You are on page 1of 14

LIDERAZGO

Una de nuestras mayores carencias

LIDERAZGO
Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los lderes de hoy, aquellos que logran el xito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El lder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los dems y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los dems para conseguir el xito.

LIDERAZGO
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea lder es la disposicin de la gente a seguirla. Adems, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfaccin de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivacin estn estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivacin, se apreciar mejor qu desea la gente y la razn de sus acciones.

DEFINICION DE LIDERAZGO
Direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad.

Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos

El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas

El proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas
Involucra a otras personas; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo seran irrelevante.

Distribucin desigual del poder. Capacidad para influir en la conducta de los seguidores. Valores. Elegir con inteligencia.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO


Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado.

Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin.

Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

Edad del liderazgo de conquista. Edad del liderazgo comercial. Edad del liderazgo de organizacin.

Edad del liderazgo de innovacin.


Edad del liderazgo de la informacin. Liderazgo en la Nueva Edad.

ESTILOS DE LIDERAZGO

EL LDER AUTCRATA.
EL LDER PARTICIPATIVO. EL LDER DE RIENDA SUELTA O LDER LIBERAL.

EL LIDER AUTOCRATA
LIDER AUTOCRATICO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

EL LIDER DEMOCRATICO O PARTICIPATIVO


LIDER DEMOCRATICO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

EL LIDER LIBERAL
LIDER LIBERAL

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

-El inters primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podra obtenerse, mediante una reorganizacin, para fomentar la colaboracin de sus miembros. -Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es ms fcil pero entro de ciertos lmites. -Est dispuesto a involucrar a la gente en la planificacin y la solucin de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos lmites. -Resistente o desconfa de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente. -Considera la solucin de problemas como una prdida de tiempo o como una abdicacin de la responsabilidad de la gerencia. -Controla la informacin y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber. -Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. -En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal.

-Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podra lograr como equipo. Comparte sus visiones y acta de acuerdo con ellas.

-Es proactivo en la mayora de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular la excitacin y la accin. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.
-Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los dems vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente acte. -Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los dems. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta. -Considera que la solucin de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo. -Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. -Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. -Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos. Mantiene los compromisos y espera que los dems hagan lo mismo.

LID

JEFE
Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe cmo se hacen las cosas. Le dice a uno: Vaya!. Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas.

LDER
Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Ensea como hacer las cosas. Le dice a uno: Vayamos!. No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo.

El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen.

La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales

nicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).

Sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le

interesa, o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que

sea ms agresivo, ms santo o ms bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un

ideal nico para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del lder, son llamadas tambin carisma.

You might also like