You are on page 1of 27

LENTA RUPTURA CON EL PASADO COLONIAL

1810-1850 Captulo III HEC Hermes Tovar Pinzn

EL LEGADO COLONIAL
Mercantilismo: Intervencionismo y proteccionismo. Estanco: monopolio en la produccin o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco. Intervencionismo: Un impuesto especfico gravaba cada acto comercial o cada actividad. Vida jerarquizada.

INDEFINICIONES
Seis constituciones: 1832, 1843, 1853,1858, 1863 y 1886; Tres nombres: Nueva Granada entre 1832 y 1858; Confederacin Granadina, entre 1858 y 1863; Estados Unidos de Colombia entre 1863 y 1886; Repblica de Colombia desde 1886.

Grandes Guerras Civiles


OCHO GRANDES GUERRAS CIVILES: LA DE 1839-1841 CONOCIDA COMO GUERRA DE LOS CONVENTOS O DE LOS SUPREMOS; LA DE 1851; LA DE 1854; LA DE 1859 A 1862; LA DE 1876-1877; LA DE 1884-1885; LA DE 1895 Y LA DE 1899 A 1902: GUERRA DE LOS MIL DAS.

CICLO DE TRANSFORMACIONES
Intereses e ideologas

Inconformismo y resentimiento

Discusin poltica

Constitucin

Guerra

DOS PROYECTOS
Mantener el legado colonial 1810-1850. Toms Cipriano de Mosquera (1845-49): reorientacin hacia parmetros liberales. Liberalizacin y modernizacin 1850.

POBLACIN
Supresin castas. Discriminacin formal a esclavos e informal a indgenas. Superpoblacin y miseria. Guerras civiles no afectaron crecimiento poblacional pero si patrones regionales (desplazamientos). Cambio en polos de desarrollo.
Concentracin poblacional en el centro y decadencia en el norte (Cartagena).

ESCLAVITUD 1830-1850
1821: libertad de vientres y supresin de la trata de esclavos hacia el exterior. Se deba comprar la libertad. Los hijos de esclavos que nacieran despus de 1821, deban servir a los amos de sus madres hasta los 18 aos, para indemnizarlos por los gastos de alimentacin y vestido. Guerra de los supremos 1839-1841: perdieron los insurrectos indgenas y esclavos, dio lugar a la Constitucin autoritaria de 1843 y las leyes de represin de esclavos.

ESCLAVITUD 1830-1850
Ley de aprendizaje 1842: Concierto forzoso para los hijos de esclavos, entre los 18 y 25 aos, destinndolos a un oficio, arte, profesin y ocupacin til, concertndolo a servir con su antiguo amo o con otra persona de respeto. 1843: Se derog la prohibicin de la ley de 1821 sobre la trata de esclavos y, en consecuencia, autoriz su exportacin. 1851: Abolicin. Los esclavistas fueron indemnizados con bonos de deuda pblica. Arrendatarios. Menor rentabilidad para la hacienda. Minera independiente en el Choc.

AGRICULTURA

GENERALIDADES
Crecimiento a finales del siglo XVIII. Conflicto con la metrpoli. Guerra civil (patria boba). Reconquista: guerra de liberacin. Se afect el sistema econmico. Primero se busc reconstruir lo destruido.

DESTRUCCIN DE LA HACIENDA
Independencia: Revancha y venganza. Espiral de violencia. Saqueo oficial y personal. Guerras se decidan en los campos. Haciendas era abastecedores de los ejrcitos. Se sometieron a: secuestro total, embargos, saqueos. Abandono y venta de recursos. Ruptura de sistemas de crditos y abastos.

HACIENDA COLONIAL
Algunas haciendas siguieron en propiedad de familias tradicionales. Pago de censos en periodo de guerras. Otras pasaron a ser de comerciantes (modernizacin). Terrajes: divisin forzosa del trabajo. Produccin complementaria entre hacienda y terrajes. Venta de tierras baldas asociada a poltica fallida de inmigracin.

