You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FAC..

CIENSIAS DE LA SALUD CAP ENFERMERIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO DOCENTE DR. LUZ DIAZ POLANCO INTEGRANTES ERICA RIOS CONDORI GLADIS QUEA VILLASANTE MARIVEL MOROCCO CONCHA SOFIA NELY ALMANZA CHOQUE ESMIRNA JARATA PUMA II SEMESTRE 2013

LA VEJEZ
ACTIVIDAD FISICA FISIOLOGICO

FISICO

DESENPEO SEXUAL

DESARROLLO COGNITIVO

PSICOLOGICO

COMO CAMBIA LA MEMORIA


INFLUENCIA DE LA SALUD MENTAL

TRABAJO

SOCIAL

FALIMIA SOCIEDAD

AUTOESTIMA

EMOCIONAL

ESTADO EMOCIONAL ESTRES

CONCEPTO LA VEJEZ : La exprecin tercera edad es un trmino antropico social que hace referencia a la poblacin de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinnimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la poblacin que tiene entre 65-70 aos de edad o ms. Hoy en da, el trmino va dejando de utilizarse por los profesionales y es ms utilizado el trmino personas mayores Es la sptima y ltima etapa de la vida (prenatal, infancia, niez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad) aconteciendo despus de esta la muerte.

CARACTERISTICAS 1. FISICO CAMBIO FISIOLOGICO : El signo mas evidente es el cambio de la cara aparecen las arrugas, las mejillas se hunden, aparicin de pecas, pigmentacin irregular, el color del cabello, la calvicie, la alteracin de la vista, odo, variacin del peso, estatura.

ACTIVIDAD FISICA: La salud es delicada causndole dolor trayendo consigo enfermedades que los puedan aquejar asindolo mas lentos y algo torpes y la inclinacin de los hombros y la continua perdida de la masa muscular.

DESENPEO SEXUAL: Apartir de los 50 aos es mas evidente estos cambios que van ligados a los cambios hormonales, y disminuyendo en deseo sexual alterando la fase de la excitacin menor sensibilidad VARON: Ereccin lenta, menor volumen y esperma y eyaculacion. MUJER: Atrofia la sensibilidad vaginal menor vaso congestin del cltoris y orgasmo .

2.PSICOLOGICOS: DESARROLLO COGNITIVO. Durante la edad adulta esta relacionado con la disminucin de la velocidad del desempeo tanto mental como fsico capacidades lentas del procedimiento de percepcin y general procesos cognitivos.

CAMBIOS DE LA MEMORIA. La perdida d la memoria es uno d los problemas mas frecuentes alcanzando una edad avanzada La memoria tambin se deteriora alterndola o en otros casos se mantiene intacta.

INFLUENCIA DE LA SALUD MENTAL . Psicogeratria es encargada de velar por la salud mental de las personas de la tercera edad. Perdida de la menora Lagunas mentales Demencia Alzheimer Parkinson

SOCIALES: TRABAJO. Ahora para obtener un puesto laboral hay limites d edad por lo cual las personas q tal vez ya estn cruzando por esta fase son relegados o apartados de sus cargos y pasan a la jubilacin.

FAMILIA. La mayora de la poblacin anciana considera que los hijos constituyen la principal fuente de ayuda y para ellos la ayuda presta por los familiares es muy importante, la familia como los hijo y nietos ahora son vitales para que puedan cuidarlos lo que les reste de vida.

SOCIEDAD. A medida q la gente envejece tiende a pasar menos tiempo con los otros. Despus d la jubilacin tiene menos participacin y van siendo olvidados teniendo menos contacto con la sociedad.

EMOCIONAL: AUTOESTIMA.
Las personas van viendo como sus capacidades fsicas y mentales van menguando. Al mismo tiempo observan como sus contactos sociales van desapareciendo, ya sea por la muerte de algunos de sus conocidos, por su incapacidad para mantener el ritmo de vida anterior o porque sus propios familiares les dan de lado. Algunos de ellos llegan a considerarse poco ms que un mueble en casa de sus hijos y otros son enviados a residencias, encontrndose en un ambiente nuevo que les da miedo y en el que slo reciben contadas visitas de sus familiares.

ESTADO EMOCIONAL. Los ancianos en esta etapa de su vida, se enfrentan no slo a cambios fsicos o a cambios que involucran un deterioro cognitivo, sino que tambin es probable que manifiesten ciertos sentimientos de abandono o soledad que podran ser causados a raz de que algunas veces sus familiares no los comprenden y mas bien los toman como si fueran una carga. Es dable mencionar que si bien es cierto existe un grupo de ancianos que ingresa a un asilo por voluntad propia, una grupo considerable lo hace porque sus familiares los ubicaron en esos lugares; si en dichos centros no se les proporciona un ambiente adecuado y una atencin esmerada, el anciano no encontrar en dicho espacio un soporte emocional consistente para atravesar por esta etapa de su vida y podra reflejar sentimientos de depresin, angustia, ansiedad

ESTREZ. Cuando la soledad, la muerte de seres queridos o las enfermedades propias de la edad no se manejan de manera adecuada, son detonantes de un estrs que perjudica la calidad de vida. Muchas veces la tercera edad, a pesar de ser una etapa ms tranquila, trae consigo preocupaciones que provocan estrs. En especial porque se presentan cambios psicolgicos, biolgicos y sociales que implican cambios forzosos en la vida de las personas.

El origen de esa patologa est generalmente relacionado a eventos traumticos. El ms influyente es la muerte de familiares o contemporneos, le sigue la jubilacin, el sndrome del nido vaco y la prdida de algunas capacidades sensoriales.

You might also like