You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POSTGRADO

SECCION DE POST GRADO EN CIENCIAS AGROPECUARIAS MENCION EN AGRICULTURA


Curso: ANLISIS ECONOMICO DE LOS PROYECTOS PROYECTO: Profesor: PRODUCCIN Y COMERCIALIZACION DE ALCACHOFA Ing. Msc. Marcial CUMPA. Ing. Msc. Jos SARRI BARDALES

RESPONSABLES: VELARDE HUAMAN, Miryan Roxana ARONES CASTRO, Percy Daro

RESMEN EJECUTIVO
DENOMINACIN DEL ESTUDIO PRODUCCIN Y COMERCIALIZACION DE ALCACHOFA MBITO DE ESTUDIO LOCALIZACIN : Ayacucho DISTRITO : Ayacucho PROVINCIA : Huamanga REGIN : Ayacucho UNIDAD EJECUTORA Asociacin de productores de Alcachofa

CAPTULO I JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


El Proyecto trata de la instalacin del cultivo de
alcachofa cuya produccin ser orientado al consumo nacional e internacional (mercado Americano y Europeo), utilizando insumos de la regin y aprovechando las condiciones agro climticas beneficiosas que brinda la zona de Ayacucho en sus distintas Provincias. Como consecuencia de ello se generar empleo en 2 aspectos: Agrcola con las plantaciones, y comercial en la venta. Tambin, existe la posibilidad de generar divisas porque el producto es bien cotizado en muchos pases del extranjero.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al fortalecimiento, desarrollo productivo y su articulacin al mercado industrial, de la produccin de alcachofa (Variedades con espinas y sin espinas). Incrementar los Ingresos Econmicos de las familias de la asociacin de productores. OBJETIVO PRINCIPAL: Fomentar el sembro, cultivo y produccin de alcachofas a nivel intensivo, aprovechando las bondades ambientales y climticas que ofrece la naturaleza en esta zona del Pas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Afianzar la capacidad tcnico de los productores de alcachofa y su articulacin al mercado. Promover la actividad rentable Produccin de alcachofa durante las campaas agrcolas del 2002 al 2005 (03 campaas agrcolas). METAS Instalacin de 50 Has de plantaciones de Alcachofa en forma intensiva. Comercializar la produccin de alcachofa, generando ingresos econmicos para 20 familias en forma directa y 200 familias en forma indirecta.

CAPITULO II OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO La alcachofa se ofertara por su alto contenido de fsforo, sus caractersticas digestivas y nutritivas e incluso por las propiedades anticancergenos. El producto a comercializarse ser los alcachofines de la Var. green globe (var. sin espina), cuyas caractersticas se muestran en el siguiente cuadro. CUADRO N: 01 CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO REQUERIDO.
Calibre Tamao cm Gr./ cardo Observacin

Ancho
EXTRA 1 2 3 4 5 12 11 10 9.5 9 7

Largo
16 14 13 12 11 11 560 450-559 380-449 320-379 250-319 150-249 El pesado comprende con una porcin de 5 cm de pednculo que se considera para la comercializacin.

10

80-149

ESTUDIO DE MERCADO
ANLISIS DE LA DEMANDA. Para determinar la demanda se considero la produccin del producto en mercados rentables y competitivos del mundo (Estados Unidos, Espaa, Brasil, Argentina , etc.), cuya muestra de ello es inclusive la inversin en investigacin y promocin del cultivo es esta parte del pas. ANLISIS DE LA OFERTA. Actualmente se cuenta con 50 has., de alcachofa de la variedad Green globe para la produccin de alcachofa beb o alcachofines cuya produccin total por campaa es de 8,000 Kg. /Ha. De cabezuelas frescas los cuales se encuentran totalmente articulado al mercado. toda sta produccin es entregada directamente por los productores a la planta de manejo post cosecha para su seleccin y almacenamiento refrigerado, y luego transportado a la planta de proceso industrial en camiones refrigerados, conservando siempre la cadena de fro, por el que podemos decir que no existen intermediacin en el proceso de articulacin al mercado.

