You are on page 1of 6

CUENCA PARAMO DEL DUENDE

FASE DE PROSPECTIVA Y FORMULACION

CUENCA PARAMO DEL DUENDE


SUELOS: Son tierras forestales protectoras que por sus condiciones ecolgicas exigen una cobertura boscosa o similar permanente, por ser estas reas muy susceptibles de degradacin y muy vulnerables a perder su estabilidad dinmica (capacidad de un sistema para mantener su estructura global a pesar de los cambios y del reemplazo de sus componentes), son tierras que exigen manejo exclusivamente proteccionista de cuencas hidrogrficas, flora, fauna, proteccin de embalses, nacimientos de agua .

CUENCA PARAMO DEL DUENDE


AGUA El principal uso humano de los ros y quebradas presentes es el consumo, la generacin de energa elctrica e igualmente el riego de cultivos agrcolas en periodos de menor precipitacin FLORA
Para el pramo del duende de acuerdo a Gomez y vargas (op cit) registraron especies entre rboles, arbustos y hierbas, cuya mayor diversidad corresponde a las familias Asteraceae, Poaceae y Ericaceae. Hasta el momento se han encontrado dos especies nuevas para la ciencia: Aequatorium (Asteraceae) y Columnea (Gesneriaceae) El nmero de especies reportadas por estos dos autores (op cit) es de 106 especies.

CUENCA PARAMO DEL DUENDE


FAUNA OBJETIVOS
I. Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y el flujo gentico necesario para preservar la diversidad biolgica. 2. Garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano. 3. Promover la preservacin, restauracin y uso sostenible de la biodiversidad en el entorno del APN. 4. Aumentar la conectividad ecolgica local y regional y contribuir al ordenamiento ambiental de la regin, en el contexto del SIDAP.

Se relacionan 48 especies de mamferos, de las cuales 19 especies presentan alguna categora de riesgo o amenaza regional y/o global

PROGRAMAS
Programa 1) Conocimiento En este programa se impulsar la investigacin cientfica y tradicional para aumentar el conocimiento de la fauna y flora, los ecosistemas, sus lmites, el clima, el suelo y la hidrologa, igualmente la delimitacin predial, categorizacin jurdica de la propiedad y dems informacin ambiental y socioeconmica Programa 2) restauracin y conservacin En este programa se trabajar las acciones de restauracin necesarias para recuperar las reas degradadas y el mantenimiento Programa 3) Empoderamiento Este programa trabaja las actividades para la consolidacin del sentido de pertenencia y empoderamiento territorial del PNR y por parte de los actores comunitarios. Igualmente el sentido de pertenencia de la zona amortiguadora como espacio donde se crea y recrea la vida rural .

PROGRAMA
Programa 4) Usos sostenible En este programa se incluyen las propuestas de uso sostenible de los recursos naturales Programa 5) Gestin y Administracin Este programa trabaja las actividades relacionadas con la articulacin de las polticas, planes y programas de las entidades territoriales relacionadas con el PNR y su ZA, igualmente con los aspectos para el manejo administrativo del PNR y el seguimiento y monitoreo en la implementacin del plan de manejo del PNR. Grupos de base organizados en las diferentes veredas y Corregimientos de la zona amortiguadora. Actores empresariales aliados en la conservacin Autoridad Ambiental (CVC) con inters de continuar consolidando procesos de conservacin en el SIDAP y la zona amortiguadora del PNR. Experiencias de prcticas sostenibles en marcha en la zona amortiguadora reas naturales con poca intervencin y transformacin antropognica.

You might also like