You are on page 1of 82

Direccin de Calidad - rea de Procesos

INTRODUCCION El banano es uno de los mas importantes cultivos estudiados, constituyen la base de la economa para millones de personas en los pases de desarrollo de los trpicos. Crecen en aproximadamente 10 millones de hectreas con una produccin anual de 88 millones de toneladas mtricas.los bananos son el cuarto cultivo mas importante a nivel mundial. Los bananos para exportacin son exclusivamente de la variedad Cavendish, ocupando un poco mas del 10% de la produccin global. El restante 87% de la produccin es un extenso rango de variedades, cada una adaptada a una especifica regin y seleccionada por consumidores especficos y por sus cualidades culinarias. Las plantas son afectadas por plagas que reducen su productividad, esto sucede tanto en ecosistemas agrcolas como en ecosistemas naturales.

En los sistemas agrcolas estas reducciones se transforman en perdidas econmicas para los agricultores, precios mas altos para los consumidores, y en algunos casos a generados la ruina y hambruna en regiones enteras. En la actualidad una de las mayores causas de reduccin de la produccin de banano en el mundo son las plagas que afectan este cultivo, que da a da van en aumento, por o tanto, se requiere un amplio conocimiento de ellas para poder atacarlas y reducir sus daos en la produccin. La formulacin econmica y efectiva de estrategias de control de plagas requiere un conocimiento fundamental de las causas de los patgenos, sus ciclos de vida, los daos que cusan a la fruta y las principales medidas de control. Debido a un mercado mundial que exige frutos de mnimos daos, las perdidas mas serias relacionadas a insectos son aquellas que se alimentan de los frutos o que raspan u ovipositan en la cscara. Ningn insecto en realidad llega hasta la pulpa, pero varias especies hacen que la fruta no pueda venderse al producir cicatrices en la cscara. Por lo tanto, se har una breve descripcin de los factores que causan las plagas.

Thrips (Mancha Roja) Chaetanaphothrips sp) [ Red Rust] Es un insecto pequeo que se alimenta de frutos, las larvas son depositadas en la epidermis de las plantas, en los frutos el insecto prefiere las caras protegidas por los frutos adyacentes como sitio para poner los huevos, la incubacin dura entre una o dos semanas. Al emerger la larva se arrastra y alimenta del banano durante un periodo de una semana y desciende al suelo para convertirse en ninfa, el estado de ninfa es de 7 a 12 das. el adulto vive en cualquier parte de la planta, en el racimo joven bajo las vainas, en las hojas jvenes y en pecolos. Tanto los adultos como las larvas necesitan comer para vivir, en caso contrario mueren a las 36 horas.

TRIPS ADULTO MACHO

TRIPS ADULTO HEMBRA

Daos causados.- estas dos especies de trips, llamadas colectivamente trips raspador rojo constituyen las plagas de la cscara mas importantes de la regin, ya que al alimentarse imparten una capa rojiza sobre la cscara. El dao comienza donde se tocan dos frutos y gradualmente se extiende por toda la superficie. El dao es provocado principalmente por la oviposicin en los frutos jvenes, lo que produce en su madurez unas manchas pardas, este ataque aunque afecta seriamente el valor de venta de la fruta, daa poco o nada sus cualidades comestibles. Control.- No se conoce ningn enemigo natural para poder controlar las poblaciones de los trips, los mtodos de control estn basados en labores culturales, tales como, limpieza de la plantacin y extraccin de la basura, lo que provoca la exposicin de las ninfas hasta la desecacin, esto puede reducir hasta cierto punto las poblaciones de trips, pero no logra un control eficiente de la plaga.

Trips de la Flor

(Frankliniella Prvula sp)

Generalidades.- Por lo menos una especie de este trips se encuentra en cada plantacin de banano de la regin, de acuerdo al dao que causan estos insectos son tambin llamados Trips de la erupcin del fruto son insectos pequeos (2mm) extremadamente rpidos y de coloracin blanca a marrn oscuro, es fcilmente visible a pesar de su agilidad. Los adultos son encontrados generalmente en las flores nuevas, las formas jvenes se alimentan de los ptalos, brcteas y algunas veces de los nuevos frutos. Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas. Una caracterstica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

La hembra es un poco mas grande que el macho. Generalmente pone los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares. Estas larvitas, que son muy difciles de ver a simple vista realizan una muda y pasan por dos estados juveniles antes de alcanzar el estado adulto. Todo el ciclo dura entre 15 a 40 das, dependiendo de la temperatura. Tienen varias generaciones por ao. Tanto las larvas como los adultos pueden estar en cualquier parte de la planta, pero es en las flores donde resulta ms fcil encontrarlos.

Daos /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Trips Directos


Por sus hbitos de alimentacin: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las clulas vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere. Por sus hbitos de puesta de huevos: se producen cuando la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provocando pequeas heridas que secan la zona afectada.

