You are on page 1of 16

Profesor: Ronald Ordoez Estudiantes: Bertha Vlez Sofa Prez Janeth Angulo Yender: Estit Ramrez

Experiencia en comunicacin
Intervenciones de animacin cultural. Intervencin de identidad- clima organizacional, cultura organizacional, etc. Produccin de materiales de comunicacin. Entrenamiento para el desarrollo de habilidades comunicacionales. Roles del comunicador y otros.

Sistematizacin es.
Un mtodo que permite transitar del conocimiento comn ( experiencia) al conocimiento consciente y organizado a travs de la interpretacin critica que, a partir del ordenamiento y reconstruccin descubre: La lgica del proceso vivido. Los factores que han intervenido en dicho proceso. Como se han relacionado entre si. Por qu lo han hecho de ese modo.

Sistematizacin es:
Un proceso continuo. Un proceso global integrado. Un ejercicio participativo. Una herramienta de planificacin Una herramienta de monitoreo y evaluacin contina. Una herramienta para resolver problemas.

Sistematizacin no es:
Una evaluacin puntual Una evaluacin externa. Una evaluacin de impacto. Una simple descripcin del proyecto. Una mera documentacin.

Desafos..
Mejorar la prctica , darle mayor impacto a finar las estrategias. Obtener conocimientos de la prctica para dar cuenta de ello, comprenderla en todo el proceso y descubrir sus ejes articuladores. Identificar los conceptos, la teora que esta a tras de la prctica, las hiptesis.

Objetivos sistematizacin

de

la

Enfatizar en la reconstruccin ordenada de la experiencia. Generador de conocimientos. Conceptualizar la prctica. Sistematizar es un proceso participativo

Condiciones necesarias para la sistematizacin.............


Identificar una experiencia La experiencia tiene espacio, tiempo concreto, contino y un contexto social. Se tiene acceso a la fuente informacin de la experiencia La experiencia es relevante para la sociedad, institucin, etc.

Motivos para sistematizar..


Para qu vale la pena o tiene sentido sistematizar esta experiencia? A quin o a quienes esperamos que le sirva? qu lecciones o aprendizajes esperamos obtener mediante la sistematizacin? Qu tipo de producto logramos esperar ?

Momentos necesarios para sistematizar..?


1. 2. 3. 4. 5. Diseo del proyecto Recuperacin del proceso. Anlisis dl proceso. Interpretacin del proceso. Exposicin.

Plan de Sistematizacin

Plan de Sistematizacin
1. Generalidades. 1.1 Nombre de la institucin. 1.2 reas de trabajo/ lneas de accin. 1.3 Nombre del proyecto / programa. 1.3.1 Objetivos 1.3.2 Poblacin objetivos. 1.3.3 Duracin 1.3.4 Localizacin.

Plan de sistematizacin
2 Breve descripcin de la experiencia realizada 3 Objeto de sistematizacin. 4 Justificacin( de la eleccin del objeto) 5 Objetivos de la sistematizacin. 6 Ejes temticos de la sistematizacin y bibliografa consultada. 7 Fuentes de informacin : escrita y oral ( de donde se obtendr la informacin.)

Plan de sistematizacin
8. Metodologa que se seguir. ( etapas de la sistematizacin) 9. Tcnicas e instrumentos a utilizar. 10. Recursos necesarios para la sistematizacin. 11. Cronograma de las actividades de la sistematizacin.

Instrumentos para coger la Informacin

Matriz: ordenamiento y descripcin

Fech Activ Obje Parti a idad tivo cipa Perio nte do

Proc Resul Obs edim tado erva iento s cion s es

Interr oga ntes

You might also like