You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Coronas Veneer
CLINICA ESTOMATOLOGICA DEL ADULTO III
PROTESIS FIJA
DOCENTE: Dr. Alejandro, NAVARRO MIRAVAL

CORONAS
Corona artificial

Es la restauracin fija de las principales superficies o de toda la parte coronal de un diente natural, que restaura anatoma.
Ventajas: Fuerza impartida al diente. Las reas de contacto se pueden desarrollar convenientemente. Se facilitan las modificaciones del plano oclusal. Se indican para dientes tratados endodnticamente. Se pueden hacer puentes fijos que no puedan ser elaborados por otro sistema en boca.

Desventajas:

Inesttica. La oclusin puede ser caprichosa (puede modificar la oclusin normal). Es difcil detectar las caries gingivales por cementacin. Produce desgaste excesivo en los dientes antagonistas. Tipos de Coronas:
1. Corona Metlica. 2. Corona Metal Resina (poco utilizada). 3. Corona Metal Cermica. - . - Veneer. - Completas. 4. Corona Jacket de porcelana. 5. Corona Jacket de acrlico. - Definitiva. - Provisional.

CORONAS METAL CERMICA


Esta cermica es envolvente respecto al metal y puede tener cualquier tipo de margen, incluso porcelana pura. Pueden ser con cara oclusal en metal y frente esttico en porcelana (venner), tambin pueden ser partes de porcelana (corona ) o pueden ser completamente cubiertas de porcelana excluyendo el hombro lingual.

Caractersticas:
El margen puede ser subgingival, incluso si es cermico. El hombro lingual/palatino est cubierto de porcelana. Son ms duraderas que las de Jacket de porcelana por su resistencia debido a la funda metlica. Pueden elaborarse puentes fijos de mltiples unidades incluyendo arcos completos. A causa de problemas de bruxismo, la cara oclusal se puede hacer en metal (veneer) ya que la porcelana ofrece una superficie altamente abrasiva o cuando no hay espacio oclusal para colocar porcelana.

CORONA JACKET DE PORCELANA

Es la restauracin ms esttica para la duplicacin de dientes anteriores individuales. Caractersticas: Se realiza en porcelana de alta fusin. Es esttica. Es frgil. Se puede realizar con cristales de aluminio que le hace el doble ms resistente que la porcelana vtrea ordinaria. Color perfecto y permanente. Traslucirse. Tolerancia por tejido blando. Dificultad en la precisin oclusal. Preparacin difcil y delicada. No pueden elaborarse puentes fijos de ms de 3 unidades.

CARILLAS DE PORCELANA
INDICACIONES DE LAS CARILLAS DE PORCELANA.
Dientes cariados, fracturados y pigmentados por obturaciones. Manchas severas (.por ejemplo, tetraciclina, hipocalcificaciones). Malposiciones dentarias (por ejemplo, canino ocupa posicin del incisivo lateral). Rotaciones. Diastemas y malformaciones dentarias Ej. Dientes cnicos.
CONTRAINDICACIONES DE LAS CARILLAS DE PORCELANA Insuficiente sustrato para garantizar la adhesin. Malposiciones severas. Espacio excesivo.

FACTORES A CONSIDERAR.
Antes de proceder a restaurar una sonrisa mediante carillas de porcelana debemos considerar algunos factores relacionados con el xito del procedimiento.

Expectativas del paciente . Anlisis facial. Anlisis de la sonrisa. Salud periodontal. Oclusin.

PREPARACIN DENTARIA. CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES. Reduccin homognea de la forma anatmica. Angulos redondeados. Lnea de terminacin en chaflan ubicada supragingival. Mantenimiento de la relacin de contacto. Pulido de la preparacin.

Visin de las preparaciones dentarias. Los incisivos se han preparado para adherir las restauraciones por la cara vestibular

Reduccin vestibular
Se realiza una reduccin de - 0,5-0,6 mm, en el tercio gingival y de - 0,7 mm, en el tercio medio. En casos de dientes con manchas muy profundas debe aumentarse la reduccin de tejido para lograr una mejor esttica7. la preparacin no se debe extender hasta la zona de contacto proximal, la porcin proximal de la preparacin debe seguir la direccin de la papila y extenderse ligeramente por debajo del contacto interproximal para ocultar los mrgenes de la preparacin. La lnea de terminacin debe ser un chafln en todos los mrgenes de la preparacin y a el cual a nivel de la enca, generalmente, es supragingival excepto en casos con manchas profundas donde es colocada a nivel del margen o ligeramente por debajo del mismo de acuerdo a las necesidades estticas.

CEMENTADO DE LAS CARILLAS


Preparacin de las carillas de porcelana. Aplicamos el silanizador, el cual acta como un agente de acoplamiento y establece una unin qumica entre la cermica inorgnica y el polmero orgnico, mejora la humectabilidad de la porcelana, Se deja actuar 60 segundos, luego se coloca el adhesivo, se extiende bien con la jeringa de aire para evitar su almacenamiento en la carilla. La carilla con el adhesivo, para evitar la incidencia de la luz, puede meterse en una caja con filtro de luz, de esta manera queda lista para la colocacin del cemento dual.

