You are on page 1of 37

El hombre, un ser para el encuentro

Enfoque Existencial-Fenomenolgico

EL EXISTENCIALISMO

El existencialismo es una contra-propuesta al racionalismo. Su pregunta bsica es: Hay esencia en el ser humano precedente a su existencia o a medida que existe el ser humano se va construyendo su esencia?

En esta pregunta estn implcitos los conceptos que detonan la nueva antropologa del existencialismo: Libertad, Decisin, Eleccin, Responsabilidad, Angustia, Voluntad, Autonoma, Destino, Etc. Todos ellos conceptos relacionados a la actuacin del hombre, conceptos de la tica.

El Existencialismo es una propuesta para una vida comprometida. Llega a cuestionar la mayora de edad para la humanidad. Cmo responden los existencialistas a estos problemas? Qu significa existir verdaderamente?

Lo importante es que la TG es la primera filosofa existencial que se sostiene por sus propios pies. Yo distingo tres tipos de filosofa. Una de ellas es el "sobreismo" (aboutism), en que se habla y se habla "sobre" y "acerca de" las cosas sin jams llegar a entenderlas o sentirlas de verdad. La segunda filosofa la llamo el "debe-smo" (shouldism). Moralismo. "Debieras ser as o as", "Debieras tratar de cambiar", "No debieras hacer esto". La tercera filosofa yo la llamo "existencialismo". El existencialismo quiere desprenderse de los conceptos y trabajar con los principios del "darse cuenta", en la fenomenologa. Fritz Perls

- Para Yalom, la tcnica es no tener tcnica y entregarse a una relacin teraputica ms real y autntica. No es un desprecio de las tcnicas sino poner en primer orden la relacin. - Esta situacin convierte a la psicoterapia existencial en poco prctica o pragmtica y difcil de ensear o aprender.

Wilhelm Dilthey (1833-1911)


Propone que para estudiar al hombre, objeto de estudio de la Psicologa, se pase de una Psicologa Explicativa, de mtodo cientfico, a una Psicologa Descriptiva.

La Psicologa Explicativa trabaja con objetos externos que se presentan dispersos a la conciencia. Las ciencias del Espritu, con la descripcin, se presentan desde adentro como realidad. Las ciencias naturales las explicamos, mientras que la vida anmica la comprendemos.

Karl Jaspes (1883-1969)


Contina con la idea de Dilthey en su clasificacin de las Psicologas Explicativas y Descriptivas. Las primeras buscan causas, regularidades, determinismos. De este modelo epistemolgico derivan el psicoanlisis, la terapia conductual, la psicologa cognitiva.

En cambio, las ciencias del Espritu, de donde emerge la Psicologa Descriptiva, busca reconocer el Ser del humano en su contexto, donde su esencia se hace visible. Comprender sera encontrar razones movilizadoras, reconocer el significado subjetivo. Karl Jaspers realiza su reflexin en el periodo interguerras.

Quiere comprender al ser humano como un todo. El hombre confrontado con la enfermedad, la muerte y el miedo, pierde la base que lo sostiene y se enfrenta al vaco de no ser. Ah aprende a conocer sus lmites pues comprende que son partes de la vida. La Libertad y la Decisin lo llevarn a ganarse o perderse. La Eleccin Existencial es la Eleccin de s mismo.

Seren Kierkegaard (1813-1855)


Rompe con la filosofa tradicional (racional). Enfatiza lo individual, la relacin con uno mismo. La subjetividad es la verdad. Verdad es lo que experimento.

La existencia personal se caracteriza por el miedo, el abismo, la muerte. Esta tragedia confronta mi libertad, mis elecciones, mi decisin. Lo tremendo que se ha otorgado al hombre es la eleccin, la libertad

Lo tremendo que se ha otorgado al hombre es la eleccin, la libertad

Martin Buber (1878-1965)


La existencia del hombre se mueve en dos dimensiones: yo-t o yo-ello. El T es anterior al Yo y sin el T el Yo no existe. Lo esencial es la relacin, el vnculo, la actitud dialgica.

La actitud Realizadora se expresa en el YO SOY. Es la relacin Yo-T donde hay encuentro, atrevimiento, inseguridad, riesgo, traspasa fronteras. La actitud orientadora es segura, estable, objetivadora. Es una relacin Yo-Ello. Se expresa en el YO SOY AS.

En el YO-T, el yo se pierde en el encuentro. En el YO-Ello, yo estoy en el centro y lo dems est a mi servicio. Aunque ambas posturas son polaridades necesarias, la relacin Yo-T me da acceso al ser esencia, a la percepcin profunda. Y la relacin Yo-Ello me lleva a la apariencia, a lo cotidiano.

