You are on page 1of 9

rea bajo la curva

Medida y clculo

Por ejemplo, para medir el rea de la regin acotada que aparece en la, se persigue la idea de transformar () la regin en un rectngulo cuya rea es conocida: rea = base x altura

Una de las estrategias ms comunes consiste en insertar en la regin acotada una figura geomtrica de rea conocida (por ejemplo un rectngulo o un tringulo) de un tamao tal que cubra lo ms que pueda la regin acotada (Figura 1.3). Despus para las partes restantes, no cubiertas con la figura geomtrica insertada, se repite el mismo proceso, pero con figuras geomtricas ms pequeas hasta llenar completamente la regin y, finalmente, sumar todas las reas de las figuras geomtricas.

Otra estrategia consiste en llenar la regin a travs de una red cuadriculada (Figura 1.4), en donde cada cuadrito representa una unidad. Entonces, para medir el rea de la regin bastar contar los cuadritos insertados.

Ahora bien, el rea bajo la curva (Figura 1.5) es el rea de una regin acotada asociada a una funcin. La regin est acotada a la derecha por la recta x = a, a la izquierda por la recta x =b, por abajo por el eje x y por arriba por la funcin positiva f(x) (f(x) > 0), con respecto al sistema de coordenadas cartesianas

El procedimiento para la medicin del rea, descrito en las estrategias anteriores, es reinterpretado ante esta regin acotada. Esta regin es orientada por los ejes coordenados, es decir, el eje x da cuenta de la base, mientras que el eje y de la altura: y = f(x)

As, para encontrar el valor numrico del rea, se requiere considerar figuras geomtricas de reas conocidas que llenen la regin. Los rectngulos, como el la Figura 7, y las suma de sus reas resultara, aproximadamente, en el valor numrico del rea.

You might also like