You are on page 1of 17

EL RBOL DE LA VIDA EN

El rbol de la moral vive, se agranda. La vida no puede ser analizada. El ser vivo al que se diseca es un cadver. Es necesario zambullirse en la vida. La moral, red compleja de muchos vivientes, de mltiples races, ramas, hojas, flores y frutos, se vive y se instruye en el corazn de este misterio de la vida

PARTES DEL RBOL


1.- Hojas (actividades), Ramas (acciones), Flores (virtudes) y Frutos = Buena Conducta (actos) Que es actuar bien? 2.- Tronco: Leyes, Normas y Oblicaciones = Razn (normas). Cmo actuar? 3.- Raz: Principios fundamentales y el origen de la vida = Valores (Morales y Espirituales). Por qu actuar?

LAS RAMAS Y LAS HOJAS


ESTUDIAR LIMPIAR EL CUARTO
VISITAS A ENFERMOS PERTENECER AL CORO DE LA IGLESIA

BUENOS MODALES

JUEGOS SANOS

= MUCHOS ACONTECIMIENTOS - ACTOS

EL TRONCO
REPRESENTA:
NORMAS O LEYES MORALES GARANTIZAN EL SOSTENIMIENTO DE LA VIDA.

VIRTUDES:
1. SOLIDEZ 2. FORTALEZA

PERSONALIDAD

3. ESTABILIDAD 4. POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO. 5. SIMPLEZA 6. RIGIDEZ 7. DURABILIDAD

Las reglas morales son herramientas que permiten la realizacin de un valor, de un absoluto, en la ambiguedad de una situacin concreta.
(JEAN DESCLOS)

EL TRONCO DE LA RECTITUD

El rbol de la moral lanza su slido tronco hacia la realizacin de buenas acciones. Apoya su fuerza en la afirmacin rigurosa de los DERECHOS FUNDAMENTALES de la persona. Empuja su fuerza en un terreno rico con las ms nobles ambiciones de la humanidad: el desarrollo de cada persona y el advenimiento de la fraternidad universal.
(JEAN DESCLOS)

EL DERECHO Y LA TICA
1. Derechos de la Persona.

2. Deberes Universales de la Persona.

La moral apunta a la interioridad personal (y no a la conformidad externa), a lo IDEAL (tiende al ser ms, para toda la humanidad). El DERECHO en cambio, ... Se caracteriza por la exterioridad (basta la obediencia externa), ...es pluralista y circunstancial para un grupo particular.

LOS GUIAS O MAESTROS: El buen ejemplo

EL EJEMPLO:
Rectitud Honestidad Personalidad Carcter Integridad Transparencia
EL CRECIMIENTO

EL BUEN JARDINERO

LA RAZ
LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL
ETICA SOCIAL Y POLTICA VALORES ESPIRITUALES FILOSOFIA DE LA VIDA

ETICA PERSONAL

DIOS

LA INTENCIN Y LOS MOTIVOS (RAZONES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES)

La Raz (o fundamento de nuestras buenas acciones)


Dios Si pensamos un poco sobre el origen y el fin de nuestra VIDA, a Dios tenemos que poner como la respuesta cierta a todas nuestras ms profundas La inquietudes.
Valores Dios La conciencia La razn Sentido y significado de la Vida Descubrir el verdadero sentido de nuestras vidas nos har, en primer lugar, conocer el significado profundo que tiene cada uno de nuestras acciones Somos autores, Directores y actores de la gran pelcula de nuestra vida.

Vida

La Libertad
Significado de la Vida Sentido de la Vida Dignidad de la Persona Humana

Cada persona est implicada, empeada, comprometida con las opciones, con los valores fundamentales que orientan el conjunto de la vida. La Vida: Lo que importa de la VIDA es su carcter sagrado y la calidad con que la vivamos. La vida moral nos invita a un caminar paciente, en el corazn de la imperfeccin. La Razn: Si todas nuestra conducta la guiramos reflexivamente, en poco tiempo llegaramos a ser sabios. La Libertad: La libertad es ese extrao poder que posee la persona humana de construir su propia felicidad o su propia desgracia.

(Jean Desclos)

La Conciencia: Es esa capacidad que tenemos de juzgar si un determinado acto es bueno o malo desde el punto de vista moral.
La moralidad de la persona depende de su capacidad de actuar siguiendo fielmente las indicaciones de su conciencia moral, la cual, en ltimo trmino, es como la expresin del llamado de Dios. La Persona: Acta de forma tal que trates a la humanidad igualmente bien en tu persona como en la persona de todos los otros, siempre al mismo tiempo como un fin, y nunca simplemente como medio. (Kant)

La persona es el Valor Absoluto Intramundano

I. Los Valores de la Vida


La palabra VALOR puede traducirse como aquello que nos acerca al BIEN, al IDEAL, a la PERFECCIN, a la NORMA (de conducta), al INTERS, al SENTIDO y SIGNIFICADO de la VIDA.

El Valor es: Lo que VALE en s y universalmente, Lo que VALE para mi de forma singular, accin

Lo que desencadena un deseo y una accin consecuente.

Los Valores que Promueven la Vida


I. A nivel Espiritual El Amor La Paz La Verdad La Libertad El trabajo La persona La Creatividad La Bondad I. A nivel Corporal La Salud La Higiene La Calidad de Vida El Placer La Sexualidad El Progreso econmico El Exito La Competitividad

II. LA RAZN Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Cada persona humana tiene un valor y una dignidad absoluta. La Igualdad fundamental de todos y todas. La Persona Humana es un ser libre. La Persona Humana es responsable y duea de su propia vida.

Las personas son Solidarias e Interdependientes.

III. LA CONCIENCIA:
1) Los Criterios ticos 1. Lo mejor es a veces enemigo de lo bueno.

2. Todos debemos hacer lo que podemos reconociendo nuestras limitaciones.


3. Las normas y preceptos no siempre obligan en todo lugar segn las circunstancias. 4. Vale ms sufrir el mal que hacerlo. (Scrates) 5. Abstenerse de hacer lo debido es tan grave como hacer lo no debido. 6. El fin nunca puede justificar los medios empleados ilcita o inmoralmente.

7. No es bueno decir todas las verdades. 8. Haz a los otros lo que quieres que te hagan a ti.

2) Las Consignas o Mximas


a) Mirar el lado bueno de las cosas, ser positivo.
b) Ser uno mismo. c) Ver ms all de las apariencias.

d) No decidir nada en la tormenta: la fatiga influencia la conducta.


e) Nunca juzgar a nadie.

f) No emitir con facilidad juicios de valor: una cosa son las percepciones, otra, los juicios.
g) Dar lo mejor de s en todo momento y en todo lugar.

RAIZ

EL RBOL DE LA LIBERTAD
NORMAS LEYES

RAIZ

LA HETERONOMA
DIOS

LA AUTONOMA

PAIS

YO-INDEPENDIENTE

EL DEBER MORAL

FRUTO

LA LIBERTAD

You might also like