You are on page 1of 8

PERCEPCIN DEL AMBIENTE

FUNCIONES PSICOLGICAS DE LA PERCEPCIN AMBIENTAL


Debido a que la percepcin ambiental es un proceso natura e inconsciente, la gente se sorprende cuando se entera de que es uno de los procesos psicolgicos fundamentales por medio del cual se adapta al ambiente fsico. La supervivencia humana seria imposible si no tuviera la capacidad de percibir el ambiente que lo rodea. La percepcin del ambiente nos proporciona las bases para conocer el mundo que habitamos, conocimiento que es indispensable para adaptarnos a el. como ejemplo : La percepcin que se tiene del mundo circundante ayuda al individuo a regular la comunicacin e interaccin social con otras personas, a identificar las caractersticas importantes del ambiente cotidiano y a disfrutar de las diversas experiencias estticas.

ORIENTACIN DE LAS ACTIVIDADES DEL INDIVIDUO


La percepcin ambiental proporciona informacin importante al individuo que le ayuda a orientarse y dirigir sus actividades cotidianas. Sin esta capacidad para orientarse en el ambiente, el individuo no podra realizar las actividades y funciones que constituyen su vida cotidiana, estara literalmente perdido en cada nuevo ambiente en el que se encontrara. la funcin operativa de la percepcin ambiental ayuda a los individuos a orientarse y desplazarse con seguridad en el ambiente urbano. Las caractersticas del ambiente urbano se perciben debido a su importancia operativa, como lo son los detalles urbanos, tales como intersecciones, zonas peatonales, glorietas, edificios, parques, etc.

ORIENTACIN DE LAS ACTIVIDADES DEL INDIVIDUO

ADAPTACIN A NUEVOS AMBIENTES


El proceso de la percepcin ambiental llega a ser tan automtico en la vida del individuo que los estmulos perceptuales que utiliza para adaptarse al ambiente se van haciendo cada ve menos obvias para el observador externo.

TEORAS SOBRE LA PERCEPCIN DEL AMBIENTE


Con el fin de saber como perciben el ambiente fsico las personas, se ha recurrido a las teoras sobre percepcin ambiental ya establecidas, como por ejemplo: Teora de la Gestalt. Desarrollada en Alemania a principios de el siglo XX, teora que sostiene que los cuatro principios de la organizacin permiten relacionar los estmulos aislados que se encuentran en un patrn integral(Proximidad, Semejanza, Continuidad y Cierre).

TEORAS SOBRE LA PERCEPCIN DEL AMBIENTE


Teora Ecolgica. Explica el proceso a partir de la naturaleza de las propiedades de la estimulacin ambiental.

TEORAS SOBRE LA PERCEPCIN DEL AMBIENTE


Teora Probabilista. La teora probabilista de Egon Brunwik parte de la idea general de que la informacin sensorial que proviene del entorno y que posibilita la percepcin ambiental de una persona, nunca tiene una correlacin perfecta con el entorno real. As, la persona recibe constantemente seales complejas y engaosas sobre el ambiente. Esta ambigedad en la percepcin comporta que la persona que observa un entorno deba estar haciendo estimaciones probabilsticas de la verdadera situacin, elaborando juicios probabilsticos sobre el ambiente.

You might also like