You are on page 1of 12

Introduccin

Conceptos Atlanta: segn la clasificacin de o Pancreatitis aguda grave: falla orgnica sistmica y complicaciones locales. o Necrosis pancretica: reas difusas o focales de parnquima pancretico no viable, tpicamente asociados con necrosis grasa peripancretica. o Absceso pancretico: coleccin intraabdominal circunscrita de pus, por lo general en las proximidades del pncreas que surja como consecuencia de la pancreatitis aguda o traumatismo pancretico.

Introduccin
Los estudios seleccionados tenan en comn las recomendaciones de la Asociacin Internacional de Pancreatologia (AIP): o Aspiracin temprana con aguja fina para discriminar entre la necrosis pancretica estril e infectada. o Tratamiento no quirrgico para los pacientes estables o con necrosis estril. o Intervencin quirrgica en infeccin documentada. El enfoque quirrgico tradicional fue necrosectoma abierta. La necrosectoma abierta se asoci con tasas de morbilidad del 50% y mortalidad del < 11%.

Introduccin
o Alta mortalidad con la cx temprana para la pancreatitis necrotizante severa No intervencin quirrgica dentro de los primeros 14 das despus de la aparicin a menos que progrese a una disfuncin multiorganica severa o persista el deterioro clnico. o La morbimortalidad se reduce an ms si la cx se retrasa ms all de 28-30 das, ya que el intervalo extendido permite la suficiente demarcacin entre el tejido normal y necrtico. o Tcnicas alternativas "mnimamente invasivos como: drenaje percutneo, enfoques radiolgicos y endoscpicos, entre otros.

Materiales y Mtodos
Base de datos MEDLINE (estudios entre 1996 y 2010). Se analizaron las siguientes tcnicas: Terapia percutnea (341 estudios) Necrosectoma endoscpica (574 estudios) Necrosectoma laparoscpica a travs de un enfoque transperitoneal (148 estudios) o Necrosectoma retroperitoneal (194 estudios) o o o

Se incluyeron cohortes pacientes, documentos originales.

que tuvieran 10 en ingles, revisiones

Total de 27 estudios con 947 pacientes. Palabras claves: pancreatitis aguda, absceso pancretico, necrosis pancretica, necrosectoma y necrosectoma laparoscpica.

Resultados

Resultados
Drenaje percutneo: o Guiada por eco o por TAC/ o la tomografa computarizada para colocar percutnea con drenes de 10 a 28 fr. Y lavados con SSN0,9% cada 8 h.

o 127 de 286 (44%) pacientes con tratamiento xitoso y no requirieron posteriormente necrosectoma quirrgica.
o La mortalidad fue 58 de 286 pacientes (20,2%). o Se reportaron complicaciones en 80 de 286 pacientes (28%) e incluyeron: Falla multiorgnica, perforacin del colon. Hemorragia intraabdominal, fstula gastrointestinal. Obstruccin biliar, insuf. resp, IR, fstula pancretica, DM de novo, y pseudoquistes. o Seguimiento de 6 a 7 meses.

Resultados
Necrosectoma endoscpica: o La tcnica especfica vari entre los informes. En la mayora se realiz drenaje transmural a travs del estomago o duodeno. o 274 de los 352 (78%) pacientes con tratamiento exitoso y no requirieron posteriormente necrosectoma quirrgica. o La mortalidad fue 20 de 352 pacientes (5,6%). o Se reportaron complicaciones en 100 de 352 pacientes (28%) e incluyeron: Sangrado, fiebre, puncin de la vescula biliar, hipotensin. TVP / TEP, peritonitis, colitis por Clostridium difficile. Perforacin de la necrosis en la cavidad abdominal, neumoperitoneo, migracin de stent. Fstula, obstruccin intestinal, o embolia gaseosa. o El seguimiento medio fue reportado como 5,7 meses a 43 meses.

Resultados
Necrosectoma laparoscpica: o Tres puertos, acceso al retroperitoneo infraclico o a travs del epipln mayor entre el estmago y el colon. o 23 de 29 (79%) pacientes con tratamiento exitoso y no requirieron posteriormente necrosectoma quirrgica . o La mortalidad se inform en 3 de 29 pacientes (10,3%). o Se reportaron complicaciones en 11 de 29 (58%) pacientes e incluy: Infeccin por Clostridium difficile, reintubacin, fistula pancreatica. Infeccin del catter central, delirium tremens, neumona por pseudomonas y complicaciones de heridas menores. o La mediana de seguimiento no estaba disponible para ninguno de los estudios.

Resultados
Necrosectoma retroperitoneal: o La tcnica especifica vario entre los informes. Lumbotomia (6cm de longitud) a travs de la 12 costilla y por colon descendente y bazo llegar al pncreas sin a travesar el peritoneo. o 173 de 197 (88%) pacientes con tratamiento exitoso y no requirieron posteriormente necrosectoma quirrgica. o La mortalidad se inform en 33 de 197 pacientes (17%). o Se observaron complicaciones en 90 de 197 pacientes (46%) e incluyeron: Fstula colnica, perforacin gstrica, perforacin duodenal Fstula entrica, sangrado, pseudoquistes, fstula pancretica Hernia incisional, estenosis biliar, necrosis colnica , neumona, insuficiencia respiratoria, heptica y gstrica.

Conclusiones
El abordaje percutneo de la necrosis ha demostrado ser seguro y eficaz. El 44% de los pacientes en los estudios revisados no necesitan tratamiento quirrgico posterior. La necrosectoma endoscpica es segura en cuanto a la morbimortalidad y permite una mejor definicin de la acumulacin de lquido y la vasculatura circundante. La necrosectoma laparoscpica puede proporcionar un mejor acceso a las colecciones de lquido no susceptibles de tratamiento endoscpico. Esto puede facilitar un desbridamiento ms a fondo de la cavidad.

Conclusiones
Las tcnicas no invasivas potencian que la infeccin permanezca en un solo compartimiento, evitando la contaminacin de la cavidad peritoneal. Se puede reducir la respuesta inflamatoria sistmica y la sepsis como consecuencia de una ciruga invasiva y liberacin de necrosis infectada. El abordaje mnimamente invasivo es seguro y factible, pero requiere de un enfoque multidisciplinario e individualizado para cada paciente.

You might also like