You are on page 1of 63

II

JUSTIFICACION
LA INESTABILIDAD FINANCIERA EN LAS

FINANZAS QUE AFECTAN LA VIDA DIRECTA DE TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SIN IMPORTAR EL AREA, LA CRISIS FINANCIERA ECONOMICA QUE VIVE NUESTRO PAIS, COMPROMETE A LOS NUEVOS PROFESIONALES A DAR RESPUESTA A MODIFICACIONES CONSTANTES Y QUE PUEDAN AFRONTAR LA GLOBALIZACION DE LAS ECONOMICAS DE LOS PAISES.

JUSTIFICACION
El desafo proviene de la globalizacin de la

economa, lo cual representa una inmensa gama de cambios constantes, de presiones y oportunidades competitivas, el mundo actual es competitivo, las organizaciones compiten con otras empresas por contratos, clientes y consumidores, y para sobrevivir se requiere superar a los competidores a travs de diferentes estrategias.

Diagnostico
Porque razn debera estudiar finanzas? Que papel desempean las finanzas en la operacin

de una empresa? De que manera los administradores financieros pueden contribuir al logro de las metas propuestas por la empresa? Elabore un concepto de finanzas

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN FINANCIERA:


1.- Se encarga de ciertos aspectos especficos de una

organizacin que varan de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: La Inversin, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin. 2.- La Administracin financiera es el rea de la Administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administracin Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administracin Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo.

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN FINANCIERA:


El autor Oscar G. Montalvo define de la siguiente

manera: La Administracin Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atencin central de las organizaciones con fines de lucro. En este mbito empresarial, la administracin financiera estudia y analiza los problemas acerca de: La Inversin El Financiamiento La Administracin de los Activos Si el conjunto de temas de la administracin financiera debiera clasificarse sistemticamente en grandes temas, dichos temas serian los tres antes mencionados.

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN FINANCIERA:


FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar

dinero en el mbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversin, pagos, productos y servicio. ADMINISTRACIN FINANCIERA: Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a travs de la correcta consecucin, manejo y aplicacin de los fondos que requiera la misma.

Definicin de Administracin Financiera

La Administracin Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos especficos varan entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversin, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organizacin. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administracin financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administracin Financiera coadyuva a que la compaa alcance sus metas, y a que compita con mayor xito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.

FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO:


El Administrador interacta con otros Administradores para que la

empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr as que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades. Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados de la empresa. La responsabilidad de la obtencin de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos .

FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO:


Todo ello con el propsito de maximizar la riqueza del

inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propsito, para evaluar el nivel del desempeo de la gestin financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administracin financiera mediante diagnsticos peridicos. El tema central de la Administracin Financiera es la utilizacin de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos.

Importancia De La Administracin Financiera

Las empresas para ser competitivas en el mundo de

hoy, necesitan contar con una buena organizacin y administracin de los recursos disponibles; la administracin financiera es la encargada de hacer buen uso de tales recursos, tomar decisiones que afectan a la empresa positiva o negativamente; En este trabajo abordaremos la importancia que tiene para las empresas actuales una eficiente administracin financiera la cual depende en gran parte de la planeacin financiera que debe hacerse sobre bases de conocimiento financieros y de administracin que permitan el logro de los objetivos y metas de las organizaciones o empresas.

Importancia De La Administracin Financiera


Cuando se habla de administracin nos referimos al hecho o

arte de dirigir los diferentes procesos para que se realicen bajo criterios de planeacin, direccin, control y Cuando se habla de finanzas nos referimos a la inversin de los recursos econmicos de la empresa buscando rendimiento, de tal modo que la importancia de la administracin financiera ha cambiado de forma creciente por que en el pasado solo buscaba la acumulacin de recursos manteniendo inventarios y ampliacin de plantas y equipos, hoy en da forma parte del proceso de control y decisin, procesos que influyen en la planeacin financiera por que cuando en una empresa se decide acerca de un negocio hay una implicacin financiera que para su anlisis o evaluacin especializada se necesitan conocimientos claros y precisos sobre administracin financiera

