You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA E.A.P. DE INGENIERIA QUIMICA

Curso: Elaboracin y Evaluacin de Proyectos Profesor: Ing Jos Manuel Garca Pantigozo Proyecto: Planta Recicladora de Botellas de Plstico de Polietilentereftalato (PET)
Integrantes
LAZO BURGA, Julio PEREZ SIMON, Estela CHIRINOS NOA, Mara Elena ROCA VILA, Leoncio

I. RESUMEN
DESCRIPCIN DEL BIEN Y/O SERVICIO QUE SE BRINDAR:

Nuestro producto final sern hojuelas de PET que se obtiene por el reciclado mecnico, para acondicionarlos con el propsito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima para la elaboracin de textiles, etc.
El reciclado mecnico es la tcnica que en la actualidad es la ms utilizada porque requieren inversiones moderadas, la tecnologa es accesible y no conlleva a la contaminacin del medio ambiente.

PET (PoliEtilenTereftalato)
El PET tiene buenas propiedades de barrera de oxigeno y dixido de carbono y es por ello que es utilizado en botellas para gaseosas. El PET existe como polmero amorfo (transparente) y el semicristalino (opaco) y est clasificado como material termoplstico reciclable. El PET semicristalino tiene buena resistencia, es dctil, buena rigidez y dureza, en cambio el PET amorfo tiene mejor ductibilidad o capacidad de termo deformacin, con una mejor rigidez y dureza.

II.- OBJETIVOS
Corto Plazo Producir hojuelas de calidad y precio competitivo para la aplicacin en la fabricacin de alfombras, frazadas, vestimenta (polar), etc. Recuperacin del material de plstico post-consumo y obtener hojuelas de PET. Hacer del reciclado mecnico una alternativa para reducir los residuos para ser ms duradero los recursos del planeta y el equilibrio ambiental. Mediano o largo plazo Abastecer a las industrias de manufactura de los productos antes mencionados generando beneficios econmicos y sociales. Incrementar la produccin y cubrir la demanda insatisfecha e introducirnos en el mercado internacional.

IDENTIFICACIN DEL MERCADO Perfil potencial de Clientes: Anlisis de la Demanda Mercado Externo (el continente Asitico est en condiciones de comprar lo que se produzca en el pas.) Perfil de los Competidores: Anlisis de la Oferta Diferencia de precios Certificaciones: Nacional (permiso municipal, el visto bueno de Defensa Civil, DIGESA). Internacional (permiso de exportacin).

PLAN DE MERCADEO/ ESTRATEGIA COMERCIAL Producto Hojuelas de PET a partir de botellas. Precio Por producto reciclados con un mejor acabado (libre de contaminantes) 590-600$US/TM FOB al mercado EUROPEO Y EEUU Por producto reciclado de menor acabado (contiene impurezas como etiquetas) 450$US/TM FOB al mercado CHINO Plaza Nuestro mercado seria el EUROPEO Y EEUU. Porque tiene mejor cotizacin. Promocin No es necesario hacer promocin, solo contactar a los compradores (cartera de clientes) y ofrecer el producto. En la mayora de las empresas que venden el PET reciclado, sus ventas estn hechas antes de que el producto este terminado.

INVERSIN INICIAL Tangibles: Entre estos bienes se incluyen costos de: maquinarias y equipos (molino, secador, centrfuga, extractor de polvos etc.), muebles o enseres, finalmente el equipo de transporte y terreno. Capital de trabajo Desechos de envases de plstico de bebidas gaseosas, entre otros. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Fuentes de financiamiento de activos tangibles e intangibles. Prstamos del Banco. Fuentes de financiamiento del capital de trabajo. Ahorros.