CAPITULO III ESTUDIO TCNICO.


ASPECTOS TCNICOS DEL PROCESO PRODUCTIVO. a. PREPARACIN DE SUELOS La alcachofa requiere de una buena preparacin de suelo, con abundante materia orgnica, de 15 a 20 Tm /ao, incorporando antes de la plantacin. El suelo est preparado cuando ste se encuentra suelto. Mullido, libre de malezas y la tierra con humedad a capacidad de campo, listas para instalarse las plantas, la preparacin termina con el surcado del campo y ello se hace un da antes de instalarse las plantas.

b.

PREPARACION DE SEMILLAS

La variedad Green globe desarrolla la produccin apartir de hijuelos Instalacin de almcigos. En la instalacin de los almcigos se distingue 2 modalidades: -Produccin de plntulas a raz desnuda -Produccin de plntulas con pan de tierra. En ambos casos es importante la preparacin del sustrato con incorporacin de M.O descompuesta, es necesario realizar la desinfeccin del sustrato para reducir el ataque de enfermedades y la presencia de insectos dainos que ocasionan muertes en las plntulas.

Instalacin y manejo del cultivo


Plantacin: se realizara utilizando hijuelos producida
por la planta madre; esta se separa con la ayuda de un cuchillo de poda a los que se les deja suficiente races para su insercin al suelo. Conviene podar las partes areas a fin de que enracen mejor, para ello se escoge los mejores. Es importante tener cuidado que cada hijuelo est previsto de una porcin de rizomas, del que deben brotar entre 2 a 3 nuevas plantas. El distanciamiento de la planta es de acuerdo a la variedad u objeto del cultivo: para la produccin de productos frescos el distanciamiento es de 1 mt entre surcos y plantas, en caso de la agroindustria los distanciamientos pueden ser entre surco 1.00 a 1.50 mt. Y entre planta desde 0.50 a 1.00 mt logrndose una mayor densidad y productividad de acuerdo a las caractersticas del cliente agroindustrial.

Instalacin y manejo del cultivo


Riego. Inmediatamente concluida la plantacin se da el primer riego para facilitar el prendimiento manteniendo el suelo con suficiente humedad de tal manera que la planta no sufra stres, teniendo en cuenta las condiciones del clima, tipo de suelo y riego, climas calurosos, suelos francos, obligaran a realizar riegos ligeros mas frecuentes. Control de malezas. La adecuada humedad del suelo hace que desarrolle malezas, obligando a realizar labores de desmalezado en forma manual, mecnico, o control qumico, es crucial el control de malezas en los primeros 60 das de instalado ya que una agresiva competencia puede ser letal para la planta, posteriormente por el desarrollo de las hojas, la maleza casi ya no es competencia.

Instalacin y manejo del cultivo


Fertilizacin: La alcachofa responde a un adecuado abonamiento con M. O, suelos con rangos de 3 a 4% de M . O producen cabezuelas de alta calidad si son adecuadamente fertilizados. En el valle del Mantaro por la diversidad de los suelos los niveles de fertilizacin se encuentran entre 250-170-150 de N , P2O2 y K2O Kg/Ha. Se recomienda realizar la aplicacin de fertilizantes en forma fraccionada, la primera entre los 45- 60 das de instalado el cultivo, en el que se aplica el 50% de N. 100% de P2O2 y 100% K2O el restante al momento del aporque. La aplicacin se realiza en hoyos de 10 cm de profundidad a 12 cm. , del tallo de la planta teniendo en cuenta la parte por donde ingresa el agua de tal manera que el riego ayude en el aprovechamiento del fertilizante. La ausencia de determinados elementos menores (calcio o boro) en el cultivo puede influir en la calidad de los productos o presencia de caractersticas no deseadas, principalmente en la consistencia o el tipo de cabezuelas.

