You are on page 1of 24

PER

Ministerio de Educacin

Vice Ministro de Gestin Pedaggica

Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

TALLER NACIONAL DE EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO 2011

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Estrategia nacional para la aplicacin del enfoque ambiental

Chimbote, 28, 29 y 30 -11- 2011

Los desafos ambientales de hoy


Calentamiento global (olas de calor y de fro, sequas, lluvias torrenciales, tempestades, etc.). Agotamiento de recursos (biodiversidad, agua, energa, alimentos, etc.). Contaminacin de recursos (alimentos transgnicos, uso de insecticidas y pesticidas, relaves mineros, derrames de petrleo, acumulacin de residuos, vertimiento de aguas servidas en ros, lagos y el mar, etc.). Aumento de enfermedades ambientales (alergias, cncer, etc.). Aumento de la inseguridad en las calles (asaltos, robos, secuestros, accidentes de trnsito, etc.) Incremento de la magnitud de los desastres (ms prdida de vidas humanas y materiales). Aumento de los conflictos sociales (ms del 70% es de orden ambiental).

Hay un incremento de los riesgos ambientales que est afectando nuestra calidad de vida.

Desencuentro sociedad-entorno

SOCIEDAD HUMANA

TENSIN

ENTORNO NATURAL Y CREADO

CAUSAS: Estilos de vida y modelos de desarrollo de las sociedades actuales (Excesivo afn de lucro, antropocentrismo extremo, etnocentrismo occidental, consumismo exacerbado, individualismo egosta, presentismo extremo).

El nuevo concepto de AMBIENTE


ENTORNO: Natural: Seres biticos y abiticos dados por la naturaleza: personas, animales, plantas, tierra, sol, agua, aire, etc. Creado: Casas, edificios, centros comerciales, autos, fbricas, redes elctricas, caminos, agricultura, ganadera, monumentos, etc. CULTURA: Normas, valores, conocimientos, creencias, costumbres, hbitos, etc. que nos permiten relacionarnos con el entorno.

ENTORNO: Natural y creado

CULTURA

SOCIEDAD: Personas con las que interactuamos de manera cotidiana.

AMBIENTE: Es la relacin que establecemos con los diversos elementos del entorno, natural y creado, de acuerdo con la cultura de nuestra sociedad.

La tarea de la educacin
Mejor calidad de vida ENTORNO NATURAL Y CREADO

Mejor entorno

Relacin sostenible

EDUCACIN AMBIENTAL
Proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prcticas que permitan una relacin sostenible entre la sociedad y su entorno.

SOCIEDAD

Perfil bsico del ciudadano con responsabilidad ambiental


Respeta y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia. Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad. Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto. Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armona con el ambiente: principio de tolerancia. Desarrolla acciones a favor de la paz: principio de convivencia pacfica. Se preocupa por el bienestar y seguridad de s mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad y de sostenibilidad.

Actores para la generacin de una cultura de sostenibilidad

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

FAMILIA

CENTROS LABORALES Y EMPRESAS

ACTORES PARA LA GENERACIN DE UNA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

MEDIOS DE COMUNICACIN

Acuerdo Nacional: Poltica de Estado 32

CUARTO OBJETIVO: ESTADO EFICIENTE, TRASNPARENTE Y DESCENTRALIZADO El Estado desarrollar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional programas y proyectos de educacin preventiva frente a los riesgos, dentro del marco de un enfoque de sostenibilidad ambiental

Marco normativo: compromisos internacionales


EVENTOS
1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
1986: Carta de Otawa 1987: Presentacin en la NN.UU del Informe de la Comisin Bruntland: Nuestro futuro comn. 1992: Cumbre de Ro Agenda 21 2000: Declaracin de Mxico para la promocin de la salud. 2000: Objetivos de Desarrollo Del Milenio 2002: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

COMPROMISOS
Desarrollar acciones educativas para mejorar el medio natural y creado.
Fomentar la salud no como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar general de la persona. Adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para las presentes y futuras generaciones: Mejorar el nivel de la educacin. Integrar la educacin formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. Fortalecer las acciones de promocin de la salud, a travs del sistema educativo: Escuelas Promotoras de la Salud. Lograr la enseanza primaria universal; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del ambiente. Decenio de la educacin para el desarrollo sostenible 2005-2014: Incorporar en los procesos educativos los temas de crecimiento econmico, desnutricin infantil, contaminacin del ambiente, agotamiento de los recursos naturales. Reorientar todo el sistema educativo (formal y no formal) hacia el desarrollo sostenible. Declaracin de Hyogo: Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educacin para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