REPRODUCCIN. El trips se reproduce por huevos y la cantidad de stos depende de cada especie. La temperatura ptima va entre 20 a 25C para la reproduccin de este insecto. El trips pasa por seis estados hasta su estado adulto. Esos seis estados son: -huevo. -primer estado larvario. -segundo estado larvario. -proninfa. -ninfa. -adulto. El estado de huevo transcurre en la planta y tambin los dos larvarios y en estado adulto, estos dos ltimos, en estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daos en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla fuera de la planta, en el suelo o cerca de l, pero se dan ocasiones que tambin se desarrollen en la planta.

Daos causados.- Los daos causados por este insecto son proporcionales de acuerdo a su poblacin, siendo muy variable de una regin a otra. En los inviernos secos hay menores cantidades de trips, debido a que su ciclo de desarrollo es mas largo. Los daos causados en las flores pueden ser observados en los frutos con el desarrollo o aparicin de puntos marrones y speros al tacto, que desvalorizan comercialmente el producto. En raras ocasiones esas prominencias pueden ser suficientemente numerosas para hacer que la fruta sea rechazada, aunque nunca se han necesitado medidas de control debido a que este trips entra en las yemas terminales del racimo antes de que salga del interior del pseudotallo, no existe un medio practico para controlarlo. El dao puede reducirse enfundando los racimos un poco mas temprano (antes de que las brcteas se desprendan) con fundas impregnadas con bifentrina y corbatines con chlorphirifos.

CATERPILLAR - CARATE (Ceramidia viridis)


Larvas de Lepidpteros de gneros que incluyen Platynota sp y Ecpantheria sp. Estas lesiones son causadas por la actividad alimenticia de larvas de lepidpteros que se desarrollan sobre la cscara del banano. Son cicatrices secas en bajo relieve en la cscara, de color caf claro y tamao irregular, que por lo general se concentra en la cara dorsal en el extremo distal de los dedos.

Anatoma
El cuerpo de las orugas es largo y dividido en segmentos. Tienen seis patas, ms cinco pares de falsas patas, pseudopatas o propodios (espuripedios en Lepidptera) en los segmentos del abdomen (en ocasiones el ltimo par puede faltar). Tienen un parecido superficial con las larvas de los snfitos, suborden de insectos himenpteros, pero se distinguen de ellas porque en las larvas de symphyta aparecen siete pares de pseudopatas. Otra diferencia es que las orugas tienen pequeos ganchos en las falsas patas. El espacio entre las falsas patas y las patas vara en las diferentes especies: mientras en algunas es muy pequeo, en otras, como las pertenecientes a la familia Geometridae, es mucho mayor. Las orugas, como todos los insectos, no respiran a travs de la boca: el aire entra en sus cuerpos a travs de series de pequeos orificios tegumentarios presentes a lo largo del trax y el abdomen, que se denominan espinculos. En el interior del cuerpo, todos los espinculos se conectan en una red de tubos respiratorios o trqueas que se ramifican en traqueolas y suministran el oxgeno directamente a las clulas. Se trata de un sistema respiratorio altamente eficiente.

Las orugas no tienen buena vista, y tampoco son muy eficaces sus otros sentidos. En lugar de los ojos compuestos caractersticos de los adultos disponen de una serie de seis pequeos ojos simples, denominados stemmata, en la parte inferior de su cabeza. Utilizan sus antenas para descubrir dnde hay comida. Los tres primeros segmentos forman el trax, y los otros diez el abdomen. Cada uno de los segmentos del trax tiene un par de patas articuladas y provistas de uas: son las patas verdaderas. Los segmentos abdominales presentan, en general, de dos a cinco pares de falsas patas: unas protuberancias membranosas de la cutcula, que suelen tener forma de ventosa y estar provistas de uno o media corona de ganchos en el extremo. La cabeza de la oruga es una cpsula resistente y dura, formada por dos hemisferios, entre los que se inserta una frente triangular. En la parte inferior de cada hemisferio, la cabeza tiene una serie de ojos simples dispuestos en forma de herradura, si bien algunas orugas que viven en la oscuridad carecen totalmente de ellos. Ms importantes que los ojos son, no obstante, las dos potentes mandbulas, en forma de cuchara, con el borde abundantemente dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora. Algunas orugas son capaces de detectar vibraciones, normalmente a una frecuencia especfica.

MORFOLOGIA DE UNA ORUGA

FUMAGINA (Pentalonia nigronervosa)


Generalidades.- La fumagina o negrilla es ocasionada por el fido Pentalonia nigronervosa. Esta plaga probablemente es tropical, e incluso se ha observado en invernaderos de Francia e Inglaterra donde fue introducida seguramente por retoos infectados. La reproduccin de este fido depende mucho del clima, durante la sequa el apareamiento se reduce y los insectos sobrevivientes buscan refugios, existen cuatro formas de ninfas, la ultima es la que produce un adulto alado carente de alas, el periodo ninfal es de alrededor de 10 das, la longevidad de los adultos es de 11 das y las hembras producen una media de 18 descendentes. Daos causados.- Este insecto se encuentra asociado con la diseminacin de la virosis conocida como Bunchy Top. Este fido es el causante de la enfermedad conocida como fumagina, la cual se encuentra en todas las plantaciones de banano. Sus poblaciones no son de importancia econmica y su dao en la fruta es indirecto.

