obesos, ancianos), agotamiento fsico, descontrol muscular, como puede ocurrir durante el sueo profundo, en el estado de ebriedad, anestesia, etc., son otros tantos factores propicios a favorecer una luxacin. Violencia ejercida sobre la articulacin: generalmente es un traumatismo que se proyecta indirectamente sobre la articulacin, ejerciendo una traccin, angulacin, rotacin, etc., solas o combinadas, y multiplicando la potencia de las fuerzas por accin de fuertes brazos de palanca, representados por los segmentos de los miembros traumatizados.

LUXACIONES

La propensin a las luxaciones en ciertas articulaciones, as como la frecuencia con que se producen, obedecen en gran parte a su propia estructura y condiciones de estabilidad, y a la fuerza de los msculos y tendones que las rodean.

LUXACIONES
Tener en cuenta ciertas consideraciones: La cadera, cuya articulacin tiene mucha estabilidad porque las superficies articulares se encuentran encajadas entre s, no suele luxarse a menudo, y requiere de un trauma violento para producirse. Los dedos, los codos y los hombros, son articulaciones menos estables, se luxan con mayor facilidad.

LUXACIONES

LUXACIONES
RADIOGRAFIA Salvo circunstancias especiales, la radiografa es esencial en el tratamiento de una luxacin; no tanto para hacer el diagnstico, que ya es evidente al examen clnico, como para identificar lesiones seas, secundarias a la luxacin. Ejemplos pertinentes son: Fractura del troquter en luxacin del hombro. Fractura del reborde cotilodeo en luxacin posterior de cadera. Fractura de epitrclea en luxacin de codo.

LUXACIONES
PRONOSTICO Toda luxacin, cualquiera que sea la articulacin comprometida, debe ser considerada como de pronstico reservado. Varias son las circunstancias que deben ser consideradas: Rigidez articular: constituye una amenaza inminente determinada por la fibrosis cicatricial de los daos sufridos por la ruptura de partes blandas, organizacin de hematomas intra y extraarticulares. El peligro es enorme en articulaciones trocleares (dedos, codo), en articulacin de hombro y rodilla. Miositis osificante: especialmente frecuente, intensa, irreversible y a veces inevitable cuando se trata de la luxacin de codo. Lesiones neurolgicas: sea por contusin, traccin o compresin de troncos nerviosos vecinos a los segmentos seos desplazados. Son tpicas:

Lesin del circunflejo en luxacin de hombro. Lesin del citico en luxacin posterior de cadera. Lesin de cubital en luxacin de codo.

Lesiones vasculares: determinadas por rupturas de vasos nutricios de epfisis seas luxadas, desgarros conjuntamente con la cpsula articular. Ejemplo claro lo constituye la necrosis sea de la cabeza femoral, que con frecuencia sigue a la luxacin de la articulacin.

LUXACIONES
Algunas articulaciones, por su especial estructura anatmica, presentan factores generadores de complicaciones: Codo: rigidez y miositis osificante. Hombro: rigidez y tendencia a la recidiva. Dedos: tendencia a la rigidez. Cadera: necrosis avascular de la cabeza femoral. Columna: compresin y seccin medular con tetra o paraplejia irreversible. Violencia del traumatismo. Edad: a mayor edad la instalacin de complicaciones es inminente. Demora en reducir la luxacin: en la medida que haya demora de uno o ms das, la posibilidad de reduccin se va alejando, hasta hacerse finalmente irreductible; los daos vasculares y neurolgicos llegan a ser irreversibles; los procesos de cicatrizacin, que conllevan fibrosis y retraccin articular, determinan una rigidez definitiva y, por ltimo, la contractura muscular hace progresivamente difcil o imposible la reduccin.

LUXACIONES
RESUMEN La reduccin de cualquier luxacin constituye un problema de urgencia. Deben plantearse las siguientes etapas: Diagnstico correcto. Inmediato reconocimiento clnico, identificando complicaciones neurolgicas, vasculares, seas, etc. Traslado a un hospital especializado. Estudio radiogrfico. Slo en forma excepcional es permitida la reduccin de una luxacin sin estudio radiogrfico previo. Anestesia general o local. Maniobras de reduccin suaves e inteligentemente realizadas. Inmovilizacin adecuada. Rehabilitacin funcional.

LUXACIONES

LUXACIONES

LUXACIONES

You might also like