Capitulo I Administracin de los activos circulantes


Se puede definir como el dinero efectivo y otros

activos o recursos que se esperan convertir en dinero o consumir, durante el ciclo econmico del negocio. La actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrara y programar todas las salidas de dinero actuales o futuras de manera que jams quede en la empresa dinero ocioso

Componentes mas importantes del activo circulante


Efectivo. cuya disponibilidad no esta sometida a

ningn tipo de restricciones, eje, caja monedas y billetes. No deben ser tratados como efectivo lo siguiente: Los vales de caja(CXC) Cheques post-fechados Cheques devueltos Estampillas fiscales y de correos

Componentes mas importantes del activo circulante


Bancos. son considerados las cuentas bancarias a la

vista o corrientes, cheques emitidos por la propia empresa, que no los haya entregado aun a sus beneficiarios. No ser efectivo en bancos Depsitos bancarios a plazo fijo.-1 y+1 ao Depsitos bancarios congelados. oabi Depsitos bancarios para fondos especiales Depsitos en bancos extranjeros restringidos

Componentes mas importantes del activo circulante


Caja. Es la cuenta a travs de la cual se controla el

efectivo disponible que se encuentra en poder de la empresa, dentro de las instalaciones de la misma. Caja chica, una serie de erogaciones repetitivas y de tan poco monto cada una de ellas que hara poco practico y casi imposible pagarlas con cheque, ejem. Compra caf, diarios etc..

Componentes mas importantes del activo circulante


Valores negociables, son activos intitulados,

compromisos de pago por escrito de un importe definido en una fecha especifica futura, perteneciente a una persona u organizacin y pueden ser vendidos o transferidos a otra sin ningn tipo de restriccin, los tipos son Pagares. Cheques Cartas de crdito

Componentes mas importantes del activo circulante


Saldo de dinero y valores negociables, constituyen

los activos mas lquidos de la empresa y son; Efectivo Valores negociables, instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos.

La administracin del efectivo


La administracin del efectivo es de principal importancia

en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancas y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilizacin de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rpidamente invertido. La administracin del efectivo generalmente se centra alrededor de dos reas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad. El control de contabilidad es necesario para dar una base a la funcin de planeacin y adems con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propsitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administracin es responsable del control interno es decir de la y proteccin de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo ms lquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compaa para uso personal.

La administracin del efectivo


La administracin del efectivo es una de las reas mas importantes de la

administracin del capital de trabajo. Ya que son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos lquidos pueden funcionar tambin como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo as el riesgos de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirn finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el comn denominador al que pueden reducirse todos los activos lquidos. La administracin eficiente del efectivo es de gran importancia para el xito de cualquier compaa. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques. El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.

Motivos por los que la empresa mantiene efectivo y valores negociables


El objetivo es determinar la cantidad de dinero que

una empresa debe tener a sus disposicin en cualquier momento, para asegurarse que las operaciones normales del negocio continen sin interrupcin, la empresa debe poner el dinero a trabajar, pero debe dejar lo suficiente para como ejemplo; Pagar a los proveedores Mantener la reputacin de crdito de la empresa Satisfacer las necesidades de efectivo inesperado

Motivos por los que la empresa mantiene efectivo y valores negociables


Razones de mantener el efectivo

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales: Transacciones(pagos efvo, ingresos se depositan) Compensacin a los bancos por el suministro de prstamos y servicios. Precaucin(los flujos de entradas y salidas son impredecibles) Especulacin (aprovechar costo de oportunidad)

Presupuesto de efectivo
Muestra los flujos de entrada y salida de efectivo

proyectado de la empresa a lo largo de un periodo determinado. Ejemplo(libro) PAG 18

Administracin eficiente de efectivo


Cuando se administra en forma eficiente la inversin en activos

circulantes especficos, puede contribuirse al objetivo global de la empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transaccin, el motivo precaucin y el motivo especulacin (The General Theory of Employment, Interest, and Money, de John Maynard Keynes, New York; Harcourt, 1936, 170 174). El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios pagos por compras, mano de obra y dividendos. El segundo se relaciona con mantener un colchn o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto ms proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaucin se necesitaran. La posibilidad de obtener prstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo tambin reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante sealar que no todos los recursos para transacciones de la organizacin y las cantidades por precaucin tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero)

