You are on page 1of 19

La Madurez

OBJETIVO:
Dejar claro en los participantes que la madurez es el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo lleva hacia una mayor integracin y armona con su entorno.

La madurez es el punto en el que se desarrollan al mximo todas las potencialidades y se conjugan para alcanzar la mayor armona posible. A travs de su vida, va desarrollando diversos aspectos o potencialidades que le permiten ir logrando la armona.

Las diferentes reas que el ser humano necesita ir desarrollando para madurar son:

Aspecto fsico: la edad y la salud. Aspecto emocional: dominar y controlar las reacciones instintivas. Aspecto intelectual: asimilar, comprender y utilizar la informacin.

Estmulos: Alimentar nuestro cerebro con abundancia de formas, sonidos, movimientos, experiencias y conocimientos. Atencin: Entrenar nuestra atencin para aprender de todas las situaciones; no slo mirar, sino ver y no slo or, sino escuchar. Raciocinio: No aceptar las cosas a la ligera sino razonarlas y saberlas relacionar.

Aspecto espiritual: la existencia de un ideal. Buscar la plenitud y el equilibrio de todos los aspectos y tambin verse reflejado en la conducta: que exista un equilibrio entre la razn y la emocin. La superacin constante es un proceso para la madurez.

Cundo podremos decir que hemos llegado a nuestra madurez? Cuando nuestra manera de ser nos haga sentir y ser congruentes. Cuando tengamos xito en adaptarnos a la vida, cuando nos conozcamos a nosotros mismos y cuando busquemos ser cada da y en cada momento mejores y nuestra vida nos haga sentir felices y podamos hacer felices a los dems.

Cuando nuestra manera de ser nos haga sentir felices y hagamos felices a los dems, podremos decir que estamos logrando la madurez. La madurez se hace presente en diferentes circunstancias de la vida. Si sabemos reaccionar positivamente y aprender de los fracasos, viviremos mejor y seremos ms felices.

MADUREZ INVISIBLE Dicen que a cierta edad las mujeres nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que solo cabe el mpetu de los aos jvenes. Yo no se si me habr vuelto invisible para el mundo, es muy probable, pero nunca fui tan consciente de mi existencia como ahora, nunca me sent tan protagonista de mi vida, y nunca disfrute tanto de cada momento de mi existencia.

Descubr que no soy una princesa de cuento de hadas, descubr al ser humano que sencillamente soy. Con sus miserias y sus grandezas. Descubr que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los dems. Y a pesar de ello.... quererme mucho! Cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui... sonri a la que soy.... Me alegro del camino andado, asumo mis contradicciones. Siento que debo saludar a la joven que fui con cario, pero dejarla a un lado porque ahora me estorba. Su mundo de ilusiones y fantasa, ya no me interesa. Que bien vivir sin poner el listn tan alto! Que bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr tras los sueos! "La vida es tan corta y el oficio de vivirla es tan difcil, que cuando uno comienza a aprenderlo, ya hay que morirse"

Los valores

OBJETIVO:
Que la persona comprenda la importancia de tener un adecuado orden de valores para lograr una profunda calidad humana.

Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para l representa algo que lo va a hacer mejor o le va a dar ms.

Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida.

Todo lo que lo acerque a esta meta va a ser valioso para l, y rechazar todo lo que lo aleje de su fin.

Si quiero vivir mi vida a un nivel humano tengo que esforzarme. El primer paso es tener clara mi meta o metas, el porqu de mi vida, lo que quiero lograr, y en vistas a ello estructurar mis valores de acuerdo a un orden de importancia.

El darles un orden nos ayuda a situar los valores en el lugar correcto. Si no tengo este orden claro, voy a tender a sacrificar los valores superiores por otros inferiores.

Hay muchos valores que nos hacen ser mejores y hay otros que nos hacen ser MUCHO mejores. Me perfeccionan en lo profundo de mi ser, que me hacen crecer como persona, que me dan ms calidad humana y que dependen exclusivamente de mi libre eleccin y esfuerzo: Justicia Valenta Prudencia Modestia Honestidad Sinceridad Lealtad Dominio de mi mismo

Los valores superiores son los que dependen absolutamente del hombre en su actuar libre, no se heredan ni se adquieren al momento de nacer, y perfeccionan al hombre en su autntica dimensin humana haciendo de l una mejor persona en el pleno sentido de la palabra.

You might also like