You are on page 1of 161

CURSO AGUA y RIEGO

METODOS DE RIEGO SUPERFICIALES

OBJETIVO DE LA CLASE
PRESENTAR LA MODERNA TECNOLOGA DE RIEGO SUPERFICIAL Y LAS ALTERNATIVAS TCNICAS PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA DE APLICACIN Y LA UNIFORMIDAD EN LA DISTRIBUCIN DE LAS LMINAS INFILTRADAS.

SELECCION DEL METODO DE RIEGO RIEGO SUPERFICIAL

Flujo superficial y flujo de infiltracin simultneos. Sistemas que mojan toda la superficie del suelo: tendido o inundacin, bordes y platabandas Sistemas que mojan parcialmente la superficie el suelo: surcos rectos, en curvas de nivel, taqueados. tazas.

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DEL METODO DE RIEGO


Los dos criterios fundamentales para que el riego superficial sea eficaz son:

A. adecuacin a las condiciones del terreno B. eficiencia de aplicacin.

CARACTERISTICAS COMUNES A LOS SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL


Simultaneidad de los flujos superficial y de infiltracin al interior del perfil del suelo El agua de riego es liberada en los puntos de cota mas alta de la unidad de riego y sta escurre sobre la superficie, hacia los puntos de cota mas baja.

CARACTERISTICAS COMUNES A LOS SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL


Parte del agua aplicada escurre desde un punto a otro (y eventualmente, fuera de la unidad de riego) Parte del agua aplicada se infiltra al interior del perfil del suelo, quedando retenida en ste, para reponer la evapotranspiracin del cultivo, acumulada desde el riego anterior.

UNIFORMIDAD DEL RIEGO SUPERFICIAL


Sera imposible conseguir uniformidad en la distribucin del agua porque inevitablemente, penetrara ms cantidad al perfil del suelo en el extremo superior de la zona regada que en el extremo inferior.

UNIFORMIDAD DEL RIEGO SUPERFICIAL


Es posible reducir la falta de uniformidad que se produce durante el riego, sin disminuir la eficiencia de la distribucin del agua, en forma comparable con aquella correspondiente a mtodos de riego presurizado.

UNIFORMIDAD DEL RIEGO SUPERFICIAL


La uniformidad se logra: 1. dividiendo el rea a regar en unidades de tamao y forma adecuados 2. regulando el caudal aplicado en la unidad regada segn: el tipo de suelo, la pendiente la profundidad de enraizamiento de los cultivos.

CON SUELOS QUE TIENEN VELOCIDADES DE INFILTRACIN MUY GRANDES:


1. la superficie unitaria regada ptima puede ser tan pequea, o 2. el caudal de agua necesario puede ser tan grande

que sea impracticable el riego superficial, y en estos casos deber considerarse entonces el riego por aspersin o el riego por goteo.

CON SUELOS QUE TIENEN VELOCIDADES DE INFILTRACIN MUY BAJAS:


En este tipo de suelos, las prdidas por escurrimiento superficial al final de la unidad de riego son generalmente cuantiosas, ya que es necesario mantener por largo tiempo el flujo superficial en ese punto, hasta cumplir el tiempo de contacto necesario para lograr en el perfil del suelo un contenido de agua equivalente a capacidad de campo.

LA EFICIENCIA DE UN SISTEMA DE RIEGO


PUEDE MEJORARSE HASTA UN NIVEL DETERMINADO, CONOCIDO COMO EFICIENCIA DE DISEO y QUE ES CARACTERISTICO PARA CADA SISTEMA:

EL SISTEMA MAS EFICIENTE ES EL RIEGO POR GOTEO (95%) y EL MENOS EFICIENTE ES EL RIEGO POR TENDIDO (30%)

INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DE UN SISTEMA DE RIEGO


TIENE UN COSTO QUE DEBE SER AL MENOS EQUIVALENTE AL BENEFICIO ECONOMICO ESPERADO COMO RESULTADO DE TECNIFICAR EL SISTEMA EXISTENTE o CAMBIAR DE METODO.