Generalmente se encuentra en los tejidos jvenes de las plantas, y entre estos en la fruta. Entre los meses de enero a octubre se concentran grandes colonias en los pinzotes y las coronas. Estos fidos secretan una sustancia azucarada que es un medio propicio para el cultivo de hongos, lo cual produce una mancha negra en la base de las coronas y los dedos, provocada por el hongo Capnodium sp, dndole un mal aspecto a la fruta, que al presentar este dao es rechazada inmediatamente para la exportacin. Control.- Existe un equilibrio biolgico entre insectos benficos y plagas en todas las plantaciones de cultivos perennes y la excepcin no es el banano, a menos que el hombre destruya dicho equilibrio, por lo tanto las plagas se pueden mantener en niveles subeconmicos practicando las labores culturales que respeten y favorezcan la fauna benfica, adems, el uso de insecticidas debe limitarse a casos especiales, pero nunca haciendo aplicaciones regulares, las cuales no solo destruyen a los parsitos y a los predadores, sino que dejan residuos en el fruto, produciendo daos tanto en humanos como en animales. Asimismo se puede crear una resistencia de las plagas a los insecticidas, y puede provocar la aparicin de nuevas plagas consecuencia del desequilibrio ecolgico.

AFIDO PENTALONIA NIGRONERVOSA

Polilla del banano, opogona sacchari (lepidoptera:lyonetidae)


Generalidades.- Esta plaga provoco grandes perdidas en los aos 1970 a partir de su introduccin que esta estimada entre los aos 1965 1970, es un microlepidptero de hbitos nocturnos, de la familia lyonetidae , clasificado como opogona sacchari. Es una plaga de importancia considerable, causando graves perjuicios a los racimos de banano en los casos en que su parasitismo es elevado. Los adultos miden de 13 a 14 mm de ancho y 30mm de largo siendo por lo general de color castao amarillo, con las partes posteriores un poco mas claras. La longevidad de los adultos alcanza hasta 15 das. Los huevos son ubicados individualmente o en agrupaciones; la larva en su mximo desarrollo alcanza 21 a 26 mm de largo, las pupas poseen coloracin pardo oscura y miden aproximadamente 9 mm de largo.

Reino: Animalia Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Lepidptera Familia: Tineidae Genero: Opogona Nombre comn: Polilla del banano Nombre de la especie: Opogona sacchari

Los estados tempranos de tneles en los tallos de los hospederos son prcticamente indetectables. Las larvas se alimentan de tejidos leosos y carnosos; los tallos se huecan gradualmente y comienzan a llenarse con los desechos de los insectos. En algunas plantas los cuellos de las races o rizomas son comidos primero. En un avanzado estado de infestacin , los tejidos pueden sentirse suaves y los desechos pueden acumularse en la entrada de los huecos de las perforaciones y en la base de las plantas. Las hojas pueden marchitarse y caer prematuramente , en infestaciones severas la planta puede colapsar. Los tejidos daados son colonizados luego por bacterias y hongos secundarios, acelerando el proceso de destruccin.

Esta mariposa deposita los huevos (de 5 a 200) en agrupaciones en la parte estilar del fruto en formacin, casi despus de 24 horas las larvas penetran en la parte interior abriendo galeras. Esta plaga es capaz de atacar a todas las partes de la planta con excepcin de las races y hojas, pero en los frutos se concentran los mayores daos. Estos se caracterizan por la formacin de galeras en la pulpa del fruto provocando su pudricin y como consecuencia inutilizando el producto comercialmente. Tambin pueden provocar la aparicin de otras enfermedades en la parte area o provocar el quiebre de los pecolos de las hojas. Esta plaga ataca generalmente en el periodo de plena floracin, la poca de mayor ataque es entre junio y diciembre, pudiendo ocurrir parasitismo en otros meses del ao. Como hospederos destacan la caa de azcar, dalias gladiolos, bamb y los tubrculos. La aparicin de esta plaga puede ser detectada por la maduracin prematura en relacin con los dems frutos de la misma edad, adems por la observacin de residuos oscuros en la regin estilar.

Control.- el control debe hacerse entre los meses de febrero y junio, periodo que comprende la mxima actividad ovipositora del insecto, evitndose con esto la aparicin de desequilibrios ecolgicos. El enfunde debe ser temprano, adems eliminar los restos florales, as como la destruccin de los desechos dejados por la cosecha, se deben picar bien para acelerar su descomposicin. Una nueva opcin que se presenta es el uso de feromonas sexuales con trampas envenenadas como alternativa para el control de esta plaga, por medio de las cuales se puede distraer al macho hacia las trampas, para evitar el apareamiento con las hembras. En los lepidpteros la hembra segrega esta feromona atrayendo al macho desde largas distancias, por medio de sus antenas el macho se gua, cuando llega al lugar donde hay mayor concentracin se detiene, y en algunos casos segrega una sustancia para preparar a la hembra, y entonces se inicia al copula.