Estrategias bsicas para la administracin eficiente del efectivo usando el ciclo operativo y el ciclo de conversin del efectivo

Ciclo operativo(CO), es el tiempo que transcurre

desde el momento en que la empresa introduce la mateia prima y la mano de obra en el proceso de produiccion, hasta el momento en que cobra el efectivo por la venta del producto terminado, lo integran La edad promedio del inventario Periodo promedio de Los cobros CO=EPI+PPC

Estrategias bsicas para la administracin eficiente del efectivo usando el ciclo operativo y el ciclo de conversin del efectivo

Ciclo de conversin del efectivo(CCE), la empresa

compra muchos de sus insumos de produccin a crdito Periodo promedio de pago(PPP), es el tiempo que requiere la empresa para pagar CCE=CO-PPP CCE=EPI+PPC-PPP EJEMPLO PAG 21

Estrategias bases para administrar el ciclo de conversin del efectivo


1.- Cubrir las cuentas por pagar lo ms tarde posible sin ganar la

posicin crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables. 2.- Utilizar el inventario lo ms rpido posible, a fin de evitar existencias que podran resultar en el cierre de la lnea de produccin o en una prdida de ventas. 3.- Cobrar las cuentas pendientes lo ms rpido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser econmicamente justificables, para alcanzar este objetivo. La dificultad principal de la administracin del efectivo proviene de la falta de coordinacin entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos.

LOS CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO


Existen cuatro principios bsicos cuya aplicacin en la prctica conducen a

una administracin correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios estn orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el mximo provecho. Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero. PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo" Ejemplo: -Incrementar el volumen de ventas. -Incrementar el precio de ventas. - Mejorar la mezcla de ventas ( impulsando las de mayor margen de contribucin). -Eliminar descuentos.

LOS CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO


SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las

entradas de efectivo" Ejemplo: - Incrementar las ventas al contado - Pedir anticipos a clientes - Reducir plazos de crdito. TERCER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero" Ejemplo: - Negociar mejores condiciones (reduccin de precios ) con los proveedores) - Reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa. - Hacer bien las cosas desde la primera vez ( Disminuir los costos de no Tener Calidad) CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"

LOS CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO


Ejemplo:

- Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. - Adquirir los inventarios y otros activos en el momento ms prximo a cuando se van a necesitar Hay que hacer notar que la aplicacin de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende slo al contado (cancelando ventas a crdito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicacin del segundo principio con el primero. En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no slo el efecto directo de la aplicacin de un principio, sino tambin las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo

Tcnicas mas comunes para acelerar los cobros y demorar los desembolsos
Flotacin, fondos enviados por un pagador, pero que

aun estn en una forma en que el beneficiario pueda gastar. Flotacin de cobro Flotacin de desembolso Flotacin postal Flotacin de procesamiento Flotacin de compensacin

Administracin de cuentas por cobrar


Es el promedio de tiempo que pasa desde una venta a

crdito hasta que la empresa puede utilizar el pago. Tiene dos partes: El tiempo desde la venta hasta que el cliente enva su pago El tiempo que transcurre desde que se enva el pago hasta que la empresa tiene los fondos en su cuenta bancaria disponibles

Administracin de cuentas por cobrar


Aspectos necesarios para administrar eficientemente un sistema de

cuentas por cobrar:

Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensin de un crdito a sus clientes en cuenta abierta. Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer nuevos, la mayora de las empresas manufactureras consideran necesario ofrecer crdito. Hoy en da las empresas prefieren vender al contado en lugar de vender a crdito, pero las presiones de la competencia obligan a la mayora de las empresas a ofrecer crdito. De tal forma, los bienes son embarcados, los inventarios se reducen y se crea una "cuenta por cobrar". Finalmente, el cliente pagar la cuenta y en dicho momento la empresa recibir efectivo y el saldo de sus cuentas por cobrar disminuir. El mantenimiento de las cuentas por cobrar tiene costos tanto directos como indirectos, pero tambin tiene un beneficio importante, la concesin del crdito incrementar las ventas. La administracin de las cuentas por cobrar empieza con la decisin de si se debe o no conceder crdito. El objetivo es cobrar dichas cuentas lo antes posible, sin perder ventas por aplicar tcnicas de cobranza de alta presin.

