You are on page 1of 26

COMUNICACIONES INDUSTRIALES

Presentado por: JORGE ANDRS ZAPATA FORERO EDWIN ORLANDO OSORIO MESA ALFONSO TORRES MUOZ Escuela Colombiana de ingeniera Julio Garavito Automatizacin Industrial

OBJETIVO

En esta presentacin se hablara de como ha sido la evolucin que han tenido los diferentes tipos de comunicaciones industriales, adems de conocer a fondo las los mtodos para establecer comunicacin entre los principales elementos de un PLC como son sensores, drivers entre otros, a continuacin un breve glosario de los temas a tratar:

Introduccin Historia de las comunicaciones industriales Mtodos de cableado ms usuales Buses de campo Pirmide CIM Tipos de comunicaciones industriales

Profibus Profibus DP Profibus PA Profibus FMS Foundation Fieldbus

Modbus DeviceNet

Ethernet Industrial
Hart AS-I

INTRODUCCION

Las comunicaciones industriales son aquellas que permiten el flujo de informacin del controlador a los diferentes dispositivos a lo largo del proceso de produccin: detectores, actuadores, otros controladores entre otros. Los procesos a automatizar acostumbran a tener un tamao importante y este hecho provoca que exista una gran cantidad de cables entre el autmata y los sensores y actuadores. Existen diferentes maneras de comunicar los diferentes dispositivos dependiendo de la complejidad de la red creada y/o el presupuesto destinado a su creacin.

Qu son las comunicaciones industriales?

Los sistemas de comunicacin industrial son el pilar fundamental que permiten implementar estrategias de automatizacin flexibles, como bien su nombre lo menciona en la industria en general, de manera que la informacin de una organizacin puede optimizarse, controlarse y retroalimentarse tanto como se desee. Lo escrito anteriormente se alinea segn reglas especficas (protocolos) dando lugar a transferencia e intercambio de informacin entre los distintos dispositivos que conforman una red, dicha transferencia se realiza en tiempo real. Caractersticas:

Respuesta rpida a mensajes cortos Alta fiabilidad del mtodo de sealizacin y del medio Una red sostenible por el personal de la planta Una red que pueda ser conectada al sistema principal de comunicaciones de la empresa

Posibilidad de conectar componentes de distintas marcas

Historia de las comunicaciones Industriales

Conforme la sociedad empez la carrera de industrializacin se hizo evidente la necesidad de realizar procesos ms eficaces y veloces, de ah que las comunicaciones industriales con apoyo incondicional de la electrnica de estado slido, pasaron a ser la mano derecha de procesos de fabriles de alta, media y baja demanda. No obstante las comunicaciones industriales, no se implementaron durante el siglo XIX, estas tienen un retraso de varios aos donde el cambio radical se dio alrededor de 1980, ao en que grupos de investigacin principalmente de Alemania desarrollaron lo que conocemos en la actualidad. Es decir que los primeros pasos de las comunicaciones industriales se cablearon hilo a hilo a los bornes de los mdulos de entrada y salida (como se hizo en las primeras practicas de laboratorio en la ECI Julio Garavito).

Mtodos de cableado mas usuales

Sistemas de cableado con lgica cableada

Sistemas de cableado con autmatas programables

De no existir el modulo de automatizacin el numero de conductores de potencia y control obligaban a tener tableros dimensionalmente grandes, la lgica de control a travs de rels requera de gran paciencia por parte de los encargados de cablear.

Los primeros autmatas se cableaban hilo a hilo directamente a las borneras de los mdulos, si bien esta solucin funcionaba su aplicacin se tornaba engorrosa cuando el numero de entradas y salidas aumentaba. A esto debe sumarse interferencias EMI de sistema de potencia al sistema de control, tamao fsico de la solucin de automatizacin, entre otros.

Mtodos de cableado mas usuales

Sistemas de pre-cableado con autmatas programables

Entradas y salidas distribuidas

Con autmatas de proporciones pequeas logr darse un paso adelante en temas referentes a automatizacin, estos admiten mdulos de entrada y salida bondadosos (varias entradas varias salidas). Estos mdulos previamente cableados mejoran y facilitan el cableado, pero aun as, cuando el nmero de entradas y salidas demandado es elevado el pre-cableado de los mdulos se torna complicado.

