You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: TEORIA E HISTORIA DEL SIGLO XV AL XIX


RESPONSABLE:
ARQ. MARIO NUEZ TRUEBA

EXPRESIONISMO

De Luna Jimnez Miguel Alejandro Badillo Toral Berenice Baltazar Jurez Ada Selene Garca Badillo Clara Agraz Garca Oniel Hadlai

ESTILO EXPRESIONISTA
Se presenta principalmente en Alemania a principios del siglo XX, es fundamentalmente una corriente pictrica que se opone al impresionismo. Sin embargo, tambin se presenta dentro de la arquitectura.

ORIGEN Y INFLUENCIA DEL ESTILO :


Las races del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el postimpresionismo, as como en los Nabis y en artistas como Paul Czanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. Asimismo, tienen puntos de contacto con el neoimpresionismo y el fauvismo por su experimentacin con el color. Los expresionistas recibieron numerosas influencias: en primer lugar la del arte medieval, especialmente el gtico alemn.

El

estilo expresionista agrupa obras en las que se nota, de un modo muy marcado una gran expresin plstica, que deja ver claramente los sentimientos de su autor . tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fauvismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas.

A finales del siglo XIX , los expresionistas defendan el arte mas personal e intuitivo, donde predomina la visin del artista llamado la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin .

La arquitectura expresionista
se desarroll principalmente en Alemania, Pases Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracteriz por el uso de nuevos materiales, Muchos arquitectos expresionistas crearon perspectivas utpicas y un programa socialista romntico. La arquitectura expresionista recibi la influencia del modernismo, sobre todo de la obra de arquitectos como Henry van de Velde, Joseph Maria Olbrich y Antoni Gaud. las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, uso de materiales modernos y tradicionales y la composicin subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire de excentricidad

Su principal representante es el arquitecto alemn :


Erick Mendelsohn ( 18871953)

CARACTERISTICAS
1.-

Lo mas importante es el aspecto de la obra, sin importar demasiado la funcionalidad. 2.- Se emplean nuevos materiales constructivos : el acero, concreto, el ladrillo, el vidrio. 3.- Se utiliza la lnea curva y se buscan formar dinmicas. 4.- En fachadas se alterna sucesivamente hileras de ventanas y antepechos se busca el contraste en vanos y macizos. 5.- Los diseos se rigen por una idea de unidad orgnica.

Expresionismo Holands Amsterdam School (1924-1926) Arquitecto Piet Kramer.

El expresionismo surgi como reaccin al impresionismo: as como los impresionistas plasmaban en el lienzo una impresin del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendan reflejar su mundo interior, una expresin de sus propios sentimientos. La iglesia de
Auvers-sur-Oise - Vincent Van Gogh

Tirol - Franz Marc

El Grito Munch

Ernest Ludwig Kirchner(1880-1938)pintor y grabador Alemn

Pintor y Escultor Francs Henri de ToulouseLautrec

Ernst Barlach Haus, Hamburgo.

Kthe Kollwitz (19371951). Ubicacin: Tierra de la oficina de distrito de Berln Prenzlauer Berg, Frbelstrae, Berln

EN MEXICO
El

expresionismo en Mxico se presenta como arquitectura plstica o integracin plstica, Son edificas adornados con grandes motivos pictricos; murales que expresan un mensaje nacionalista o de otro tipo con representaciones de hroes nacionales, figuras, tradiciones religiosas, sabios o adelantos cientficos Edificios diseados como enormes y verdaderas esculturas habitables

BIBLIOTECA DE LA UNAM

Juan O Gorman, Gustavo M. Saavedra, Juan Martnez de Velazco

MURAL RECTORIA DE LA UNAM

David Alfaro Siqueiros

RECTORIA DE LA UNAM

Mario Pani, Enrique del Moral, salvador Ortega y Siqueiros

Edificio PRI, Mxico

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros

Polyforum cultural , Mxico

Diseado por Guillermo Rosell de Lama

SEC. DE COMUNICACIONES

Ral

Cacho, Augusto Prez Palacios

Mural teatro de los insurgentes

Diego

Rivera

Nuevo heroico colegio militar, Mxico ,DF

Agustn Hernndez


citibank reforma, Mxico

Juan Jos Daz Infante


Bolsa mexicana de valores, reforma, Mxico

Juan Jos Daz Infante

Torre diamante, insurgentes, Mxico

Juan Jos Daz Infante

Alejando Zonh

Los archivos del estado, Jalisco

Hotel century

ESTILO LEJANISMO

Mezcla de arquitectura plstica y romanticismo del autor por pocas pasadas Los arquitectos mexicanos representantes de este estilo estn Luis barragn que en sus obras logra juegos rtmicos de elementos arquitectnicos y volmenes as como de colores y texturas creando ambientes de otras pocas y domina siempre la expresin esttica

Torres de satlite

Casa Tacubaya

Jos Luis Esquerra


Sus

diseos se caracterizan por la bsqueda de paisajes y detalles agradables a travs de ventanas Se observan detalles en pisos de terrazas y patios, siempre buscando la belleza desde cualquier punto que se observe
Las hadas, Manzanillo, Colima

Hotel karmina, Manzanillo, Colima

Literatura

La

literatura expresionista se desarroll en tres fases principales: de 1910 a 1914, de 1914 a 1918 coincidiendo con la guerra y de 1918 a 1925. Aparecen como temas destacados al igual que en la pintura la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la prdida de la identidad individual, etc. Ningn otro movimiento hasta la fecha haba apostado de igual manera por la deformidad, la enfermedad y la locura como el motivo de sus obras.

La narrativa expresionista

Supuso una profunda renovacin respecto a la prosa tradicional, tanto temtica como estilsticamente, suponiendo una aportacin imprescindible al desarrollo de la novela moderna tanto alemana como europea. Los autores expresionistas buscaban una nueva forma de captar la realidad, la evolucin social y cultural de la era industrial. Existieron dos corrientes fundamentales en la prosa expresionista: una reflexiva y experimental, abstracta y subjetivizadora, representada por Carl Einstein, Gottfried Benn y Albert Ehrenstein; y otra naturalista y objetivizadora, desarrollada por Alfred Dblin, Georg Heym y Kasimir Edschmid.

Poesa
La

lrica expresionista se desarroll notablemente en los aos previos a la contienda mundial, con una temtica amplia y variada, centrada sobre todo en la realidad urbana, pero renovadora respecto a la poesa tradicional, asumiendo una esttica de lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo apocalptico, lo desolado, como nueva forma de expresin del lenguaje expresionista.

Los principales poetas expresionistas fueron Franz Werfel, Georg Trakl, Gottfried Benn, Georg Heym, Johannes R. Becher, Else Lasker-Schler, Ernst Stadler y August Stramm. Asimismo, el expresionismo ejerci una gran influencia en la obra de Rainer Maria Rilke.

Teatro

El drama expresionista se opuso a la representacin fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitacin del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a travs de una visin subjetiva e idealizada del ser humano. Los dramaturgos expresionistas pretendan hacer del teatro un mediador entre la filosofa y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad moral e ideolgicamente.

Los principales dramaturgos expresionistas fueron Georg Kaiser, Fritz von Unruh, Reinhard Sorge, Ernst Toller, Walter Hasenclever, Carl Sternheim, Ernst Barlach, Hugo von Hofmannsthal y Ferdinand Bruckner.

You might also like