Aspecto Tcnico: El proceso de reciclado tcnicamente factible con las etapas de Recepcin, Separacin, Molienda hasta obtener hojuelas (Flakes) de . Los productos finales no podrn estar en contacto con los alimentos para personas. Aspecto Ambiental: Los envases de PET no tienen por qu ser corresponsables de la contaminacin, especialmente visual, ya que se ha demostrado que el reciclaje de los mismos es factible. Aspecto de Mercado: En un tiempo relativamente corto se puede llegar a niveles de recuperacin del 20% del PET utilizado en el pas es decir aproximadamente 120TM/mes

ANLISIS 3.1 Anlisis de la Demanda DEL ESTUDIO DE MERCADO


3.1.1 Definicin del Bien y/o Servicio Scrap de PET es el producto obtenido del procesamiento del residuo plstico PET, el cual consta de un tratamiento primario que altera su composicin fsica mas no la qumica, pasando por unas etapas de limpieza externa, molienda, lavado, centrifugado y secado. Dicho producto es muy utilizado en la industria qumica como insumo para pinturas sintticas, tambin por la industria de textil para la elaboracin de fibras y en mayor proporcin en la industria de manejara y juguetera plstica. Al Scrap PET comnmente se le conoce como escamas u hojuelas de PET. 3.1.2 Demanda Histrica y Presente La practica del reciclado de residuos slidos es muy antigua. Por ejemplo, los utensilios metlicos se funden y remodelan desde tiempos prehistricos. En la actualidad los materiales reciclables se recuperan de muchas maneras, como el desfibrado, la separacin magntica de metales, separacin de materiales ligeros y pesados, cribado y lavado, etc.; dependiendo del material que se pretende reciclar.

III. ANLISIS DEL ESTUDIO III.

III. ANLISIS DEL ESTUDIO III.

ANLISIS En la DEL dcada pasada, comenz a DE utilizarse masivamente una nueva ESTUDIO MERCADO resina plstica, el PET. Una de sus propiedades mas distintivas, como es
la barrera de los gases, su escaso peso y la seguridad de los usuarios ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalizacin de sus usos 3.1.3 Variables que afectan a la demanda a) Precio del bien Varia de acuerdo al proceso de lavado ( fri o caliente) a las hojuelas de PET y que estn libres de contaminantes como el PVC ( < 1% ) o hacer un acabado de laminado el cual vale 5 o 4 veces el precio de la hojuela de PET. b) Precios de los bienes sustitutos y complementarios No hay bienes sustitutos y el PET esta sustituyendo al PVC. c) Necesidad del Comprador No se cubre todas la demanda interna ni externa con respecto a la materia prima ( hojuelas de PET ).

d) Otras variables: precio esperado del bien El precio del producto final se rige por el mercado. 3.1.4 Demanda Futura Solo cubre el 50% de la demanda a) Mercado potencial Son las empresa que realizan Termoformado e Inyectado b) Mercado disponible - Textiles, Inyectado ( carcasa de TV, radio, cajas de CD) - Termoformado (vasos, cubiertos y platos c) Mercado objetivo Europa y Estados Unidos Tabla N 1: Destino final de las hojuelas de PET
Producto Fibra textil Pelculas/lminas Flejes o cintas de ligar o atar Botellas para bebidas y alimentos Botellas para otros usos Otras aplicaciones 1998 415 89 67 52 47 7 1999 417 68 80 68 50 9 2000 452 65 101 54 40 5 2001 435 37 82 77 44 2 2002 344 18 83 86 43 4 2003 296 32 77 106 24 7 2004 479 58 116 126 63 24 2005 463 71 131 115 63 13 2006 422 74 132 139 49 30

Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) Objetivo es producir laminados teniendo como clientes al mercado europeo y americano Clasificacin de clientes GEXIM SAC ( Nacional) ( PET Scrap 150TM mes ) MUNDO VERDE ( Exportador ) ( PET Scrap 250 TM mes ) MARTIN QUIRHUA ( Exportador) (PET Scrap 100 TM mes ) Caractersticas del producto Clasificacin por el color: cristal, verde y azul . Las botellas estn libre de tapas y etiquetados de polipropileno y polietileno de alta, mediana y baja densidad respectivamente. Tamao y potencial del mercado (nmero de clientes potenciales) Es un mercado amplio con una demanda insatisfecha. Ejemplo: LATIN PLAST SRL, RECICLAJEDE Plstico S.A., LEM PERU PLAST SAC, ADCY PLAST SRL, NISEMET SAC e INSUMOS SANTA MONICA.