RACIMO AFECTADO POR LA POLILLA DEL BANANO

Cochinilla (Dysmicoccus sp)


Ciclo de vida del Dysmicoccus sp.- Esta especie es muy comn en las plantaciones de banano de todo el pas, la misma presenta una alta especificidad al cultivo pues casi en la totalidad de los casos ha sido observada en las diferentes provincias del litoral Ecuatoriano; se la encuentra habitando en el pseudotallo por debajo de las vainas mas externas que le sirven como escudo protector de la luz, sitio en que permanece durante todo su ciclo de vida. Huevo.- Los miembros de esta especie completan su ciclo de vida pasando por los estados de huevo, ninfa y adulto; sin embargo, para el caso del macho existe un estado mas que corresponde a la pupa. Los huevos son de forma oval, de color amarillo plido a rosado, tienen un periodo de incubacin de 1 da y su fertilidad efectiva es del 92%.

Ninfa.- En el estado de ninfas pasan por tres etapas para luego alcanzar el siguiente estado de adulto hembra. El primer estado ninfal para ambos sexos dura 10,3 das de promedio, con un rango mnimo y mximo de 5 y 11 das, respectivamente. Este estado dura casi igual que el tercer estado ninfal que es de 10 das, el segundo estado estado ninfal tiene la mayor duracin de 13,66 das, con un rango de 10 a 21 das. De acuerdo a lo indicado, la duracin del estado ninfal es de 34 das. Una vez que emergen del huevo, las ninfas permanecen alimentndose por uno o dos das junto a la hembra, dando la apariencia de una colonia, posteriormente debido a su gran movilidad, se dispersan por todas las direcciones en al bsqueda del sustento alimenticio.

Ninfas de Dysmicoccus sp

Adulto. En el estado adulto la hembra presenta los caracteres mas representativos de la especie, algunos como el color del cuerpo, los cerarios caudales y la forma del cuerpo permiten en forma macro la diferenciacin y su reconocimiento. Los especmenes hembras tienen una longitud de 3 a 4 mm, su cuerpo es de forma oval y presenta alrededor de 17 pares de filamentos conocidos como cerarios que tienen longitud variable, los caudales (cerarios que se encuentran en la parte posterior del cuerpo) son de mayor longitud que los anteriores. Al igual que los otros miembros de la familia pseudococcidae, esta especie presenta su cuerpo cubierto por una cera de color blanco, por debajo de ella el cuerpo es de color rosado. Las hembras presentan una etapa previa a la ovoposicin, durante la cual el cuerpo se desarrolla alcanzando el mayor tamao, esta etapa dura 18,6 das de promedio (rango 18 20 das).

Posteriormente, las hembras pasan a la etapa de ovoposicin en la cual depositan entre 300 a 400 huevos, cabe indicar que ocasionalmente las hembras desarrollan un pequeo ovisaco, el tiempo que demora esta etapa es similar a la anterior, con un promedio de 18,2 das (rango de 16 a 22 das). Generalmente las hembras presentan escasa movilidad y permanecen muy estables en el lugar en que se desarrolla la ovoposicin. En condiciones naturales la movilidad en las hembras se manifiesta cuando se realiza la practica de deschante o eliminacin de las vainas del seudotallo. Los adultos machos son de menor tamao que las hembras, miden de 2 a 2,5 mm, su cuerpo es de color gris, presentan un par de alas delicadas de color brillante. Tambin presentan dos cerarios caudales cerosos, largos y de color brillante, el tiempo de vida promedio de un adulto es de 2,5 das. Antes del estado adulto macho, la ninfa se rodea de una estructura algodonosa lo que indica el desarrollo de las etapas de pre pupa y pupa. La pre pupa dura 4,4 das y la pupa tiene duracin de 4,7 das. El ciclo de vida de esta especie es de 60 a 85 das.

Hembras adultas de Dysmicoccus sp

CARACTERES MICROSCOPICOS DEL ADULTO HEMBRA

Sintomatologa.- El dao consiste en la presencia de estos insectos en la fruta que se exporta. Cuando en el puerto de arribo se detecta la presencia de esta plaga la fruta sufre una serie de medidas cuarentenarias. La plaga puede reproducirse y aumentar su numero y presencia en el tiempo de transporte al mercado. En el campo la cochinilla contribuye a incrementar el dao por fumagina. Su presencia puede ser indicativa tambin de la presencia de escamas. La causa de rechazo es la presencia del insecto en la fruta o de lesiones causadas por el mismo. Es un homptero del genero Dysmicoccus sp. Estos insectos estn ligados a hormigas de los gneros Crematogaster y Solenopsis quienes las transportan activamente.