Administracin de cuentas por cobrar


Los diversos mtodos de cobros y pagos mediante los cuales

una organizacin mejora la eficiencia de la administracin de su efectivo constituyen dos caras de la misma moneda. Producen repercusin conjunta sobre la eficiencia global de la administracin del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lo mas que se pueda el pago de las cuentas por pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crdito de la organizacin con los proveedores. En la actualidad la mayor parte de las organizaciones de cierto tamao utilizan tcnicas sofisticadas para acelerar los cobros y controlan en forma estrecha los pagos.

Administracin de cuentas por cobrar Cuentas por Cobrar:


Son derechos legtimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibir a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Clasificacin de las Cuentas por Cobrar:

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios. Cuentas por Cobrar Provenientes de Ventas de Bienes o Servicios: Este grupo de cuentas por cobrar est formado por aquellas cuyo origen es la venta a crdito de bienes o servicios y que, generalmente estn respaldadas por la aceptacin de una "factura" por parte del cliente. Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crdito son comnmente conocidas como "cuentas por cobrar comerciales" o "cuentas por cobrar a clientes" y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayora de los casos, es de doce meses. En aquellas empresas donde el ciclo normal de operaciones sea superior a un ao, pueden incluirse dentro del activo circulante, aun cuando su vencimiento sea mayor de doce meses, siempre y cuando no sobrepase ese ciclo normal de operaciones, en cuyo caso debern ser clasificadas fuera del activo circulante, en el grupo de activos a largo plazo.

Administracin de cuentas por cobrar


De acuerdo con la naturaleza de la transaccin que las origina, las

cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes o servicios, pueden ser clasificadas a su vez en dos grupos: Cuentas por cobrar que representen derechos por cobrar en efectivos y Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes a efectivo. Cuentas por Cobrar No Provenientes de Ventas a Crdito: Como el ttulo indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crdito. Este tipo de cuentas por cobrar debern aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.
Cuentas por Cobrar No Provenientes de Ventas que se Cobraran en

Efectivo: Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que sern cobrados en efectivo. El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podramos citar las siguientes: Cuentas por cobrar a trabajadores: El origen de estas cuentas por cobrar podra ser el de prstamos otorgados por la empresa o por ventas hechas a los trabajadores para su propio consumo. Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.

Administracin de cuentas por cobrar


Alquileres por cobrar: Estas cuentas por cobrar aparecen

cuando la empresa arrienda un inmueble o parte de l y el canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos. Cuando va a ser elaborado un balance general y se observa que, para esa fecha, la empresa tiene ya devengado algn monto por ese concepto, deber ser registrado como alquileres por cobrar y presentada la cuenta en el balance dentro del activo circulante. Sin embargo, cuando el objetivo natural de la empresa sea el alquilar inmuebles, los montos que recibe por ese concepto constituyen sus ingresos normales provenientes de la venta de un servicio. En este caso, se registrarn en cuentas por cobrar comerciales los alquileres ya devengados pero no cobrados. Reclamaciones por cobrar a compaas de seguros: Sern registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compaas de seguros.

Administracin de cuentas por cobrar


Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con

alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercanca de contado y, posteriormente, tal mercanca es devuelta al proveedor por cualquier razn. Si se ha convencido en que el proveedor devolver el valor correspondiente en efectivo y no mediante una nueva mercancas en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta "reclamaciones por cobrar a proveedores". Reclamaciones judiciales por cobrar: Cualquier reclamacin se est litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia ser favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera que se cobrar en un lapso de doce meses.

Administracin de cuentas por cobrar


Cuentas por cobrar a compaas subsidiarias: Se

dice que una compaa es subsidiara de otra, cuando esta es propietaria de ms de 50% del capital de aquella. A la compaa "dominante" se le denomina "compaa matriz". La compaa matriz debe registrar en esta cuenta cualquier prstamo, anticipo, etc., que conceda a la subsidiaria. Por supuesto, los derechos por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios a la subsidiaria, deben ser registrados dentro de "cuentas por cobrar comerciales", pero separadas de las cuentas por cobrar a otros clientes. Estas cuentas sern presentadas en el activo circulante, si se espera que sean cobradas en un lapso no mayor de un ao.