Instalacin y manejo del cultivo


Aporque Es una labor de remocin y movimiento de suelos que permite romper la compactacin, airear el suelo, facilitar el anclaje del sistema radicular de la planta y se complementa con el desmalezado y el riego ya que se forman los nuevos surcos centrales por donde circular el agua de riego. Esta labor puede hacerse manualmente o con maquinaria. Es importante realizar para facilitar y mejorar el riego del cultivo. Poda Se realiza siempre que se observa a la planta mucha densidad de hojas, se eliminan las hojas viejas y enfermas del 1/3 basal que se encuentra sub expuestas a los rayos solares, reduciendo el rea foliar de baja produccin de fotosintatos y permitiendo la orientacin del flujo de la materia elaborada hacia las partes jvenes, dependiendo de las condiciones del cultivo pueden realizar entre 3 o 4 podas durante una campaa; que luego al final de la cosecha se procede a la poda total dejando 10cm de tallo que sobresale del suelo.

Instalacin y manejo del cultivo


d. Cosecha La cosecha puede tener dos objetivos: - Cosecha para consumo en fresco: es necesario considerar los calibres que se cuentan en el mercado, de tal manera que al momento de la cosecha sea ella la que oriente la recoleccin, como sucede con la alcachofa sin espinas. - Cosecha para el uso agroindustrial: se considera a las variedades sin espinas y de acuerdo a los requerimientos agroindustriales. Si es para la produccin de corazones, sern alcachofas beb de 4 a 7 cm de dimetro ecuatorial Si es para la obtencin de fondos los dimetros pueden ser de 7 a 12 cm, Se cosechan los cardos cuando han alcanzado el desarrollo adecuado de acuerdo a las condiciones requeridas por el mercado. La cosecha se realiza en forma manual separando la cabezuela floral de la planta con una hoz o cuchillo; con un trozo de tallo (10 cm) para as mantenerlas por ms tiempo fresco y turgente. Esta labor debe realizarse en horas de menor calor, mxima H R del ambiente y colocar el producto en sombra, para luego ser trasladado al centro de acopio.

Seleccin y manejo post cosecha


Calibre
Ancho EXTRA 1 2 3 4 5 6 12 11 10 9.5 9 7 5

Tamao cm
Largo 16 14 13 12 11 11 10

Gr./ cardo

Observacin

560 450-559 380-449 320-379 250-319 150-249 80-149

El pesado comprende con una porcin de 5 cm de pednculo que se considera para la comercializacin.

*Requerimiento de alcachofa sin espinas en el mercado de lima

Producto Ancho Fondos 07-Dic

Tamao cm Largo 09-Dic

Gr/cardo

Observacin

120-170

En este caso tambin se emplea variedades Con espinas.

Corazn

3.5-7

05-Ago

50-100

En este proceso emplea variedades de alcachofa sin espinas y tiernas. ** Requerimiento de alcachofas con espinas en el mercado de Lima

CAPITULO V PROYECCIN DE COSTOS Y GASTOS


COSTOS DEL PROYECTO Los costos del proyecto en sus diversas categoras se muestran en el cuadro de Excel, los que describimos a continuacin: COSTOS FIJOS Esta representado por el alquiler de terreno y los equipos de cosecha y almacn por un monto ascendente a S/. 67,530.00; COSTOS VARIABLES Estos costos incluyen la adquisicin permanente de insumos como los hijuelos, fertilizantes, pesticidas y mano de obra para las diferentes labores culturales. El monto estimado en el ao de la inversin es de S/.517,990.00 GASTOS ADMINISTRATIVOS: Ascendente a la suma de S/. 2,000.00 por ao. Est representado en su mayor proporcin por las compensaciones econmica al Administrador o Contador. GASTOS DE VENTAS: Por un total de S/. 340,000.00 en el primer ao, el mismo que asciende hasta el tercer ao y al cuarto ao empieza a declinar.