COMO SE MUEVEN LAS COCHINILAS?- Contrariamente a lo que se cree que la cochinilla no posee movilidad, esta goza de gran agilidad para trasladarse de un lugar a otro, estudios revelados demuestran que una cochinilla adulta puede caminar hasta 3,6 metros por hora si es necesario, lo que nos da la pauta de que si hoy puede estar en el suelo, maana si as lo desea puede estar en el racimo. Es fcil comprobar esta teora, ya que si sacamos la vaina vieja del tallo y encontramos varios insectos adultos adheridos al tallo, los dejamos all y volvemos en un tiempo de una hora, resulta que han desaparecido y no sabemos si se fueron al suelo a una parte superior de la planta. Las ninfas poseen mayor agilidad aun que las adultas
Otro mito que debemos aclarar es, de que la hormiga se encarga de trasladarlas de un lugar a otro, es verdad que la hormiga viven simbiosis con la cochinilla alimentndose de sus secreciones dulces, llegando inclusive a estimularle (ordearle) para que esta segregue la mayor cantidad de miel posible. Pero en verdad las dos especies de insectos pueden vivir sin ningn problema el uno sin el otro.

COMO SE CONTROLA? Las prcticas tradicionales que se han venido utilizando tales como: aplicaciones de detergentes, aceites, insecticidas etc. Han ayudado en parte a combatir dicha plaga. Sin embargo en la empacadora toca lavar el racimo con agua con bastante presin, aplicar soluciones de agua mas cloro y por ultimo deteccin ocular de los clster en la tina, a pesar de todo esto no faltan los rechazos de la fruta por los calificadores en puerto, es decir se vive en constante zozobra por este insecto. La meta de todo productor bananero seria , que la fruta llegue a la planta de proceso, sin la amenaza de cochinilla, pero para lograrlo se debe ser muy disciplinado y acucioso : primero en la deteccin de los primeros signos de la presencia de la plaga: segundo hacer aplicaciones de insecticidas muy bien dirigidas a las zonas afectadas de forma inmediata que la planta ha sido deschantada (para evitar la fuga del insecto), con bomba de mochila o motor y la presin suficiente como para llegar a la parte superior del tallo (donde nace el racimo).

Si se quiere que el control sea efectivo se debe hacer cobertura tambin a los tallos cosechados (caballo) que aun mantengan el verdor, es decir que aun den seales de estar activos vegetativamente y un buen control de malezas y plantas hospederas como, cacao, cocos etc. Esta operacin se debe repetir mximo a los 8 das, debido a que existirn huevos que eclosionaran, ninfas y adultos que seguramente estarn tambin ocultos al tratamiento inicial.

ESCAMA (Aspidiotus destructor)


Las escamas del banano pertenecen a los gneros Diaspis, Chrysonphalus (escama roja) y Aspidiotus Los insectos escamas han sido descritos principalmente a partir de las hembras adultas, los estados inmaduros solo son conocidos en cerca de un 5% de la fauna del mundo y los machos adultos probablemente en menos de 1% Estos insectos son altamente dimrficos sexualmente, la hembra adulta es sedentaria, larviforme y ptera, con la cabeza y el trax fusionados y la segmentacin abdominal frecuentemente sin definir. Usualmente las hembras poseen dos o tres estados inmaduros y las patas estn frecuentemente reducidas o ausentes, las hembras se fijan al hospedero utilizando principalmente sus estiletes bucales. Los huevos pueden estar protegidos bajo el cuerpo, en especial en ovisacos producidos en el extremos posterior del cuerpo, o como en margarodidae, en un saco interno especial llamado marsupia. Las secreciones serosas tambin proveen proteccin de la contaminacin por mielecilla excretada, la cual puede ser frecuentemente arrojada a cierta distancia del insecto, o puede ser removida por hormigas

Desarrollo.- Cada insecto escama hembra tiene cuatro a cinco estados de desarrollo; el huevo, dos o tres estados inmaduros (ninfas) y el adulto. Las hembras ponen los huevos en una cavidad debajo de su cuerpo o en una cubierta serosa (ovisaco) que puede estar adherida a su cuerpo, o la hembra puede retener los huevos en su tracto reproductivo hasta que los estados jvenes estn listos para eclosionar (oviviparidad). El primer instar ninfal, llamado gateador es altamente mvil y fcilmente dispersado por el viento, es el primer estado de dispersin y bsqueda de sitios de alimentacin. Algunos gateadores son foreticos y se dispersan adhirindose al abdomen de un hermano macho adulto. Subsecuentemente los instares ninfales de coccoidea son predominantemente sedentarios, con las patas reducidas o ausentes. Los adultos hembra pueden vivir por un gran periodo de tiempo (meses o varios aos).

