You are on page 1of 26

ANESTECIA EN ODONTOPEDIATRIA

Curso Odontopediatria CD. ESP. LUCY CHIONG LAM 2013

ANESTECIA LOCAL ES EL BLOQUEO DE LA CONDUCCION NERVIOSA DE FORMA ESPECIFICA TEMPORAL Y REVERSIBLE SIN AFECTAR LA CONCIENCIA

Cameron - 2010

QUE ES EL DOLOR ?

El dolor es un estado afectivo anormal causado por la actividad patolgica de un sistema sensorial especfico. Dolor agudo: es de aparicin reciente y de duracin limitada, usualmente tiene una relacin causal y temporal identificada como una injuria o enfermedad. Generalmente remite de forma espontnea y la intensidad del dolor es mayor al comienzo. El dolor crnico tiene un tiempo de duracin largo y persistente y puede no tener una causa claramente identificada. Un dolor agudo no atendido o resuelto adecuadamente puede convertirse en un dolor crnico.

El dolor agudo es un sntoma no una enfermedad.


El umbral del dolor es el punto en el cual se empieza a hacer perceptible el dolor. Hay una gran variacin entre las personas y an en la misma persona este puede cambiar en diferentes momentos.

CONTROL DEL DOLOR


El dolor puede ser controlado o prevenido mediante el uso de anestsicos

locales. La anestesia local se puede producir de diferentes formas Bloqueo de la despolarizacin y de la conduccin axonal, accin que es ejercida por los anestsicos locales. Mediante la aplicacin de fro Induciendo isquemia tisular Haciendo presin sobre los troncos nerviosos Para conseguir el efecto anestsico lo indicado es la utilizacin de anestsicos locales, lo dems pueden ser acciones complementarias

MANEJO Y CONTROL DEL DOLOR EN NIOS

Lenguaje verbal y no verbal para fomentar la conducta positiva del nio Respeto Demuestre inters por el nio como persona Compartir libremente la informacin De instrucciones claras Comunquese al nivel del nio Sea positivo

Induccin del Nio Explicar Mostrar Hacer

Muestre seguridad

No mencione la palabra dolor, aguja, pinchazo

*Recomendaciones para anestesiar a un nio: -No usar nunca agujas largas. -Nunca pasar la jeringa por detrs del paciente ya que as no la vemos y nos podemos accidentar. Hay que pasarla por debajo del mentn del paciente, para que ste no la pueda ver. -No hay que mentirle al nio pero tampoco decirle toda la verdad. -Nunca mencionar la palabra dolor porque si le preguntamos si le duele el va a contestar siempre que si. Preguntarle si le molesta, no si le duele. -Es necesario tener ayuda por ejemplo de nuestra asistente, para que ella le sujete los brazos al nio mientras nosotros lo anestesiamos.

*Fracasos de la anestesia local: -Tiempo de duracin de la anestesia depende de: -Presencia o ausencia de vasoconstrictor. -Tipo de tejido Tejido blando (mayor duracin). Pieza dentaria (menor duracin). -Anestesias vencidas. -Desconocimiento de los reparos anatmicos distinto al adulto. -Colocacin de la anestesia en una zona comprometida. -Anastomosis desconocida. -Inyeccin intramuscular o intravenosa.

INERVACIN Maxilar superior


N. Dentario superior posterior N. Dentario superior medio N. Dentario superior anterior

Maxilar Inferior N. Dentario inferior N. Lingual N. Bucal largo

1.

TIPO AMIDAS menos reaccin de sensibilidad y ms estables. LIDOCANA

2.
3. 1. 2.

PRILOCANA
MEPIVACANA TIPO STERES menos estables como los compuestos derivados del PABA.(PARAAMINOBENZOICO- ELIMINACION RENAL) PROCANA TETRACANA

Anestesia Tpica Lidocana al 5% o 20% Benzocana al 20%

Secar el tejido Colocar Deje actuar 2 minutos

CUANTO DOSIFICAR?
DOSIS MXIMA a travs de la regla de Clark y

conociendo la dosis mxima para el adulto. Carbocana al 2% 5.5 tubos Xylocana al 2% 8.3 tubos

Ds. mx. nio =peso en kg x ds. max ad. 70

FACTORES A CONSIDERAR 1. Difusin de la droga 2. Concentracin y dosis total inyectada 3. Distancia del lugar de accin 4. Absorcin 5. Potencia 6. Toxicidad

1. 2. 3. 4.

USO DEL VASOCONSTRICTOR Adrenalina contraindicada en pacientes cardacos e hipertiroideos. Noradrenalina contraindicada en pacientes hipertiroideos. Felipresina indicada en nios,ancianos,hipertensos y diabticos. Fenilefrina.

Tcnica Infiltrativa Indicaciones Bloquear la inervacin de todos los dientes superiores primarios y permanentes Dientes antero inferiores Procedimiento A un centmetro del margen libre de la enca el bisel de la aguja hacia el periostio, aspirar aguja corta no utilizar ms de dos cartuchos por procedimiento

Tcnica Troncular
Indicaciones

Bloquear la inervacin de molares primarias y permanentes as como premolares


Procedimiento

Tomar la rama ascendente del maxilar inferior entre los dedos, ingresar la aguja en la parte media antero posterior de la rama. El foramen se sita donde la rama es ms estrecha.

El cuerpo de la jeringa descansa sobre las molares primarias del lado opuesto. En los nios pequeos el hueso ser alcanzado despus de penetrar 15mm con una aguja corta.

En los mayores ser necesario profundidad de penetracin de incluso 25mm.


Aspirar

Tcnica de tres pasos Despus de la penetracin depositar una cantidad de anestsico, luego mover el cuerpo de la jeringa a nivel de canino del lado opuesto, depositar otra cantidad de anestsico y por ltimo alinear el cuerpo de la jeringa con el plano oclusal del mismo lado anestesiado.

Tcnica directa Exclusiva para uso en nios, evita el inconveniente de mover el cuerpo de la jeringa durante la inyeccin. Buen resultado.

Bloqueo del nervio dentario inferior, lingual y bucal largo

Bloqueo del agujero mentoneano

Depender de la edad del paciente la ubicacin del foramen madibular

4-6 aos por debajo del plano Oclusin 6-10 a nivel del plano 10-12 5mm por encima de este

Complicaciones de la anestesia local Fracaso de la anestesia Inyeccin intravascular Mordeduras del labio o lengua Parlisis facial pasajera Hematoma Reacciones alrgicas y roturas de aguja son infrecuentes en pacientes nios.

Complicaciones

Ulcera traumtica por mordedura

Parlisis Facial pasajera

Bibliografa CAMERON, A. Manual de Odontologa Pediatrica, 3ra edicin. Ed. Elsevier, Espaa (2010) BOJ, J y Col. Odontopediatria Editorial Ripano (2011) PINKHAN J. R y col. Odontologa Peditrica. Philadelphia, USA (2010)

You might also like