You are on page 1of 16

PARTO NORMAL

El parto es la cadena de eventos fisiolgicos que permiten que un feto lleve a cabo su viaje desde el tero hasta el mundo exterior. Aquel de comienzo espontneo y de bajo riesgo, desde le comienzo del trabajo de parto hasta la finalizacin del nacimiento. El nio nace en forma espontanea y de presentacin ceflica. La duracin media de un embarazo nico es de 40 semanas (280 das), contados desde el primer da del ltimo perodo menstrual. Se considera embarazo a trmino entre las 38 semanas (259 das) y las 42 semanas (294 das).

PERIODOS DEL TRABAJO DE PARTO

Sntomas prodrmicos :Los prdromos del trabajo de parto, son los sucesos anteriores a la labor de parto propiamente dicha. Hacen el trabajo preliminar al parto, preparan paulatinamente al tero, al cuello del tero y al beb para el parto. Las contracciones que se pueden sentir en este perodo pueden comenzar horas o das antes del trabajo de parto verdadero. Son irregulares, no se presentan con una frecuencia establecida, por lo general no duran ms de un minuto, y son cada 7 a 10 minutos, a veces menos frecuentes tambin. No son intensas.

Contracciones tipos: Contracciones de Braxton-hicks. Al principio las mujeres pueden no percibirlas, hasta la semana 29-30. Luego notan como el abdomen se endurece y luego se relaja. Muchas mujeres las describen como un dolor menstrual, Son irregulares y no muy frecuentes. Al contrario que las contracciones del parto que si tienen un ritmo y son frecuentes. Las contracciones de Braxton Hicks tienen como funcin modificar el cuello del tero. Lo acortan para lograr una mayor dilatacin. Lo reblandecen y lo centran.

Durante el parto, la contraccin uterina presenta los siguientes caracteres: Involuntariedad, o sea independencia de la voluntad, como lo demuestra el hecho de que se presenta tambin durante la narcosis, cuando la voluntad est abolida. Intermitencia: o a intervalos, con perodos de pausa primero larga y despus cada vez ms breve (de 20-18-16 minutos al principio, y 5-3-2 minutos al final). Las contracciones son de extensin rpida y progresiva, iniciadas en un determinado punto del tero, se propagan con un progresivo aumento de intensidad a todo el tero, alcanzando el punto culminante de la contraccin casi simultneamente. Cuando la contraccin se ha extendido a todo el rgano, alcanza el mximo de intensidad y de potencia y despus se extingue progresivamente. La intensidad de las contracciones es progresiva en toda la duracin de los esfuerzos. Las contracciones iniciales son dbiles al principio y se tornan poco a poco ms fuertes a medida que las fases de dilatacin se van produciendo para culminar en las ms potentes del perodo expulsor.

En esta etapa el cuello del tero pasa de una posicin posterior a una anterior. El cuello se ablanda y comienza a borrarse, hacindose cada vez ms fino, y se dilata levemente, de 1 a 4 cm. Se puede perder el tampn mucoso.

concentracin y no te descontroles por el gran dolor que sentirs. Esa persona debe guiarte en la relajacin, debe alentarte, y por sobre todas las cosas, debe recordarte que tu hijo est por nacer, porque es normal que debido al gran sufrimiento que sientes, lo nico que quieras sea salir de eso cuanto antes y como sea y no te importe ni tu beb. No te preocupes ni te sientas culpable, sentir eso es normal. Muchas mujeres lo sienten. No te olvides en ningn momento, que si llegaste hasta ah, es que todo est saliendo bien, y seguramente terminar pronto y de maravilla.Fase latenteEn esta etapa la dilatacin se completa y tu beb baja por el canal de parto. Ya comienzas a tener sensacin de pujo. Es un perodo ms descansado, las contracciones disminuyen. Aqu las contracciones no son para dilatar sino que el tero contrae para darte la sensacion de pujar. Las contracciones merman, son mucho ms suaves y espordicas, aprovecha y descansa, tu beb ya viene

sentirs un gran alivio, ya todo termin y te sentirs completamente normal, cansada, y seguramente con un hambre ferz. Y ahora si, ests libre para disfrutar a tu beb. Y te puedo asegurar que le dars gracias a la vida por haber vivido algo tan maravilloso. Sentirs que fuiste protagonista de un verdadero milagro. Algo que nunca olvidars. Ser una de las experiencias ms fuertes, intensas y ms hermosas que habrs vivido. Te recomiendo que leas las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud con respecto a temas muy importantes directamente relacionados con el trabajo de parto y el parto. Este video es muy ilustrativo para entender los momentos previos al nacimiento de tu beb [youtube HQSLmqSoRoc] Aqu podras ver un video del descenso del beb a travs del canal plvico, hasta su nacimient

You might also like