You are on page 1of 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR I. U. T.

JACINTO NAVARRO VALLENILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN MENCIN: ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

ESTRATEGIAS SOLIDARIAS PARA LA PROTECCION DE PAISES EN SITUACION DE DESASTRES PROMOVIDAS POR LA UNION SOCIALISTA DE PAISES LATINOAMERICANOS.

TUTORA: YAMILET LOPEZ.

BACHILLERES:
MARY C. CARRIN NGEL MARVAL JESS BRITO 16.389.083 14.580.280 13.293.719

Giria, Junio del 2011.

Objetivo General.
Disear una propuesta que permita mejorar la recaudacin del Impuesto Sobre la Actividad Econmica y Comercial por parte de la Alcalda del Municipio Arismendi, ao 2007

Objetivos Especficos Identificar el padrn de contribuyentes del Impuesto Sobre la Actividad


Econmica de Industria, Comercio y Servicio en la Alcalda del Municipio Arismendi. Describir los elementos del Impuesto sobre la actividad Econmica, de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar en la Alcalda del Municipio Arismendi. Explicar los procedimientos contables para determinar el monto a pagar por el Impuesto Sobre la Actividad Econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar por parte de la Alcalda del Municipio Arismendi. Analizar los procedimientos administrativos utilizados en la recaudacin del Impuesto Sobre la Actividad Econmica, de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar por parte de la Alcalda del Municipio Arismendi. Proponer un mecanismo que permita mejorar la recaudacin del Impuesto sobre la actividad Econmica y Comercial en la Alcalda del Municipio Arismendi.

En este captulo estarn desarrolladas bsicamente las teoras que le darn soporte al trabajo de investigacin, ayudando de esta manera a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema. El mismo est comprendido por los Antecedentes de la Investigacin, las Bases Tericas, Bases Legales que sustentan el estudio, la Definicin de Trminos y el Mapa de Variable

Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas Registro de Informacin del


Contribuyente Bases Legales

Diseo de la Investigacin. Tipos de Investigacin. Investigacin Documental. Investigacin de Campo. Nivel de la Investigacin Poblacin

Muestra. Tcnicas e Instrumentos de


Recoleccin de Datos. Validez. Confiabilidad.

En el presente captulo de la investigacin se interpretan y analizan los resultados que arrojaron los instrumentos, lo que permiti proponer soluciones al problema planteado. Este captulo contiene la definicin del tipo de anlisis, la forma de presentacin de los datos y el resumen de los resultados. Una vez tabulados los datos registrados en los instrumentos aplicados a la poblacin seleccionada, se procedi a realizar un anlisis descriptivo de la frecuencia de opiniones sobre los tems que midieron las variables en el estudio.

DISTRIBUCION ABSOLUTA Y PORCENTUAL PORCENTUAL EN RELACION A LAS LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS LOS ENCUESTADOS, ACERCA DEL NUMERO DE CONTRIBUYENTES EXISTENTE EN EL MUNICIPIO ARISMENDI AO 2007.

ITEMS

INDICADORE S 200 a 300 301 a 400

VALOR ABSOLUTO -0-0-

VALOR PORCENTUAL (%) -0-0-

numero de los contribuyentes asila entre las siguientes cifras?

Considera usted que el

401 a 700 o ms TOTALES:

10

100%

10

100%

La totalidad (100%) de los encuestados reflejo que en el padrn de contribuyentes estn inscritos ms de 700 contribuyentes, de acuerdo a los datos aportados de los encuestados se considera que debera de haber una cantidad de contribuyentes ms alta a lo reflejado en el cuadro, ya que el Municipio Arismendi abarca una gran parte territorial.

ITEMS

INDICADORES

VALOR ABSOLUTO

VALOR PORCENTUAL (%) -0-

Considera usted que el nmero de contribuyentes de este Impuesto corresponde con la realidad?

SI

-0-

NO

10

100%

TOTALES:

10

100%

El 100% de los encuestados coincidieron que en la alcalda del Municipio Arismendi, no existe con exactitud un registro de contribuyentes claro que indiquen el nmero exacto que cancelen estos Impuestos, esto quiere decir que los funcionarios de la Alcalda del Municipio Arismendi no cuenta con un registro del padrn de contribuyentes que concuerda con la realidad, esto demuestra que no existe una preocupacin para solventar este problema por parte de la Alcalda.

ITEMS

INDICADORES

VALOR ABSOLUTO

VALORPORCENTUAL (%)

De acuerdo a los factores que se nombran cuales son utilizados para el clculo del Impuesto?

