You are on page 1of 25

Cmo prepararnos antes de un examen?

Pa Navarrete Alcntara Psicopedagoga

1.- Cmo prepararse para un examen?


Cuando los profesores te comunique la fecha del examen, es conveniente que planifiques el horario de estudio. Para ello cuenta los das de dedicacin que tienes y divide la tarea en porciones segn esos das.

Repasa los apuntes durante varios das antes de la prueba (Planifica tu horario de estudio). Recuerda los temas que ms se han discutido en clases y antalos.

Trabaja diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Pregunta en clase cuando sea necesario y anota todas las preguntas de las cuales tengas dudas, para poder preguntrselas al profesor. Trata de explicar lo que aprendi con sus propias palabras.

Practica un mtodo para estudiar: subraya, haz esquemas, resmenes, memoriza, etc. Ten tu cuaderno al da. Y No lo tienes consguetelo con un compaero.

Planificacin del Horario


HORA
17.30 18.00

LUNES
TIEMPO LIBRE TIEMPO LIBRE Estudiar para MAT Ordenar mochila Tomar once Estudiar para MAT CENA

MARTES
TIEMPO LIBRE Revisar cuadernos Tiempo libre

MIRCOLES
Tiempo libre

JUEVES
Tiempo libre Tiempo libre Hacer trabajo de ARTS. Tiempo libre Tomar once

VIERNES
Tiempo libre

SBADO
Tiempo libre

DOMINGO

18.00 - 18.30

Estudiar LENG

Tiempo libre

Tiempo libre

18.30 - 19.00

Tiempo libre

Tiempo libre

Repasar QUI Tiempo libre

19.00 - 19.30

Repasar MAT Tomar once

Ordenar mochila

Revisar cuadernos Tomar once

19.30 - 20.00

Tomar once

Repasar FIS

20.00- 20.30

Estudiar para LENG Cena

Estudiar LENG

Repasar para Leng Cena

Repasar HIST. Previa del carrete.

Tomar once

20.30-21.00

Cena

Previa del carrete

2.- Antes del examen


Evite contestar las preguntas de los otros compaeros el da anterior de la prueba, slo lograrn infundirle una sensacin de inseguridad. Actu durante la prueba como lo haca mientras estudiaba.

Tienes que convencerte de que los nervios para nada sirven y para todo estorban. Hay que procurar no ponerse nervioso. Cmo? Procura relajarte y mentalizarte para ello. Tu mente es capaz de controlar los nervios. Hay que procurar no ponerse nervioso. Cmo? Procura relajarte y mentalizarte para ello. Tu mente es capaz de controlar los nervios

3.-Controla los nervios antes del examen


Inhala y exhala lentamente. Cierra los ojos mientras respiras Tomate tiempo para pensar algo o en un mensaje positivo Mueve tu cuello lentamente hacia abajo y estira tus brazo y piernas. Para bajar la ansiedad, en lugar en el que estas mueves tus pies como si estuvieras trotando.

4.-Qu hacer durante la prueba?


Empezar por una pregunta que te sabes bien te dar mucha tranquilidad. Tmate tiempo para pensar y respirar profundamente durante el examen. Escribe con letra legible, respeta mrgenes y la ortografa

Sintate con la espalda recta y derecho con Pies apoyados al suelo, te mantendr mas tiempo concentrado. Ten tus materiales a mano lpiz y goma, esto evitar que te distraigas.

REGLA DE ORO DURANTE UN EXAMEN: LEE, PIENSA Y ESCRIBE

Lee atentamente y lentamente las instrucciones, esto te ayudar a comprender mejor la prueba.

Pregunta al profesor cualquier duda que tengas, pero esto no significa que el profesor deba darte las respuestas.
No copies no te ayudar a subir tus notas, aprende de tus errores.

METODO 2LSEMR
PRELECT URA LECTURA SOSTEN IDA

REPASO

MEMORI ZACIN

SUBRAY ADO

ESQUEM A

2LSEMR
1. PRELECTURA
Consiste en leer rpidamente la pregunta o el titulo del tema, las palabras destacadas con negrita, observar ilustraciones, etc. Con el fin de hacernos primeras ideas del texto que leeremos.

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a travs de la red. Contactar a travs de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formacin de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vnculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales: 1.- Redes sociales genricas. Son las ms numerosas y conocidas. Las ms extendidas en Espaa son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros estn relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compaeros o para la bsqueda de trabajo. Las ms conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Redes sociales verticales o temticas. Estn basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La ms famosa es Flickr.

2.- LECTURA DETENIDA Y


Consiste en la lectura detenida y detallada del texto. Primero debemos leer comprensivamente y responder la preguntas Cmo?, Por qu?, Dnde?, Quin?, Cundo? Y Qu?. Luego ir subrayando las ideas principales del texto y palabras que desconocen. Por ltimo a la hora de subrayar utiliza distintos colores para ideas principales, secundarias, etc.

PREGUNTAS CLAVES
1. Qu? son aplicaciones web que favorecen el contacto o la informacin. 2. Cmo?: Para contactarse o buscar a travs de la red. 3. Por qu?: Para conocerse personas o informacin importante. 4. Dnde?: en internet por google, facebook, twitteer, linkedin, etc. 5. Quin?: Los distintos usuarios de las aplicaciones 6. Cundo?: los usuarios necesiten utilizar las app

SUBRAYADO
Consiste en subrayar las ideas ms importantes as discriminamos lo ms importante. Es conveniente que en esta fase se localicen las palabras desconocidas y conviene utilizar marcas diferentes para distinguir las ideas principales de las secundarias o algn otro dato.

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a travs de la red. Contactar a travs de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formacin de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vnculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales: 1.- Redes sociales genricas. Son las ms numerosas y conocidas. Las ms extendidas son Facebook, Google +, Twitter o Skype. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros estn relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compaeros o para la bsqueda de trabajo. Las ms conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Redes sociales verticales o temticas. Estn basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La ms famosa es Flickr, instagram, blogs, etc.

3.- ESQUEMA
Organizar de forma ordenada y estructurada las ideas que tenemos, conviene colocar todo lo que tenemos que memorizar o aprender. Los esquemas nos facilitan la memorizacin porque nos ofrecen un dibujo de las ideas principales del texto relacionadas unas con otras.

Unirse a grupos

Compartir intereses

REDES SOCIALES

Hacer nuevos amigos

Participar de actividades

Bsqueda de trabajo

4.- MEMORIZACIN
Para memorizar hay que repetir en varias ocasiones los esquemas para fijar los contenidos. La repeticin de las ideas del tema puede ser mental o por escrito, para esto es bueno que se den repasos peridicos al tema.

5.-REPASO
Hay que darles un repaso final a las preguntas y temas para comprobar que ya se saben. No hay que limitarse solamente a aprenderte el esquema sino que es conveniente que se pueda explicar con palabras propias con objeto de encontrar y utilizar expresiones y palabras adecuadas.

Muchas Gracias!

You might also like