El incremento de la demanda de productos varios en pases del primer mundo a mitad del siglo, oblig a mejorar la capacidad de automatizacin de las industrias, las soluciones requeran mayor numero de entradas y salidas. Hbilmente los desarrolladores de la poca optaron por hacer de una solucin grande, la suma de varias soluciones pequeas, pero comunicadas entre s por medio de un modulo de comunicaciones. A partir de ah se presenta la entrada de buses de comunicacin en los sistemas de automatizacin.

Buses de campo

Rondando principios de la dcada de los 80 el desarrollo de la electrnica permite la creacin de nuevos y sofisticadas soluciones de automatizacin, valindose de buses de comunicacin. La complicada cableada lgica se ve reemplazada por buses de comunicacin que transfieren informacin de actuadores y captadores sencillamente con un cable adecuado, y mejor an, de ser necesario una ampliacin u modificacin, solo es necesario aumentar la cantidad de mdulos.

Buses de campo
Los buses de campo han favorecido las comunicaciones industriales como las conocemos hoy en da. Gracias a estos avances es posible la fabricacin flexible y los sistemas de produccin integrados como los llamados CIM (Computer Integrated Manufacturing), mediante la cual todo el proceso de fabricacin est controlado por sistemas informticos.
A continuacin se presentan las caractersticas propias de los buses de campo, as como sus ventajas respectos los otros sistemas mencionados.

Pirmide CIM

En una red industrial las comunicaciones se suelen agrupar jerrquicamente en funcin de la informacin tratada. Cada subsistema debe tener comunicacin directa con los subsistemas del mismo nivel y con los niveles inmediatamente superior e inferior. As aparecen cinco niveles, representados a continuacin por medio de la pirmide CIM:

Modelo de referencia OSI

Los sistemas de fabricacin automatizados empezaron por sistemas cerrados de interconexin propios de cada fabricante, por lo que se opt por crear un estndar interconectar los diferentes buses. Por ello se crearon entre 1977 y 1984 los Sistemas de Interconexin Abiertos (OSI) en los que se jerarquizaba el sistema de comunicacin en 7 capas.

Tipos de comunicaciones industriales

PROFIBUS

Dentro de los estndares de redes industriales, uno de los ms empleados es el estndar profibus, es un estndar independiente de los proveedores permitiendo as una amplia aplicacin de procesos, fabricacin y automatizacin, ste estndar est fuertemente establecido por el IEC 61158.Uno de los ms usados es el 61158-2, el cual sigue algunas de las capas implementadas en el modelos OSI .Este estndar se encarga de normalizar la forma de medicin y control de las comunicaciones digitales y l uso de buses de campo en comunicaciones digitales. El hecho de usar el -2 indica que se incluyen las especificaciones fsicas y definicin de servicio es decir donde las puedo implementar.

Como se mencion anteriormente, los buses de datos son una mejora a los sistemas cableados, estos sistemas cableados usaban un modo de conexin punto a punto con la tcnica de 4-20 mA, como se observa en la siguiente imagen

Tipos de comunicaciones industriales

Teniendo claro los componentes de los niveles del modelo CIM mencionado anteriormente, se formaron tres modelos para los buses de campo PROFIBUS, el modelo DP,el modelo PA y el modelo FMS, cada uno de estos modelos cumple un determinado estndar y se adeca a las necesidades de los niveles mencionados. Esto se ilustra en la imagen.

Como se puede observar cada uno de los buses de datos conecta unos determinados elementos, esto se debe a la utilidad que proporciona cada uno.

Tipos de comunicaciones industriales

PROFIBUS DP (Distributed Peripherials)

Alta velocidad, precio econmico y transferencia de pequeas cantidades de datos. Estructura maestro-esclavo clsica. Es el ms difundido y se usa a nivel de campo o clula. Acta a nivel de campo.

