You are on page 1of 19

Se trata de modificar la forma de un elemento metlico

por deformacin plstica, aplicando al material una

fuerza externa superior al limite elstico del material.


El conformado se puede realizar en frio o en caliente.

Consiste en deformar un metal, una vez calentado a una temperatura determinada, golpendole fuertemente. De este modo se afina el tamao del grano y se eliminan sopladuras y cavidades interiores, con lo que se mejora su estructura interna.

Consiste en deformar el material a temperatura de ambiente , ya sea golpendole o bien por trefilado o laminado . Esto incrementa la dureza y la resistencia mecnica del metal y acarrea tambin una disminucin de su plasticidad y ductilidad. Mejor acabado superficial.

FORJA: Conformado de una pieza golpendola fuertemente , contribuye a eliminar las irregularidades en la pieza y al afino del grano. La forja se realiza entre temperaturas de entre los 800 y los 1000 C. Tambin se realiza a temperatura ambiente operacin que se denomina conformado en fro. Para suprimir las tensiones internas que surgen en el proceso de forga se realiza el tratamiento trmico denominado Normalizado.

LAMINACIN: El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin al pasar entre ellos y de cizallamiento originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal.

El laminado se utiliza en los procesos de fabricacin de los aceros, aluminio, cobre, magnesio, plomo, estao, zinc, y sus aleaciones. Casi todos los metales utilizados en la industria, han sufrido una laminacin en alguna etapa de su conformacin. Aunque la principal aplicacin del laminado es la laminacin del acero.

La principal aplicacin de la laminacin es la produccin de acero. La temperatura de la laminacin del acero es de unos 1200 C, los lingotes de acero inciales, que se obtienen por fundicin. se elevan a dicha temperatura en unos hornos llamados fosas de recalentamiento y el proceso en el que elevamos la temperatura del lingote recibe el nombre de recalentado.

EXTRUSIN : empleado para fabricar elementos tubulares que deben pasar por un orificio mas estrecho aplicando una fuerza de compresin mediante un embolo. TRES ELEMENTOS BSICOS DE LA EXTRUSIN El primer elemento de la lnea tiene que cumplir con tres requisitos bsicos: 1) continuamente reunir la materia prima en estado slido y fundido. 2) continuamente fundir la materia prima. 3) homogeneizar la materia prima trmica y fsicamente.

TREFILADO : Se entiende por trefilar a la operacin de conformacin en fro consistente en la reduccin de seccin de un alambre o varilla hacindolo pasar a travs de un orificio cnico practicado en una herramienta llamada hilera o dado.
Los materiales ms empleados para su conformacin mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleacin dctil.

Patentado: Tratamiento trmico que consiste en calentar el alambre hasta 950 C, y una vez alcanzada dicha temperatura; enfriarlo bruscamente en un bao de plomo a 500 C. Este tratamiento tiene por objeto dar al alambre una estructura dctil. Decapado. Consiste en preparar y limpiar el material, eliminando el xido que puede haberse formado en las superficies del material, en laminaciones anteriores. Normalmente se hace mediante ataques qumicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presin.

Trefilado. Los lubricantes y diferentes mquinas son los factores principales. Se suele utilizar de lubricantes la parafina y el grafito en solucin coloidal o finamente dividido.
Acabado. Una vez que ya ha salido el material de la hilera, se le somete a operaciones de enderezamiento, eliminacin de tensiones y, a veces, algunos tratamientos isotrmicos para conseguir mejoras en las caractersticas mecnicas del producto.

Las mquinas utilizadas para realizar este proceso se denominan trefiladoras. En ellas se hace pasar el alambre a travs de las hileras, como se ha descrito anteriormente. Para lograrlo el alambre se enrolla en unos tambores o bobinas de traccin que fuerzan el paso del alambre por las hileras. Estas hileras se refrigeran mediante unos lubricantes en polvo y las bobinas o tambores de traccin se refrigeran normalmente con agua y aire. Las trefiladoras pueden ser de acumulacin en las que no hay un control de velocidad estricto entre pasos o con palpadores en las que s se controla la velocidad al mantener el palpador una tensin constante.

propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en fro, por pasos sucesivos a travs de hileras, de carburo de tugsteno cuyo dimetro es paulatinamente menor. Esta disminucin de seccin da al material una cierta acritud en beneficio de sus caractersticas mecnicas. Dependiendo de la longitud y el dimetro de las barras a trabajar, varan las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso. A las barras de hasta 15 mm de dimetro o mayores, se les suele dar una ligera pasada para mejorar el acabado superficial y las tolerancias dimensionales reduciendo su dimetro hasta 1,5 mm. En otros tamaos ms pequeos, se puede llegar a conseguir reducciones del 50%, y en otros alambres de hasta el 90% en pasadas sucesivas, partiendo en un estado del material de recocido y antes de que necesite un nuevo recocido con el fin de eliminar su acritud. Se fabrican alambres de hasta 0,025 mm y menores, variando el nmero de hileras por los que pasa el alambre y con varios recocidos de por medio.

You might also like