APLICABILIDAD DE LOS METODOS DE RIEGO SUPERFICIALES


SE PUEDEN REGAR TODOS LOS CULTIVOS SE PUEDEN REGAR SUELOS DE TEXTURAS MEDIAS A FINAS EN SUELOS ARENOSOS HAY MUCHA PERCOLACION EN SUELOS ARCILLOSOS HAY MUCHO ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL

APLICABILIDAD DE LOS METODOS DE RIEGO SUPERFICIALES


PROBLEMAS DE ASFIXIA RADICAL LA NIVELACION ES INDISPENSABLE SE REQUIERE DE ALTOS CAUDALES INSTANTANEOS BAJA EFICIENCIA DE APLICACION

CARACTERISTICAS DE DISEO y OPERACIN


EL FLUJO MAS ADECUADO ES AQUEL QUE PERMITA COMPLETAR EL AVANCE DESDE EL INICIO ASTA EL FINAL DE LA UNIDAD DE RIEGO EN EL 25% DEL TIEMPO DE CONTACTO.

CARACTERISTICAS DE DISEO y OPERACIN


EL USO DE AGUA DE POZOS y DE ENERGIA ELECTRICA PROBLEMAS DE SEDIMENTOS Y DE CALIDAD DEL AGUA.

CARACTERISTICAS DE DISEO y OPERACIN


POSIBILIDAD DE APLICACIN DE FERTILIZANTES CON EL AGUA DE RIEGO COSTO DE LA MANO DE OBRA y SU CAPACITACION VARIABILIDAD ESPACIAL y TEMPORAL DE LA INFILTRABILIDAD DE LOS SUELOS

RIEGO POR TENDIDO, BORDES y PLATABANDAS

RIEGO POR TENDIDO


El agua fluye desde los puntos mas altos del campo hacia los puntos de cota menor, desbordando una acequia nivelada.
Mejoramientos posibles: Acortar las unidades de riego Hacer una micro-nivelacin.

RIEGO POR BORDES


El agua fluye sobre la superficie del suelo entre 2 diques paralelos, que dejan una superficie nivelada sin pendiente entre los diques y con una pendiente uniforme en el sentido del escurrimiento de agua.

RIEGO POR BORDES


Principales problemas:
Se requiere de grandes caudales (2 a 3 L/seg por metro de ancho) Alto costo de construccin y mantencin Problemas con uso de maquinaria.

Riego por bordes Consiste en dividir el potrero en varias fajas o platabandas delimitadas por pretiles o camellones.

El agua se aplica en forma controlada, lentamente, produciendo una inundacin temporal. Las dimensiones de las platabandas deben ser las adecuadas a la pendiente del terreno, a la textura del suelo y al caudal disponible.

Regando por bordes, con un buen diseo, una buena construccin y un buen manejo del agua, se puede lograr una eficiencia de aplicacin de hasta un 65%

Caractersticas de las platabandas en riego por bordes sugeridas para cultivos de profundidad radicular media, en diferentes texturas de suelo:

Textura

Pendiente (%)

Caudal (lt/seg*m)

Largo (m)

Arcillosa 0,1 - 0,6 0,7 - 1,5 1,6 - 4,0 Arcillosalimosa 0,1 - 0,6 0,7 - 1,5 1,6 - 4,0

2-4 2-3 1-2 6-8 4-6 2-4

200 - 300 200 - 300 150 100 - 200 100 - 200 100

Limosa

0,1 - 0,6 0,7 - 1,5 1,6 - 4,0

4-5 3-4 2-4

100 - 300 200 - 200 100

No necesita de muchas labores y en reas donde el drenaje superficial es crtico, los bordes son un excelente mecanismo para evacuar el exceso de agua de lluvias.

Como es un mtodo que requiere de nivelacin, los suelos en que se utilice deben ser profundos, de textura media (franca) y permeables.

Cuando los cultivos son de enraizamiento superficial (ballicas, por ejemplo), el riego por bordes se puede usar en suelos de menor permeabilidad.

La permeabilidad o infiltrabilidad del suelo es uno de los aspectos ms importantes, porque determina la velocidad de infiltracin del agua (velocidad con que penetra el agua al interior del perfil del suelo)

La velocidad de infiltracin permite definir el caudal necesario para hacerla pasar por la superficie con la rapidez adecuada, evitando inundaciones o regar con demasiada lentitud.

Con respecto a la pendiente de diseo, el riego por bordes funciona bien con pendientes inferiores a un 0,5%, pero puede aplicarse con pendientes de hasta un 2% si el cultivo es poco denso y de hasta un 4% si es denso.

