You are on page 1of 17

Pindborg en 1977, utiliza el trmino displasia para describir lesiones en las cuales parte del espesor del epitelio

est reemplazado por clulas que demuestran diferentes grados de atipia celular

Ms tarde la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1978, establece los criterios histolgicos que ocurren en la displasia epitelial, los cuales son:

Bordes epiteliales en forma de gota Hiperplasia de la capa basal Estratificacin celular epitelial irregular Alto nmero de mitosis y presencia de mitosis anormales Queratinizacin individual "perlas epiteliales" en la capa espinosa Polimorfismo celular Hipercromatismo nuclear Alteracin de la relacin ncleo citoplasma Nuclolos aumentados de volumen Prdida de la polaridad de las clulas basales Prdida o reduccin de la adherencia de las clulas epiteliales

Displasia epitelial leve: Cuando las alteraciones se producen en el tercio basal del epitelio y solo dos criterios histolgicos de displasia.

Displasia epitelial moderada: Cuando los cambios displsicos afecten a los dos tercios inferiores del epitelio y estn presentes entre dos y cuatro criterios histolgicos

Displasia epitelial severa: Cuando los cambios afecten ms de dos tercios del espesor del epitelio sin llegar a involucrarlo por completo y que estn presentes ms de cinco criterios histolgicos de displasia

Tratamiento y manejo de eritroplasia y leucoplasia Frente a mancha blanca en boca, identificar los posibles agentes etiolgicos: caries, retenedores de prtesis, etc. Eliminar los hbitos que causen traumatismos. Corregir prtesis sobreextendidas, obturaciones en mal estado. Suspender hbitos como el tabaquismo y el alcohol. Toda lesin debe biopsiarse, cuando la lesin no desaparece al eliminar la aparente causa. Si la lesin es pequea se debe sacar toda; si la lesin es muy extensa se deben tomar varias biopsias, deben incluirse las zonas sospechosas de malignizacin como enrojecimiento, ulceracin, induracin. Si hay displasia es obligatorio eliminar la lesin por ciruga. Luego de la ciruga, el paciente debe ser controlado, porque estas lesiones tienden a recidivar.

DISPLASIA EPITELIAL LEVE O MODERADA. 1. Examinar el paciente cada tres o cuatro semanas (evolutivo). 2. Vitaminoterapia (A-B-C-E). 3. Eliminar factor irritativo. 4. Si persiste interconsultar o remitir con Cirujano Maxilo Facial.

DISPLASIA SEVERA 1. Exresis quirrgica. 2. Criociruga. 3. Dermoabrasin 4. Vitaminoterapia (A-B-C-E)

EXERESIS Es la operacin propiamente dicha es decir es la retirada de una parte del organismo. Escisin: parte pequea que retira. Ej.: ndulo subcutneo, amgdala, tumor pequeo. Amputacin: es la extraccin del apndice o un miembro. Ej.: brazo, pierna. Extirpacin: es cuando se extrae un rgano por completo

La criociruga es un procedimiento quirrgico que utiliza el fro intenso y controlado, para provocar la necrosis limitada y selectiva de los tejidos. La dermoabrasin es una tcnica que se utiliza para mejorar la apariencia de la piel, eliminando las capas ms superficiales, trabajando el rea a tratar con instrumentos quirrgicos.

Tratamiento y pronstico. No hay un tratamiento uniformemente aceptado para el carcinoma intraepitelial. Se han eliminado las lesiones mediante ciruga, irradiacin, cauterizacin e incluso exposicin a dixido de carbono slido. Si no se trata la enfermedad se piense que ocurre una invasin carcinomatosa. En ciertos lugares se presenta regresin espontanea del carcinoma in situ sin que se haya realizado tratamiento alguno, principalmente en el cuello uterino, en un numero importante de casos. Sin embargo, todava hay duda de que esto suceda en cavidad bucal, aunque en ocasiones la evolucin hasta la forma de ser cncer invasivo puede tomar aos y en otros se desarrolla aparentemente en un lapso de meses.

El carcinoma de clulas escamosas o epidermoide que asienta en la cavidad bucal, es el cncer que comienza en las clulas escamosas, las cuales revisten la piel y las vsceras huecas de las vas respiratorias y digestivas superiores. Comprende el 4 -5% de todos los cnceres del organismo y el 90% de todos los cnceres de la cavidad oral.

CIRUGIA Se elige la operacin en pacientes jvenes por menores secuelas a largo plazo y por la posibilidad de reservar la radioterapia para eventuales tratamientos de segundos tumores primarios. Se utiliza en los pacientes con tumores ms avanzados , y suele combinarse con RadioQuimioterapia postoperatoria .

Tambin se utiliza en pacientes que presentaron recidiva (recada) tumoral posterior a quimioterapia y/o radioterapia. En cirugas mayores se deben aplicar tcnicas reconstructivas que disminuyan o eviten las secuelas producidas por la extirpacin del block de tejidos sanos que rodean al tumor.

RADIOTERAPIA Indicado en lesiones: Poco diferenciadas. Con poca infiltracin en profundidad. Con suficiente irrigacin (no necrticas). Sin compromiso seo o cartilaginoso.

QUIMIOTERAPIA En el cncer oral, la quimioterapia se puede emplear sola antes de la ciruga (neoadyuvancia), combinada con radioterapia, o bien posterior a la ciruga. Tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden ocasionar complicaciones o secuelas como dermatitis y mucositis actnica, micosis orofarngea, inmunodepresin, disfagia, trismus, y prdida de piezas dentarias.

http://www.cpicmha.sld.cu/bvs/monografias /Lesiones%20premalignas.pdf https://groups.google.com/forum/#!msg/enf ermeria-quirurgica/sW1eVDKXxo/T6RSzaNXkiYJ http://3302vigoriteam.blogspot.com/2011/0 4/carcinoma-intraepitelial-carcinoma-in.html http://www.fundacyc.org/tumores_de_cavida d_oral.pdf

You might also like