You are on page 1of 23

NACIONAL

E R SI

D A D

DE
M TU

U N IV

S E B

Ingresa N.N al servicio Gineco-Obstetricia por presentar los siguientes sntomas: dolor en hipogastrio que se irradia en regin lumbar moderado. Es diagnosticada de (Induccin de trabajo de parto), es la estimulacin de las contracciones uterinas antes de que estas comiencen de manera espontanea.

Esla estimulacin de las contracciones uterinas antes de que estas comiencen de manera espontaneas, con el fin de que el nacimiento sea va vaginal, considerando que el embarazo seria de manera riesgo para la madre o el bebe

parto prematuro, cuando se realiza la induccin sin una evaluacin correcta de las semanas de embarazo (errores de clculo de la fecha probable de parto).

Otros riesgos incluyen: fracaso de la induccin y terminacin del parto mediante una operacin cesrea, endometritis puerperal (infeccin uterina por maniobras realizadas durante la induccin), contracciones anormales y sufrimiento fetal agudo (falta o disminucin en la oxigenacin del beb), desgarros en el tero y hemorragias.

DATOS
Nombre:

GENERALES:

N.N Edad: 20 aos Procedencia: Tumbes. Fecha de nacimiento: 25 de agosto Lugar de nacimiento: tumbes Grado de instruccin: secundaria Ocupacin: Ama de Casa Estado civil: casada Fecha de ingreso: 06/06/2013

Exmenes Auxiliares Examen Fsico Hemograma Completo

General: persona adulto Joven , LOTEP. Rto de leucocitos: 8,100 /mm3 Piel: plida, turgente Rto de plaquetas: 243,000 /mm3 Mucosas: Hidratadas Hemoglobina: 10 gr/dl Mamas: Simtricas, pezn no retrado Hematocrito: 32% Abdomen: Abdome3n gravdico con presencia de movimientos fetales Vagina: Eliminando Sangre con mucosidad en pocas cantidades Extremidades: No edema. Dx: induccin del trabajo de parto.

SITUACION PROBLEMA

Se encuentra adulta joven en el servicio de GinecoObstetricia, primigesta de 39 semanas de gestacin con Dx de Induccin de trabajo de aparto, en posicin decbito dorsal, con piel plidas, mucosas orales hidratadas, en MSD VEP pp clna 9% + 9% + oxitocina 10 UI , abdomen gravdico dolorosos a la palpacin en hipogastrio, presencia de movimientos fetales, MI no edema. Paciente se muestra intranquila y refiere querer que nazca bien su bebe. Al CFV: P/A: 100/70 mm/hg, Pulso: 78 Ltx, Respiracin: 20 Rx, T: 36.8 C.

Listado De Problemas:
Dolor. Piel plida. Intranquilidad / Ansiedad.

Dolor agudo relacionado a contracciones por efecto de la oxitocina a nivel de las fibras uterinas r/a dao neurolgico e/p Expresin de faciales y verbales de dolor. Desequilibrio nutricional r/a poca ingesta de alimentos ricos en hierro para cubrir las demandas del embarazo e/p piel plida, Hbl 10 gr/dl. Ansiedad r/a situacin de intranquilidad debido a trabajo de parto e/p refiere querer que su bebe nazca bien.

Dolor agudo relacionado a contracciones por efecto de la oxitocina a nivel de las fibras uterinas r/a dao neurolgico e/p Expresin de faciales y verbales de dolor.

Objetivo: Reducir el dolor.

Acciones de Enfermera

Fundamento Cientfico
Son estmulos sensoriales que permitirn a ala paciente estar menos pendiente del dolor por las contracciones.

Distraccin (Conversar/deambular) Escuchar msica/ ver TV Relajacin Tcnicas de respiracin.

Permitir una disminucin de la tensin muscular y mental. Permitir una mejor oxigenacin a la madre y ala feto. Modifican la intensidad de las contracciones y por lo tanto sobre el dolor.

Acciones de Enfermera
Cambios de posicin

Fundamento Cientfico
Ayudan a mejorar la circulacin y la disminucin la tensin muscular y por ende disminuir el dolor.

Desequilibrio nutricional r/a poca ingesta de alimentos ricos en hierro para cubrir las demandas del embarazo e/p piel plida, Hbl 10 gr/dl.

Objetivo:
Recuperar el equilibrio nutricional.

Acciones de Enfermera

Fundamento Cientfico

Educar al paciente sobre que Saber cuales son los alimentos alimentos debe comer. ricos en hierro y consumirlos en forma regular, esto ayudara a controlar las posibles alteraciones y patologas obsttricas as tambin como perinatales.

Acciones de Enfermera
Suplementacin hierro (dieta). general

Fundamento Cientfico

con Ayudara a cubrir las dimanadas del embarazo debido a que los reservas de hierro materno con frecuencia son explotados al a mximo Llevara a determinar el grado de nutricin y el valor de la hemoglobina de la paciente. .

Realizara exmenes de hemograma.

Ansiedad r/a situacin de intranquilidad debido a trabajo de parto e/p refiere querer que su bebe nazca bien.
Objetivo: Disminuir la ansiedad

Acciones de Enfermera
Dar seguridad.

Fundamento Cientfico
Ayudara a que la paciente entre en confianza logrando as un parto en optimas condiciones sin secuelas fsicas ni psquicas para la mujer.

Brindar informacin.

Es fundamental informar a ala paciente y familiares sobre el procedimiento que se realizara y los cambios propiamente dichos que se dan en el proceso del trabajo de parto.

El proceso de atencin de enfermera fue realizado de manera normal, se ha identificado los problemas de acuerdo a la patologa en la persona asignada en la que servicio de GinecoOsbtetricia del hospital JAMO tumbes, se utiliz el instrumento de la entrevista y una gua que me permiti identificar los problemas que aquejaban a la persona, para luego agruparlo por diagnsticos y realizar el plan de cuidado, el cual se realiz en un 60%; el otro 40% no se pudo realizar el seguimiento clnico con la persona en estudio.

El proceso de cuidado enfermera me ha permitido como futura profesional incrementar los conocimientos cientficos acerca de la patologa asignada. As como me ha permitido obtener una nueva experiencia en la formacin de mi carrera profesional.

You might also like