You are on page 1of 35

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas Departamento de Ingeniera Qumica Petrolera Transporte y Almacenamiento de Petrleo Disel

vila Fragoso Evelin Badillo Loyola C. Said ngel Garca Jimnez Valeria Ivonne Hernndez Hernndez Perla
Grupo: 6PV1
1

COMBUSTIBLE DIESEL

RUDOLF DIESEL INVENTO UNA MAQUINA EN PARIS FRANCIA QUE SE LLAMO MOTOR DIESEL PRINCIPAL CARACTERISTICA DEL DIESEL ES EL PRINCIPIO DE IGNICION POR COMPRESION EL DIESEL OPERA EN UNA CARGA HETEROGENEA DE AIRE COMPRIMIDO PREVIAMENTE Y EL COMBUSTIBLE FINAMENTE INYECTADO EN FORMA ATOMIZADA, Y ESTE ES INYECTADO AL FINAL DE LA COMPRESION, MEZCLANDOSE CON EL AIRE CALIENTE COMPRIMIDO, ORIGINANDO LA COMBUSTION Y POR LO TANTO EL DESPLAZAMIENTO DEL PISTON USANDO UNA RELACION. 16-100 partes de aire/1 de combustible

INYECCION DIRECTA: EL COMBUSTIBLE SE INYECTA DIRECTAMENTE DENTRO DE LA CAMARA DE COMBUSTION, EL VOLUMEN SE QUEDA ENTRE LA CABEZA DEL CILINDRO Y LA PARTE SUPERIOR DEL PISTON. LA MEZCLA SE LLEVA ACABO USANDO UNA BOQUILLA MULTI-CANAL Y/O CAUSANDO UN REMOLINO CON LA TOMA DEL AIRE INYECCION DIRECTA O INVERSA: EL COMBUSTIBLE ES INYECTADO EN UNA PRE-CAMARA, LA CUAL ESTA COMUNICADA CON EL CILINDRO MEDIANTE UN PASAJE ESTRECHO. DURANTE EL GOLPE DE COMPRESION, EL AIRE ENTRA A LA PRE-CAMARA . LA MEZCLA SE LLEVA ACABO ROCIANDO EL COMBUSTIBLE DENTRO DEL AIRE TURBULENTO DENTRO DE LA PRE-CAMARA DONDE OCURRE LA IGNICION. LA MEZCLA DE AIRE COMBUSTIBLE QUEMADO ENTRA AL CILINDRO DONDE SE MEZCLA CON EL AIRE RESTANTE PARA COMPLETAR LA COMBUSTION

UN BARRIL DE PETROLEO PRESENTA APROX. LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DE HIDROCARBUROS 15% DE LIGEROS GAS Y GASOLINA 35% DE INTERMEDIOS TURBOSINA, QUEROSINA, DIESEL 50% DE PESADOSCOMBUSTOLEO, ASFALTO, COQUE
PROPIEDADES ESPECIALES DEL DIESEL: GRAVEDAD DE API...39-45 PUNTO DE IGNICION39-54 C VISCOSIDAD.. 1.3-1.7 cst AZUFRE.......... 0.05-5% peso AGUA Y SEDIMENTO 0.05% NUMERO DE CETANO.. 45-48 PODER CALORIFICO. 19700 btu/lb

El numero de cetano del disel es la calidad de ignicin. Despus de la inyeccin del combustible a la cmara, hay un intervalo entre la inyeccin la ignicin que se le llama periodo de ignicin que depende del diseo del motor. Si este tiempo es muy grande se dificulta el arranque, habiendo detonaciones por acumulacin de combustibles Y, cuando ste periodo es pequeo la combustin es pareja.
5

La revisin de las especificaciones tienen como consecuencia la implantacin de nuevas tecnologas en los procesos para reducir las emisiones de contaminantes a la atmosfera. Como son:
azufre, nitrgeno, aromticos, olefinas, etc. El principal contaminante es el azufre ya que ocasiona degradacin en el equipo e instalaciones por la corrosin.

Representa un veneno para los catalizadores


Aumenta los costos de produccin Provoca emisiones a la atmosfera de SO2 SO3 SOx produciendo lluvia acida.

Caractersticas del funcionamiento del Disel

Limpieza: residuos carbonosos, agua y sedimentos y azufre. Caractersticas de ignicin: No de Cetano o ndice de Disel. Fluidez y atomizacin: viscosidad, punto de fluidez. Volatilidad: punto de inflamacin y residuos carbonosos.