En este modelo se transmiten datos a alta velocidad en pequeas cantidades (512 bits de entrada/salida sobre 32 nodos en 1ms), es econmico y su estructura es de tipo maestro-esclavo. Es la sustitucin ms clara del sistema convencional 4 a 20 mA, o de transmisin de 24v. Su medio fsico es el RS-485 y la Fibra ptica. Para el modo DP puede transmitirse por el medio entre 1.5 Mbits/s a 12 Mbits/s. Usando RS-485 se puede usar hasta 9km de longitud, y haciendo uso de fibra ptica de vidrio se pude usar hasta 150km de longitud.

Tipos de comunicaciones industriales

Profibus PA (Process Automation)


Se encarga de la conexin entre sistemas de automatizacin y sistemas de control con equipos de campo(Nivel de campo), tales como transmisores de presin, temperatura, conversores, posicionadores entre otros. Este tipo de bus tiene un gran parecido al bus DP, es adaptado en zonas en que se tiene ambientes peligrosos con riesgos de explosin. Su medio de transmisin es TWP(par trenzado) transmite a 31.5kbits/s a un mximo de 10 equipos. Este modelo permite medicin y control a travs de los hilos del medio de transmisin, y una caracterstica conveniente es que permite la conexin y desconexin de equipos durante el proceso, sin afectar las estaciones en potencial. Para poner este acoplador comnmente es necesario configurar el profibus DP con una velocidad de red de 45.45Kbit/s, tiene la caracterstica que es invisible para la red. En cuanto a los esclavos PA se deben configurar como esclavos DP.

Tipos de comunicaciones industriales

PROFIBUS FMS (Fieldbus Messages Specifications)

Este tipo de bus se usa a nivel de planta, su propsito es el de supervisin y configuracin, es multimaestro (realiza comunicacin entre maestros por ejemplo entre PLC Y PC) y realiza tambin la funcin maestro-esclavo. Utiliza como medio de transmisin el RS485, transmite a una tasa de 19.2kbits/s a 500kbit/s

Tipos de comunicaciones industriales

FIELDBUS
Fieldbus es otra familia de protocolos industriales de comunicacin usada para el control industrial, trabajando en estructuras de red en diferentes tipos de conexin, (cadena, estrella, ramas, rboles) todo esto en tiempo real. Desde su primera aparicin en los institutos de investigacin Alemanes alrededor de 1987, este sistema ofrece una nueva red de comunicacin digital-bidireccional, usada para enlazar dispositivos llamados inteligentes capaces de ejecutar acciones de comunicacin permitiendo entre otras, tareas de autodiagnstico, mantenimiento preventivo. En ultimas hacen de los procesos industriales tareas mas sencillas sin importar las hostilidad del lugar donde se necesite la solucin de automatizacin. Principalmente se usa en aplicaciones donde es necesario comunicar grandes cantidades de informacin asociadas a lazos complejos de control de procesos y automatizacin de procesos industriales continuos.

Tipos de comunicaciones industriales

FOUNDATION FIELDBUS

Foundation Fieldbus (FF) es un protocolo de comunicacin digital para redes industriales, especficamente utilizado en aplicaciones de control Distribuido. Puede comunicar grandes volmenes de informacin, ideal para aplicaciones con varios lazos complejos de control de procesos y automatizacin. Est orientado principalmente a la interconexin de dispositivos en industrias de proceso continuo. Los dispositivos de campo son alimentados a travs del bus Fieldbus cuando la potencia requerida para el funcionamiento lo permite.

Tipos de comunicaciones industriales

MODBUS
Es uno de los protocolos mas veteranos, apareci en 1979 para trasmitir y recibir datos de control entre los controladores y los sensores a travs del puerto RS-232, con un enlace mximo de 350m no ha sido estandarizado por ninguna entidad. Funciona mediante el sistema maestro esclavo, y posee dos modos esenciales de funcionamiento. ASCII: Enviando 2 caracteres (2 Bytes) para cada mensaje
RTU (Remote Terminal Unit): donde se envan 4 caracteres hexadecimales de 4 bits para cada mensaje. Actualmente se esta impulsando el empleo de MODBUS sobre TCP/IP para aprovechar las infraestructuras.