Los machos de insectos escama tienen un total de cuatro instares inmaduros o preimagos incluyendo estados similares a una metamorfosis completa, involucrando uno o dos estados semejantes a pupas. Estos son los llamados pre pupa y pupa y se desarrollan sobre una cubierta escamosa o dentro de un pupario de cera que puede ser producido por el segundo instar, los estados de pupa y el macho adulto nunca se alimentan (no poseen piezas bucales), los adultos tienen una vida corta (a lo sumo unos pocos das) y tienen un tiempo limitado para buscar a las hembras sedentarias para el apareamiento. En el trpico el ciclo de vida puede reducirse a menos de un mes, en la gran mayora de especies de coccoideos , los machos son funcionales (debido a la eliminacin de cromosomas parentales) y algunas veces haploides. COMO SE ALIMENTA?, tambin posee un estilete con el cual succiona la sabia. COMO SE CONTROLA.- El mismo control que se emplea para cochinilla surte efecto para escamas, como es originaria del la palma de coco, es importante que si se tienen dichas plantas cerca de plantacin, tambin se hagan aplicaciones de control en las mismas.

Primer nstar ninfal (gateador)

segundo nstar ninfal

Hembra adulta

Escarabajos de la cscara COLASPIS (Metachroma spp. Chrysomelidae)


Generalidades.- De los crisomlidos que daan la cscara, el escarabajo come cscara es el mas importante. Estos crisomlidos son pardos o negros de aproximadamente 5 a 8 mm de largo, todos tienen estados larvales que se desarrollan en las races, pero el dao es causado por adultos que se alimentan de los frutos que tienen entre 8 y 21 das, y lo que puede provocar la perdida de hasta un 50% de la produccin, ya que no alcanza las calidades deseadas para la exportacin. La larva es de forma curva, de color blanco grisceo con 1 mm de longitud. Generalmente se encuentra entre 7 a 12 cm de profundidad del suelo, en donde se alimenta de las races de las gramneas y del banano. En el suelo se transforman en ninfas. Los adultos son de color caf claro del mismo tamao de las ninfas, los cuales al salir se alimentan de las hojas de gramneas y frutos jvenes del banano, ellos pueden vivir hasta varios meses, pudiendo vivir sin alimentarse hasta 12 das. Probablemente los aspectos mas importantes de la ecologa de este insecto Son su dependencia a la humedad y a la presencia de races de malas hierbas.

Dao causado.- Este insecto se alimenta de la cscara del fruto y de las hojas. Producen cicatrices profundas a lo largo de las superficies planas y de los bordes de los dedos tiernos, los agujeros se rodean de un halo acuoso y dan mal aspecto a la fruta, lo que obliga en ocasiones a recusar todo el racimo. En el campo las escarificaciones en los frutos se dan en mayor grado en plantas que estn cerca de los drenajes, en lugares donde existe bastante maleza y en las cunetas cubiertas de vegetacin. Control.- No existe mtodo de control efectivo solo se recomienda el enfunde temprano de la fruta para protegerla del ataque de escarabajos. Otra de las medidas para el control de esta plaga, que en la actualidad hasta cierto punto es carente de importancia, la utilizacin de mtodos culturales como la eliminacin de malezas y limpieza de drenajes, con lo que la poblacin puede ser satisfactoriamente reducida como para tener sobre ella un control.

ABEJA TRIGONA (Trigona corvina, T. Trinidadensis silvestriana) Himenptera. Los himenpteros (Hymenoptera) forman uno de los mayores ordenes de insectos, con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas. Caractersticas Los himenpteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas solo presentan alas la castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son ms pequeas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamuli. Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor ; en los grupos ms avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber lquidos. Las antenas generalmente son de diez o ms segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos. Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos ms evolucionados se transforma en un aguijn venenoso.

El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproduccin partenogentica (vase tambin haplodiploda). En cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrndose tanto especies parasitas como de vida libre; entre stas cabe destacar los himenpteros sociales, en que existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfolgicamente y por comportamiento: znganos (machos), reina y obreras (hembras); la reina, diploide, es el nico individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide: obreras, (hembras infrtiles) y reinas como haploide (znganos, machos haploides debido a que son de origen partenogentico).

Daos.
Estos insectos Producen heridas en la fruta joven con sus mandbulas en los bordes de los dedos. Los daos aparecen en aquellas reas de la plantacin cercanas o colindantes con terrenos abandonados o montaa
Son puntos de color caf oscuro distribuidos en las aristas de los dedos en la hilera frontal y dorsal de los gajos.

Costurera
Chalcides son avispas diminutas, oscuro-coloreadas, a menudo metlico azul o verde con complejo que esculpe en el cuerpo. Ellos tambin son reconocidos por el venation del ala reducido caracterstico, similar a eso visto en otras superfamilias de avispas parasitarias. Ellos tienen una parte significante para jugar en ecosistemas. pertenece a la la familia Braconidae como indican sus largas antenas de ms de 16 elementos. Tambin puede verse su oviscapto que indica que se trata de una hembra. Hay ms de 40.000 especies diferentes de bracnidos descritos en el mundo, la mayora parasitoides de otros insectos. Con semejante biodiversidad, diferenciar las especies (e incluso los gneros y subfamilias) es una tarea ciertamente complicada.