Especificaciones y Caractersticas del Disel

Gravedad API:
gravedad API= Donde: Sg: es la gravedad especifica Entre mayor sea la gravedad especifica menor ser el valor de la gravedad API API agua = 10 porque Sg agua =1
8

141.5

131.5

Punto de ebullicin medio MeBP

Se obtiene grficamente a partir de los datos de destilacin ASTM, y con la temperatura media volumtrica: VABP
VABP =
10 +30 +50 +70 +90 5

Peso molecular: representa el valor promedio de los pesos moleculares de los componentes presentes, y se utiliza para hacer balances de materia y energa.

Factor de caracterizacin (K): indica si la faccin de petrleo tiene naturaleza parafinica, naftenica o aromtica.
Temperatura de anilina: determina la calidad de ignicin, del poder de dilucin del petrleo mezclado con anilina pura. La prueba utiliza esta caracterstica determinando la temperatura a la cual la mezcla se enturbia. La calidad de ignicin se mide experimentalmente mediante el numero de cetano.
10

Numero de cetano: se basa en una escala de las caractersticas de ignicin de dos hidrocarburos:
Cetano normal o hexadecano de valor 100, con periodo de ignicin corto, 16 34 . Y el alfa metil naftaleno; No de cetano valor 0, con periodo de ignicin corto, pobre en ignicin. El No de cetano de una muestra de combustible comparada con la muestra patrn es cuando la ignicin es similar a la comparada con determinado % de hexadecano.
11

NUMERO DE CETANO
ASTM D 613

El rendimiento de los motores disel se consigue, cuando el combustible se quema en forma uniforme. La combustin debe empezar en el momento en que se inyecta el combustible antes de la detonacin por presin, temperatura y acumulacin de combustible. El tiempo de entre la inyeccin y la combustin, depende de la calidad del combustible.
12

El numero de cetano es la prueba que evala esta calidad de ignicin.

En esta prueba el rendimiento del combustible en un motor, es comparado con el valor del numero de cetano de los combustibles
El numero de cetano esta basado en la proporcin del combustible de prueba, con otro de alta calidad de ignicin.

Aparatos: un motor estndar disel ASTM-CFR de prueba de un solo cilindro con sus accesorios. El motor es conectado aun dinammetro elctrico que esta controlado con la velocidad de prueba en 900 rpm bajo estas condiciones se considera que el motor esta trabajando a su mxima capacidad.

Procedimiento: el motor es operado con el combustible a probar. Controlando la temperatura de enfriamiento y el aire, ajustando la relacin de compresin para iniciar la combustin en el punto muerto superior.

Anotndose la lectura inicial de la rueda manual, la posicin anotada da una indicacin aproximada del numero de cetano del combustible. El numero de cetano de un combustible comercial varia entre 30 y 55.

INDICE DE CETANO
Es un mtodo que nos permite saber la calidad de ignicin de los combustibles diesel. El cual es calculado a partir de la gravedad API y punto de ebullicin medio del combustible. Ambos datos deben de localizarse en la grafica INDICE DE CETANO CALCULADO (CRF).

La grafica esta basada en el punto medio de ebullicin a 760 mmHg si la presin baromtrica tiene variaciones se debe utilizar factores de correccin.
El cual se debe agregar si la presin es menor a 760 mm Hg , o restar si es mayor.

17

Ejemplo
Calcular el ndice de cetano de un combustible que presenta los siguientes caractersticas: Datos: Punto medio de ebullicin :550F a 700 mmHg Gravedad API:33 Solucin: Como la presin es menor a 760 mmHg se necesita el factor de correccin el cual se puede encontrar en la siguiente tabla.

Tabla de correccin para presin baromtrica


Punto medio de ebullicin F Rango de temperatura
374-410 410-446 446-482 482-518 518-554

Correccin para cada 10mm de diferencia


1.02 1.06 1.11 1.15 1.19

554-590
590-626 626-662 662-698

1.24
1.28 1.32 1.37

Se calcula la correccin del promedio de ebullicin. Factor de correccin= (1.19)(6) = 7.14 Como la presin es menor el factor se suma Punto medio de ebullicin corregido 550F + 7.14 =55.714 F Localizamos en la grafica el valor de la gravedad especifica y el punto medio de ebullicin y trazamos una lnea entre los dos punto para poder leer el valor del ndice de cetano.

ndice de cetano calculado (CFR)= 51.4

INDICE DE DIESEL
El ndice de diesel puede ser calculado conociendo el punto de anilina y la gravedad API , por medio de la siguiente formula:

PUNTO DE ANILINA ASTM D611 Y ASTM D1012

23

La determinacin del PUNTO DE ANILINA mide la potencia de dilucin de un producto de petrleo por medio de anilina y sustancias aromticas. Cuando se lleva la anilina a la temperatura total de solubilidad la mezcla se convierte en una solucin clara mientras que a bajas temperaturas la mezcla se enturbia.