DISEO
La determinacin de:
1. la pendiente longitudinal (a lo largo) 2. la pendiente transversal (a lo ancho) 3. el largo del borde 4. el ancho del borde 5. el caudal de aplicacin,
se definen:

Se definen de acuerdo a :
la velocidad de infiltracin del suelo el caudal de agua disponible las caractersticas hidromecnicas del suelo.

Como la nivelacin del suelo es la labor clave en la aplicacin del riego por bordes, existen limitaciones para utilizarlo en algunas condiciones:

No conviene en suelos delgados, en los que la nivelacin puede eliminar el estrato arable (el suelo mas fertil); tampoco en suelos muy permeables, en los cuales la velocidad de infiltracin es demasiado elevada ni en suelos muy accidentados en los que la exigencia de nivelacin es muy alta.

Se adecua bien para: 1. los cultivos sembrados al voleo


(forrajeras: alfalfares, trboles).

2. riegos de pre-siembra. 3. lavados de terrenos. 4. riego de arrozales. 5. Huertos frutales y viedos.

RIEGO POR BORDES


Presenta 3 formas de sistematizacin: 1. Platabandas o "melgas o bordos" El terreno se encuentra dividido en platabandas (espacio de suelo) separados por bordes.

La longitud vara entre 50-200 m. en el sentido de la pendiente y el ancho de 5-20 m. Los bordes sern no menores de 20 cm. de altura y un ancho que permita el paso de la maquinaria.

Debe utilizarse en terrenos planos ya que requiere una pendiente transversal nula y longitudinal baja (no mayor de 0,2 %).

Preparar cuidadosamente el terreno a fin de que el agua no se "encharque" y corra uniformemente por la melga. El costo de instalacin es alto (nivelacin) y se compensa con la economa de mano de obra y tiempo, una vez instalado (costo de operacin bajo).

Se presta principalmente para el riego de alfalfares, trbol y cereales; en los suelos de buena infiltracin y con un caudal disponible grande (de 50 lts/seg.)

2. Si la topografa es irregular y la pendiente es hasta el 2 % se practica el riego en "melga en contorno", los bordes siguen las curvas de nivel (cultivos: forrajeras y cereales).

En este caso es necesario disponer de gran caudal, la eficiencia a obtener es baja y los costos medios.

3. Otra forma es riego por tazas, empleado para frutales. El terreno queda dividido en una serie de terrazas y a cada una corresponde un nmero determinado de plantas segn la pendiente.

Se requiere un terreno plano (0 hasta 0,2 %) y disponer de un gran caudal. En consecuencia el costo de instalacin (por la nivelacin y la eficiencia son altos). El costo de operacin es medio.

CANTIDAD DE AGUA A APLICAR EN CADA BORDE El caudal a agregar en cada borde se determina relacionando el ancho, el largo y la pendiente, con la infiltracin, la lmina de agua a aplicar y el tiempo ptimo de riego.

Si bien lo mejor es obtener tales medidas mediante ensayos de campo, como orientacin puede consultarse la tabla siguiente perteneciente al Servicio de Conservacin de Suelo de EE.UU.

SUGGESTED MAXIMUM BORDER LENGTHS AND WIDTHS


Soil type SAND Infiltration rate greater than 25 mm/h Border Slope (%) 0.2-0.4 0.4-0.6 0.6-1.0 LOAM Infiltration rate of 10 to 25 mm/h 0.2-0.4 0.4-0.6 Unit flow per metre width (l/sec) 10-15 8-10 5-8 5-7 4-6 Border Width (m) 12-30 9-12 6-9 12-30 6-12 Border Length (m) 60-90 60-90 75 90-250 90-180

0.6-1.0
CLAY Infiltration rate less than 10 mm/h 0.2-0.4 0.4-0.6 0.6-1.0
Note:

2-4
3-4 2-3 1-2

6
12-30 6-12 6

90
180-300 90-180 90

The flow is given per meter width of the border. Thus the total flow into a border is equal to the unit flow multiplied by border width (in meters).

Irrigation - Water Management Models


http://www.wcc.nrcs.usda.gov/nrcsirrig/irrigmgt-models.html BORDER download (2.2mb) BORDER es un programa de computacin para disear y manejar sistemas de riego por bordes. Fue diseado por el ARS Water Conservation Laboratory en Phoenix, Arizona, para asistir al usuario con una visin predictiva de la forma de distribucin de la humedad del suelo y la eficiencia de aplicacin de sistemas de riego por borde.

