You are on page 1of 33

TOGAF

Alumnos: Macedo Ricardo Paz Henry Renato Vigil Carolina

Definicin

Es "una descripcin formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus componentes que gua su implementacin", o "la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guas que gobiernan su diseo y evolucin a lo largo del tiempo."

Definicin

Framework de Arquitectura: Es un conjunto de herramientas que puede ser utilizado para desarrollar un amplio espectro de diversas arquitecturas. Este framework debe:

Describir una metodologa para la definicin de un sistema de informacin en trminos de un conjunto de bloques constitutivos que encajen entre s adecuadamente. Contener un conjunto de herramientas Proveer un vocabulario comn Incluir una lista de estndares recomendados Incluir una lista de productos que son idneos para la implementacin de los bloques constitutivos

Definicin
Que es TOGAF Genrico Proceso Impulsado Se adapta a todas las organizaciones de diferentes tamao Flexible Conjunto de herramientas conceptuales Provee entregables genricos Que no es TOGAF Establece como personalizar el framework Establecer e impulsar artefactos Especfico para un tamao de compaa o industria Impulsa ontologas Herramienta Establece un conjunto especifico de entregables

Dimensiones de TOGAF

Arquitectura de Negocios: Llamado tambin Procesos de Negocio, esta dimensin define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organizacin. Arquitectura de Aplicaciones: Provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicacin que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organizacin. Arquitectura de Datos: Describe la estructura de los datos fsicos y lgicos de la organizacin, y los recursos de gestin de estos datos. Arquitectura Tecnolgica: Describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantacin de las aplicaciones principales, de misin crtica, de la organizacin.

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Ms conocido como ADM, sigla en ingls de "Architecture Development Method", es el mtodo definido por TOGAF para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades empresariales y de tecnologa de la informacin de una organizacin. Puede ser ajustado y personalizado segn las necesidades propias de la organizacin y una vez definido se utiliza para gestionar la ejecucin de las actividades de desarrollo de la arquitectura.

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Caractersticas: Consiste en un nmero de fases Es un proceso iterativo, en todo el proceso y dentro de las fases Cada fase usa activos (assets) generados en fases previas Cada fase genera activos a que se utilizan en fases posteriores Es un Mtodo Genrico que se puede adaptar a cualquier organizacin Agnstico de cualquier tecnologa Tiene en cuenta variables geogrficas, sectores verticales y distintos tipos de industria Se puede modificar o extender a necesidades particulares de una organizacin

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura


Fase Preliminar: Framework y Preparar a la organizacin un Principios adecuado proyecto de arquitectura TOGAF, definir los principios de arquitectura, definir el Framework y las herramientas. Gestin de Requerimientos Asegurar que cada etapa del proyecto TOGAF este fundamentada en requerimientos de negocio validados.

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura


Fase A: Visin de Arquitectura Establecer el alcance, restricciones, y las expectativas del proyecto TOGAF; Crear la Visin; determinar los stakeholders; validar el contexto del negocio y crear el Statement of Architecture Work; Obtener aprobaciones.

Fase B: Arquitectura de Negocios Desarrollar la arquitectura en tres Fase C: Arquitecturas de Sistemas de niveles: Informacin 1.Negocio Fase D: Arquitectura Tecnolgica 2.Sistema de Informacin(aplicaciones y datos) 3.Tecnologa En cada caso desarrollar la arquitectura baseline (as is) y el objetivo (to be) y analizar gaps

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura


Fase E: Soluciones Oportunidades y Evaluar y seleccionar entre las opciones de implementacin identificadas en la arquitectura objetivo; identificando los proyectos de implementacin ms importantes. Analizar costos, beneficios y riesgos; desarrollar una lista priorizada de proyectos sobre las bases del plan de implementacin y migracin.

Fase F: Plan de Migracin

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura


Fase G: Implementacin Governance del Preparar y realizar los Architecture Contracts (Implementacin del Governance Board); asegurando que la implementacin del proyecto este acorde a la arquitectura. Proveer un monitoreo continuo para asegurar que la arquitectura responde a las necesidades de la empresa.