2005: II Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres

MARCO NORMATIVO NACIONAL


Considera que la educacin peruana tiene a la persona como L centro y agente fundamental del proceso educativo y se sustenta, Ley 28044 Ley General entre otros, en el principio de la conciencia ambiental que motive De Educacin el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida Ley 26842 General De Salud Ley 28611: Ley General del Ambiente

Adems plantea que los problemas de la salud pblica no estn separados de los temas de la educacin, del desarrollo tecnolgico y del desarrollo econmico mismo.
Art. 11: De los lineamientos ambientales bsicos de las polticas pblicas: e) La promocin efectiva de la educacin ambiental y de una ciudadana ambiental responsable en todos los niveles, mbitos educativos y zonas del territorio nacional.
La obligatoriedad de la educacin en gestin del riesgo de desastres en todas los niveles y modalidades del sistema educativo

Ley 29664 SNGRD

Marco normativo sectorial


NORMAS RD 077-2007-ED: DESCRIPCIN Aprueba la Directiva de educacin ambiental

RD 078-2007-ED:
RM 277 MINSA: R.M. 440 -2008-ED

Aprueba la Directiva de acciones en gestin del riesgo en el SE


Aprueba el Programa de promocin de la salud en instituciones educativas Diseo Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educacin en gestin del riesgo y conciencia ambiental.

RM Nro. 525-2009-MINSA
RD 2346-2009-ED RVM N 016 -2010-ED RVM N 017-2010-ED RM 348-2010-ED:

Aprueba la Directiva sanitaria para la limpieza y desinfeccin de centros educativos en el territorio nacional.
Aprueba las normas de evaluacin de la aplicacin del enfoque ambiental en las IE. Aprueba las normas de educacin preventiva ante sismos Aprueba las normas de educacin preventiva ante la influenza Aprueba las normas de inicio para el ao 2011: Las IE tienen la obligacin de aplicar el enfoque ambiental.

RD 0517-2011-ED

Normas para la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de la educacin en la EB,TP,Superior No universitaria.

LA APLICACIN DEL ENFOQUE AMBIENTAL : Componentes


EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO Para una cultura de prevencin ante riesgos

EDUCACIN EN SALUD Para lograr nuevos estilos de vida saludables

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA Para promover valores que permitan dejar de lado las prcticas negativas de impacto ambiental

GESTIN PEDAGGICA Desarrollo del proceso pedaggico ambiental

GESTIN INSTITUCIONAL La institucionalizacin para la educacin ambiental

PEN,PER,PEL

PEI CON ENFOQUE AMBIENTAL


DIAGNSTICO (Problemas y potencialidades ambientales de la IE)
IDENTIDAD

PAT
VISIN (Desarrollo sostenible)

DCN, DCD Regional

OBJETIVOS ESTRATGICOS

MISIN

PROPUESTA PEDAGGICA

Valores ambientales. Principios ambientales.

PROPUESTA DE GESTIN INSTITUCIONAL

PCI
Cartel diversificado con el tema transversal: Educacin para la gestin del riesgo y la conciencia ambiental.

Perfiles ambientales.

COMIT AMBIENTAL

PROGRAMACIN CURRICULAR
UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APREND. MDULO DE APRENDIZAJE

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Comisin de Salud. Comisin de Gestin del Riesgo
COMISIONES DE TRABAJO ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES AMBIENTALES

Brigada Ambiental.
Promotores de salud Brigadas de Emergencia. Fiscales Escolares Ambientales
CLUB ECOLGICO/ CLUB AMBIENTAL

SESIONES DE APRENDIZAJE

Evaluacin de Logros de Aprendizaje Ambiental

GESTIN INSTITUCIONAL
Incorporar el enfoque ambiental en los instrumentos de gestin educativa: Proyecto Educativo Institucional (PEI). Plan Anual de Trabajo (PAT). Reglamento Interno (RI). Constituir el comit ambiental , sus comisiones (de salud y de Gestin del Riesgo) y las Brigada. Promover la participacin de la comunidad local. Desarrollar acciones de conservacin y mantenimiento de la infraestructura escolar.