DAOS
Su dao es pronunciado en el dedo que afecta. Son reas costrosas que se manifiestan en una lnea recta como puntadas de costura, de donde viene su nombre. Presentan tallas muy variables, desde menos de 1 mm a 60 mm de longitud; los colores son tambin muy diferentes, y el tegumento es duro por lo general. Estn provistos por lo general de cuatro alas membranosas con pocas venas. Las piezas bucales son masticadoras modificadas o masticadoras-lamedoras. Las patas son de aspecto marchador con dispositivos especiales en algunas familias para la recogida de polen. Como rganos accesorios del rgano sexual femenino existen glndulas venenosas. Tienen gran importancia econmica: polinizadores, productores de miel, en la lucha biolgica para las plagas, etc. A este orden pertenecen las abejas, hormigas, avispas.

CHICHERA (Hermetia Illucens)


Descripcin de Huevos y larvas Los huevos pequeos de 1 mm eclosionan en un poco ms de 100 horas, y si las condiciones ambientales son favorables y hay una alimentacin adecuada, las larvas de color crema, pueden llegar a la madurez en 2-4 semanas. Este plazo podr ser prorrogado hasta varios meses, si la temperatura y la alimentacin son menos que ptimas, con una temperatura adecuada alcanzan los 18-20mm rpidamente. Al tenerlas a unos 10-15 se podrn mantener sin pupar ni aumentar su tamao durante varias semanas. Pueden no obstante alcanzar temperaturas muy altas, por encima de los 30, pero su ciclo de vida se acelera (y en consecuencia su metamorfosis) y acorta enormemente.

Las larvas pasan el invierno en un lugar seco y protegido, con las pupas el desarrollo se puede frenar considerablemente durante los meses ms fros. En funcin de una multitud de factores ambientales desencadenantes, la pupacion ocurre irregularmente en toda la primavera y el verano, a fin de que la emergencia de adultos se extienda durante un largo perodo de tiempo. Las larvas "limpias" y criadas en cautividad con una alimentacin adecuada, alcanzan unos niveles de calcio muy altos que almacenan para su proceso de pupacin. Son, adems, larvas con un contenido graso muy bajo, lo que las convierte en un alimento perfecto para reptiles en crecimiento y hembras grvidas.

Descripcin de los Adultos La mosca soldado negro tiene una vida corta en etapa adulta, normalmente con una duracin de entre 5-8 das. En ese perodo de tiempo, realmente la nica funcin es ovipositar huevos viables en una fuente de alimento. Los adultos alados ni siquiera poseen piezas bucales, que es la principal razn por la que no estn asociados con la transmisin de enfermedades en los seres humanos. El adultos vara en tamao de 15-20 mm, y son voladores relativamente dbiles. El apareamiento se produce en pleno vuelo, las hembras pueden ovipositar hasta 900 huevos en su breve vida. A primera vista se asemeja a ciertas variedades de avispa.

DAOS
Son lesiones ocasionadas por las oviposiciones de una avispa color negro, Hermetia Illucens. Es una lesin seca de tamao variable, color caf que se ubica entre los dedos de la parte media superior de su longitud, tanto en la hilera externa como en la interna.

ARAAS
Araa del banano: Es la araa con el veneno ms potente de todas las araas. No es muy peligrosa para los seres humanos porque sus colmillos rara vez atraviesan la piel. Vive en los vstagos de Sudamrica. Es de color caf con manchas; tiene un tamao aproximado de 5 centmetros. Las araas (orden Araneae) son el orden ms numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrpodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El grupo est abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antrtida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeos animales. Tienen glndulas venenosas en los quelceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araa o telaraa, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito ms de 38.000 especies, slo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos.

La anatoma de las araas coincide a grandes rasgos con la de otros arcnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, promosoma (o cefalotrax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo nmero y tipo de apndices, es decir, un par de quelceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras. Dimensiones Las araas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeos pjaros; con las patas extendidas alguno de stos puede sobrepasar los 25 cm. Daos Similar a la presencia de cochinilla y escamas, las araas no afectan la fruta en si; pero su presencia causa malestar de nuestros clientes y reclamos de los mismos.

ARAA DEL BANANO

GRILLOS Grillo comn (Gryllus assimilis) Caractersticas del grillo campestre. El grillo de campo es un insecto de cuerpo robusto y extremidades fuertes, sobre todo las posteriores, que le permiten dar pequeos saltos. Las patas de atrs las tienen mas desarrolladas que el resto, tanto los grillos, los saltamontes, como las langostas y en general cualquier ortptero. Es un insecto de tamao medio grande, es de color marrn oscuro, casi negro. En realidad , prcticamente, el grillo campestre solo tiene un color distinto al negro, las alas, que son de una cierta tonalidad marrn y amarilla. La cabeza del grillo de campo, redondeada y bastante grande, es completamente negra. La coloracin de este insecto obedece a razones de supervivencia. El colorido poco vistoso del grillo campestre permite hacerle pasar desapercibido y disminuir considerablemente el acoso de sus depredadores.