Fase H: Gestin del Cambio

Mtodos de Desarrollo de la Arquitectura

Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura

Continuum Empresarial

El Continuum Empresarial puede ser interpretado como un "repositorio virtual" de todos los artefactos arquitectnicos disponibles en una organizacin. Incluye modelos arquitectnicos, patrones de arquitectura, descripciones arquitectnica, entre otros. Estos artefactos pueden existir especficamente al interior de la empresa, o en general en la industria de Tecnologas de Informacin. El Continuum Empresarial consiste tanto del Continuum Arquitectnico como del Continuum de Soluciones. Continuum Arquitectnico especifica la estructura de los artefactos arquitectnicos reutilizables, incluyendo reglas, representaciones y relaciones de los sistemas de informacin disponibles en la organizacin. Continuum de Soluciones describe la implementacin del Continuum Arquitectnico mediante la definicin de bloques constituitivos de solucin (solution building blocks, en ingls).

Aplicabilidad

TOGAF sirve para la creacin de una Enterprise Architecture y normalmente se aplica a: Creacin de aplicaciones de misin crtica o core business Minimizar riesgos de no-entendimiento entre Negocio y Tecnologa Generacin de valor y descubrimiento de oportunidades en Business Transformation Describir, documentar y continuar los sistemas y aplicaciones construidos La metodologa empleada en TOGAF se basa en modelos descriptivos y en un ciclo de vida iterativo que permite definir la arquitectura desde diferentes puntos de vista, implicando a diferentes reas de la empresa para lograr un entendimiento global de las necesidades, restricciones y oportunidades del proyecto.

Ventajas

TOGAF, como otros frameworks de Enterprise Architecture, tiene como principal objetivo establecer un enlace entre Negocio y TI en las empresas, aportando mltiples beneficios a ambas reas que a continuacin se describen.

Reduccin de costes Reduccin de Riesgos Identificacin de Oportunidades Flexibilidad y Adaptacin Lenguaje comn

Empresas que Aplican TOGAF

KYNETIA Es una empresa de arquitectura y desarrollo de software especializados en la optimizacin de procesos de valor y creacin de soluciones innovadoras para el desarrollo de negocio. Un ejemplo son los desarrollos realizados para Mar & Mclennan, Cesce, Roche, Siemens, Caja Madrid, Renta 4, Nokia y Telefnica Mviles.

Empresas que Aplican TOGAF

Forma de Trabajo de Kynetia con TOGAF En Kynetia enfocan los proyectos de desarrollo software como procesos de ingeniera en los que es necesario disear correctamente las soluciones que proveen.

Arquitectura de Negocio: conocer el negocio de su cliente, su negocio, su organizacin, la motivacin que le impulsa a crear o transformar las aplicaciones software. Arquitectura de Aplicaciones: tener un dominio de las diferentes aplicaciones involucradas, sistemas existentes, restricciones y relaciones existentes entre ello y, sobre todo, la relacin con procesos y reas de negocio de la empresa.

Empresas que Aplican TOGAF

Arquitectura de Informacin: la informacin que la empresa necesita y maneja, cmo se obtiene, se procesa, almacena, etc. Ubicaciones, procesos de captura y explotacin es informacin necesaria para explorar las capacidades y limitaciones existentes. Arquitectura de Tecnologa: el diseo de las soluciones debe tener en cuenta las infraestructuras disponibles y las interrelaciones con los dems dominios de arquitectura.

Empresas que Aplican TOGAF

Kynetia ha adaptado la metodologa ADM y el framework TOGAF a las necesidades de las operaciones de sus clientes en diferentes proyectos de Ingeniera de Software, aplicando los siguientes criterios:

Iteraciones sobre ADM, modificando los primeros ciclos para hacer nfasis en los dominios donde ms riesgo o indefinicin se encuentran. La iteracin sobre las primeras 3 fases (Prelim > A > B > C) es una prctica comn en proyectos con un gran nmero de implicados de diferentes departamentos, necesario para establecer un lenguaje comn y una visin compartida del proyecto.