Ciclo de vida del mercado: en crecimiento, maduro, saturado, en declinacin El mercado de las Hojuelas de PET esta en crecimiento Canales de distribucin Por mar es su nico medio de distribucin. Metas de ventas (cantidades, precios, ingresos) Trabajar a la Capacidad Instalada de 2000 TM / mes

Observaciones: La capacidad de Planta depende de la Materia Prima disponible

SEGMENTACIN DEL MERCADO


Nombre del segmento del mercado (grupo objetivo) Segmento A : Europeo y americano Criterios aplicados para la segmentacin Mejor cotizacin del producto pero tambin alta exigencia de la calidad del producto (libre de otros plsticos). Incentivando a la competitividad y crecimiento de la empresa. Este sector no es tan exigente en la calidad del producto pero con menor cotizacin del producto, sin embargo no deja de ser un mercado atractivo

Segmento B : China

Observaciones: La separacin en sectores se hizo de acuerdo a la cotizacin y la demanda.

3.2 Anlisis de la Oferta


3.2.1 Tipo de Estructura del Mercado No existe Oligopolio ni monopolio existen muchos vendedores y compradores 3.2.2 Variables que afectan a la oferta a)Precio de las materias primas y/o insumos HOJUELA DE PET: -Cristal ( Gaseosa ) - Verde y Azul - Cristal ( aceite ) s/ 1.20/kg + IGV s/ 0.90/kg + IGV s/ 1.0/kg + IGV

b) Tecnologa Molino ( Reduccin tamao a ) Lavado caliente o fri Secado ( Centrifuga )

c) Nmero de empresas en el rea Mundo Verde, Grupo Pradera, Industria de Plstico San Antonio, Cireplast, Gexim sac, Lem Per Plast sac, Latin Plast sac, etc.
d) Otras variables: impuestos Exoneracin del impuesto a la Renta drawback ( beneficio que da el estado por exportacin de productos con valor agregado ), 8% de volumen de venta.

3.2.3 Competencia presente


PAKTEC MEXICO SA DE CV, Productos Plsticos y Reciclados. Provee de lmina y hojuelas de PET. Proveedora Industrial Albatros S.A. de C.V. PIASA empresa con mas de 10 aos dedicada al reciclaje de plsticos especialmente al PET.
a) competencia directa Vendedores y todas las empresas que producen hojuelas de PET. Ejemplo: Mundo Verde. Ver tabla N1

b) competencia indirecta Los mismos compradores de PET . Ejemplo: Mundo Verde, Lem Peru Plast SAC, Latn Plast SAC, Insumos Santa Mnica, Nisemet SAC, Cipreplast, Oxiquimica Peruana SAC. Ver tabla N1

3.2.4 Competencia futura


Los recicladores, chatarreros y l os intermediarios que puedan ver el negocio del PET como un negocio viable ya que la demanda es insatisfecha.

Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) Mercado Europeo y EEUU porque pagan mas por las hojuelas del PET Principales proveedores (de bienes y servicios competitivos) -Los chatarreros que compran las botellas de plstico a los tricicleros. -Los intermediarios que solo compran el PET - La campaa de utilizar tachos ecolgicos ( Hipermercados Metro y Wong ) Posicin de los principales competidores en el mercado -Empresas Formales - Empresas Informales Polticas y estrategias de mercado de los principales consumidores Las empresas que requieren de las hojuelas de PET pagan por adelantado la compra para as asegurar su compra. El venta es por pedido y el pago por adelantado. Evaluacin de los competidores Pugna por la obtencin de Materia Prima.