Irrigation - Water Management Models BORDER


Con todas las variables de diseo y operacin de un evento de riego por bordes lows resultados se visualizan con un grafico que muestra la distribucin de las lminas de agua infiltradas y mediciones del % de escurrimiento superficial, la eficiencia de distribucin y la eficiencia de aplicacin.

Irrigation - Water Management Models BASIN


BASIN es un programa de computacin para disear sistemas de riego en platabandas niveladas. Fue diseado por el ARS Water Conservation Laboratory en Phoenix, Arizona, para asistir al usuario con una visin predictiva de la forma de distribucin de la humedad del suelo y la eficiencia de aplicacin de sistemas de riego por borde. El programa incluye la influencia del avance y recesin sobre la uniformidad y la eficiencia. BASIN download (1.4mb) BASIN CCE version download (1.4mb)

Diseo de Riego por Bordes


http://enthusiasm.ucdavis.edu/ebs145_hyd115 /lectures/145b.doc http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp? url_file=/docrep/T0231E/t0231e07.htm
Disponibles en Material Complementario

Al Comienzo, Dios form la materia en partculas slidas, masivas, duras, impenetrables y mviles, en tal diversidad de tamaos y formas, y en una proporcin determinada, para el fin con el cual El las form. Isaac Newton 1642 - 1727

RIEGO POR SURCOS

Un sistema de riego por surcos est compuesto bsicamente por: 1. una acequia alimentadora que se ubica en la cabecera 2. los surcos 3. los sifones, boquillas,vlvulas o ventanas para verter el agua en los surcos.

La acequia de alimentacin
Puede ser reemplazada por una caera de conduccin: manga de polietileno cao de PVC de baja presin (californiano) Cao de aluminio porttil

La calidad del riego depende en un principio de la sistematizacin del terreno y por eso es muy importante realizar un buen relevamiento planialtimtrico del campo a regar y un correcto diseo de los surcos especialmente en orientacin y en longitud.

La calidad del riego, es decir el rendimiento o eficiencia y la uniformidad, dependen de dos parmetros fundamentales: 1. el caudal de entrada en la cabecera del terreno 2. el tiempo de riego.

El conocimiento de los parmetros que determinan la calidad del riego por surcos permite mejorar su eficiencia y disminuir la utilizacin de mano de obra.

ETAPAS DEL RIEGO POR SURCO

1.El agua es vertida en la cabecera del surco. 2. El agua avanza en el surco e infiltra

3. El agua llega al final del surco. 4. Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. 5. Una parte del agua escurre.

ETAPAS DEL RIEGO POR SURCO


-El agua es vertida en la cabecera del surco. -El agua avanza en el surco e infiltra -El agua llega al final del surco. -Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. -Una parte del agua escurre - El agua llega al final del surco. - Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. - Una parte del agua escurre - En la cabecera del surco se ha humedecido la profundidad deseada pero al final del mismo todava no, por lo tanto contina el riego - La lmina es suficiente al final del surco. Se detiene el riego. - Una parte del agua de riego infiltr fuera de la zona radicular y parte del agua de riego escurri al final del

CAUDAL EN LA CABECERA DEL SURCO Caudal muy grande. El frente de agua avanza muy rpido. Rpidamente escurre una gran cantidad de agua. Importantes prdidas por escurrimiento. Buena uniformidad pero baja eficiencia.

CAUDAL EN LA CABECERA DEL SURCO Utilizacin de un solo caudal bien adoptado. Equilibrio entre las prdidas por percolacin y por escurrimiento. Eficiencia y uniformidad entre 40 y 50 %.

CAUDAL EN LA CABECERA DEL SURCO Utilizacin de 2 caudales diferentes.


Un caudal de entrada alto durante el avance del agua hacia el final del surco. Un caudal menor durante la infiltracin.

Avance rpido, por lo tanto, bajas


prdidas por escurrimiento. La eficiencia y uniformidad pueden superar el 60 %.

TIEMPO DE RIEGO El tiempo de riego es la suma de 2 tiempos. El tiempo de avance + el tiempo de infiltracin

Tiempo necesario para


que el agua alcance el final del surco. AVANCE

Tiempo necesario para


aportar la lmina deseada al final del surco. CONTACTO AL

FINAL DEL SURCO

A. Tiempo de avance del agua dentro del surco.

B. Tiempo de infiltracin del agua en el surco

El mtodo de riego por surco se realiza haciendo escurrir el agua en pequeos canales o surcos que la llevan a travs de toda la parcela

Por medio del riego por surcos, el agua llega hasta las races de los cultivos, infiltrndose hacia los lados y hacia el fondo del surco de riego.