Reduccin Homognea

Para lograr una reduccin homognea se debe utilizar fresas calibradas para este fin, estas dejan ranuras en la superficie dentaria a la profundidad requerida a que sirven de orientacin para que la reduccin dentaria sea homognea, Tambin podemos utilizar fresas redondas N posteriormente, homogenizamos la preparacin con una piedra de diamante troncocnica de punta redondeada.

Reduccin incisal

La reduccin de tejido va de 0,8 - 1,0 mm aproximadamente y la lnea de terminacin debe ser en chafln. Es importante que el contacto del antagonista n o quede ubicado en la interfase diente cermica. Es recomendable realizar rieles guas en mesial y distal para facilitar el asentamiento de la carilla.

Proteccin temporal

Generalmente no se requiere de protecciones temporales; pero por razones estticas del paciente o para evitar sensibilidad, las restauraciones temporales deben colocarse. Estas las podemos realizar, a mano alzada (carillas aisladas) y se recomienda el uso de una matriz transparente confeccionada (carillas mltiples) Pueden confeccionarse de resina acrlica o compuesta Tambin podemos fijarlas mediante el uso de cementos no eugenlicos tipo dual para la fijacin provisional, por ejemplo, el Provilinik (vivadent),

Frulas de acrlico reproduciendo el encerado y que se utilizarn como provisionales removibles

Los provisionales se retienen por friccin y permiten un perfecto mantenimiento al poderlos remover el paciente para la higiene

Los provisionales nos aportan gran cantidad de informacin para las restauraciones definitivas

PRUEBA DE LA CARILLA DE PORCELANA


se recomienda usar un magneto para sostener la carilla, el cual se fija a la cara vestibular con un cemento de cianoacrilato. Para probar la carilla de porcelana colocamos en su superficie interna glicerina soluble en agua, Posteriormente, la carilla debe limpiarse con cido fosfrico para eliminar los contaminantes. Factores a considerar durante la prueba de la carilla: Lnea media, eje dental, contorno gingival, pico de trazado gingival, triangulo interdental, forma dentaria, borde incisal, ngulo interinterno incisal, surcos y fositas, lnea de la sonrisa, curso del borde incisal.

Carillas y puente total de cermica terminados en el laboratorio

Prueba en boca de una fase de laboratorio de las restauraciones

Preparacin del diente


En el diente, se realiza el aislamiento absoluto , se coloca el hilo retractor para visualizar la lnea de terminacin. Se realiza una profilaxis con piedra pmez, se lava y se seca, grabar la superficie con cido fosfrico al 37% durante 15 segundos, lavar y se secar aadir el adhesivo, se extiende con aire para dejar una fina capa y se fotopolimeriza por 20 segundos aproximadamente. Posteriormente, colocamos bandas de celuloide cargamos la carilla con el cemento dual resinoso escogido,

Preparacin del diente


colocamos en el diente firmemente, hasta que se asiente correctamente, quitamos los excesos y prepolimerizamos 20 segundos. Seguidamente, polimerizamos por 40-60 segundos por cada superficie. Se elimina los excesos. Quitar el hilo retractor en este momento para mejorar el acceso y visibilidad de la zona subgingival. Para eliminar mejor los excesos del medio cementante utilizar un bistur N12. Finalmente, aplicamos barniz fluorado en la zona limtrofe de la cermica y el borde marginal.

Comienzo de la aplicacin del cido ortofosfrico. Protegeremos el diente adyacente con tiras de acetato. En dientes con terminacin subgingival pondremos hilo de retraccin

Aplicacin de cido a los 4 dientes que recibirn carillas

: Lavado del cido y aspecto de la superficie dentaria preparada para la adhesin

Eliminacin de sobrantes con pinceles nuevos sin movilizar las restauraciones

Para aumentar la adhesin a composites los asperizamos con una microchorreadora (Rondoflex de Kavo)

Aplicacin del adhesivo

Eliminacin del solvente y fotopolimerizacin del adhesivo

Carilla cargada con composite fluido lista para su colocacin

Colocacin de la carilla, retirando sobrantes de resina con un pincel

Polimerizacin inicial con boquilla de pequeo dimetro y asentando firmemente la carilla en su posicin

Polimerizacin total despus de haber eliminado la mayor cantidad de sobrantes posible

Pulido Interproximal con tiras abrasivas de diamante

Antes y despus, donde se ha conseguido no slo Esttica sino tambin Funcin al construir una Gua Anterior correcta que dirige la oclusin y desoclusin dentaria

Inlays - Onlays

Tres partes del puente sobre modelo.

Dos unidades de corona .

Inlays - Onlays

Vista lingual
Preparacin dental. Izquierda: dos coronas Jackets. Derecha: dos coronas .

Inlays - Onlays

Coronas sobre modelo

Inlay-onlay.

MOD inlay comprimido.

Inlays - Onlays

Paciente por la maana

Paciente al medioda.

CORONA

Aplicacin de una pieza.

CORONA

Reparacin sencilla de un puente de coccin.

Puente de porcelana de tres miembros

CORONA

Puente no fijo con attachments.

PUENTES TOTALES DE PORCELANA

Puente de tres miembros de porcelana ms corona

You might also like