3.3 Caractersticas de la competencia -Precio Tabla N2: Cartera de clientes de Scrap de PET Empresa Precio Necesidad ($/Kg) (TM/mes) PET Scrap 1.75 150 PET Scrap 1.8 150 160 120 Tipo

GEXIM SAC (nacional) OXIQUIMICA PERUANA SAC (nacional) CIPREPLAST SRLTDA (nacional) PET Scrap 1.7 INDUSTRIA DE PLASTICOS PET Scrap 1.7 SAN ANTONIO EIRL (nacional) INSUMOS SANTA MONICA PET Scrap 1.4 (nacional) MUNDO VERDE (exportador) PET 0.68/2. entero y 08 PET Scrap

80 250

3.3 Caractersticas de la competencia -Precio Tabla N2: Cartera de clientes de Scrap de PET (continua) NISEMET SAC (exportador) PET entero y PET Scrap PET Scrap nacional y PET scrap export. PET Scrap PET Scrap 0.9/2.9 350

MARTIN QUIRHUA (exportador)

1.8/3.0

100

ADCY PLAST SRL (nacional) RECICLAJE DE PLSTICO S.A. (nacional) LATIN PLAST SAC (nacional) LEM PERU PLAST SAC (nacional)

1.6 1.85

35 260

PET Scrap PET entero y PET Scrap

1.62 0.8/1.8

220 150

3.4 Anlisis de las Variables de Decisin Comercial 3.4.1 Decisiones sobre el producto a) Demanda: Las escamas de PET es utilizada para fabricar frazadas, menajera y pintura. b) Color: Cristal es mas cotizada por su valor y variedad de usos. c) Forma: Hojuelas de e) Empaque o envase: Big - Bag ( 500 kg ),Sacos ( 50kg ) 3.4.2 Decisiones sobre el precio a) Fijacin de precios -Europa y Estados Unidos: $590-600/ TM ( FOB ) -China $ 450/ TM ( FOB ) b) Poltica de precios de la competencia Esta regido por el mercado

3.4.3 Decisiones sobre la plaza a) Cobertura del mercado Falta cubrir un 50% b) Acceso a la materia prima y/o mano de obra Supeditado a los recolectores formales, que emitan facturas que permitan registrar nuestros costos por materia prima. Cabe mencionar que estos son escasos generndose una competencia desleal frente a los competidores informales c) Tipo de distribucin Entrega a Puerto Entrega en el Lugar de Proceso Observacin: El flete es pagado por el comprador

d) Medios de comunicacin

Para fomentar el reciclaje de PET nos podemos unir a las actividades que se vienen realizando como: La campaa Reciclar para Ayudar, impulsada por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la Asociacin de Bebidas Gaseosas (ASBEGA, que integran Coca-Cola Servicios de Per, Corporacin Inca Kola Per, Corporacin Jos R. Lindley, Ajeper, AmBevPer, Embotelladora San Mateo y PepsiCo Inc.), la Corporacin Wong y empresas especializadas en el manejo industrial del PET (polietilentereftalato, material de las botellas de plstico) busca sentar los cimientos de una cultura del reciclaje en los limeos, ayudar a una institucin social (la Asociacin de Nios Quemados, ANIQUEM) y demostrar lo saludable que puede ser para la sociedad el trabajo conjunto del Estado y la empresa privada
3.4.4 Decisiones sobre la promocin No necesita promocin porque el mercado es muy amplio y se trabaja con un pedido de preventa.

Tabla N2: Presentacin del producto: Scrap de PET

3.5 Anlisis del Entorno del Mercado


3.5.1 Entorno econmico Aumento de recoleccin de botellas a base de PET para el reciclado del mismo, en los Estados Unidos.

Year 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2006 2007 2008 2009 2010 2011

3.5.2 Entorno socio cultural Hoy en da los consumidores son ms conscientes del origen de los productos y cual es el impacto sobre el ambiente que estos puedan provocar en el proceso de su elaboracin, es por ello que el reciclado del PET contribuye en gran medida a la estrategia de las RRR que simbolizan las palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 3.5.3 Entorno tecnolgico El reciclado mecnico del PET no requiere de una tecnologa muy sofisticada 3.5.4 Entorno institucional y poltico Existen actualmente un incentivo el cual es referido a la exportacin conocido como el drawback (que se aplica en el Per). No existe incentivos por colaborar a la reduccin de residuos slidos.

