You are on page 1of 12

La tica en la sociedad actual

Prof. Agustn Nafac Pea

La desconfianza en la tica
El eje de la cultura es Inglaterra: J. Locke, Carlyle, Hume, Smith, Stuart Mill, Keynes. En su conjunto todos postulan la razn como principio y norma del conocimiento humano.

A la sociedad siempre hay que verla como un proceso no como utopa. Karl Popper deca que lasociedad de hoy debe de ser ABIERTA Y TENER APERTURA. Por eso la llama SOCIEDAD ABIERTA (Society open). Los grande valores de esta sociedad son sus instituciones ( instituciones de la libertad). J. Locke afirmaba que el hombre necesita inevitablemente de las instituciones, sino vivira en la anarqua. Ubi societas ibi ius.

Necesidad de las Instituciones


Familia: ncleo de la sociedad. Sociedades menores: clubes, sindicatos, etc. Sociedad mayor: El Estado

En las sociedades hay: normas, sanciones. Necesitamos de ellas para poder vivir. Las autoridades son inevitables. Siempre ha habido autoridades. Las autoridades existen en la sociedad porque sus integrantes las permiten a travs de un PACTO O CONTRATO SOCIAL. Si no hay institucin el hombre cae en el estado de naturaleza. Ya sabemos que este estado es catico y anrquico. Slo es posible encontrarlo en la novela de Defoe (Robinson Crousoe) o en los escritos de J.J Rousseau.

Contina
Cuando las instituciones funcionan, la sociedad o sus integrantes se realizan. Si hay estabilidad, seguridad , orden, disciplina y AUTORIDAD la sociedad se realiza y por lo tanto sus integrantes J.G.F Hegel deca que en su regin los ciudadanos estaban satisfechos porque funcionaban el ministerio de educacin y de justicia: buenos centros de administracin de justicia y buenos centros de enseanza son la garanta del desarrollo de una sociedad.

La funcin de la ley en la sociedad


Ayuda a vivir plenamente la libertad

Pases donde la libertad es amenazada el desorden crea inestabilidad para la convivencia, por lo tanto no hay posibilidades para el desarrollo.

Las instituciones de la libertad

Economa de mercado

Sistema poltico

Pluralidad de partidos polticos

*Elecciones libres *Separacin de los poderes del Estado

Crtica a las instituciones de la libertad

Falta sentido de pertenencia

Esta carencia hace que los ciudadanos busquen otros lugares de realizacin. Por eso pueden surgir las dictaduras, los fundamentalismos de las religiones y los nacionalismos.

La Sociedad Civil
Qu es la Sociedad Civil? La suma de la pluralidad de asociaciones: partidos polticos tradicionales, la familia, grupos de familias amplias, Universidades, prensa libre, sindicatos o uniones obreras. Todos los grupos que existen sin que el Estado los cree. Nuestras libertades estn protegidas en forma natural por la sociedad civiil.

La conciencia de Pertenencia
Es el segundo elemento que sirve para consolidar la vida en la sociedad civil.

El Relativismo en la sociedad actual

La tica de la autoridad pblica

La tica de la opinin pblica

Los medios audiovisuales y la anomia

La globalizacin o el fin del orden liberal

La posmodernidad: el mercado y los excluidos

La tica de la autoridad pblica


tica de conviccin
tica de responsabilidad

Defiende los valores absolutos

Confunde fin y medios con la excusa de que todo es muy complicado Es la tica de los polticos. Dice que no tiene nada que ver con la tica de conviccin. Este es el esquema de pensamiento de Heidegger, Bretch, G, Grass que apoyaron regmenes totalitarios. Es una forma peligros de ser ticos: es la doble tica.

tica de la opinin Pblica


*La opinin pblica es una corriente de ideas respecto sobre la persona, la sociedad y la cultura. Por ejemplo, tiene definido el perfil de los polticos: NO TIENEN TICA! Savater dice que es probable que los polticos tienen tan parecidos a nosotros porque nosotros los encumbramos. F. Maestre y Alberto Pndola recogiendo la opinin de S. Freud respecto a la tendencia innata de perversin de los nios dicen qu hace que unos seres humanos sean ms perversos que otros? Ellos encuentran la respuesta en el ncleo de la familia y en su entorno inmediato. En concreto se refieren AL PROCESO EDUCACIONAL EN LA FAMILIA Y LOS VALORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA ESCUELA. *Tambin consideran como factor de evaluacin LA SOCIEDAD y la presencia del LIDER. La sociedad necesita tener lideres o personas a quien el comn de la sociedad pueda idealizarlos, pero hoy en da los pueblos ya no tienen un emblema, un ideal. *La sociedad ha entrado a un proceso de regresin. Qu significa ver el GRAN HERMANO en Tv.? Qu hacen las 24 hrs. Del da y las cmaras filmando?

Los medios visuales y la anomia


La crtica que hace G. Sartori es el punto de partida en este apartado. Sartori critica la Tv. y el internet. Dice propone una vida sin normas para el hombre de hoy, es decir ANOMIA. *La Tv. Tiene como destruir antes que construir. Hoy en da muestra mucha estupidez. Critica al C.B.S que sostiene que si la Tv. Es un medio masivo por excelencia se debe a que el pblico elige. Entonces la culpa es de la sociedad, *La Tv. nos ha introducido en el MUNDO VIRTUAL no tenemos contacto con la realidad. Por eso no superamos problemas porque el hombre de hoy no tiene experiencia directa con la realidad sino con la virtualidad y eso no es la realidad. Tv. es Internet es para la DISTRACCIN, por esta razn se impone la ANOMIA.

You might also like