You are on page 1of 16

CANDIDIASIS

SINONIMIA

Moniliasis Oido micosis Muget Buche acido

DEFINICION
Enfermedad micotica de las aves que afecta principalmente al tracto digestivo superior, aparece frecuentemente como consecuencia de enfermedades debilitante primaria, sin signos clnicos especficos.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION

Se observa generalmente en pollos o en pavos, pueden presentarse en muchas clases de aves y mamferos Todas las edades son susceptibles, aves jvenes son mas susceptibles que las adultas Frecuentemente se asocia con mala sanidad, debilidad o en aves que han sido tratados por largos periodos con antibiticos .

RESEA HISTORICA

1939) Lengenbec Vias digestivas en humanos Jungherr reconoci la patogenicidad en aves y conejos En aves de corral rara vez se considera como enfermedad de gran importancia

ETIOLOGIA

Candida Albicans (hongo tipo levadura), otras clases de hongos pueden estar asociados a algunos brotes Crece en agar dextrosa Sabouraud 24 - 48 horas a 37 (colonia alta, convexa, cremosa, blancuzca)

EPIZOOTIOLOGIA

Se encuentran normalmente en el tracto digestivo de muchas aves y mamferos. Acta como un patgeno facultativo Al presentarse debilitamiento en las aves o alteracin de la flora normal del tracto digestivo, la mucosa es invadida por el hongo provocando lesiones Causas predisponentes mas comunes, parasitismo, deficiencia nutricional, enfermedades infecciosas, mala sanidad.

TRANSMISION
La moniliasis es transmitida por la ingestin del organismo causal en alimentos, agua o ambiente. Los recipientes para agua sucios son excelentes reservorios de la Cndida. Sin embargo, la enfermedad no se contagia directamente de un ave a otra. El organismo crece especialmente bien en maz, as que la infeccin puede ser introducida fcilmente a travs de alimento mohoso.

LESIONES

La severidad es muy variable, se presenta comnmente en la boca, faringe, pro ventrculo, menor grado el intestino Se observa engrosamiento focal o difuso de las mucosas afectadas, asociado frecuentemente con placas diftericas o seudo membranosas ( blancas o grises) Lesiones focales ulcerosa y escamosa (caseoso). Desprenderse y caer en el lumen del intestino

DIAGNOSTICO

Presuntivo: en base a la historia clinica signos lesiones macroscopicas tipicas encontradas en aves mal desarrolladas Laboratorial: histopatologia de mucosas afectadas confirmara la invasion del tejido por el hongo Aislamiento e identificasion: cultivo de mucosa afectada Precencia frecuente de candida en aves normales

CONTROL

Prevencin: evitar practicas de manejo y enfermedades que puedan debilitar a las aves. Evitar el uso exagerado de antibiticos, drogas anticoccidiales, estimulantes del crecimientos y otros agentes que afectan la flora bacteriana del tracto digestivo Prevenir eliminando los factores y enfermedades que contribuyen a su presentacin

TRATAMIENTO

Nistatina 100 gramos / tonelada. (pavos) Violeta de genciana a razn de 454gr / ton Sulfato de cobre dilucin de 1:2000 en agua de bebida Nistatina (62 a 250 mg / litro de agua) con sulfato de Lauryl sdico (8 a 25 mg / litros)

You might also like