You are on page 1of 10

1.

- Comportamiento Humano:

El ser humano conduce a un resultado, que la norma valora negativamente y conmina a una pena.

La conducta humana es el punto de partida de la reaccin Jurdico-Penal, al cual si se agregan determinados predicados (Tipicidad Antijuridicidad Culpabilidad), se convierte esa conducta humana en delito. 2.- Muos Conde afirma que nuestro Derecho Penal es UN DERECHO PENAL DE ACTO Y NO DE AUTOR.

EL DERECHO PENAL DE ACTO

1.- Es fcil describir un homicidio o un hurto, y es imperativo que conste en la ley penal. Si no est en la ley penal, no son delitos; aunque sean contrarios al inters social. 2.- Ms complicado es determinar con precisin a un homicida o a un ladrn. Hay elementos que influyen: Edad, estado mental, legitima defensa, estado de necesidad, necesidad humana (Hurto famlico).

EL DERECHO PENAL DE ACTO TIENE OTRAS CONSIDERACIONES

1.- No pueden constituir delito: El pensamiento ni las ideas, ni siquiera la resolucin de delinquir, en tanto no se traduzcan en actos externos; es decir, hasta que no se exterioricen.

2.- Tampoco constituyen delitos: Los actos de los animales, ni los sucesos causales, como los fenmenos de la naturaleza; por ms que puedan producir resultados lesivos (La muerte de una persona o la destruccin de una cosecha).

FORMAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO PENALMENTE RELEVANTES

La conducta humana es la base de toda reaccin Jurdico-Penal, y se manifiesta en el mundo externo en actos positivos (La accin) y en actos negativos (La omisin). Positivo: Es un hacer. Negativo: Es un no hacer, debiendo hacer. El Cdigo Penal Venezolano establece; Artculo 61: Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intencin de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su accin u omisin. El que incurra en faltas, responde de su propia accin u omisin, aunque no se demuestre que haya querido cometer una infraccin de la ley. La accin u omisin penada por la ley se presumir voluntaria, a no ser que conste lo contrario.

La accin en sentido estricto


Accin es todo comportamiento dependiente de la Voluntad Humana; siendo el penalmente relevante. Ahora, la voluntad implica siempre una finalidad. No se concibe un acto de la voluntad que no vaya dirigido a un fin. La accin humana Regida por la voluntad

Esta dirigida a la consecucin de un fin Y la direccin final de la accin se realiza en dos fases: Una interna y otra externa.

Polmica sobre el concepto de accin


El concepto de accin presentado es el de la TEORA FINAL DE LA ACCIN, formulada por Hans Welzel. Esta teora surgi para superar la TEORA CAUSAL DE LA ACCIN, de Von Liszt y Metger. Esta teora es tambin Conducta Humana Voluntaria, pero, a diferencia de la teora final, la teora causal prescinde del contenido de la voluntad, en cuanto al fin. La teora causal establece, en cuanto a la accin, que el sujeto haya actuado voluntariamente, sin considerar lo que el sujeto haya querido lograr (La intencionalidad), lo cual solo interesa en el marco de la culpabilidad. La teora causal prescinde por completo de la finalidad. Las acciones humanas no son simples procesos causales (Pues no se diferenciaran de los fenmenos de la naturaleza), sino procesos a lograr un fin.

La Accin es Humana
El legislador al describir una conducta de tipo penal, como: El que matare a otro. No describe un simple proceso causal (Un rayo tambin puede causar la muerte de una persona), pero en este caso es inexorable. En el caso de un homicidio es un proceso causal, pues se deriva de la realizacin de una accin final humana (Pasa por estadios mentales). Es por ello que aqu se une la causa con la finalidad. Pero el proceso causal es humano. La tercera teora: Teora Social de la Accin (Desestimada por ambigua).

Sujetos de la Accin Solo la persona humana, individualmente considerada, puede ser sujeto de una accin penal relevante. No lo pueden ser: Los animales ni las cosas, por ms que en pocas pretritas existieran procesos contra cosas que causaron un dao o animales que provocaron epidemias y muertes a personas. Tampoco lo pueden ser: Las personas Jurdicas, pues carecen de voluntad, entendida como una facultad psquica. Pero el Derecho Penal ha evolucionado y es as como el Cdigo Orgnico Tributario en su Artculo 90 establece: Las personas Jurdicas responden por los ilcitos tributarios. Por la comisin de los ilcitos sancionados con penas restrictivas de libertad, sern responsables sus directores, gerentes, administradores, representantes o sndicos.

Ausencia de Accin Seala Muos Conde que no habr accin penal relevante cuando falte la voluntad; y presenta tres grupos de casos: 1.- Fuerza irresistible: El que obra violentado por una fuerza irresistible, el cual proviene del exterior y acta materialmente sobre el agente. La fuerza es absoluta si no deja ninguna opcin al que la sufre. Si la fuerza no es absoluta y el que la sufre puede resistirla o por lo menos tiene esa posibilidad, no cabe apreciar esta eximente.

2.- Movimientos Reflejos: Estos movimientos tales como:


Las convulsiones epilpticas o los movimientos instintivos de defensa, no constituyen accin, ya que el movimiento no est en estos casos controlado por la voluntad.

3.- Estado de Inconsciencia:Tambin falta accin en los estados de inconsciencia, tales como: El sueo, el sonambulismo, la embriaguez letrgica, entre otros. En estos casos los actos que se realizan no dependen de la voluntad y, por consiguiente, no pueden considerarse acciones penalmente relevante. Se discute si la hipnosis puede dar lugar a uno de estos estados.

You might also like