You are on page 1of 42

FORMULACION DE BALANCEADOS Y NUTRICION ANIMAL

OBJETIVOS:

Capacitar en formulacin de balanceados mediante el conocimiento d varias metodologas de clculo. Balanceados para cualquier especie animal en cualquier etapa de desarrollo o estado fisiolgico. Conocer los requerimientos nutricionales de los animales y el contenido nutritivo de los ingredientes o alimentos. Conocer aspectos bsicos de nutricin, alimentacin y recomendaciones de preparacin. Conocer las maquinarias, equipos y anlisis financiero de una planta de balanceados.

PORQUE APRENDER A FORMULAR BALANCEADOS?


El alto costo de los balanceados comerciales hace necesario buscar e implementar nuevas alternativas alimentarias. La disminucin de alimentos frescos en pocas secas se puede suplir con balanceados hechos en finca. El rubro ALIMENTACION representa entre el 65 al 85 % los costos de produccin en la industria pecuaria. Formular en finca representar reduccin de costos y mejorar la rentabilidad del negocio hasta un 25%. Hasta el 70 % del contenido de los balanceados comerciales es una gramnea como el maz; y 30 % es una leguminosa como la soya (torta).

DIETA TIPICA PARA CERDOS EN DESARROLLO


Ingrediente
Maz Torta de soya Fosfato Carbonato de Ca Premix vitaminas Premix minerales Sal

Cantidad %
77.25 20.00 1.25 0.75 0.25 0.20 0.30

EXCESOS Y DEFICIENCIAS DE AMINOACIDOS


% del requerimiento
250 200 150 100 50 0 His Ile Leu Lis Met Fel Thr Trp Val %

CONCEPTOS BASICOS:

FORMULACION.- Son los clculos para determinar en porcentaje o en por mil cada uno de los ingredientes de un concentrado, pienso o frmula balanceada con la cual se estandariza o uniformiza un producto que satisfaga las necesidades nutricionales de los animales acorde al estado fisiolgico o propsito de cra.

ALIMENTO BALANCEADO
Es una mezcla de ingredientes alimenticios que en cantidades adecuadas asegura el suministro de nutrientes de acuerdo a las exigencias del potencial productivo, de eficiencia, calidad y menor costo del producto terminado contribuyendo a un mejor retorno econmico.

EL RENDIMIENTO PECUARIO:

Esta en Funcin de:

POTENCIAL GENETICO NUTRICION CAPACIDAD DE MANEJO: (Instalaciones y manejo sanitario)

COMPONENTES DE UN BALANCEADO:

MACRO - INGREDIENTES.- Son los alimentos aportantes de protena, energa (carbohidratos, lpidos o grasas) y fibra. Puede alcanzar hasta el 92 % mas de la frmula. MICRO - INGREDIENTES.- Constituyen los suplementos de minerales, vitaminas, aminocidos sintticos, sal. Puede constituir hasta un 2 % de la frmula. Se conoce tambin como NUCLEO, que puede incluir a los aditivos. ADITIVOS.- Promotores de crecimiento, pigmentos, antioxidantes, conservantes, coccidiostatos, enzimas antibiticos, acidificante, zeolita. Puede constituir hasta un 6 % de la frmula o ms.

FORMAS DE SUMINISTRAR EL ALIMENTO:

1. AD LIBITUM.- Cuando los animales tienen acceso libre y permanente al alimento, riesgo de desperdicio y deterioro, (ej. Agua) 2. RESTRINGIDO.- En el que el tcnico regula la cantidad (porcentaje de peso) y el horario de alimentacin, requiere de mayor control, produce menos desperdicio, mejora la conversin alimenticia y se suministra de acuerdo al propsito (ej. Menos grasa).

DIETAS ALIMENTICIAS:

1. BASICA.- Los animales se proveen de los alimentos mediante el pastoreo o forrajes frescos. Una dieta bsica balanceada es 65 % gramneas ms 35 % de leguminosas (observar cuidado de timpanismo por exceso de leguminosa hmeda) 2. SUPLEMENTARIA.- A ms de la dieta bsica se suplementa con una provisin de minerales, vitaminas o concentrados protenicos ej. Torta de soya, concentrado de protenas y sales minerales. 3. COMPLEMENTARIA.- Se entrega todos los nutrientes de acuerdo a la etapa de desarrollo acorde al requerimiento, mediante balanceados.

ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

1. VEGETAL: Maz, sorgo, cebada, pltano, papa, arroz, yuca, alfalfa, quinua, amaranto, granos y follajes de leguminosas arbustivas o arbreas como frjol, algarrobo, pastos y forrajes frescos, ej. Man forrajero, mar alfalfa, otros. 2. ANIMAL: Harina de Sangre, de carne, de huesos, de plumas, Harina de pescado. 3. MINERAL: Carbonato de Calcio, Fosfato biclcico, Azufre, Sal, Agua. 4. SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA: Salvado, gluten, torta de maz, soya, algodn, suero de leche, afrecho de cerveza, levadura, melaza, aceite de palma, desechos de chifle, de galleta, palmiste, etc.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA FORMULAR BALANCEADOS PARA CUALQUIER ESPECIE ANIMAL EN CUALQUIER ETAPA DE DESARROLLO

CONOCIMIENTOS:

Requerimiento nutricional de las diferentes especies de acuerdo a la etapa de desarrollo Contenido nutritivo de los alimentos. Restricciones o limitaciones de los insumos. Disponibilidad y precios de los insumos. Metodologa de clculo.