Este mtodo de riego es el que ms se aplica en la agricultura, y la nivelacin del terreno es el punto clave para que el agua escurra sin dificultad, sin encontrar obstculos en su recorrido, pero sin causar erosin.

Este mtodo de riego es adecuado para cultivos en hileras, para que el agua escurra a la par de cada una de ellas, por lo que se hace necesario un aporque a lo largo de cada hilera

En el riego por surcos el agua se mueve por gravitacin, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energa extra para darle movimiento.

Ventajas y desventajas del riego por surcos


Ventajas:
- Es un sistema sencillo que no necesita inversiones de equipos para aplicar agua en la parcela.
- Las plantas, por estar sembradas sobre el camelln, no se mojan, con lo que se evitan ciertas enfermedades, aunque con plantas rastreras algunas hojas o frutos pueden llegar a tocar el terreno hmedo.

- Este tipo de riego no interrumpe las dems labores del cultivo.


- Con el trazado de curvas a nivel se reduce el peligro de erosin

Desventajas:
- Una gran cantidad de agua se pierde por evaporacin. - En los suelos arenosos no se puede usar este tipo de riego, ya que se pierde mucha agua, por que se infiltra rpidamente. - La lentitud en el riego y el uso elevado de mano de obra - La nivelacin del terreno o el trazado de surcos en curvas a nivel, aumentan los costos de produccin.

Factores que determinan la eficiencia del riego por surco


Orientacin de los surcos
La orientacin de los surcos vara segn la pendiente del terreno; cuando la pendiente es muy grande y el agua escurre muy rpido, hay peligro de erosionar el suelo, por eso hay que realizar trabajos para la nivelacin el terreno. El trazado de curvas a nivel para orientar con ellas los surcos de riego, es lo ms recomendable.

FORMA DE LOS SURCOS La forma mas corriente del surco es del tipo "V". Estos surcos tienen de 15 a 20 centmetros de profundidad y de 25 a 30 centmetros de ancho en la parte de arriba del surco .

HABILITACIN DEL SUELO PARA RIEGO POR SURCOS


En el sentido del riego la pendiente debe ser uniforme y no superior al 2 a 3% (desnivel mximo 20 a 30 cm. en 10 m), para que no se produzca apozamiento del agua y no se erosione el suelo y el agua pueda infiltrar adecuadamente en el suelo. Si el suelo no es uniforme en el sentido del riego ste se debe adecuar para el riego por surcos, distinguindose los siguientes tipos de trabajos:

Emparejamiento: es un trabajo liviano de movimiento de suelos, consiste en eliminar los altos y rellenar los bajos. En general se mueven del orden de 50 a 100 m3/h, cumple con la condicin de hacer escurrir el agua en el sentido del riego; se puede hacer con maquinaria simple tirada por tractor.

Nivelacin por perfiles en un sentido: es un trabajo intermedio en que se nivela dejando una pendiente uniforme en el sentido del riego; en el sentido perpendicular al avance del agua se deja el terreno en su condicin natural. El suelo movido alcanza del orden de 250 a 400 m3/h.

Nivelacin en dos sentidos: Es el de mayor costo, ya que se mueven grandes volmenes de suelo, del orden de 500 a 700 m3/h.

CRITERIOS DE DISEO DEL RIEGO POR SURCOS


LARGO DE LOS SURCOS:

est relacionado con los siguientes factores:

FACTORES DE DISEO DEL RIEGO POR SURCOS


-Tipo de suelo: en suelos arenosos los surcos son mas cortos que en suelos de textura pesada o arcillosos -Pendiente del suelo: mientras ms alta la pendiente del suelo los surcos deben ser ms cortos.
-Profundidad del suelo: mientras ms profundo es el suelo los surcos pueden ser ms largos.

LONGITUD MAXIMA DE SURCOS (m)

TEXTURA Profundidad de suelo (cm) 50


PENDIENTE

ARENOSA

FRANCA

ARCILLOSA

100

150

50

100

150

50

100

150

0.25 0.50 0.75 1.00 1.50 2.00

150 105 80 70 60 50

220 145 115 100 80 70

265 180 145 120 100 85

250 170 140 115 95 80

350 245 190 165 130 110

440 300 235 200 160 140

320 225 175 150 120 105

460 310 250 230 175 145

535 380 305 260 215 185

Tiempo de riego en horas segn profundidad de suelo a regar.