Tipos de comunicaciones industriales

DeviceNet

Impulsado por Allen Bradley en 1994 se implementa un protocolo de la capa 7 (aplicacin) orientada a la conexin, sobre un protocolo CAN. Se trata de un link de comunicaciones de bajo coste que conecta dispositivos industriales a la red y elimina los caros cableados a mano.

Caractersticas principales: Permite escoger velocidades de transmisin: 125 Kbit/s. (500 m.), 250 Kbit/s. (250 m.) y 500 Kbit/s. (100m.). Puede tener hasta 64 nodos Tamao mximo del mensaje: 8 bytes de informacin por nodo y por mensaje. Formato de mensaje: polling, strobing, change-of-state, cyclic, productor/consumidor Topologa lineal, con datos y alimentacin proporcionada para el mismo bus

Ventajas: bajo coste, gran aceptacin, alta fiabilidad y uso eficiente del ancho de banda, alimentacin disponible en la red. Inconvenientes: Ancho de banda limitado, as como el tamao de los mensajes y la longitud de la red.

Tipos de comunicaciones industriales

HART
Seal de transmisin con Protocolo Hart:

El protocolo HART (High wayAddressable Remote-Transducer) agrupa la informacin digital sobre la seal analgica tpica de 4 a 20 mA DC. La seal digital usa dos frecuencias individuales de 1200 y 2200 Hz, que representan los dgitos 1 y 0 respectivamente y que en conjunto forman una onda sinusoidal que se superpone al lazo de corriente de 4-20 mA.

Tipos de comunicaciones industriales

ETHERNET INDUSTRIAL

La red Ethernet se origin por Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox en 1976. Existen diferentes versiones de Ethernet segn la velocidad de transmisin: 10Base-T (10 Mbit/s.), Fast Ethernet (100 Mbit/s.), Gigabit Ethernet (1000 Mbit/s.

Caractersticas principales: [15]

Distancia: de 100 (para 10Base-T) a 50 Km (usando fibra ptica).


Nmero mximo de nodos: 1024, extensible con routers. Velocidad de transmisin: 10 Mbit/s. a 100 Mbit/s. Tamao del mensaje: 46 a 1500 bytes. Formato del mensaje: peer-to-peer.

Ventajas: es el estndar de red ms reconocido internacionalmente. Puede tratar con grandes cantidades de informacin a una velocidad muy rpida sirviendo para instalaciones muy grandes. Inconvenientes: Para mensajes con poca informacin no es eficiente, no lleva la alimentacin incorporada, los conectores (RJ45) son vulnerables fsicamente. No tiene la propiedad de determinismo por el que los buses de campo pueden asegurar las respuesta de la red para cada carga.

Tipos de comunicaciones industriales

AS-i (Actuator-Sensor Interface)

Es un bus muy simple para conectar sensores y actuadores binarios con un PLC de manera econmica. Tpicamente se habla de un ahorro de entre el 15 y 40 % respecto al cableado tradicional. Usa un sistema de comunicacin maestro/esclavo y la configuracin de los nodos esclavos se realiza desde el maestro, usando el mismo bus, que es de topologa libre. Fue creado por el AS-i Consortium en 1993. Una de sus caractersticas principales es el tipo de cableado que utiliza llamado Flat Yellow Cable (figura 4.6). Este cable incluye dos hilos que incorpora conjuntamente la seal de alimentacin (+30 V.) y la seal de control.

PREGUNTAS?

Bibliografa

http://tec.upc.es/ie/practi/Sistemas.pdf http://infoplc.net/files/documentacion/comunicaciones/infoplc_net_00pres entacioncursocomindbabel.pdf

http://www.disa.bi.ehu.es/spanish/ftp/material_asignaturas/Fundamentos% 20de%20Automatizaci%F3n%20Industrial/Comunicaciones%20y%20Supervisi%F3 n/Introducci%F3n%20a%20las%20Comunicaciones%20Industriales.pdf


http://infoplc.net/files/documentacion/comunicaciones/infoPLC_net_Histori a_Comunicaciones_Industriales.pdf http://ebookbrowse.com/infoplc-net-conexion-twido-citect-serie-con-ofspdf-d264220656

Gracias por su atencin

FIN

You might also like