You are on page 1of 24

Qu obras realiz? En que ao se le otorgo el derecho del voto a las mujeres?

Cuntas aos Gobern Augusto B.Legua ?

Cmo se le apodaba?

Quin construy el Estadio Nacional?

TEMA:

EL OCHENIO DE ODRA(1919-1930)

Prof. Emerson Alex Vicharra Florin

CONCEPTO
fue una

que

El Ochenio

Dictadura militar disfrazada de Democracia

Restaur a la Oligarqua en el control del pas.

El lema de su gobierno fue: Hechos y no palabras Salud, Educacin y trabajo

Ejerci fuerte represin contra los opositores al rgimen.

CARACTERSTICAS

Su gobierno adopto el modelo econmico liberal.

Fue el Presidente peruano que realiz obras monumentales.

FASES DE SU GOBIERNO

OCHENIO

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO ( 1948-1950)

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA (1950-1956)

CRONOLOGA
Dura 8 aos

ANTECEDENTES

El 27 de octubre de 1948, Odria, a la cabeza de la guarnicin de Arequipa, se levant en contra del gobierno constitucional de Bustamante y Rivero. Denomin a su rebelin como la Revolucin Restauradora.

Luego de deponer y exiliar al Presidente Bustamante, Odria asume la presidencia del la Junta Militar(01/11/148),que gobernar al pas hasta 1950.

JUNTA MILITAR DE
GOBIERNO

(1948-1950)

OBRAS / ACCCIONES
Promulg la Ley de la seguridad Interna, que sirvi para reprimir a los opositores del gobierno(partido aprista y partido comunista). Suprimi las garantas constitucionales. Gobern a travs de decretos supremos, ya que el Congreso fue cerrado. Contrat la Misin Julius Klein, para tecnificar la economa. Dicha misin le recomend que el pas debera adoptar el sistema de libre mercado(menor intervencin del estado en el aparto productivo). Logra detener la crisis econmica. Se establece el Seguro Social del

OBRAS / ACCCIONES

Se estableci las gratificaciones por fiestas patrias y navidad. Se estableci la participacin de los empleados y obreros en el reparto de las utilidades de la empresa. Se crea le Plan Nacional de Educacin. Se promulga el Cdigo de Minera. Se creo el Ministerio del Trabajo, para canalizar los reclamos de los trabajadores. Faltando un mes para las elecciones deja el cargo al General Zenn Noriega, quien convoco a elecciones presidenciales. Representaron como candidatos:

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA (1950-1956)

OBRAS Y ACCIONES

ASPECTO POLTICO

Su gobierno adopt el modelo econmico liberal. Mantuvo vigente Ley de la seguridad Interna. Mantuvo una poltica de represin a los opositores para ello realiz persecuciones, encarcelamientos y deportaciones. Utiliz a la isla el frontn como prisin de los opositores(Fernando Belaunde Terry y Pedro Beltrn). Utiliz por reprimir las protestas al Rochabs, fue llamado as en alusin al nombre del ministro del interior, Temstocles Rocha.

ROCHABS

ASPECTO ECONMICO
Goz de estabilidad econmica, as como por una afortunada coyuntura internacional, derivada de la guerra de Corea, que hizo repuntar los precios de los productos de exportacin (algodn, azcar, metales, lana). Se pactaron emprstitos con los Estados Unidos para la realizacin de obras pblicas. Se realizaron importantes obras de irrigacin, siendo la principal la derivacin del ro Quiroz al valle de Piura. Se impuls la explotacin petrolera por la promulgacin de la ley orgnica del petrleo de 18 de marzo de 1952.

Mediante el Cdigo de Minera promulgado en 1950 se alent la inversin minera.

ASPECTO SOCIAL
Se

construy el Hospital del Empleado(hoy Edgardo Rebagliati Martins). Se creo la Central de Asistencia Social( 1951) ,presidida por la esposa del presidente, Mara Delgado de Odria. Se construyeron nuevas unidades vecinales como: Matute, Santa Mara y la Perla. Se produce la migracin de pobladores de la sierra a la capital. esto genera la aparicin de la primera barriada de Lima, al del Cerro San Cosme(1946) Se reform la constitucin de 1933,que permiti el derecho al voto de las mueres(1955). Se construye el Estado Nacional el 27/10/1952.

Legua en las celebraciones de 100 aos de la Independencia del Per

fundada el 24 de setiembre de 1946

ASPECTO EDUCACIONAL
El Gobierno de Odria fue uno de los pocos gobiernos que puso en practica un Plan de Educacin, sus principales obras son: Increment el presupuesto a la Educacin. Se crea el edificio del ministerio de Educacin. Se crearon las Grande Unidades Escolares(GUE) Se modernizaron los cursos. Se crearon escuelas primarias y institutos pedaggicos. Se implanto el 6 de julio como da del maestro. Se elevaron los sueldos de los maestros. Se crea al Universidad Nacional de Ingeniera(1955)

HOSPITAL DEL EMPLEADO

MINISTERIO DE EDUCACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Colegio Nacional Alfonso Ugarte(1952)

Colegio Nacional Melitn Carvajal(1948)

OBRAS(MILITAR)
Se

creo el Centro de Altos Estudios Militares(CAEM),era un centro de formacin superior para los oficiales. Se promulga la ley orgnica del Ejercito , ley de ascensos militares y el cdigo de Justica Militar. Se construy el Centro Mdico Naval y el Hospital Militar Central .

TAREA
Investiga sobre las elecciones de 1956 . Investiga a biografa de Odria

You might also like