Que come el grillo comn?. Aunque el grillo comn, o tambin llamado grillo campestre, es un animal omnvoro, y por lo tanto, tambin consume alimentos de origen animal como insectos y gusanos, principalmente se alimenta de especies vegetales. Como se reproduce el grillo campestre? Cuando llegan las primeras noches calurosas de primavera, el grillo empieza a cantar hasta mitades del verano. Pero en realidad solo omos cantar al macho. Con su insistente y a la vez melodioso canto (al menos para quien va dirigido), el grillo macho consigue atraer a compaeras de su misma especie con fines reproductivos, para aparearse con ellas. El metlico canto del grillo es producido por el roce de sus dos pares de alas. La produccin del canto del grillo o estridulacion es nica y, por otro lado, importantsima funcin, que desempean las alas para este insecto alado, intervienen en la reproduccin de la especie.

Macho con alas levantadas para con la funcin de transmitir el huevo, preparar un lugar para ste y ubicarlo en la forma apropiada.

Hembra con su ovipositor parcialmente enterrado.

Hembra con largo ovipositor

Hembra insertando su ovipositor en el suelo Grillos inmaduros

La hembra realiza la puesta en la misma galera donde vive el resto del ao. La eclosin de los huevos trae consigo el nacimiento de varias ninfas que viven juntas hasta la llegada del invierno , momento en que se entierran. Donde vive el grillo de campo? Tanto el macho como la hembra del grillo campestre se esconden durante el da en agujeros de 35 cm de profundidad practicados por ellos mismos en la tierra, cada uno con su respectivo agujero. El grillo campestre no tolera la intensificacin que sufren la mayora de superficies cultivadas, por lo que esta especie no se encuentra en la mayora de las zonas cultivadas.

El ovipositor es un rgano usado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos. Consiste de apndices o gonopodios de los segmentos 8 y 9 del abdomen. Son apndices s diferentes grupos de insectos. En algunos casos se usa simplemente para adherir el huevo a una superficie, pero en muchas especies (especialmente en avispas parasticas y otros miembros de Himenptera, es tambin un rgano perforador. Los saltamontes (Ensifera) tambin lo usan para hacer un agujero en la tierra donde depositar los huevos; en stos suele ser bastante grande y con forma de sable. Las cigarras tambin usan su ovipositor para perforar la madera o tallos. Tanto los saltamontes como las avispas sierra (Symphita) cortan los tejidos vivos de las plantas por medio del ovipositor.

CUCARACHAS (COCKROACH) Su presencia se observa tanto en el campo como en la empacadora. Atrasos de labores de proteccin al racimo, malezas (campo), desorden y falta de limpieza (empacadora).

Las cucarachas pueden sobrevivir a la diseccin quirrgica estril de la cabeza durante un periodo muy largo, especialmente si ltimamente se ha alimentado, pero naturalmente son incapaces de alimentarse y mueren al cabo de unas pocas semanas por inanicin. Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, aunque no son insectos tan resistentes a la radiacin como Drosophila, la mosca de la fruta, o la avispa parasitoide Habrobracon. Esta resistencia se entiende en trminos de divisin celular: la radiacin afecta a las clulas en divisin y por ello son ms sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura. Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante ms de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a travs de su cuerpo. Prefieren alimentos con gran contenido en almidn, grasas y azucares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequea cavidad. Son prcticamente ciegas, utilizando sus antenas, en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc. Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida. Sus excrementos, as como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado nmero de alrgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos, o lagrimeo severo. Se las considera uno de los principales vectores de transmisin de enfermedades en el ser humano a travs de la contaminacin de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto. La mayora de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis, hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan.

La hembra realiza la puesta de huevecillos externamente en una ooteca oblongada, aunque hay una especie, Diploptera puntaca que es vivpara. Las cucarachas hembras a menudo llevan estuches, llamados ootecas, donde estn los huevos al extremo del abdomen. La ooteca de la cucaracha germnica contiene entre 3040 huevos, largos y delgados, empaquetados como salchichas. Las ninfas surgen de los huevos por la presin combinada de las ninfas que tragan aire, y son inicialmente de color blanco brillante, se endurecen y oscurecen en aproximadamente cuatro horas. Su etapa blanca es transitoria mientras salen y la posterior muda ha llevado a muchas personas a afirmar haber visto cucarachas albinas.

Adelante compaeros, el lugar ideal para habitar

SI NO PROTEGEMOS LA FRUTA OBTENDREMOS

SI PROTEGEMOS LA FRUTA OBTENDREMOS

You might also like