Administracin de cuentas por cobrar


Reclamaciones a proveedores: Se refiere a los casos en que,

despus de haber realizado una compra de mercanca y haberla pagado, tal mercanca result defectuosa o lleg con algn faltante, y el proveedor atender el reclamo mediante la reposicin de la mercanca que falt o que lleg con defectos. Anticipos a proveedores: En algunas oportunidades, una empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuenta para garantizar el abastecimiento de mercanca o de la prestacin del servicio. A esta empresa le surge, por lo tanto, un derecho que ser cobrado en el momento en que sea recibida la mercanca o el servicio que ha comprado. Derechos a cobrar por envases: Existen empresas tales como las embotelladoras de refrescos que, el producto que venden a sus clientes, es slo el contenido de las botellas. Los envases, las botellas en este caso, se le facturan al cliente en forma separada y, el valor de ellas, ser cobrado mediante su devolucin por parte del cliente. Es por est razn que los derechos por cobrar por envases no se presentan dentro de las cuentas por cobrar comerciales, sino en una cuenta separada ya que, comnmente, no se cobrar en efectivo.

Administracin de cuentas por cobrar


Anticipos a contratistas: Cuando una empresa

requiere hacer, por ejemplo, una obra de construccin, generalmente se da un anticipo a cuenta. Este adelanto constituye un derecho por cobrar, el cual ser cobrado en el momento en que la obra sea recibida ya terminada. Se ha querido comentar en esta introduccin acerca de las cuentas por cobrar ms comunes, diferentes a las cuentas por cobrar comerciales. De ellas nos volveremos a ocupar a medida que lleguemos a los temas relacionadas con las transacciones que las originan. Por ahora, seguimos tratando slo las cuentas por cobrar comerciales.

Administracin de cuentas por cobrar

Procedimiento de Cobranza: Es el mtodo que utiliza la empresa para realizar sus cobranzas, las cuales se pueden llevar a cabo de la siguiente manera:

Cobranza directa; esta se lleva por la caja de la empresa por este medio, los clientes le cancelan directamente a la empresa y,
Cobranzas por medio de cobradores, dichos cobradores son los bancos los cuales por llevar a cabo la cobranza se quedan con un porcentaje del cobro. Costo y Utilidades: Como ya se ha descrito en el proceso anterior de cobranza puede ser muy costoso en trminos de gastos, ya sean inmediatos (al realizar el proceso de cobranza) o que simplemente la cuenta no pueda ser cobrada y se pierdan todos los esfuerzos en tratar de hacer efectivo el cobro; en fin en el proceso de cobranza los costos slo terminan cuando la deuda se hace efectiva.

Administracin de cuentas por cobrar


Las funciones generales de crdito y cobranza Anlisis de crdito Concesin de lneas de crdito Concesin y cancelacin de crditos

Conciliacin de facturas emitidas contra producto entregado


Clasificacin de la facturacin por fecha de cobros Envi a la presentacin de la factura Conciliacin de facturas por cobrar contra facturas entregadas Clasificacin por fecha de promesa de pago Envi al cobro de las facturas Conciliacin de facturas enviadas a lcobro contra realmente cobradas Cobranza y deposito en banca o caja general Conciliacin de facturas cobradas contra depsitos realizados

Descargar la facturas cobradas de la cartera


Elaborar notas de crdito por diferencia o devoluciones Informe de resultados

Seleccin de crdito, incluyendo las cinco C, la obtencin, el anlisis, la calificacin y administracin del crdito

Crdito. Facilidad comercial que permite que alguien

adquiera de otro bienes sin necesidad de pagarlos de inmediato. Lnea de crdito. Cantidad mxima que se presta a una persona o empresa Anlisis de crdito. Estudio cientfico para determinar si una persona puede ser objeto de crdito Capacidad de pago. Cuando los ingresos menos sus egresos le den un sobrante

Seleccin de crdito, incluyendo las cinco C, la obtencin, el anlisis, la calificacin y administracin del crdito