Unidad Tributaria

-0-

-0-

Tabulador
Mnimo Tributable Todos los Anteriores Otros TOTALES:

-0-010

-0-0100%

-010

-0100%

Todos los encuestados (100%) reconoce que todos los factores nombrados anteriormente son utilizados en el clculo del Impuesto sobre la actividad econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar y esto demuestra que en la Alcalda del Municipio Arismendi se maneja adecuadamente la informacin para el clculo del Impuesto, ya que conocen los factores que se toman en cuenta para su determinacin.

ITEMS

INDICADORES

VALOR ABSOLUTO

VALOR PORCENTUAL (%) -0-0-

Identifique los factores que inciden al momento de la recaudacin del Impuesto sobre la actividad Econmica y comercial?

Solicitud Solvencia.

de

-0-0-

Declaracin Jurada de ingresos brutos. Cobro del Impuesto. Todos los Anteriores. Otros. TOTALES:

-010 -010

-0100% -0100%

El 100% de los encuestados afirmaron que todas las opiniones son factores del Impuesto, lo que permite ver que todo los trabajadores que laboran en el proceso de recaudacin de Impuesto sobre la actividad econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar de la Alcalda del Municipio Arismendi conocen los factores que inciden al momento de hacerse la recaudacin de Impuesto

ITEMS

INDICADORES

VALOR ABSOLUTO

VALOR PORCENTUAL (%)


-0-

Cules son los Gastos Pblicos de mayor atencin por parte de la Alcalda en el Municipio?

Ordenacin Territorial

-0-

Vialidad
Salubridad Educacin TOTALES:

-05 5 10

-050% 50% 100%

Del 100% de los encuestados, un 50% consideran que los Gastos Pblicos con mayor atencin en el Municipio Arismendi, son la Salubridad y otro 50% la Educacin, ya que son netamente importantes para la colectividad

ITEMS

INDICADORES

VALOR ABSOLUTO

VALOR PORCENTUAL (%) -0-

En el departamento de recaudacin de la Alcalda del Municipio Arismendi, esta dotado de un sistema automatizado?

SI

-0-

NO

10

100%

TOTALES:

10

100%

De acuerdo a los datos aportados por los encuestados se refleja que el 100% de ellos manifiestan que no existe un sistema automatizado en el departamento de Recaudacin del Municipio Arismendi, ya que estos encuestados son los encargados de la recaudacin en el Municipio, las opiniones emitidas por ellos estn en la realidad, esto quiere decir que la recaudacin se realiza manualmente. Con respecto a lo antes planteado, se considera que la alcalda en su departamento de recaudacin no existe ningn sistema automatizado que permita incrementar la eficacia y rapidez en el proceso de recaudacin.

PROPUESTA Propuesta para mejorar la recaudacin del Impuesto sobre la actividad Econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole similar en la Alcalda del Municipio Arismendi.

Metodologa. PLAN DE ACCION.


Qu se busca al Final de la Investigacin?

Cmo se logra Esto?

Conclusiones
La finalidad de este capitulo es proporcionar el anlisis relacionado en relacin a la propuesta para mejorar la recaudacin del Impuesto sobre la Actividad Econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar en el Municipio Arismendi y su impacto Socio-Econmico dentro de la colectividad, en concordancia con el planteamiento del problema y la informacin recabada, se puede llegar a la siguientes conclusiones:

La Alcalda en su departamento de Hacienda, no cuenta con un


registro exacto y actualizado de los contribuyentes obligado al pago del Impuesto sobre la actividad Econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar.

No existe una obligacin Tributaria real, ya que los contribuyentes

no cancelan el Impuesto adecuadamente, es decir que al momento de la cancelacin no se realiza el calculo de dicho impuesto de acuerdo a lo establecido en el Clasificador de las Actividad Econmica (C.A.E) del Municipio Arismendi. sistema completo y automatizado que incremente la eficiencia y rapidez del proceso de recaudacin.

El Municipio Arismendi, no posee en su oficina de recaudacin un

En funcin a las conclusiones derivadas de este estudio se hacen las siguientes recomendaciones, las cuales podran plantearse como metas tiles para emprender acciones que contribuyan el xito del sistema de recaudacin del Impuesto sobre de la Actividad Econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar. Las recomendaciones son las siguientes: Realizar un estudio de contribuyentes as como tambin llevar a cabo una jornada de actualizacin con el fin de inscribir a nuevos contribuyentes y tener las cifras exactas de contribuyentes del Impuesto sobre la actividad Econmica de Industria, Comercio, Servicio o de ndole Similar del Municipio Arismendi. Hacer cumplir los lineamientos establecidos por la ley para que se lleve a cabo la recaudacin de dicho impuesto en su totalidad, tomando en cuenta su cuantificacin real y as evitar la evasin fiscal y la perdida por la concesin de rebajas no establecidas. La dotacin y puesta en marcha de un sistema de recaudacin y registro automatizado que haga el proceso ms rpido y eficiente.

You might also like