You are on page 1of 10

CONCEPTOS

Periodo perinatal: Comienza a las 22 semanas completas (154 das) de gestacin (tiempo cuando el peso al nacer es normalmente de 500g.) y termina 7 das completos despus del nacimiento. Periodo neonatal: Comienza con el nacimiento y termina 28 das completos despus del nacimiento. Muerte neonatal precoz La que ocurre durante los 7 primeros das de vida. Muerte neonatal tarda La que ocurre despus del 7 da pero antes de los 28 das completos de vida.

DEFINICION
Nacimiento: Es la expulsin o extraccin completa de un producto de la concepcin, independiente de que el cordn est o no pinzado y de que la placenta este o no adherida. Recin nacido vivo:
Es la expulsin o extraccin completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duracin del embarazo, de un producto de la concepcin que, despus de dicha separacin, respire o d cualquier otra seal de vida, como latidos del corazn, pulsaciones del cordn umbilical o movimientos efectivos de los msculos de contraccin voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordn umbilical y est o no desprendida la placenta.

Signo de La bufanda:
Con el nio en posicin supina, se toma la mano del nio y se trata de poner alrededor del cuello lo ms posterior alrededor del hombro opuesto. Ayude a la maniobra levantando el codo el pecho y anote el puntaje de acuerdo a las ilustraciones.

Angulo poplteo:
Con el nio en posicin supina y su pelvis plana sobre la cama, el muslo se coloca en posicin pecho-rodilla, mediante el dedo ndice de la mano izquierda del examinador y el pulgar sujetando la rodilla, la pierna se extiende con suave presin con el dedo ndice de la mano derecha del examinador detrs del tobillo, se mide el ngulo popliteo

Postura del brazo


Con el nio en posicin supina el antebrazo se flexiona primero por 5 segundos, luego se extiende totalmente tirando de las manos y luego soltndola, el signo el completamente positivo si los brazos adquieren rpidamente flexin completa, si los brazos retornan a flexin incompleta o la respuesta es lenta, se da un puntaje, si permanecen extendidos o son seguidos de movimiento indefinidos el puntaje es 0.

En resumen:
Revisar Antecedentes Prenatales, parto. Realizar Test apgar. Edad Gestacional : Capurro. Ballard. Test de Silverman Anderson si hay distres respiratorio. Examen Fisico.

Signos neurolgicos:
Hay varios esquemas para estimar la edad gestacional que consideran los parmetros recin mencionados. En la parte

neurolgica la descripcin original corresponde a la Dra. Saint


Anne Dargassies y el la parte de signos fsicos al Dr. Usher. Dubowitz y col desarrollaron un puntaje que combina ambos aspectos y Ballard y col. han desarrollado un test abreviado de este que es el que muestra la Figura 3.1.

Angulo poplteo:
Con el nio en posicin supina y su pelvis plana sobre la cama, el muslo se coloca en posicin pecho-rodilla, mediante el dedo ndice de la mano izquierda del examinador y el pulgar sujetando la rodilla, la pierna se extiende con suave presin con el dedo ndice de la mano derecha del examinador detrs del tobillo, se mide el ngulo popliteo

Forma de la OREJA

Aplanada, informe, incurvacin

Pabelln parcial-mente

Pabelln Incurvado todo el borde superior

Pabelln Totalmente Incurvado

escasa o nula del Pabelln

Incurvado en el borde Superior

8
Palpable menor de 5 mm. Palpable entre 5 y 10 mm.

16

24
Palpable mayor de 10 mm.

Tamao de GLNDULA MAMARIA

No Palpable

5
Dimetro menor de 7.5 mm. Areola lisa y chata

10
Dimetro mayor de 7.5mm. Areola punteada

15
Dimetro mayor de 7.5mm. Areola punteada

Formacin del PEZON

Apenas visible sin areola

Borde No levantado

Borde levantado

Mtodo de Capurro para Determinar la Edad Gestacional en el Recin Nacido. 5 parmetros somticos, determinan EG (sumando el puntaje obtenido ms 204 y divide entre 7)

10 Mas gruesa discreta descamacin superficial

15 Gruesa grietas superficiales descamacin de manos y pies Gruesa grietas profundas apergaminadas

TEXTURA de la PIEL

Muy fina gelatinosa

Fina lisa

5
Marcas mal definidas en la mitad anterior

10
Marcas bien defini-das en la anterior, Surcos en anterior

15
Surcos en la mitad anterior

20
Surcos en mas de la mitad anterior

PLIEGUES PLANTARES

Sin pliegues

10

15

20

You might also like