Martin Heidegger (1889-1976)


Incorpora los conceptos de tiempo-espacio al ser del hombre. Lo que es ocurre siendo, en un lugar y un tiempo, es decir en un contexto. Es una unidad indisoluble. Ser y mundo son un Encuentro ah. Es el Dasein. El hombre es un ser-en-elmundo.

Max Scheler 1874-1928


Introduce la tica de los Valores. Plantea que el hombre se relaciona con su mundo desde los contenidos axiolgicos: los percibe, le provocan sentimientos y se mueve hacia ellos.

FENOMENOLOGA

Edmund Husserl (1859-1938)


Desarrolla la Fenomenologa de la percepcin. (Fainomai = aparecer). Lo que aparece a la conciencia porque la conciencia se lo da a s misma, como acto intencional.

Las ciencias naturales, con el mtodo cientfico, haban fraccionado, diseccionado, atomizado al objeto de estudio para poderlo conocer. Husserl plantea ir a las cosas mismas, dejar valer la realidad, tal como es, poner entre parntesis (epoj) la opinin sobre la realidad Mundo y yo separado por Descartes, vuelven a formar unidad. Ambos estn contenidos en lo que aparece.

Una nueva metodologa emerge en el mbito de la psicoterapia. Es una nueva forma de aproximarse al acompaado, donde la teora (conocimientos, opinin, teoras) es menester dejarlas de lado (epoj) para poder captar a la persona en su esencia desde la intuicin del terapeuta. Es una visin holista, abarcativa, del fenmeno. Una visin ms integral del ser humano.

Husserl investiga los modos como las cosas se dan a la conciencia. Los fenmenos aparecen en la medida y forma como nosotros los entendemos (subjetivacin).

Heidegger plantea una fenomenologa hermenutica (de la interpretacin). Su objetivo es responder a la pregunta: Qu y cunto puedo conocer? Intenta llegar a la esencia de las cosas ms all de la subjetivacin.

La fenomenologa es el mtodo de las Ciencias del Espritu, donde se trata de percibir las cosas mismas (Husserl), as como nos son dadas, y relacionarse con su esencia (Heidegger).

Pasamos de una pretendida objetividad de las ciencias naturales a una pura subjetividad. Se deja de ser el experto que mira desde afuera la realidad, a ser un otro que acompaa al experto en su vida, formando unidad con el T.

Hay dos formas de percibir: La forma ingenua, cotidiana, superficial, prctica, es la relacin Yo-Ello. La forma profunda, comprensiva, intuitiva, que ve la esencia de lo que aparece, es la relacin Yo-T. La fenomenologa requiere la relacin Yo-T que quiebra la vivencia de la soledad, el desamparo, y nos brinda el sentido de coexistencia.

La fenomenologa es comprometedora. No es un mtodo simplemente.

Es una actitud.
Se requiere decisin, apertura, coraje, confianza y paciencia, entre otras. El fenomenlogo es el mismo instrumento de conocer.

La fenomenologa requiere una doble apertura: 1.- A lo que impresiona desde el exterior (lo que dice el otro, cmo lo dice, etc.) 2.- Hacia adentro, a lo que me toca, a los efectos del fenmeno sobre m. A la resonancia emptica con la experiencia.

Cambio de Paradigma
Cmo afecta esto a la labor teraputica? Cmo se concibe el acompaamiento Yo-T? Qu implica para la tica del Psicoterapeuta? Existen criterios objetivos? Todo es subjetivo? Todo es vlido? El bien moral y el mal moral son relativos a la persona? Qu responsabilidad tenemos como Psicoterapeutas?

La Autorrealizacin de Maslow y su visin de la naturaleza como intrnsecamente buena, la confianza en la sabidura organsmica, qu apoyo requiere? Son suficientes las condiciones de Rogers para la ayuda psicolgica? Los existenciales (soledad, muerte, sufrimiento, etc.) qu apoyo requieren?

Para las Psicoterapias Existenciales es necesario el DILOGO para que emerga la persona. El ser humano es un ser de contexto, de relacin con el mundo, que afecta y es afectado. La libertad y la responsabilidad nos coloca en situacin de eleccin y decisin continua qu se quiere ser y hacer?

Una naturaleza esencialmente buena no tiene lugar aqu porque sera restarle lugar a la posibilidad de elegir y responsabilizarse de la eleccin. Ambos mtodos priorizan la empata pero los humanistas reflejan para que la persona se vea as misma, mientras que los existenciales confrontan a la persona (ampliar conciencia), quien actuar libre y responsablemente.

Los humanistas tienen un paradigma de Desarrollo. Los existenciales un paradigma de Encuentro.

Croquevielle, M. (2009). Anlisis Existencial: Sus bases epistemolgicas y filosficas. Castalia, 15, pp. 23-34. Resumen tomado de
http://www.icae.cl/articulos/Analisis_Existencial_sus_bases_epistemologi cas_y_filosoficas.pdf el 20 de noviembre del 2012.

You might also like