You are on page 1of 14

1

GASTRITIS

(Inflamacin de la mucosa gstrica o del estomago)

Es un problema gastrointestinal comn;

Puede ser aguda y durar de varias horas a varios das, o crnica , producto de exposicin frecuente a agentes irritantes o de episodios recurrentes de gastritis aguda .

Otras causas de la gastritis aguda son uso excesivo de aspirina y/o otros agentes antinflamatorios no esteroideos, consumo excesivo de alcohol, reflujo de bilis o radioterapia. Una forma mas grave de gastritis aguda se debe al consumo de cidos o lcalis fuertes, que pueden gangrenar o perforar la mucosa. En ocasiones se encuentran cicatrices, que obstruyen el ploro. La gastritis suele ser el primer inicio de una infeccin sistmica aguda.

GASTRITIS CRNICA

GASTRITIS AGUDA

Suele deberse a impudencias en la alimentacin, pues se consumen alimentos contaminados con microrganismos patgenos, o bien irritantes o muy condimentados.

Inflamacin prolongada del estmago es ocasionada por ulceras gstricas benignas o malignas o por la bacteria helicobater pylori, padecimiento que a menudo se relaciona con enfermedades autoinmunitarias, como anemia perniciosa; factores de la alimentacin, como cafena, uso de frmacos sobre todo los agentes antinflamatorios no esteroideos, alcohol, tabaquismo, o reflujo del contenido intestinal hacia el estmago.

SINTOMATOLOGIA EL PACIENTE CON GASTRITIS AGUDA


Molestias en el abdomen, vmitos e hipo

Cefalea, lasitud, nauseas, anorexia,

Aunque algunos son asintomticos.

EN EL PACIENTE CON GASTRITIS CRNICA

puede quejarse de anorexia, acides despus de comer, eructos, sabor amargo de la boca, o nauseas y vomito.

Los pacientes con gastritis crnica por deficiencia vitamnica suele mostrar evidencias de absorcin deficiente de vitamina B12 .

MEDIOS AUXILIARES
GASTRITIS AGUDA

Radiografas

Gastroscopia

Analticas sanguneas

Examen de sangre oculta( sangre oculta en heces)


7

GASTRITIS CRONICA

Anlisis del jugo gstrico

Gastroscopia, como obtencin de muestra para biopsia de la mucosa gstrica

Examen de heces en busca de sangre oculta

Radiografia en adbdomen

Analtica sangunea( hemograma, hematrocitos, hemoglobina)

Determinacin srica del pepcinogeno y la gastrina

Supresin del agente causal.


Medidas dietticas.

Administracin de anticidos (Hidrxido de aluminio o de magnesio).

Tratamiento de la hemorragia digestiva Alta, mdico-quirrgico.

Administracin de antisecretores (Bloqueadores de los receptores H2 de la histamina, como la cimetidina en los cuadros ms graves.

Medidas dietticas. Tratamiento de la anemia ferropnica, con administracin de hierro.

Tratamiento de la anemia perniciosa, con administracin parenteral de vitamina B12.


Administracin de anticidos y antisecretores (antagonistas de los receptores H2 de la histamina). Tratamiento de las complicaciones hemorrgicas que puede requerir ciruga (gastrectoma parcial) cunando el sangrado es abundante y no sede al tratamiento conservador.

Tratamiento erradicador de la infeccin por HELICOBACTER PLORI, mediante terapias combinadas de antibiticos y antisecretores.

10

Comunquese a todo paciente que recibe un tratamiento prolongado con frmacos potencialmente irritantes para la mucosa gstrica, los sntomas crticos de una gastritis e indquese que se debe comunicar de inmediato al medico la aparicin de vmitos con sangre o melenas para que determine la conveniencia de cambiar o suprimir la terapia.

La medida ms importante para tratar la gastritis aguda es el reposo alimentario, con una dieta absoluta durante uno o dos das. Cuando las manifestaciones remiten, se administrar inicialmente una dieta blanda, con productos ligeros y de fcil digestin, incorporando progresivamente alimentos solidos en funcin de la tolerancia del paciente.

No deben darse analgsicos o antinflamatorios potenciales gastrolesivos cuando se sospeche un gastritis aguda. El dolor abdominal suele aliviarse con la aplicacin de color en la zona, pero esta practica esta contraindicada en la gastritis aguda hemorrgica.

Contrlese con regularidad las constantes vitales y la diuresis horaria Insturese vas venosas para reposicin de la volemia y control de la presin venosa central

Los pacientes hospitalizados que se enfrenten a una situacin critica capaz de provocar ulceras de estrs puede efectuarse un tratamiento preventivo, con la administracin de anticidos y bloqueadores de los receptores h2 de la histamina.

Obtngase muestras de sangre para efectuar una analtica (hemograma, hemoglobina) y averiguar grupos sanguneo y Rh. Si se confirmar la hemorragia hay que comprobar si existe unidades de sangre disponible para transfusin y solicitar pruebas cruzadas.

Si un paciente con gastritis aguda se observa sangre en los vmitos o melenas, comunquese de inmediato al medico y dispngase todo lo necesario para el tratamiento de un hemorragia Colquese un sonda nasogstrica con aspiracin, para observar el contenido estomacal y evaluar la existencia de sangrado y su intensidad.

Las manifestaciones de la gastritis crnica no guardan relacin con la gravedad de las lesiones de la mucosa gstrica. Tngase presente que todo paciente con gastritis crnica puede presentar hemorragia digestiva y anemia

Para otras consideraciones concernientes a la anemia ferropenicas y la anemia perniciosa.

Aconsjese a todo paciente con gastritis crnica que reparta la comida del da en 5 o 6 raciones de poco volumen, que consuma preferentemente alimentos blandos y fciles de digerir y mastique bien, y que evite las comidas muy calientes o fras y tambin las muy condimentadas

Indquese al paciente que debe evitar el consumo de analgsico y antinflamatorios lesivos para la mucosa gstrica, y en general que consulte a su medico antes de administrarse cualquier tipo de frmaco

Explquese al paciente la necesidad de suprimir el consumo de bebidas alcohlicas y del hbito de fumar

14

You might also like