You are on page 1of 31

Resolucin de conflictos

El conflicto como elemento de intervencin educativa

Algunas cosas previas:


Los conflictos son consubstanciales a las relaciones personales. Son inevitables. Son experiencias cotidianas. La convivencia implica ser capaces de resolver conflictos. No se nace sabiendo, es necesario aprender. El TSEI debe aprender y ensear.

Definiciones de conflicto:
La del diccionario: combate, lucha o pelea. La del libro: son situaciones en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores.

Definicin de estudiosos de los conflictos


en el mundo de la educacin:
Los conflictos son situaciones en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o al menos, se perciben como tales. Adems para entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. Por ltimo, un elemento que puede ayudar a entender las situaciones conflictivas es la relacin entre las partes en un conflicto, ya que esta puede salir reforzada o deteriorada, en funcin del proceso de resolucin.

Otras definiciones:
Son colisiones que tienen lugar

entre dos o ms personas cuando sus comportamientos interfieren con la satisfaccin de necesidades de la otra persona.

A tener en cuenta:
Pueden ser grandes y pequeos. Sencillos y complicados de resolver. Todos son importantes. El sentido de los conflictos es el reajuste. Hay una idea negativa de los conflictos que dificulta su tratamiento.

Los tringulos de Galtung:


Nos explica el funcionamiento de los conflictos a travs de tres tringulos:
- El del conflicto. - El de la violencia. - El de la resolucin.

El conflicto:
conducta

----------------------------------------- visibilidad

actitud

contradiccin

La violencia:
v. directa

------------------------------------------ visibilidad

v. cultural

estructura l

La salida:
reparacin

------------------------------------- visibilidad

reconciliaci n

resolucin

Tipos de conflictos:
De comunicacin: por falta de entendimiento. De relacin: por falta de sintona. De necesidades: por comportamientos que nos privan de lo que necesitamos. De valores: por las creencias interiorizadas.

Otros tipos

Latente / Manifiesto. Intrapersonal / Interpersonal. Intragrupal / Intergrupal.

Por los resultados:

Funcionales / disfuncionales. Por exceso / por defecto.

La resolucin comienza por la prevencin


Tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los que se producen por una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera ms educativa.

Elementos preventivos:
La creacin de grupo. El papel del educador. El vnculo educativo. La comunicacin. La dinmica cooperativa. El funcionamiento integrador. Los tiempos para la regulacin del grupo. La toma de decisiones colectivas.

Importante para el educador infantil:


Conocer su propio funcionamiento, las cosas que le molestan, las que le hacen saltar, las que aguanta demasiado, sus limitaciones, etc.
En resumen lo que nos lleva a los conflictos y lo que nos dificulta salir de ellos constructivamente.

Mtodos de intervencin 1 Normativo


Caractersticas:
El poder est en un tercero. Basado en unas normas de centro. La persona repara el dao por el castigo.

Limitaciones:
No corrige la conducta. Provoca mayor distancia del centro. No responsabiliza. Transmite un modelo fro, aunque justo. No transmite una comprensin de lo sucedido. La victima siente reparacin por el castigo. No genera reconciliacin ni resolucin. No se desculpabiliza al agresor ni se repara a la vctima. El modelo de prevencin que propone es la disuasin.

Mtodos de intervencin 2 Relacional


Caractersticas:
Hace hincapi en la restitucin a la vctima. Favorece una moral ms autnoma y la responsabilidad. El centro educativo aparentemente no es activo, se realiza en privado.

Limitaciones:
Es costoso en tiempo y energa. Requiere grupos pequeos y naturales. No garantiza la salida a los conflictos. No garantiza la prevencin generalizada.

Mtodos de intervencin 3 Integrado


Caractersticas:
Integra lo positivo de ambos modelos. Define lmites claros y consecuencias de sus incumplimientos y favorece la resolucin dialogada. Ofrece alternativas a los participantes. Favorece la responsabilidad. El centro es activo: crea cauces para el dilogo y la resolucin.

Limitaciones:
Exige que los educadores estn preparados. Requiere prevencin general. Requiere tiempo y energa.

Vas para la resolucin de conflictos:


Exgenas:
- La justicia. - El arbitraje. - La mediacin.

Endgenas:
- La confrontacin. - La negociacin.

Forma de abordarlo en la relacin:

Ganar Perder

Acordar

Dinmica emocional de los conflictos: FASES


Cada conflicto es como un camino que comienza, avanza y acaba de una manera particular. Sin embargo se pueden ver ciertos elementos comunes a todos ellos que nos permiten explicar su funcionamiento.

