You are on page 1of 22

El pensamiento es un proceso psquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenmenos de la realidad

a travs de la mediacin del lenguaje.

A travs del pensamiento podemos formar representaciones ya no particulares, sino generales en la medida que se refieren a todo un conjunto de objetos. Cuando afrmanos que los ngulos internos de un triangulo suman 180 grados, no solo se esta hablando de un triangulo graficado en un papel sino de cualquier triangulo, de los infinitos tringulos que se pueden concebir.

A travs del pensamiento podemos tener en mente representaciones de entes abstractos que carecen de naturaleza fsica. Ejemplo: podemos pensar en la justicia aunque no podamos percibirla.

La extensin de aquello sobre lo que se piensa es mayor que la extensin de lo que se percibe. Ejemplo: Podemos pensar en la humanidad, pero no podemos percibirla en su totalidad. Lo infinito, lo eterno pueden ser pensados no obstante nuestra percepcin solo capta lo finito, lo particular

El pensamiento trabaja con CONCEPTOS que lo expresamos a travs de las palabras. Los conceptos fuera de las palabras no podran existir. El pensamiento fuera del lenguaje no podra existir.

Ejemplo: Animal, ser humano, libro, materia.

El pensamiento nos garantiza que existen cosas y ocurren sucesos que no estn al alcance de nuestra percepcin. Ejemplo: El descubrimiento del electron de Thompson efectuando un experimento.

EL PENSAMIENTO

En la investigacin cientfica se ponen en practica complejos procesos de raciocinio que le permiten al cientfico suponer, inferir, concluir. Ejemplo: usamos rigurosos procesos de inferencia lgica en la programacin informtica.

EL PENSAMIENTO

El pensamiento permite el conocimiento del mundo y por ende su transformacin. Ejemplo: Descubriendo las leyes que rigen los fenmenos del mundo, por medio de nuestra actividad cognitiva, que ha sido posible, en el campo de la tecnologa,transformar energa solar en corriente elctrica.

Ejemplo: Aplicar el electromagnetismo en las telecomunicaciones y producir artificialmente insulina para luchar contra la diabetes.

IMAGEN.-

es un acontecimiento psicolgico que restituye la apariencia figurativa de los objetos. O de los acontecimientos del mundo.
El grafico o imagen de un problema de geometra, contribuye a la resolucin de problemas. El sueo de un famoso qumico le permiti descubrir la estructura del benceno, en la cual aparecan las estructuras como serpientes que giraban y formaban un anillo, esto contribuy a la resolucin de problemas.

Ejemplo:

Ejemplo:

CONCEPTOS.- es la representacin

mental que contiene caractersticas comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad. Es una construccin simblica que va mas all de los datos sensoriales, tiende a alcanzar la esencia de los objetos y los agrupa en un mismo conjunto. Por medio de los conceptos simplificamos lo innumerable en agrupaciones mentales. Ejemplo: La caracterstica comn de guila y murcilago es que ambos vuelan, no estn incluidos en el concepto de ave porque ello implica tener pico lo cual es la caracterstica comn y esencial

DEFINICION.- describe las caractersticas esenciales


contenidas en el concepto, las explicita.
Los conceptos se elaboran por medio de la definicion

Ejemplo: CONCEPTO DE AVE. DEFINICIN: Vertebrado, con plumas, pico, con el primer par de extremidades transformadas en alas y que nace de un huevo.

POR SU COHERENCIA. A)PENSAMIENTO LOGICO.

Esta forma de nacimiento se manifiesta cuando existe en el razonamiento, una relacin racional, adecuada entre las premisas y la conclusin, o se expresan ideas y juicios que tienen, adems de coherencia gramatical, sentido de realidad. Ejemplo: el todo es mayor que cada una de las partes. Ejemplo: Suponer que los fenmenos de la realidad son efectos de algunas causas.

B)PENSAMIENTO NO LOGICO.
Tambin se manifiesta en las creencias en las supersticiones, el pensamiento mgico religioso.

