You are on page 1of 19

Hospital Regional Len Gto.

MUERTE
Carbajal Saldaa Brenda

Facultad de Medicina U.N.A.M.

DEFINICIN Y CLASIFICACN DE MUERTE


MUERTE: se define como la abolicin irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo. Y para sus fines prcticos se divide en: CEREBRAL.- Es el resultado de la interrupcin total del riego sanguneo. VIOLENTA.- Esta se presenta secundaria a una causa externa. Como puede ser a causa de herida por proyectil de rama de fuego, lesiones por arma blanca o bien accidente automovilstico, etc. En este apartado es conveniente desde el punto de vista legal clasificar la causa de la muerte violenta en HOMICIDA, SUICIDA o ACCIDENTAL

CLASIFICACN DE MUERTE
SUBITA.- Se presenta en individuos con un estado aparente de salud, tambin se le conoce como muerte de cuna. Esta puede estar dada por un infarto masivo del miocardio o por un reflejo vagal.
REAL.- Es secundaria a una patologa en fase terminal. APARENTE.- O mejor conocida como catatonia, es un episodio psicotico, en el que el paciente aparenta estar muerto. Anteriormente se le conoca como catalepsia y para los fines medico legales no tiene valides, ya que compete a la psiquiatra. Aunque desde el punto de vista legal, la muerte aparente puede tener repercusiones en l medico, ya que si este certifica una defuncin en un caso como este.

DIAGNSTICO DE DEFUNCIN
Actualmente en Mxico nos rige la ley General de Salud, y en sus artculos 317 y 318 especifica como se determina la certificacin de la muerte. Como antecedentes se mencionan algunos mtodos que se utilizaron para certificar la muerte.

CIRCULATORIOS
Prueba de Icard. La cual consiste en inyectar cinco mililitros de una solucin de fluoresceina por va intravenosa. Lo que da como resultado en el paciente vivo, una coloracin amarilla en la piel y un tono verdoso esmeralda en el segmento anterior de los ojos en un tiempo no mayor de cinco minutos. Lo cual quiere decir que aun existe circulacin en el organismo. Esta pruebe es determinante.

CIRCULATORIOS
Prueba de Bouchut. Consiste en auscultar los latidos cardiacos durante doce a veinte minutos y puede dar resultados falsos por factores tales como uso inadecuado del estetoscopio, capacidad auditiva deficiente del medico explorador, etc. Esta prueba no es determinante.

CIRCULATORIOS
Signo de Magnus. Consiste en ligar un dedo desde su base, en caso de existir circulacin este se tornara ciantico. Signo de Middeldorf. Se introduce una aguja tipo tuy a nivel del apex del corazn, la cual presentara movimiento si aun existen latidos cardiacos.

RESPIRATORIOS
Signo de Winslow. Se coloca un espejo delante de las narinas o fosas nasales, si se empaa este nos indica actividad respiratoria Otra prueba consiste en colocar papel con acetato neutro de plomo, el cual se coloca delante de ambas narinas. Si se torna negro indica la evidencia de muerte debido al desprendimiento de los gases de hidrgeno sulfurado provenientes de la descomposicin incipiente del cadver.

QUMICOS
Prueba de Ambard y Bissemoret. Se aplica un papel tornasol azul en la piel de paciente a diagnosticar, como los lquidos que exuda el cadver son cidos el papel se tornar a color rojo.
Prueba de Lecha Marzo. Se coloca papel tornasol bajo los prpados, hasta el fondo de saco conjuntival, mismo que no presentar cambio de coloracin por no existir secrecin de lgrimas.

QUMICOS
Prueba de Laborde. Se introduce una aguja en el cadver a nivel muscular y se mantiene durante media hora y se observa si se oxida.

LEY GENERAL DE SALUD


Artculo 317 Para la certificacin de la perdida de la vida, deber comprobarse previamente la existencia de los siguientes signos.
I. II. III. IV. Ausencia completa y permanente de la conciencia. La ausencia permanente de la respiracin espontanea. La falta de percepcin y respuesta a estmulos externos. La ausencia de los reflejos de los pares craneales y de los reflejos medulares. V. La atona de todos los msculos. VI. l termina de la regulacin fisiolgica de la temperatura corporal. VII. El paro cardiaco irreversible y VIII.Las dems que establezca el cdigo correspondiente.

LEY GENERAL DE SALUD


Artculo 318 La disposicin de los rganos y tejidos con fines teraputicos podr realizarse de cadveres en los que se haya certificado la prdida de la vida en los trminos del articulo 317 o de aquellos en que se compruebe la persistencia por seis horas de los signos a que se refieren las fracciones I, II, III y IV del mismo articulo y adems las siguientes circunstancias:

LEY GENERAL DE SALUD


1) Electroencefalograma isoelctrico que no se modifique con estimulo alguno durante el tiempo indicado. 2) Ausencia de antecedentes inmediatos de ingestin de bromuros, barbitricos, alcohol y otros depresores del sistema nervios central o hipotermia.

LEY GENERAL DE SALUD


Si antes de este trmino se presenta un paro cardiaco irreversible, se determinar de inmediato la defuncin y se expedir el certificado correspondiente. La certificacin de defuncin ser expedida por dos profesionales distintos de los que integran el cuerpo tcnico que intervendr en el trasplante.

BIBLIOGRAFA
Vargas Alvarado E. Medicina Legal, 2 ed, Mxico, Trillas, 1999: 15-35 Martnez Murillo, Saldivar L. Medicina Legal. 16 ed, Mxico, Mndez Editores, 1991: 1-6

l f r e d K u b i n ) . j p g E x p u e s t a p o r K l b e r R o s s

The best Doctor (Alfred Kubin).jpg Expuesta por Klber-Ross el 05/04/2002, 25KB e
l

You might also like