You are on page 1of 17

BIOSFERA

Biosfera es la delgada capa (corteza terrestre) donde existen los seres vivos.
Est formada por ros, lagos, ocanos, tierra firme y la atmsfera. Las regiones de la Biosfera son: Atmsfera, Litsfera e Hidrosfera.

ATMSFERA
Atmsfera: es la envoltura gaseosa que empez a formarse 4600 millones de aos y estuvo formada por vapor de agua, nitrgeno, dixido de carbono e hidrgeno. El oxgeno estuvo ausente hasta que aparecieron las plantas, las cuales produjeron oxgeno por fotosntesis.

La atmsfera ha permanecido igual por 1000 millones de aos, y est compuesta por N: 77%, O: 21% y el resto son pequeas cantidades de: dixido de carbono, vapor de agua, nen, argn, kriptn, hidrgeno y ozono. La atmsfera se divide en: tropsfera, estratfera, messfera, inosfera y exsfera.

Troposfera: va desde lo nivel del mar hasta los 16 km en el ecuador y los 8 km en los polos. Es la nica rea donde viven los seres vivos. En esta zona se producen los vientos, las nubes, las lluvias, los huracanes y los cambios de temperatura. Estratsfera: Colocada encima de la troposfera. Hay fuertes vientos horizontales (200 km/hora), y se difunden los CFC que destruyen el O3. Se le llama tambin ozonsfera, pues domina el O3.

Mesosfera: Situada encima de la estratsfera, y su temperatura es de -90 C. En ella se ubican los meteoritos. Ionosfera: Es la zona ionizada, provoca por la radiacin solar. Se extiende a 80 km del nivel del mar. Se ubican las auroras boreales. Exosfera: Es la zona de los satlites. Ubicada 600 km de altura.

CAPA DE OZONO
Es un gas compuesto por tres tomos de oxgeno O3. Se produce naturalmente cuando la luz ultravioleta activa el O2 en O3 en la Estratsfera. Este ozono se concentra en la Ozonsfera y detiene el 99% de los rayos ultravioleta.

GASES DESTRUCTORES DE LA CAPA DE OZONO En los comienzos de 1970 se descubren los agujeros en la capa de ozono. En 1974 los Drs. Molina y Rowland descubrieron que en la Estratsfera el CFC (contenido de refrigeradoras) estaban destruyendo el O3. Los rayos ultravioleta producen: disminucin de la fotosntesis, cncer en la piel, glaucoma y reduccin de la capacidad inmunolgica.

EFECTO INVERNADERO
Es el efecto que producen gases (carbono y metano) cuando tienden a acumular el calor del sol. De no existir el efecto de invernadero, la temperatura del planeta sera -18C.

CALENTAMIENTO GLOBAL ltimamente esta causado por: la deforestacin de los bosques y por el aumento de combustibles fsiles desde la Revolucin Industrial (1789). El Efecto Invernadero normal, no es daino, si no permite la vida sobre la Tierra, pues la temperatura alcanza 15C.

LITOSFERA Formada por materiales slidos, y comprende la corteza continental (20 a 70 km de espesor) y el piso o corteza ocenica (10 m de espesor). Ocupan solo el 29% de la superficie terrestre y estn emergidas en el hemisferio norte. Esta divido en capas tectnica que se desplazan sobre el material fluido y caliente llamado astensfera.

HIDROSFERA Originada de hidro que significa agua. Comprende las aguas continentales (ros, lagos, pantanos y profundas), marinas (ocanos y mares), y congeladas ( glaciares).
La hidrosfera marina comprende el litoral (poco profunda), pelagos (neritica: cercana a la orilla y ocenica: mar afuera).

You might also like