Tcnicas de aceleracin de cobro Banca de concentracin. oficinas designadas como

centro de cobro Cajas de seguridad. Pago enviado a un apartado postal que se deposita Envos directos. cheques con autorizacion anticipada Cheques para transferencia de depsitos Demora en los desembolsos

Seleccin de crdito, incluyendo las cinco C, la obtencin, el anlisis, la calificacin y administracin del crdito
Polticas de Crdito:

Es el conjunto de medidas que, originadas por los principios que rigen los crditos en una empresa, que determinan lo que se ha de aplicar ante un caso concreto para obtener resultados favorables para la misma. Como por ejemplo: perodo de crdito de una empresa, las normas de crdito, los procedimientos de cobranza y los documentos ofrecidos. Condiciones de Crdito: Son convenios en los que la empresa y el cliente se ponen de acuerdo y se comprometen en cumplir y llevar a cabo la forma y tiempo de pago de una determinada operacin. La ampliacin de las ventas a crdito ha sido un factor significativo con relacin al crecimiento econmico en diversos pases. Las empresas conceden crditos a fin de incrementar las ventas.

Variables principales para evaluar cuantitativamente los efectos de la relajacin o las restriccin de la norma de crdito

NORMAS DE CREDITO, se aplican para

determinar cuales son los clientes que califican segn los trminos regulares de crdito y la cantidad que debe recibir LOS TERMINOS DE CREDITO. Son las condiciones que regulan las ventas al creito especialmente respecto a los convenios de pagos LAS POLITICAS DE COBRANZAS, los procediemientos que sigue la empresa para solicitar el pago de sus cuentas por cobrar

Control de las cuentas por cobrar


Las cuentas por cobrar deben examinarse de manera

peridica para determinar si los patrones de pago de los clientes estn dentro de los limites establecidos. Se controlan as; Das de ventas pendiente de crdito (DVPC) o periodo promedio de cobro Reporte de antigedad de las cuentas por cobrar

Control de las cuentas por cobrar


DIAS DE VENTAS PENDIENTE DE COBRO,

representa el tiempo promedio que se requiere para cobrar las cuentas a crdito
DVPC=ventas anuales al crdito/ventas diarias al crdito

REPORTE DE ANTIGEDAD DE SALDOS,


es la clasificacion de las cuentas a cobrar de una empresa en base a la antigedad de las mismas ejemplo

Las cinco C del crdito

El anlisis previo al otorgamiento de un crdito es todo un campo de la administracin y planeacin financiera que en algunos casos llega a requerir un alto grado de especializacin, sin embargo hemos tomado los principios fundamentales para ofrecerte en este articulo los puntos clave en el proceso a fin de que puedas conocer de manera clara, cuales son los 5 factores que debes evaluar al analizar un crdito.

Los principales factores que deben tomarse en cuenta, para decidir si se otorga o no crdito, son nombrados como las cinco "C" del crdito y son los siguientes: CARCTER
Son las cualidades de honorabilidad y solvencia moral que tiene el deudor para responder a nuestro crdito. CAPACIDAD Es la habilidad y experiencia en los negocios que tenga la persona o empresa de su administracin y resultados prcticos. Para su evaluacin se toma en cuenta la antigedad, el crecimiento de la empresa, sus canales de distribucin, actividades, operaciones, zona de influencia, nmero de empleados, sucursales, etc.

Las cinco C del crdito


CONDICIONES

Son los factores externos que pueden afectar la marcha de algn negocio, es decir aquellos que no dependen de su trabajo. Los negocios en general y las condiciones econmicas, sobre las que los individuos no tienen control, pueden alterar el cumplimiento del pago, as como su deseo de cumplir con sus obligaciones.

COLATERAL

Son todos aquellos elementos de que dispone el negocio o sus dueos, para garantizar el cumplimiento de pago en el crdito, es decir las garantas o apoyos colaterales; mismas que se evalan a travs de sus activos fijos, el valor econmico y la calidad de estos CAPITAL

Se refiere a los valores invertidos en el negocio, as como sus compromisos, es decir, el estudio de sus finanzas, para su evaluacin se requiere del anlisis a su situacin financiera.