Total U.S. Bottles Collected (mmlbs) 771 769 691 745 841 1003 1272 1845 2023 2098 3001 3920

4.1 Proceso

IV. ASPECTOS TCNICOS

4.1.1 Anlisis del proceso Comienza con el acopio de la m.p., compactacin (200-600 Kg/lote) para reducir su volumen y facilitar su almacenamiento. Se llevan a cabo las operaciones de: Molienda, decantacin, lavado y secado 4.1.2 Diagrama de flujo del proceso

Fig. N1: Diagrama de flujo del proceso de produccin de PET

4.1.3 Anlisis de la eficiencia del proceso

La eficiencia del proceso se rige dos factores principales: molienda y lavado: En la molienda se observa la produccin de partcula finas menor al tamao de produccin (1/2 plg) por lo tanto este material se pierde.
En el proceso de lavado por flotacin se remueven las impurezas que vienen con la materia prima como es el polipropileno y otros, sin embargo no es al 100%

4.2 Tecnologa

4.2.1 Identificacin de Alternativas Tecnolgicas


Se utilizar molinos para obtener hojuelas de PET. Se recomienda el uso de hidrociclones cuando el plstico est muy contaminado. Se utilizan secadores centrifugados, o secadores de aire y sistemas combinados que operan como centrifugas con aire en contracorriente. Se puede combinar el molido y el lavado o el lavado y secado. 4.2.2 Seleccin de Tecnologa Un factor decisivo para la seleccin de la tecnologa es la cantidad de energa requerida en el proceso: Molino de cuchillas tipo tijeras 45 hp Transportador de descarga de tornillo sinfin 2hp Una tina de lavado para flotacin Lavadora con tolva pulmn, con eje vertical de alta rotacin y tiene dosificador forzado de material molido 25hp Centrifuga con tambor horizontal de alta velocidad 10hp Secador con lnea bsica en fro 15hp

4.2.3 REQUERIMIENTO DE MAQUINARIAS, EQUIPOS, MOBILIARIO, HERRAMIENTAS, VEHCULOS


Detalle de Equipos que se requieren para el proyecto
LISTADO DE EQUIPOS UNIDAD CANTIDAD ($US) CARACTERISTICAS VIDA UTIL PROVEEDOR

Alimentador de molino Molino

2950

53000

Transportador de descarga Tina de separacin de PP y PET Lavadora con tolva pulmn

3068

3540

47200

Centrifuga

8350

Secador industrial de lecho fluidizado en frio

70800

Sistema transportador de banda Motor 2Hp, 380V, 50Hz. Capacidad 5000 botellas/hr Sistema con rotor tipo tijera, de slo un paso hasta de producto. Motor 2Hp, 380V, Hz Capacidad 250Kg/hr. De tornillo si fin (con sist de descarga de agua) motor 2 Hp 380V 50Hz Capacidad 300kg/hr Separacin por rodillos (de proceso manual) Capacidad 250Kg material molido/hr) De rotacin con eje vertical de alta rotacin, (trabaja a T ambiente o agua caliente) Con dosificador forzado de material molido. Motor 25Hp, 380V, 50Hz. Sistema de tambor horizontal de alta velocidad motor 10Hp, 380V, 50Hz. Capacidad 300Kg/hr. Secador de hojuelas en fro o caliente (Lnea bsica es en fro) Motor 15Hp, 380V, 50Hz. Capacidad 300Kg/hr

10

NAVARINI

10

NAVARINI

10

NAVARINI

10

NAVARINI

10

NAVARINI

10

NAVARINI

10

SELENIS

DETALLE DE MOBILIARIO QUE SE REQUIERE PARA EL PROYECTO


Listado de mobiliario Computadoras Escritorios completos Repisas Muebles de recepcin Archivadores otros Cantidad Unidad (USD) 3 5 3000 800 Dual Core Ensamblado de melamine Ensamblado de melamine cuerina Metal 5 10 MAGITECH Sodimac Caractersticas Vida til Proveedor

