You are on page 1of 21

BASES TEORICAS Y METODOLOGICAS DE LA FORMACION DE VALORES

1. EL VALOR Los valores son aquellas caractersticas morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especializacin de los estudios engeneral han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias.

2. IMPORTANCIA:. Por que son aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. 3. TIPOS Y/O CLASIFICACION: Los valores pueden ser clasificados de muchas formas: A. De acuerdo a su radio de accin: ntimos.- Personales.- Familiares.Grupales.- Sociales nacionales e internacionales.

B. Segn sus polaridades: Valores y antivalores . C. Segn la disciplina: ticos.- Morales.- Polticos.- Ecolgicos.Sociales.- Econmico.- Religioso.Culturales.- Artstico. 4. JERARQUA DE VALORES Personales, ntimos y sociales.

LOS VALORES QUE SE DEBEN RESCATAR Y REFORZAR HOY EN DA SON: la justicia, honestidad, unidad y tolerancia 1. La Justicia: Porque consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas respetndonos unos con otros. 2. Honestidad: Ya que es un valor indispensable para que las relaciones

humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas, podamos ayudar a las personas sin egosmo y de corazn, para hacernos grandes humanos bondadosos aqu en la tierra. 3. La unidad: Porque a pesar de la fliccin o todo tipo de situacin que estemos pasando estemos unidos, en la buenas y en las malas que exista esa unidad ante

todo, que trabajemos juntos en un mismo sentir para que todas las cosas salgan bien. 4. La tolerancia: Que es respetar las opiniones, ideas creencias de los dems, Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que ste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Como futuros profesionales no debemos

olvidar estos valores y tenerlos siempre en cuenta porque lo que nosotros sembremos eso cosecharemos..

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL HOMBRE SE TIENE QUE ENFRENTAR 1. Problemas personales: Los relacionados con la salud, su conducta, las Preocupaciones, experiencias Sentimentales. 2.Problemas de relacin: Son los fracasos y conflictos en nuestras relaciones familiares, de trabajo, de estudio, de las amistades, etc.

3. Problemas familiares: los relacionados con el funcionamiento del hogar y el matrimonio. 4. Problemas de trabajo: los relacionados con la vida laboral. 5. Problemas econmicos: se refieren a las dificultades de recursos financieros. 6. Problemas culturales: se refieren a la educacin y a la capacitacin. 7. Problemas ambientales: se relacionan con el medio circundante al hombre.

En conclusin podemos mencionar que: Resulta evidente que para poder dar solucin a estos y otros problemas, el hombre necesita adquirir una preparacin correcta y precisa, que le permita responder al medio social en que se desenvuelve, a travs de la asimilacin de ese medio social en trminos de valores humanos.

circundante, cmo asume la significacin social de la realidad exterior en cuyos marcos se desarrolla, cmo satisface sus necesidades siempre crecientes.

GRACIAS

You might also like