You are on page 1of 10

A medida que progresa el desarrollo de la

personalidad, el individuo aprende mtodos que le permitan descargar sus impulsos y adaptarse a la realidad, reduciendo la ansiedad que las frustraciones y los conflictos pueden generar. como la lucha del YO contra las ideas y afectos como las tcnicas del inconsciente, encargada de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intenso, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicolgico.

El trmino defensa fue descrito por Freud en 1894

Estos mecanismos los emplean todas las personas y su

finalidad es siempre favorecer la adaptacin a la realidad externa e interna.

En el individuo enfermo psicolgicamente esta finalidad

se pierde, y las defensas se vuelven ineficaces, rgidas, restrictivas y desacordes con la situacin.

Cuando

estas tcnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrs, ansiedad y/o depresin, que frecuentemente son acompaadas por disfunciones biolgicas, como por ejemplo: prdida de sueo o apetito, enfermedades psicosomticas como lceras, etc.

Tambin pueden presentarse otras conductas ms

graves como el suicidio y los trastornos delirantes.

1.- Represin: Consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello (ideas, impulsos o acontecimientos) que resulta penoso, doloroso o inaceptable para el sujeto, olvidndolo inconscientemente, aunque nunca del todo, ya que queda sumergido en el inconsciente. Todo aquello que reprimimos queda como relegado o custodiado en el inconsciente, pero puede volver a la superficie o manifestarse en forma consciente. Ej: Olvido de la fecha de cumpleaos de un familiar ya fallecido. 2.- Desplazamiento: Consiste en desviar la energa que produce un afecto o una emocin de un objeto a otro; este ltimo se convierte en un sustitutivo. Ej: Personas que desquitan sus frustraciones con los animales.

3.- Sublimacin: Es una forma de desplazamiento en la que la energa se desva hacia un objeto que tiene valores ideales. No tiene consecuencias patolgicas, a no ser que sea excesiva o afecte a reas fundamentales de la personalidad. Por ejemplo: Una pulsin sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artstica y la investigacin intelectual. 4.- Proyeccin: El individuo pone fuera de si mismo cualidades, deseos o sentimientos que le producen ansiedad o angustia, y los proyecta o atribuye totalmente a otro. Este es el mecanismo que ponen en marcha las personalidades paranoides preferentemente. Ej: Un nio viendo TV con su madre, le dice: Cambiar esta pelcula que es de terror porque a ti te da miedo. 5.- Identificacin: Consiste en asimilar un aspecto o cualidad de otra persona, transformndose total o parcialmente segn el modelo. Es una forma de imitacin que se realiza a veces conscientemente. Cuando es inconsciente, se trata del autntico mecanismo de defensa. Ej: Un nio, tratar de imitar ciertas conductas de proteccin y cuidado que le etrega su padre.

6.- Regresin: Vuelta a perodos anteriores del desarrollo, a comportamientos antiguos que eran ms satisfactorios. Generalmente, se produce como consecuencia de experiencias traumticas. Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, ms infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los nios cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.)
7.- Fijacin: En el desarrollo normal de la personalidad, el sujeto puede descubrir que la nueva etapa a la que ha llegado le genera ansiedad, tendiendo por ello a quedarse anclado, fijado en la fase precedente, que le resulta mucho ms gratificante y menos conflictiva, lo que bloquea la maduracin normal de la personalidad.

8.- Racionalizacin: Se sustituye una razn real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. La mayor parte de los actos tienen ms de una motivacin. La racionalizacin es el mecanismo por el cual el YO escoge aquellos motivos que justifiquen los actos, sin crear conflictos tico-morales, reduciendo as la ansiedad provocada por una determinada conducta. Este mecanismo de defensa est muy extendido. Ej: Dar justificaciones aceptable o socialmente validas acerca del comportamiento. 9.- Formacin reactiva: Detiene la aparicin de un pensamiento doloroso, sustituyndolo por otro ms agradable. En la formacin reactiva los impulsos que generan ansiedad se expresan en la conciencia mediante otros totalmente opuestos. En consecuencia, se producen conductas opuestas a las que el sujeto tendra instintivamente. Ej: Un ex fumador apoya celosamente la nueva ley de no fumar.

10.- Introyeccin: Deriva de la identificacin; podra considerarse como su grado mximo. Consiste en introducir totalmente dentro de uno mismo al sujeto exterior. una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.

11.- Condensacin: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se renen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentracin de varios significados en un nico smbolo.
12.- Anulacin: Consiste en hacer exactamente lo contraro al pensamiento o acciones anteriores con el fin de borrar todo aquello que pueda haber resultado molesto.

13.- Conversin: A travs de este mecanismo, se transforma toda la carga emocional reprimida en un sntoma somtico; su ms claro ejemplo es la histeria de conversin. 14.- Negacin: Consiste en evitar una representacin desagradable, pero no anulndola ni rechazndola, sino negando la realidad de la representacin en s misma. Este mecanismo es totalmente patolgico. El sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. El inconsciente borra del consciente una realidad que le genera ansiedad. 15.- Intelectualizacin: La persona intenta dar una justificacin abstracta a sus sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerantes. Ej: Un arquero de futbol, tras la derrota intenta explicar exhaustivamente las jugadas, a fin de reducir la culpa y la ansiedad.

16.- Aislamiento: Mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como una manera de soportar los hechos. Ej: Una persona que ha vivenciado varios eventos traumticos en su infancia, y los cuenta sin ninguna carga afectiva y adems a perdido toda conexin con cualquier situacin semejante. Esto le sirve a la persona para mantener alejados de la conciencia las asociaciones que puede vivir como indeseable, es decir, de lo que no querra acordarse o saber.
En la actualidad se han observado otros mecanismos de

defensa que permiten una mejor adaptacin, entre ellos: Humor, actuacin, agresin pasiva, entre otros.

You might also like