Se manifiesta en los contenidos del sueo ya que como sabemos la secuencia de imgenes que aparece en nuestra mente al dormir, no respeta sucesiones lgicas de tiempo ni circunstancias fsicas de espacios y contextos

POR SU DIRECCION. A)PENSAMIENTO CONVERGENTE Es aquel mediante el cual nuestras operaciones de pensamiento marchan en una sola direccion , en pos de una sola respuesta considerada la correcta. Ejemplo: Hallar el 20% de 1250. Ejemplo: Si ningn chileno es europeo y algunos europeos son escultores, por lo tanto B)PENSAMIENTO DIVERGENTE. Es el pensamiento multidireccional, que se mueve hacia la solucin del problema en muchas direcciones posibles. La actividad intelectual efectuada planteara diversas soluciones, valoradas principalmente por su originalidad y su abundancia. Esta forma de pensamiento se relaciona con la creatividad. Ejemplo: Mencione la mayor cantidad de usos posibles que se le puede dar a un lapicero.

ANALISIS. Es la operacin por medio del cual efectuamos una divisin mental del todo en partes, cualidades, relaciones, etapas. Ejemplo: Al enumerar las partes de la clula. Ejemplo: Al identificar las partes de una figura geomtrica. SINTESIS. Consiste en la reintegracin o reunin mental de partes previamente analizadas, para formar un todo significativo. Ejemplo: La sntesis de un libro esta representada en el titulo. Ejemplo: La prueba del trmino excluido u oraciones eliminadas

COMPARACION. A travs de la comparacin se pueden establecer semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenmenos de la realidad, partiendo de caractersticas superficiales, rpidamente perceptibles, hasta rasgos esenciales de los objetos.

La comparacin se efecta tomando en consideracin determinados aspectos:forma,numero,posicion,tamao, color..

Ejemplo: Comparemos entre el futbol y el vley SEMEJANZAS. Son deportes. Se juegan en equipo. Rivalizan 2 equipos. ASPECTOS. Tipo de actividad. Modo de participacin. Cantidad de equipos.

. DIFERENCIAS VLEY 6 jugadores. 3 sets. Se gana o se pierde.. FUTBOL. 11 jugadores. 2 tiempos. Se gana,se pierde o se empata. ASPECTOS. Nmero de jugadores. Secuencia de juego. Resultados.

GENERALIZACION. Es el proceso por la cual establecemos lo comn de un conjunto de objetos, fenmenos o relaciones. Ejemplo: Un murcilago puede entrar en el mismo grupo que una paloma y una liblula como animales que vuelan (volar seria el rasgo genrico). A su vez podra ser agrupado, conjuntamente con un perro o un delfn en tanto son mamferos ( todos ellos tienen glndulas mamarias y pelos) . Finalmente, podramos encerrarlos en el mismo conjunto que una lechuza o un bho, porque son animales nocturnos

La generalization conduce a la CLASIFICACION. Distribuir mentalmente los objetos en grupos y subgrupos es lo que hacemos cuando clasificamos. Un grupo amplio es dividido en una serie de grupos menores a partir de las diferencias a partir de las diferencias que existan entre algunos de sus elementos. Ejemplo de clasificacion: Los individuos se agrupan en especies, las especies en generos, los generos en familias, las familias en ordenes, las ordenes en clases, las clases en filum y los filum en reinos.

ABSTRACCION. Es la operacin que consiste en aislar mentalmente ciertos rasgos, generalmente esenciales distinguindolo del rasgo y nexos accidentales, secundarios y prescindiendo de ellos. El proceso, por el cual aislamos, un rasgo, un aspecto, un carcter del resto de rasgos, aspectos o caracteres se denomina abstraccin. Ejemplo: Si al leer una poesa, consideras, el estilo del autor, al margen del tema o contenido, estas haciendo uso de la abstraccin. La abstraccin esta ntimamente unida a la generalizacin. Se abstrae y se generaliza para conocer lo esencial y comn de una clase de objetos.

You might also like