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL

Tomar en cuenta la especie animal, la edad o etapa fisiolgica y el propsito. Tomar en cuenta el potencial gentico productivo. Observar las tablas de requerimiento nutricional como gua y tomar la informacin con precaucin. Ej. de tablas NRC.com Tomar en cuenta el ambiente, capacidad de manejo, salubridad y sanidad de los animales.

CONTENIDO NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

Observar que la composicin qumica es variable dependiendo de muchos factores iniciando por el lugar de produccin: clima, suelo, manejo. Solicitar el anlisis de calidad al proveedor. Comprar por CALIDAD no por precio bajo. Observar buen manejo de almacenamiento y evitar la contaminacin y sobre todo el exceso de humedad, NO pasar del 12 %. No comprar vitaminas en mezcla con minerales. Observar contenido en tablas y usar como gua.

YO QUIERO QUE COMPREN POR CALIDAD LAS MATERIAS PRIMAS

Restricciones Nutricionales (1)


Presencia de substancias antimetablicas o antinutricionales en los alimentos: Granos de leguminosas frescas contienen substancias antitripsnicas: reduce el rendimiento y digestibilidad de AA y afecta la funcin del pncreas. El sorgo contiene taninos, afectan la digestibilidad de AA, materia seca y energa. La yuca contiene cido cianhdrico que es txico. La papa contiene solanina que es un pigmento txico. La cebada contiene glucanos (baja el aprovechamiento de carbohidratos). El algodn puede contaminarse con gosipol (metabolito txico).

Restricciones Nutricionales (2)


La harina de pescado: mollerosina (metabolito txico que causa de vmito negro en aves). El maz, man, granos y cereales: (aflatoxinas, zearalenona, ocratoxinas) El arroz puede contener residuos de pesticidas. Residuos de caf, cacao, maracuy, tagua, alto contenido de fibra, limitantes para aves, peces, cerdos, mascotas. La cascarilla de cacao posee theobromina (subst. txica) La harina de sangre alto en protenas pero baja digestibilidad y palatabilidad.

Restricciones Nutricionales (3)

La melaza de caa de azcar tiene bajo nivel de protena y alto contenido de K que tiene efectos laxantes. Palmiste limitante por su sabor amargo??. En general alimentos de origen vegetal son fuente de protena deficiente en AA lisina y metionina. La harina de pescado es buena fuente de lisina y metionina, limitante en cantidad alta confiere el sabor a pescado ej. En huevos. No > 12%

PASOS PARA FORMULAR Y PREPARAR BLANCEADOS:


Identificar los insumos o alimentos que se disponen. Necesariamente debe considerarse: Alimentos energticos como las gramneas: maz, arroz, trigo, cebada, y otros como: banano, papa, yuca, etc. Alimentos protenicos como leguminosas: soya, man, frjol, granos y follajes, palmiste, ms alimentos protenicos de origen animal como harina de pescado, de carne y sangre. Otros alimentos que proporcionan energa y palatabilidad como melaza, residuos de cacao, caf, maracuy, aceite de palma. Otros minerales como conchilla, harina de huesos calcinado, carbonato de calcio y fosfato, suplemento de vitaminas y minerales, aditivos. Conocer los requerimientos nutricionales de la especie, la etapa fisiolgica, el potencial productivo, la edad, la salud y el manejo. Formular acorde a los requerimientos utilizando las matrices o elaborando su propia matriz. (Evitar excesos y deficiencias)

GUABO
Inga spp.
Este rbol a mas de aportar nitrgeno y materia orgnica al suelo es un rbol forrajero y sus semillas son ricas en protenas. El fruto es lo que mas se utiliza y su pulpa blanca es comestible. En 100 g. de pulpa se ha encontrado 10 mlg. de Calcio, 8 mlg. de Acido ascrbico y 7 mlg. de Fsforo.

El Guato
Valor nutricional
Las semillas cocidas contienen 22% de protena (superior al frijol y la lenteja), y un 51% en carbohidratos. El valor biolgico de la protena es mayor que la arveja y haba. Es rico en potasio.

Eritryna edulis

Productos del Guato

21%

Alimento concentrado

Compota

21%

21%

Almidn

encurtido

Frituras

21%

25%

Harina foliar

Hojuelas deshidratadas

21%

rbol de Pan
Valor nutricional
Tiene un contenido proteico del 11%. Es decir mayor que la papa, la yuca, el maz, el pltano y el arroz. Es rico en niacina, calcio, potasio y hierro.

Artocarpus altilis

Productos del Fruto de Pan

11%

Alimento concentrado

Harina precocida

11%

11%

Compota Hojuelas deshidratadas

11%

Almidn

21%

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS

Sondeo de mercado: Almacenes de expendio de balanceados y materias primas (ver gua telefnica). Conocer las industrias de alimentos de la zona. Fomento: cultivos de bancos de protena y energtico en finca. Ej. de precio muy alto y baja disponibilidad son la Spirulina y el afrecho de marigol.

METODOLOGAS DE CALCULOS:

Bsico, Manual, Primario, uso de calculadora. Medio, secundario, uso de hoja electrnica excel en computadora. Superior o profesional: uso de programas computacionales.

Temperatura de Frecuencia de Crecimiento Fertilizacion


Practicas Irrigacion Inoculacion Rhizobia pH del Suelo Dao de Plagas
FACTORES AFECTAN PROTEINA/ACEITE

Condiciones de Almacenamiento

Fotoperiodo
Variedad
Epoca de siembra Fertilidad del Suelo Practicas de Manejo

CONTENIDO DE PROTEINA Y ACEITE DEL FRIJOL DE SOYA


PAIS
CHINA U.S.A

PROTEINA GRASA % % 42.38 16.87


41.47 18.80

BRASIL
ARGENTINA

40.86
39.60

18.67
17.80

You might also like