120

10

Sodimac

1 2 -

600 600 880

10 10 10

Sodimac Sodimac Sodimac

4.3 Capacidad: Tamao 4.3.1 Demanda proyectada Cubrir el 5% de la demanda insatisfecha. 4.3.2 Disponibilidad de insumos Dificultad para la obtencin de la materia prima, debido a la falta de legislacin para disposicin de los residuos slidos plsticos y el recupero de los plsticos usados dentro de los desechos, es del 1.33%. 4.3.3 Otros factores La capacidad de planta inicial ser de 100 ton/mes, para cubrir toda la oferta. 4.4 Ubicacin: Localizacin de planta
4.4.1 Macro Localizacin

Tamao del proyecto (en unidades/ en servicios)


AO 1 2 3 4 5 TAMAO (TM/Ao) 1200 1200 2400 2400 2400

La ubicacin de la planta estar situada en zonas industriales abiertas, 4.4.2 Micro Localizacin Se necesitarn centro de acopio debido a que es relativamente ms econmico que el enviar movilidad (camin), frecuentemente.

V. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN, DE ASPECTOS LEGALES Y DE IMPACTO AMBIENTAL 5.1 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN 5.1.1 Estructura del Organigrama funcional
GERENCIA

GERENCIA DE PRODUCCIN

GERENCIA DE VENTAS

GERENCIA DE ADMINISTRACION

LABORATORIO DE PRUEBAS

LOGISTICA

COMPRAS

OPERADORES

ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO

CONTABILIDAD

MANTENIMIENTO

5.1.2 Funciones de las Diversas Gerencias y/o Departamentos Gerencia general: Representado por el gerente general, encargado de la evaluacin del mejoramiento continuo mediante los indicadores de gestin. Jefatura de Planta: Supervisa las operaciones del proceso. Jefatura de Logstica: Supervisar ventas, calidad de la materia prima y abastecimiento. Secretara: Encargada de la documentacin.

ALMACEN DE MATERIA PRIMA

5.1.3 Planeamiento Estratgico Ser una empresa peruana innovadora de inversin privada que contribuye con el medio ambiente. Especializada en el reciclaje de PET. a) Visin Ser promotor del desarrollo del Pas, recuperando y reciclando materiales, contribuyendo as con el medio ambiente y mejorando la calidad de vida. b) Misin Ser lideres a nivel nacional en el reciclaje de plsticos, mediante el uso de tecnologa, procesos y controles competitivos, que permitan ofrecer productos que cumplan los estndares de calidad. c) Objetivos Brindar el mejor servicio de acuerdo a sus necesidades y ofrecerle una alternativa competitiva para la comercializacin de residuos Ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible del pas. Caracterizar los residuos slidos domiciliarios e industriales. d) Polticas Comprometida con el desarrollo sustentable de los residuos slidos (PET) Contar con certificaciones de calidad y del medio ambiente Estar a la vanguardia mediante la capacitacin de nuestro personal..

5.2 ASPECTOS LEGALES 5.2.1 Forma societaria Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por ttulos negociables y que posee un mecanismo jurdico propio y dinmico orientado a separar la propiedad de la administracin de la sociedad. El capital est representado por acciones nominales. 5.2.2 Proceso de Constitucin de la Empresa Junta General de Accionistas: Se rene por lo menos una vez al ao. El Directorio: Es el rgano colegiado, elegido por la Junta General de Accionistas. Gerente: Nombrado por el Directorio, es el representante legal y administrador de la empresa. La duracin del cargo de Gerente es por tiempo indefinido, salvo disposicin en contrario del estatuto. Sub Gerente: Reemplaza al Gerente en caso de ausencia. Est facultado para intervenir en forma conjunta con el Gerente para efectos bancarios