Empresas que Aplican TOGAF

Adaptacin de los artefactos o productos de cada una de las fases de TOGAF, adecuando la profundidad de los mismos a las necesidades del proyecto. Limitaciones de tiempo, nivel de conocimiento de los implicados as como la naturaleza en s de las aplicaciones tienen impacto en el alcance de la documentacin a generar. Governance, dado que no hay dos empresas iguales, la forma de gestionar y gobernar proyectos depende en cada caso. Para Kynetia es crtico conocer el grado de implicacin, conocimiento y responsabilidad que cada implicado asume dentro de un proyecto, para adaptar las prcticas de Governance a cada contexto Perfiles, pues no todos los proyectos y empresas requieren los mismos perfiles: las habilidades de negociacin, coordinacin y seguimiento varan en funcin de la naturaleza del proyecto y de la implicacin del personal vinculado a las operaciones de negocio en el mismo.

Empresas que Aplican TOGAF

FORSAC - PERU Se realiz un estudio en el cual se plantea el uso de TOGAF y como seria implementado en Forsac Per S.A. la cual es una compaa que produce y comercializa sacos multipliego de papel, perteneciente al grupo de empresas CMPC S.A, siendo CMPC S.A. una de las primeras empresas forestales de Latinoamrica, que adems se encuentra entre las cien mayores del mundo.

Empresas que Aplican TOGAF

Proyecto de implementacin de TOGAF en FORSAC

Alcance: Todos los sistemas administrativos (Logstica, ventas, contabilidad y recursos humanos), cubriendo los 4 tipos de arquitectura (negocios, data, aplicaciones e infraestructura). Se puede decir que se va a tener un alcance de tipo vertical, pero debido a que se va a desarrollar a nivel de varias reas, tambin se puede decir que tiene caractersticas de un alcance horizontal.

Empresas que Aplican TOGAF

Objetivos Los objetivos de la Arquitectura TI que se propone para la empresa FORSAC PERU son los siguientes:

Definir las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organizacin. Definir los principios de la arquitecturita que informe las restricciones para el desarrollo de la arquitectura. Definir los componentes de TI necesarios para la integracin de la informacin, que permita el flujo de informacin entre las reas de una organizacin. Definir una plataforma de interconexin de infraestructuras.

Empresas que Aplican TOGAF

Ciclo de Desarrollo de Arquitectura ADM Expandido


Fase Preliminar

Maximizar el beneficio de la empresa: Las decisiones son hechas siempre con el fin de maximizar las utilidades de la empresa. Uso de aplicaciones comunes: Desarrollo de aplicaciones usadas a travs de la empresa es preferida sobre el desarrollo de aplicaciones similares o duplicadas que son solo provistas para una parte de la organizacin. Data compartida: Los usuarios tienen acceso a los datos necesarios para realizar sus labores por lo tanto la data es compartida a travs de la empresa, funciones y trabajadores. Data accesible: Para que todos los usuarios puedan realizar sus funciones de la mejor manera. Fcil de usar: La tecnologa que se implementa tiene que ser de fcil manejo y aprendizaje para todos los usuarios, a fin de que puedan concentrarse en las tareas que tienen que realizar.

Empresas que Aplican TOGAF

Fase A: Visin de la Arquitectura El desarrollo de la arquitectura supone, en primer lugar, el compromiso de la alta direccin para llevar a cabo los objetivos. El diseo iniciar una vez que el proceso de definicin de arquitectura est terminado, y ser implementado gradualmente. La arquitectura propuesta ira con la visin de la empresa, as como con las recomendaciones brindadas en el primer trabajo debera responder a: Cumplir con el actual trabajo de las diversas reas, es decir, asegurar la conectividad con el SAP R/3 para las reas Comercial, Contabilidad, Logstica y Finanzas y con el WINBOX-Oracle para el rea de Recursos Humanos.

