You are on page 1of 10

HIJO DE LADRN

DE MANUEL ROJAS Prof. lvaro Garca V.

ARGUMENTO

ANLISIS
Hijo de ladrn es ya una novela cannica. Su protagonista, Aniceto Hevia, acta como matriz al permitir el ingreso de distintos narradores que se autonomizan para establecer cada uno de los diferentes relatos encarnados en diversos personajes que transitan las condiciones que propuso el capitalismo industrial.

ANLISIS
La novela, en tanto sede de una pluralidad de voces, da cuenta de un imperativo deseo de libertad, encarnado en seres nmadas que se niegan a filiarse de manera estable a la industria y, en cambio, prefieren vagar por los espacios geogrficos, realizando tareas ocasionales que les permiten una mnima subsistencia pero, a la vez, les posibilitan el desplazamiento que se convierte en un mecanismo libertario. De algn modo, y a su manera, la novela parece incorporar ciertos presupuestos del pensamiento anarquista, fundado por Mijail Bakunin, que mantuvo una doble crtica: tanto al capitalismo como al Estado.

MONLOGO INTERIOR
(...)Cmo y por qu llegu hasta all? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es ma: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, lnea tras lnea, centmetro tras centmetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero, volviendo sobre sus pasos slo cuando los otros, ms perezosos o ms densos, empiezan a surgir a su vez desde el fondo de la vida pasada. Creo que, primero o despus, estuve preso. Nada importante, por supuesto: asalto a una joyera, a una joyera cuya existencia y situacin ignoraba e ignoro an.(...)

ANLISIS
Aniceto Hevia porta una historia y un doble estigma. Es hijo de ladrn y es hurfano de madre. La muerte de la madre marca el fin de la familia. La actividad ilegtima del padre lo pone en el horizonte de la delincuencia. De esa manera se abre un dilema conceptual que atraviesa la novela: el determinismo; es decir, la relacin lineal entre causa y efecto.

ANLISIS
En general, la novela realista se haba movido en ese horizonte, especialmente en su vertiente ms melodramtica; a tales causas, tales efectos. No obstante, esa relacin rgida es lo que pone en jaque Hijo de ladrn. Seala que ciertas causas, si bien son importantes y hasta decisivas, no traen necesariamente los mismos efectos. Aniceto Hevia sortea su destino carcelario (el del padre) en la medida que escucha verdaderamente a los otros, les da espacio y lugar y se dota as de experiencia para establecer lo que va a ser su propio destino social.

ANLISIS
De esa manera, Hijo de ladrn quebranta el fatalismo y con sus tcnicas precisas introduce un elemento que altera el flujo de la narracin cuando incluye, bajo la forma del fragmento, el discurso lrico. Este discurso acta como una tensin para dar cuenta de la subjetividad en la que se organiza el sujeto.

ANLISIS
Una serie de discursos poticos hablan incesantemente de la herida. Una herida simblica y squica que recuerda la forma en que Freud organiz la nocin de inconsciente. Es esa herida la que permanece rezagada pero activa. Est all parapetada en cada uno de los sujetos como huella dolorosa de su precoz enfrentamiento al mundo. Slo que en la novela de Manuel Rojas, esta herida alcanza una dimensin eminentemente social. En la herida que atraviesa la novela, su narrador adopta la segunda persona y, desde esa posicin, apela incluso al propio lector; a su herida, a su huella, a ese dolor que est agazapado, palpitante, aunque no impide el siempre complejo y alucinante acto de vivir.

ANLISIS

You might also like