LA MINERIA

ESCASEZ DE ORO
Independencia desarticul estructuras basadas en la minera. Fuga de esclavos o incorporacin a ejrcitos. Venta de cuadrillas o abandono de minas por violencia. Escasez de oro y de moneda. Atesoramiento de oro. Moneda de cobre.

LENTA RECUPERACIN
Recuperacin en los aos 40s del S XIX. Elevada inversin de capitales. Antioquia desplaz a Choc. Inversin extranjera. Aumento del mazamorreo.

GRAN MINERA
Gran minera slo se recuperara a finales del siglo XIX con las tcnicas de dragado. Minera empresarial en Antioquia. Capitalista regionales con asesora tcnica extranjera. Delimitacin y clasificacin. Poltica de aguas.

PEQUEA MINERA
Manumisin y guerras aumentaron el mazamorreo. Mazamorreros se vean como factor de destruccin ecolgica. Las dehesas ms fecundas para siembras y ganados quedan convertidas en escombros y precipicios por todos lados. (...) Las aguas de fuentes y ros como destinadas exclusivamente a las labores, se cargan de tanto quijo y arena, que se inutilizan a absolutamente para todos los usos ms necesarios a la vida de los hombres y de sus rebaos principalmente en las estaciones secas. Por donde quieran que corran estos viles y mazamorras, se infecundizan los prados y bosques, en trminos de no producir sino abrojos y malezas Legislacin para pago de indemnizacin. Contrabando de oro debilit a Mompox.

EL COMERCIO

VISIN DE CONSULADOS
Consolidar paz y unin. Fomentar la agricultura: tabaco, productos coloniales, como cacao, trigo y algodn. Control nacional de mercados internos. Mejoras en las vas de comunicacin. Navegacin por el Magdalena. Mayor protagonismo del Estado. Rechazo al libre comercio.

VISIN DE CONSULADOS
Sustituir importaciones agrcolas. Aumentar la produccin agrcola, habilitando nuevas regiones. Fortalecer mercados internos. Generar excedentes de exportacin. Este modelo se contrapone al inters de los nuevos empresarios quienes procuraban ventajas para el comercio internacional.

PROTECCIONISMO MODERADO.
Defensa de sectores afectados por la competencia extranjera mediante aranceles ms elevados. Promocin de primeros ensayos de industrializacin. Aforo por arancel: tasa especfica (cobro constante) por unidad importada. Gravamen promedio entre el 20 y el 30% sobre el valor del producto. Periodos ms proteccionistas 1828-33 y 1842-47. Mayores gravmenes mayor contrabando y menores ingresos; la respuesta era reducir los gravmenes.

ESTMULOS A LA INDUSTRIA
Monopolio temporal a la tcnica. Prstamos nacionales a nuevas fbricas. Exencin de impuestos por la importacin de maquinaria y herramientas. Pequea industrializacin en Bogot: loza fina, papel, vidrios, tejidos, paos, sombreros y ferretera. Fbricas golpeadas por la guerra de los supremos, tamao del mercado, disponibilidad de materia prima y de mano de obra calificada.

COMERCIO EXTERIOR
Principales socios comerciales: Francia, USA, Inglaterra, especialmente Jamaica. Oro represent cerca del 75% de las exportaciones. Mosquera (1846) impuesto del 6% a la exportacin de oro. Sistema decimal. Otros productos: Cueros, palos de tinte y tabaco. Reduccin de exportaciones per-cpita. Bajo crecimiento de las importaciones.

FINANZAS PBLICAS

GASTOS
Aparicin de ejrcito nacional: 44% antes de la guerra de los Supremos. Burocracia estatal. Deuda: independencia y formacin del Estado. 1839: Deuda externa: 31,8 millones. Deuda interna: 19,9 millones. Deuda equivala a 20 veces los ingresos. Gasto pblico per-cpita menor a 1$.

INGRESOS
Eliminacin de impuestos impopulares. Eliminacin de monopolio del aguardiente 1834. Debilitamiento del estanco del tabaco. Sector privado se fue apropiando de la produccin y aument la exportacin. Saldos de Cajas Reales. Expropiacin de bienes realistas. Uso de papel moneda y moneda de baja ley. Impuesto a la renta: mnimos ingresos.

You might also like