5.2.3 Licencia municipal de funcionamiento Esta autorizacin para operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad. Debido a que pertenecemos al anexo IV (pequea empresa) estamos sujetos al pago de una tasa del 10% de UIT 5.2.4 Obligaciones tributarias La empresa estar obligada a pagar arbitrios a la municipalidad correspondiente, bajo la forma industrial. 5.2.5 Registro de marcas, patentes y nombres comerciales El nombre comercial ha sido registrado en INDECOPI, siendo el registro renovable cada 10 aos. 5.2.6 Legislacin laboral MINTRA: Los trabajadores tienen derecho a un seguro social tal como se observa en la tabla de Costo de Inversin, se consideran gastos por dicho concepto. Para esto se tiene que registrar a la empresa en el MINTRA (trmite gratuito por internet) 5.2.7 Otros

5.3 IMPACTO AMBIENTAL

5.3.1 Diagnstico ambiental Situacin actual


En el aspecto de desechos slidos, observamos la falta de tachos y/o bolsas ecolgicos para incentivar la reutilizacin. Mientras que estos residuos son destinados al botadero. Aun las recicladores no llegan a recuperar ni el 30% 5.3.2 Externalidades del Proyecto: Identificacin de los impactos ambientales del proyecto Impactos Positivos Disminucin de los residuos de plstico Disminuir el volumen de la basura municipal Impactos Negativos Contaminacin del aire por emisin de partculas finas. Generacin de efluentes contaminados en el proceso de lavado

Caractersticas del impacto

TIPO DE IMPACTO Calidad de Calidad de aire agua

Salud

Naturaleza (positivo, negativo, indirecto, acumulativo, sinrgico con otros) Magnitud Extensin / localizacin (rea cubierta) Temporalidad (durante la construccin, funcionamiento) Duracin (corto plazo, largo plazo, intermitente, continuo) Reversibilidad / irreversibilidad Probabilidad de ocurrencia (riesgo, incertidumbre o confianza en la prediccin) Significancia (local, regional, global)

Negativo

Negativo 4% w Unidad de lavado Durante el lavado


Corto plazo Reversible

Indirecto

Planta y sus alrededores Durante la molienda Corto plazo Irreversible Alta incidencia Local

Planta y sus alrededores Funcionamie nto de la planta Continuo

Riesgo Local Local

5.3.3 Plan de Mitigacin Ambiental En vista de la contaminacin de las aguas en el proceso de lavado es conveniente el reciclo de este efluente y a la vez utilizar un sistema de purificacin de las aguas residuales, tratndolos para ser reutilizados ya que soda custica a bajas concentraciones se puede reutilizar para otros lavados reponiendo la que se pierde en el proceso. Recolectar el molido fino evitando su dispersin en el aire. 5.3.4 Sostenibilidad Con la implementacin de la planta de reciclado de PET se evitara enterrar un promedio anual de 500 tn de plstico PET al relleno sanitario evitando el impacto negativo en el suelo subsuelo, aire y agua (tiempo de vida de los plsticos de 500 a 1000 aos). Se ahorra grandes cantidades de recursos no renovables: petrleo y sus derivados

VI. INVERSIN Y FINANCIAMIENTO 6.1 ESTRUCTURA DE LA INVERSIN TOTAL DEL PROYECTO


A) Inversin en Activos Tangibles Local del negocio Terreno (1000m2) Infraestructura: Construcciones diversas (instalaciones)(640m2) Vehculos de transporte Maquinarias, herramientas y equipos (de cmputo u oficina) Alimentador de molino Molino Transportador de descarga Tina de separacin Lavadora Centrifuga Secador Balanza Remalladora Computadoras Muebles y enseres diversos 3000 Escritorios Repisas Muebles Archivadores Otros 282,744.00 81,200.00 30,000.00 51,200.00 0.00 198,544.00 2,950.00 53,000.00 3,068.00 3,540.00 47,200.00 8,350.00 70,800.00 3,000.00 500.00 3,000.00 800.00 120.00 600.00 600.00 820.00
UNID. ($)