DETERMINACION DE LOS VALORES DE LAS VARIABLES PRINCIPALES


CONTRIBUCION ADICIONAL A LAS UTILIDADES

POR LAS VENTAS COSTO DE INVERSION MARGINAL EN CUENTAS POR COBRAR. COSTO VARIABLE TOTAL DE LAS VENTAS ANUUALES ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

PUNTO DE VISTA
Hasta el momento, slo hemos hablado de los costos resultantes de

la concesin del crdito. Sin embargo, es posible venden a crdito y es posible fijar un cargo por el hecho de mantener las cuentas por cobrar que estn pendientes de pago, entonces las ventas a crdito pueden ser en realidad ms rentables que las ventas de contado. Esto especialmente cierto en el caso de los productos de consumo de naturaleza durable (automviles, ropa, aparatos elctricos, etc., pero tambin es cierto en el caso de ciertos tipos de equipo industrial). De lo cual podemos decir que algunas compaas que pierden dinero sobre sus ventas de contado, pueden obtener una recuperacin en exceso de dichas a causa de los cargos derivados por mantener sus derivados por mantener sus ventas a crditos. Los cargos por el mantenimiento de las ventas a crdito pendientes de pago son de aproximadamente el 18% sobre la base de una tasa de inters nominal.

ADMINISTRACION DE INVENTARIO
Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin

del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a travs de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin.

Es decir, la administracin del inventario se refiere a la determinacin de la cantidad de inventario que se debera mantener, la fecha en que se debern colocar las rdenes y la cantidad de unidades que se deber ordenar cada vez. Los inventarios son esenciales para las ventas, y las ventas son necesarias para las utilidades. es rotar los inventarios tan pronto como sea posible sin perder ventas por inexistencia de inventario gerente de produccin mercadeo, compras, ventas y finanzas piensan diferente en este campo

TIPOS DE INVENTARIOS
MATERIA PRIMA PRODUCTOS EN PROCESO PRODUCTOS TERMINADOS

SE DEBE DE MANTENER UN NIVEL OPTIMO DE

INVENTARIO, OSEA, LOS NECESARIOS PARA MANTENER LAS OPERACIONES EN EL MAS BAJO COSTO POSIBLE. COSTOS DE MANTENIMIENTO COSTOS DE ORDENAMIENTO

TCNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIO


Los mtodos ms comnmente empleados en el manejo de inventario son:

1.- El sistema ABC. 2.- El modelo bsico de cantidad econmico de pedido (CEP). 3.- El punto de reordenacin.

1.- El sistema ABC: Una empresa que emplea el llamado sistema ABC divide su inventario en tres grupos: A,B,C. En los productos A se ha concentrado la mxima inversin. El grupo B est formado por los artculos que siguen a los A en cuanto a la magnitud de la inversin. Al grupo C lo compone en su mayora, una gran cantidad de productos que slo requieren de una pequea inversin. La divisin de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos A debe ser el ms cuidadoso dada la magnitud de la inversin comprendida, en tanto que los productos B y C estaran sujetos

TCNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIO


2.- SISTEMA JUSTO A TIEMPO, LOS MATERIALES SE LE ENTREGAN A LA COMPAA APROXIMADAMENTE EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE NECESITAN, HORAS ANTES DE SER UTILIZADOS 3.- SISTEMA DE PLANEACION DE

REQUERIMEINTOS DE MATERIALES
SE UTILIZA PARA DETERMINAR QUE ORDENAR, CUANDO HACERLO Y QUE PRIORIDADES SE ASIGNARAN A LOS MATERIALES SOLICITADOS

TCNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIO


SISTEMA DE MODELO DE LA CANTIDAD

ECONOMICA DE LA ORDEN
DETERMINAR EL TAMAO OPTIMO DE PEDIDOS PARA ARTICULOS DE INVENTARIOS, SE ORDENA ANTES DE QUEDARSE SIN INVENTARIO
PUNTO DE REORDEN, EL PLAZO NECESARIO PARA ORDENAR Y RECIBIR LOS PEDIDOS EN DIAS Y POR USOS DIARIOS

You might also like