CAPITULO VI PROYECCIN DE LA INVERSION Y SU FINANCIAMIENTO


INVERSIONES La inversin total del proyecto asciende a S/.580,940.49 Nuevos Soles, constituido por los costos fijos, costos variables. Este monto ha sido estimado de acuerdo a los precios vigentes al mes de marzo del 2,003 y corresponde al ao cero del horizonte del proyecto. El periodo para la recuperacin de la inversin es de 2 aos a partir de su implementacin, y por la naturaleza de la actividad en caso de baja de la demanda se estima que la recuperacin ser al tercer ao. FINANCIAMIENTO El financiamiento del presente proyecto se canalizar a travs de la Caja rural de Ahorro y Crdito Los Libertadores financiando hasta el 70.00 % del costo total del proyecto. El 30.00 % restante ser aporte de los miembros del equipo. En el cuadro de inversiones se detalla lo sealado de acuerdo a los rubros de inversin y a las caractersticas de la distribucin por recurso. PLAN DE PAGOS Se ha considerado proponer que el desembolso de cuotas para cubrir el financiamiento otorgado por la Caja Rural de Ahorro y Crdito Los libertadores sern constantes y pagaderos en tres aos sin aos de gracia (ver cuadro de financiamiento: Excel).

CAPITULO VII PROYECCIN DE LOS INGRESOS


ANLISIS DE LOS INGRESOS Los ingresos del proyecto tendrn su origen en la venta de sus productos, los mismos que se presentan en el cuadro de ingresos, proyectado para los cuatro aos del horizonte de vida del proyecto. En el mencionado cuadro, las cifras provienen de multiplicar los volmenes de producto consignados en el programa de produccin con los respectivos precios del proyecto. En dicho cuadro observamos que en el ao uno, se prev un ingreso bruto de 340,00.00 Nuevos Soles, proveniente de la venta de la alcachofa como producto principal. Para los siguientes aos la produccin y los ingresos crecen paulatinamente hasta estabilizarse en el ao 3 esto debido a que las alcachofas estarn en la mejor etapa de produccin y en el cuarto ao baja por que se cumple el periodo de vida de las plantaciones de alcachofa.

CAPITULO VIII EVALUACIN FINANCIERA BASICA


FLUJO DE CAJA Es un cuadro que permite visualizar el movimiento econmico a lo largo de horizonte del proyecto. En el ao 1 no se tiene ingresos, los mismos que se incrementan para los subsiguientes aos conforme se puede observar en cuadro respectivo por lo que el proyecto puede pagar el prstamo a lo que va ser sujeto a travs de la Caja Rural de Ahorro y Crdito Los libertadores ESTADO DE PRDIDA Y GANANCIAS. En el cuadro respectivo, se observa que en el ao 1 no se cuenta con una utilidad neta positiva, sin embargo en los siguientes aos la utilidad se va incrementando hasta el cuarto ao a partir del cual decrece ligeramente. EVALUACIN PRIVADA A efectos de determinar la factibilidad econmica, desde el punto de vista privado, del presente proyecto, se han hallado los valores pertinentes al VAN, a la TIR y al Beneficio Costo, cuyos resultados se detallan en los cuadros respectivos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES El mercado localizado comprende el Departamento de Ayacucho. En trminos de oferta la produccin se realizara en el rea comprendida del departamento de Lima y el mercado local. Con un manejo adecuado y utilizando la trashumancia se puede llegar a rendimientos que pueden superar los 8000 Kg./ha de produccin de alcachofa al ao, lo que incrementara los ingresos por concepto de ventas; esto se adquirir con la experiencia que se ira ganando. RECOMENDACIONES Realizar nuevamente la evaluacin del proyecto ya que se ha obtenido valores negativos del VANE, adems de haberse obviado algunos gastos, puesto que el proyecto es socialmente muy beneficioso y sostenible. Previa a su implementacin y puesta en marcha debe ser capacitado el grupo promotor. En la fase de ejecucin, se le debe apoyar mediante asistencia tcnica en aspectos productivos, de tratamiento post - cosecha, mercado y gestin empresarial.

You might also like