Empresas que Aplican TOGAF


Adems debera contemplar la propuesta de agregar dos nuevos mdulos de SAP, Produccin y Gestin, de manera que se integre el planeamiento y control de la produccin de los sacos multipliegos de FORSAC y se pueda dar un seguimiento adecuado al planeamiento estratgico de la empresa. Potenciar el Portal Web para FORSAC, de manera que exista una mayor interaccin con los clientes, de manera que les sea ms fcil enviar sus pedidos. Establecer una relacin fluida con nuestros proveedores, abriendo un canal directo de comunicacin para que sepan en qu momento necesitamos de insumos, de manera que no se vea afectada la produccin.

Empresas que Aplican TOGAF

Fase B: Arquitectura del Negocio

Modelo de Procesos
El siguiente modelo ha sido realizado para conocer las funciones y actividades que se realizan dentro de Forsac para este fin se ha utilizado la notacin BPMN. Se describe desde la realizacin del pedido del cliente hasta la entrega del pedido en forma general. El proceso es como sigue: 1.Pedido del Cliente 2.Planificacin de la Produccin 3.Compra de Materiales y su almacenamiento 4.Produccin y despacho 5.Elaboracin de Estrategias y Estudio de Mercado

Empresas que Aplican TOGAF

Fase C: Arquitectura de Datos

Principios de Datos Accesibilidad de datos Todas las reas deben tener acceso a los datos de acuerdo a sus funciones. Fundamento: El rpido acceso a los datos permite eficiencia y efectividad en la toma de decisiones y proporciona soluciones oportunas a requerimientos de informacin para optimizar los procesos de produccin. La flexibilidad y accesibilidad de la data estn ntimamente relacionadas.

Empresas que Aplican TOGAF

Datos son compartidos


Usuarios tienen acceso a los datos necesarios para rendir sus tareas. Fundamento: El acceso oportuno a datos correctos es esencial para mejorar la calidad y eficiencia en la toma de decisiones de la empresa. Hay un menor costo en mantener acceso oportuno de datos en una aplicacin y luego compartirla que mantener datos duplicados en mltiples aplicaciones.

Empresas que Aplican TOGAF

Seguridad de Datos Los datos son protegidos del uso no autorizado y de su revelacin.

Fundamento: Informacin tienen que ser protegida para evitar especulacin no garantizada, mal interpretacin y uso inapropiado.

Empresas que Aplican TOGAF

Aspectos Cualitativos

Confidencialidad: asegura que la informacin sea accesada solo por el personal autorizado Integridad: Asegura que la informacin solo sea modificada por el personal autorizada. Disponibilidad: Asegura que la informacin y los sistemas puedan ser accesados cuando los necesite el personal autorizado.

Empresas que Aplican TOGAF

Fase C: Arquitectura Del Sistema De Informacion Aplicaciones

Aplicacin 1: SAP - Modulo de Planificacin y Control de la Produccin (PP) Aplicacin 2: SAP - Modulo de Administracin de Materiales (MM) Aplicacin 3: SAP - Modulo de Ventas y Distribucin (SD) Aplicacin 4: SAP - Modulo de Contabilidad Financiera (FI) Aplicacin 5: Tempus Aplicacin 6: Osis

Empresas que Aplican TOGAF

Fase D: Arquitectura Tecnolgica


Paso 1: Descripcin de los sistemas existentes en trminos de los servicios del marco TOGAF Paso 2: Considerar diferentes modelos de referencia, vistas y herramientas Paso 3: Crear modelo de arquitectura con bloques de construccin Paso 4: Seleccionar portafolio de servicios por cada bloque de construccin Paso 5: Confirmar metas y objetivos de negocio Paso 6: Determinar los criterios para las especificaciones Paso 7: Completar la definicin de la Arquitectura Tecnolgica

You might also like