Tipo de Suelo
Profundidad del riego cm Arenoso Franco Franco Arenoso Franco Arcilloso Arcilloso

30 40 50 60 70 80 90 100 120 150

0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,6 0,8 0,9 1,0 1,2

0,7 1,0 1,2 1,4 1,7 1,9 2,2 2,4 2,9 3,6

1,8 2,5 3,1 3,7 4,3 4,9 5,5 6,2 7,4 9,2

3,8 5,0 6,3 7,5 8,8 10,0 11,3 12,5 15,0 18,8

7,2 9,6 12,0 14,4 16,8 19,2 21,6 24,0 28,8 36,0

CAUDAL A APLICAR
El caudal que se aplica al surco debe ser el mximo que no cause erosin (caudal mximo no erosivo), est en relacin a la pendiente, a mayor pendiente menor es el caudal a aplicar. Este caudal mximo se mantiene desde el inicio del riego hasta que el agua llega hasta el final del surco, luego se reduce a la mitad, lo que se llama caudal reducido; con este caudal se completa el tiempo de riego.

Caudal maximo y reducido para diferentes


(litros/segundo)
Q Q Pendiente Q Maximo Reducido Pendiente Q maximo reducido

0,2 0,4 0,6 0,8

3,2 1,6 1,1 0,8

1,6 0,8 0,6 0,4

1,2 1,4 1,6 1,8

0,5 0,5 0,4 0,4

0,3 0,3 0,2 0,2

APLICACIN DE AGUA AL SURCO


Sifones: son tuberas con forma de "U" que permiten entregar agua desde un canal, el caudal que entregan depende del dimetro del sifn y de la diferencia de altura entre el agua en el canal y la salida del sifn. Su costo es bajo y permiten un fcil control del agua que se entrega a cada surco. Es apropiado para riego por surcos en cultivos anuales.

Acequias niveladas con tubos rectos: este sistema requiere que el canal o acequia alimentadora de los surcos est nivelada y en el pretil de la acequia se colocan trozos de tubera, de manera que cuando sube el nivel en la acequia sale agua por los tubos

Este sistema se recomienda en cultivos permanentes como frutales, ya que se requiere de un mayor costo para establecer el sistema, que debe incluir adems compuertas en canal para regular la altura.

Californiano fijo. Este sistema consiste en tuberas que trabajan a baja presin, son tuberas de 200 o 250 mm de dimetro que van enterradas y frente a los surcos de riego se instala un elevador con una vlvula que permite regular el caudal que se entrega a los surcos. Se recomienda en cultivos como frutales o vias.

RIEGO POR CAUDAL DISCONTINUO (RIEGO POR PULSOS)


Para comprender fcilmente esta tcnica, haremos una comparacin con el riego tradicional de superficie. Cuando regamos en forma continua, tendremos una infiltracin del agua en la cabecera en demasa, debido al tiempo de permanencia del agua en el lugar.

RIEGO POR CAUDAL DISCONTINUO (RIEGO POR PULSOS)


Adems verificamos que cuando el agua alcanza el pie de surco, la infiltracin es insuficiente. Por esta razn debemos sobre regar el campo, para lograr una adecuada infiltracin al final. Esto se traduce en un escurrimiento.

Californiano Mvil: tambin es un sistema a baja presin (20 a 50 cm de altura de agua), usa el mismo tipo de tuberas pero van sobre el suelo y el agua se distribuye a los surcos mediante compuertas que se insertan en las tuberas; se recomienda su uso en cultivos hortcolas.

Mangas Plsticas: se pueden usar tanto para conducir como para distribuir agua a los surcos de riego, para lo cual se perforan y se pueden colocar vlvulas o hacer tapn es con cmaras.

RESUMEN DE LA CLASE Se ha presentado los elementos descriptivos, las aplicaciones agronmicas, los principios de diseo, de operacin y de evaluacin de los mtodos de riego superficiales.

REFERENCIAS
Gurovich, L. 2000. RIEGO SUPERFICIAL TECNIFICADO: Seleccin del Mtodo de Riego

You might also like