24

Los hidrocarburos parafinicos presentan la menor dilucin por anilina teniendo los puntos de anilina mas altos. Los hidrocarburos aromticos presentan la mayor dilucin por anilina teniendo puntos de anilina mas altos. Los naftenicos se encuentran en puntos intermedios entre los aromticos y los parafinicos.
25

OBJETIVO: Determinar la temperatura mnima de equilibrio de la solucin en partes iguales de anilina pura y del petrleo que se va a analizar. APARATOS: Tubo especial de prueba Agitador Fuente de calor (bao de enfriamiento) Termmetro especial Para el ASTM D 611 se utiliza aparato de pelcula fina para muestras oscuras.

26

PROCEDIMIENTO: Mezclar 10 ml de anilina seca y 10 ml del producto del petrleo seco se coloca en el tubo de prueba este se caliento y se agita hasta obtener una mezcla clara. La solucin es enfriada hasta observar la primera muestra de turbidez, esta temperatura se reporta como punto de anilina.

27

En caso de productos altamente aromticos se determina el punto de anilina mixto.

Procedimiento:
Se hace una mezcla de la muestra teniendo 5 ml de muestra y 5ml de nheptano y se aaden 10 ml de anilina.

28

PRECAUCIN: La anilina es altamente venenosa.

La prueba no puede llevarse acabo sin seguir las precauciones que se detallan el procedimiento ASTM.

29

REPORTE DE LOS RESULTADOS: Los resultados deben ser reportados como punto de anilina o punto de anilina mixto y el numero de mtodo ASTM utiliza. Las normas ASTM estipulan un grado de aproximacin de 0.1F (0.05C) el mtodo ASTM D 611 y de 0.2F (0.1C) en el mtodo ASTM D 1012,sin embargo la escala en F se utilizan para el punto de anilina y la escala en C para el punto de anilina mixto.

30

IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS:


El punto de anilina es muy importante en los solventas ya que es una indicacin del punto de dilucin. Mientas mas bajo sea el punto de anilina mas alto es el poder de dilucin.

Existe otras pruebas para medir este poder de un producto, dos de estas pruebas ya estandarizadas y aprobadas, son usadas para determinar el valor de kauri-butanol y el poder de dilucin nitro celulosa.

31

El punto de anilina es utilizado en la determinacin de las caractersticas de ignicin de los combustibles disel. Para este fin el punto de anilina se usa asociado con la gravedad API del combustible para la determinacin del ndice de disel.

32

El punto de anilina en los lubricantes y los aceites hidrulicos, sirve como ndice de la tendencia al ablandamiento o endurecimiento, de las partes de caucho que estn en contacto con el aceite. Tambin se utiliza para determinar la compatibilidad relativa de los plastificantes de caucho en la formacin del mismo caucho.

33

DETERMINACION DEL INDICE DE CETANO POR EL METODO ASTM D 86 EJEMPLO: SE TIENE UNA MUESTRA DE PRODUCTO DIESEL EL CUAL SE LE REQUIERE DETERMINAR EL INDICE DE CETANO, POR EL METODO GRAFICO BASADO EN LA DENSIDAD DEL PRODUCTO Y LAS TEMPERATURAS DE DESTILACION AL 50% LA MUESTRA PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS. DENSIDAD A 15C IGUAL A 0.885 kg/Lt QUE ES UN VALOR CONSTANTE DE A ACUERDO A LA DESTILACION POR EL METODO ASTM D 86 SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES VALORES: TEMPERATURA AL 10 % DE DESTILACION 234C TEMPERATURA AL 50 % DE DESTILACION 274C TEMPERATURA AL 90 % DE DESTILACION 323C PARTE 1 VALOR DE 34 PARTE 2 VALOR DE +.6 PARTE 3 VALOR DE 2.5

TOTAL 37.1

35

You might also like