GESTIN PEDAGGICA
Incorporar el enfoque ambiental en el Proyecto Curricular Institucional (PCI): Diversificacin del tema transversal Educacin en Gestin del Riesgo y conciencia ambiental Desarrollar el Proyecto Educativo Ambiental (PEA). Desarrollar programas de capacitacin de directores y docentes. Elaborar materiales educativos.

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA
Biodiversidad Energa. Agua . Residuos slidos. Mejora de la calidad de los recursos: aire y suelos. Produccin y consumo responsable. Ordenamiento territorial. Adaptacin al cambio climtico.

EDUCACIN EN SALUD
Desarrollo de hbitos de higiene personal: lavado de manos, limpieza de dientes. Promover la conservacin y mantenimiento de ambientes seguros, limpios y saludables en la IE. Promover el consumo de alimentos seguros: loncheras, quioscos, comedores. Desarrollar acciones de prevencin de enfermedades epidemiolgicas y plagas: virus, roedores, zancudos, pulgas, moscas, dengue, etc. Desarrollar acciones de prevencin de factores de riesgo sexual: ITSVIH Desarrollar acciones de prevencin de factores de riesgo en la salud mental: adicciones, violencia.

EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO


Elaborar e implementar el Plan de Gestin del Riesgo de la IE: mapa de riesgos, mapa de recursos, actividades de mitigacin, de prevencin, plan de contingencia. Realizar simulacros, de acuerdo con la realidad local.

Desarrollar acciones educativas de conservacin y mantenimiento de la infraestructura educativa.


Desarrollar acciones educativas de conservacin y mantenimiento de equipos e instalaciones elctricas. Desarrollar una cultura de seguridad vial. Desarrollar acciones de educacin en situaciones de emergencia.

El proceso de seguimiento, evaluacin y reconocimiento de logros


MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
FUENTES VERIFICACI ON NIVELES DE LOGRO (PUNTOS) 00-40 (1 p) 41-70 (2p) 71-90 (3p) 91-100 (4p) TOTAL DE PUNTOS

COMPONENTES

VARIABLES

INDICADO RES

GESTIN INSTITUCIONAL GESTIN PEDAGGICA EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA EDUCACIN EN SALUD EDUCACIN EN GESTION DEL RIESGO PUNTAJE PORCENTUALIZADO (n/N*100): n/N

LOS NIVELES DE LOGRO EN LAS IE


NIVELES DE LOGRO PUNTAJE PORCENTUALIZADO

EN INICIO: La IE ha empezado implementar las acciones previstas, pero muestra dificultades para el desarrollo de las mismas. EN PROCESO: La IE est en camino de lograr las acciones previstas, pero requiere de acompaamiento. LOGRO PREVISTO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas. LOGRO DESTACADO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas y se proyecta hacia la comunidad local.

01-40

41-70 71-90 91-100

SITUACIN DE LOGROS ALCANZADOS EN LAS IE


1500 Nivel de Logro Alcanzado en la aplicacin INSTITUCIONES 0 EDUCATIVAS 14000 del enfoque ambiental 2010 QUE APLICAN ENFOQUE 1033 12000 AMBIENTAL 6 (segn informacin reportada) 10000
16000 INSTITUCIONES EDUCATIVAS 8000 6000 4000 2000 0 2005 2008 2006 2009
Inicio Proceso Previsto Destaca do Total 2010

7047
I.E

Destacado 13%

Inicio 18%

Inicio Proceso Previsto Destacado

2404 739
2007

Previsto 30% Proceso 39%

3326

7386

5609

2383

18704

RECONOCIMIENTO NACIONAL
ESTUDIANTES PERUANOS DE I.E CON LOGROS DESTACADOS PARTICIPANDO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTO JUVENIL CUIDEMOS EL PLANETA BRASILIA BRASIL JUNIO 2010

2005

2008

2009 2007

NUESTRO RETO

I.E Yungay

Al 2015, el 40% (20 mil) de las IE pblicas del pas tienen Logro destacado en la aplicacin del enfoque ambiental.

MAS INFORMACIN

MUCHAS GRACIAS
www.minedu.gob.pe/educam www.minam.gob.pe www.giz.de
edu_ambiental@minedu.gob.pe
Telfonos: 428-1417, 427-8627

You might also like