1. Cotidianidad. El conflicto nace en una relacin interpersonal en la que no hay elementos conflictivos.

2. Contradiccin. Aparecen motivos por los que las dos partes comienzan a chocar.
3. Conflicto latente. Es el comienzo del conflicto. El nico elemento del que nos damos cuenta son las sensaciones de molestia que generalmente no podemos o no queremos relacionar con hechos concretos que estn pasando en la relacin interpersonal. El conflicto est presente pero adormecido, es poco apreciable a simple vista para un observador externo y las personas involucradas saben que existe pero todava no lo reconocen, ni ante s mismas ni ante los dems. 4. Desencadenante. Es el hecho concreto que hace que pase de estar adormecido a que sea visible. De latente a manifiesto. Es la chispa que puede ser un hecho pequeo que sorprendentemente desencadena un efecto importante.

5. Conflicto manifiesto. Es el conflicto cuando las partes lo reconocen como tal. Podemos hablar de tres partes: Confrontacin: es el que se dedica al enfrentamiento con el otro con la seguridad de ser injustamente tratado y a la esperanza de que la otra persona se dar cuenta del dao que est provocando. Estas sensaciones y actitudes suelen ser por ambas partes. El resultado de este enfrentamiento suele ser la reafirmacin personal, pues la otra persona no suele reconocer lo que para nosotros es evidente y viceversa. Es un intento que no suele conseguir salida porque la insatisfaccin es por ambas partes y en este momento ninguna de ellas est dispuesta a dar a la otra lo que necesita porque la prioridad de cada una es recibir lo que considera un derecho. Desencuentro: es cuando las personas en conflicto se alejan, se distancian, renuncian a hablar de lo que ha pasado, muchas veces no quieren ni verse y cunado se ven no se miran. En este tiempo pasan dos cosas. Por un lado hay una necesidad de distancia, de madurar internamente lo que a pasado, de estar solo para mirarse uno mismo. La rabia se transforma poco a poco. Por otro lado hay deseo de castigar a la otra parte, de privarle de nosotros, de ver si el otro cede an sabiendo que no pasar. Reencuentro: comienza con la necesidad de afrontar lo que ha pasado. Las partes empiezan a acercarse. El conflicto est igual pero est ms presente la necesidad del otro. Hay una cierta conciencia de la responsabilidad personal en el conflicto. En estas condiciones se puede empezar a afrontar la resolucin.

6. Resolucin. Es cuando cada parte siente madura la decisin de acabar con el conflicto. Se concreta una salida.
7. Readaptacin. Supone acostumbrarnos a la nueva situacin. La reconciliacin se va asentando. Implica adaptarse a los cambios producidos. 8. Cotidianidad. Vuelta a la relacin cotidiana con sus satisfacciones e insatisfacciones.

Formas de expresar el enfado:


1. Descarga. Ante la frustracin se acumula un excedente de energa que es necesario descargar. No es constructivo no descargar ni hacerlo sobre otra persona. 2. Expresin. Es hacerle saber al otro el impacto que ha tenido su accin. Al expresarlo se produce una descarga. Adems para que el otro pueda reaccionar necesita saber lo que ha provocado.
3. Demanda de reparacin. Formular una propuesta de cmo hacerlo.

La otra forma es el deseo de castigar a travs de insultos o descalificaciones. Obstculos:


El orgullo. El miedo. La pereza. La falsedad. La imagen del enemigo. La insensibilizacin.

El mtodo de resolucin de conflictos: premisas.


Empezar por lo sencillo. Valorar ms el proceso que el resultado. Valorar la necesidad y las posibilidades. Afrontar los conflictos. Manejar el tiempo adecuadamente. Buscar aprendizajes educativos. Comprender y afrontar.

El mtodo de resolucin de conflictos: APRENDIZAJE


Expresin. Escucha. Comportamiento asertivo. Negociar. Ceder (cambiar de posicin). Acordar. Concretar. Actitudes como respeto, tolerancia, paciencia, sinceridad, humildad y autocontrol.

El mtodo de resolucin de conflictos: PASOS


1. Preparar: descarga, conciencia de la necesidad, decisin, presentacin de reglas. 2. Definir el problema: establecer comunicacin hasta aclarar el problema, su evolucin y las vivencias de las partes. 3. Buscar alternativas: proponer diferentes soluciones que ayuden a afrontar las dificultades pasadas y futuras. 4. Acordar. Consiste en negociar las diferentes soluciones hasta llegar a un acuerdo concreto. 5. Evaluar. Valorar posteriormente el funcionamiento del acuerdo y modificar lo que no haya funcionado.

Habilidades para la resolucin:


Escucha activa. Negociacin. Intercambio de roles. Mensajes yo: Hablar en primera persona. Comunicacin. Descarga. Contratos.

Habilidades para la resolucin


Explicar. Confrontar con las partes. Propuestas condicionales. Dar el poder a las partes. Preguntar. Evitar el pero. Manejar el tiempo y el espacio.

You might also like