B) Inversin en Activos Intangibles Costos de ensayos, pruebas y puesta en marcha de la empresa Capacitacin y/o entrenamiento de personal Estudios previos del proyecto (identificacin-formulacin-evaluacin) Constitucin formal de la empresa Costos de investigacin y organizacin (asesora tcnica, jurdica, etc.) Derechos de propiedad industrial: patentes, diseos industriales, marcas y nombres comerciales Derechos por conocimientos tcnicos y licencias Franquicias y regalas C) Capital de Trabajo 1,662,759.00 Materia prima (inventario de materia prima) Promocin del producto (capital de trabajo para la comercializacin) Sueldos (personal permanente y temporal) Anticipo a proveedores Alquileres (camion) Seguros Caja (para pagos en efectivo: gastos administrativos, servicios) Otros costos (materiales y repuestos, etc.) D) Imprevistos (%) Inversin Total del Proyecto (A + B + C + D)

5,000.00 500.00 1,200.00 1,000.00 2,000.00 300.00 0.00 0.00 0.00 1,440,000.00 0.00 61,000.00 0.00 9,600.00 9,150.00 133,009.00 10,000.00 19,505.00 1,970,008.00

Inversin y Reinversin de Activos Tangibles


Items Maquinarias Equipos Mobiliario Equipos de Of icina Equipos de Seguridad Herramientas Otros Preci o Uni ta ri o en u.m. Ca nti da d Ini ci a l Ao 0 188, 908.00 3.500,00 3.000,00 3.000,00 incluido incluido incluido Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Depreciacin de Activos Tangibles


Items Maquinarias Mobiliario Equipos de Of icina Equipos de Seguridad Herramientas Otros Ta sa 5 10% --10% 20% 20% 20% 188908 --6000 incluido incluido incluido 5400 4800 4200 3600 3000 Ao 1 170017 Ao 2 151126 Ao 3 151126 Ao 4 151126 Ao 5 151126

Inversin y Reinversin de Activos Intangibles


Precio Unitario en u.m. --------118,33 0,00 0,00 118,33 0,00 0,00

Items Gasto de Constitucin Licencia Inicial/registro sanitario (1 y 2) Marca Promocin de Lanzamiento

Cantidad Inicial

Ao 0

FUENTE: 1. SUNAT UIT 2009 S/.3550 3650 al 2012 2. MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS PEQUEA EMPRESA 10%UIT Debido a que pertenecemos al anexo IV (pequea empresa) estamos sujetos al pago de una tasa del 10% de UIT costo es equivalente al 14.86% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por una clase solicitada.

Resumen de la Inversin Total


Componentes
A. Inversin en activos tangibles

En unidades monetarias
285, 744.00 5, 000.00 1662,759.00 19, 951.00 1973, 454.30

En porcentaje (%) 14.5


0.3 84.3 1.0 100.0

B. Inversin en activos intangibles


C. Capital de trabajo D. Imprevistos Inversin Total Inicial

Grfico Composicin de la Inversin Total

D C Inversin B A

0.0%

10.0%

20.0%

30.0%

40.0%

50.0%

60.0%

70.0%

80.0%

90.0%

6.2 FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO


INVERSIN TOTAL INICIAL (requerimiento de capital): $1973,454.30 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Aporte de capital de los socios Otras fuentes (capital de terceros) 1) __________________________ 2) __________________________ 3) __________________________ Total financiamiento (debe ser el mismo monto requerido para la inversin inicial) Garanta (en caso de solicitar prstamo) A. Hipoteca del terreno ($ 30 000) B. Equipos y maquinarias ($ 198,554.00) $ 394,690.90 _____ _____ _____ $1578,763.4

Estructura de capital del proyecto


Items Capital propio Prstamo Total En unidades monetarias 394,690.9 1578,763.4 1,973,454.30 En porcentaje 20% 80% 100%

Informacin general del prstamo

Items Monto del prstamo (en u.m.) Plazo ( en meses) Tasa de inters anual (en %) Perodo de gracia

Valores $ 1578,763.4 60 meses 10 12 meses

You might also like